Carnaval de Badajoz – Un ciclón de color, fiesta, desfiles, murgas y artefactos

desfiles-disfraces-badajoz
¡Danos 5 estrellas!

Agarra tu disfraz más divertido y acompáñanos en un viaje por el vibrante y colorido Carnaval de Badajoz, considerado uno de los más importantes y disfrutones de toda España.

¿Sabías que en España hay 6 carnavales considerados como Fiesta de Interés Turístico Internacional? Desde 2022 el Carnaval de Badajoz forma parte de este cuarteto junto a los de Cádiz, Águilas, Xinzo de Limia, Las Palmas y Tenerife, una distinción muy merecida por cómo se vive esta fiesta en la ciudad.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder gozar en primera persona el Carnaval de Badajoz en 2024 y te aseguramos que es un cocktail donde los protagonistas son ingredientes como: comparsas y murgas, artefactos, fiesta de calle inclusiva y eventos a lo largo 2 semanas.

Las calles de Badajoz se disfrazan de alegría y se crea una atmósfera única que invita a todo el mundo a unirse a la fiesta. De esta festividad nosotros destacaríamos, basado en nuestra experiencia, la originalidad de los artefactos, algo que no habíamos visto nunca, y el perfil de fiesta inclusiva, donde todo el mundo es invitado a sumarse a la diversión.

Si además de disfrutar del carnaval, queires concer que ver en Badajoz, te dejamos nuestro artículo completo para visital la capital extremeña.

Carnaval de Badajoz

Unas pinceladas de historia sobre el Carnaval de Badajoz

El origen del Carnaval de Badajoz se remonta al siglo XVIII, primeras celebraciones que aparecen recogidas en el Libro de Noticias de Leonardo Hernández Tolosa.

Sin embargo, es durante el siglo XIX que la fiesta se populariza más y se celebra de forma más organizada e incluye obras teatrales, novilladas y fiestas de disfraces.  A finales de este siglo aparecen las primeras murgas, formadas por jóvenes disfrazados y cantando al unísono con enfoque divertido y tirando de sátira.

El siglo XX comienza con los primeros concursos carnavaleros en Badajoz. Pero con la llegada de la dictadura franquista, se prohíbe celebrar el carnaval y apenas algunos lugareños mantienen la tradición cantando y celebrando a puerta cerrada en sus casas.

A partir de 1980 el Carnaval de Badajoz resurge como ave fénix con más fuerza que nunca y desde entonces ha ido evolucionando hasta tal punto que se ha convertido en un referente de los Carnavales en toda España.

carnaval-badajoz-desfile
Gran desfile de Badajoz – Foto cedida por La Viajera Extremeña

Nuestra experiencia en el Carnaval de Badajoz 2024

Como no podía ser de otra manera, hemos pasado un fin de semana completo en la ciudad extremeña para vivir en primera persona el Carnaval de Badajoz y contártelo con todo detalle: el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, la final del concurso de murgas, fiesta en la calle, desfiles, pasacalles, diversión a raudales y mucho más.

¿Estás preparado para conocer una de las mejores fiestas de España? ¡Vamos a ello!

Nuestros disfraces

Pregón desde el Balcón del Ayuntamiento en la Plaza de España

El pistoletazo de salida del Carnaval de Badajoz 2024 comienza cada año con el pregón desde el Balcón del Ayuntamiento de Badajoz. Este año tuvo como protagonistas a los humoristas Juan Ibáñez y Damián Mollá, las famosas hormigas Trancas y Barrancas del programa El Hormiguero.

Juan Ibáñez y Damián Mollá, las famosas hormigas Trancas y Barrancas

Este acto tuvo lugar el viernes 9 de febrero a partir de las 20: 30 h. Nosotros fuimos invitados junto a un grupo de bloggers al acto en el interior del edificio del ayuntamiento, todo un honor para nosotros. Pudimos fotografiarnos con los famosos humoristas de El Hormiguero y saludar al alcalde de la ciudad o a la presidenta de Extremadura, entre otros.

Algunos de los pregoneros más destacables de los últimos años han sido Carlos Latre en 2018, Mario Vaquerizo en 2022 y José Mota en 2023.

Junto a Juan Ibáñez, Damián Mollá y amigos blogueros – Foto cedida por «Mochila y Bocata»

Final del Concurso de Murgas en el Teatro López de Ayala

Una de las mejores vivencias que nos llevamos fue la de presenciar, desde el palco del Teatro López de Ayala, la Final del Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2024 (COMBA).

Concurso de Murgas

Se celebró el 9 de febrero a las 22:30 h y las seis agrupaciones finalistas fueron:

  • Murga Los Mirinda
  • Cuando el río suena
  • Al Maridi
  • Murga Los Chungos ‘Los Chaqueteros’
  • Marwan Chilliqui ‘¿Ganar? Cosas más raras se han visto’
  • Los Camballotas ‘Las chicas del corro’

Los campeones del concurso de murgas fueron Los Mirinda, representando a un grupo de beatas con mucho arte y salero. Nos hicieron pasar un buen rato y reírnos de lo lindo.

Interior Teatro López de Ayala

Fiesta inclusiva en las calles y bares durante los Carnavales de Badajoz

El Carnaval de Badajoz se vive y celebra por sus calles, donde miles de personas se reúnen alrededor de la Plaza de España para cantar, bailar y lucir sus disfraces.

Nos pareció una fiesta muy intensa, donde todo el mundo va disfrazado y con ganas de pasarlo bien. Es una auténtica locura de música, colores, pasacalles, botellón y los originalísimos artefactos, una especie de carrozas creadas por grupos de amigos en cuyo interior hay buen ambiente, bebidas y música.

Cada año, la creatividad de los artefactos también se pone a juicio, pues se realiza un concurso para valorar las ideas más originales y coloridas.

Artefactos

Hay artefactos recreando de todo, como puede ser una ambulancia, un camión de bomberos o hasta un enorme submarino acorazado. Desde luego en estos carnavales no les falta el ingenio y las ganas de juerga.

Interior de un artefacto

En muchos de los bares del centro de Badajoz, es posible que entre un grupo de murga improvisado y alegre la noche con sus canciones cargadas de ironía, sátira, crítica social y política y un gran sentido del humor.

Tuvimos la suerte de ver en directo al grupo de Los Kiko Veneno, una agrupación de murga que nos hizo partirnos de risa, literalmente.

Los Kiko Veneno

Actuación de los Ganadores del Concurso de Murgas en AC Hotel Badajoz By Marriot

Como colofón al sábado, después de divertirnos todo el día en la calle, visitando artefacto tras artefacto, presenciando actuaciones callejeras y conociendo a gente de manera totalmente improvisada, ponemos rumbo al AC Hotel Badajoz By Marriot para presenciar en exclusiva a Los Mirinda, campeones del Concurso de Murgas 2024 del Carnaval de Badajoz.

Fue todo un privilegio presenciar en una sala pequeña con muy poca gente y a escasos metros nuestro, a la agrupación ganadora y un grandioso broche a un fin de semana lleno de diversión, locura sana y una experiencia que nunca olvidaremos. Desde luego, repetiremos la visita al Carnaval de Badajoz, una celebración que nos ha sorprendido enormemente y una ciudad que celebra el Carnaval de forma espectacular, divertida y acogedora.

«Los Mirinda»

Gran desfile de Carnaval

Si quieres disfrutar de un espectáculo de color, baile y alegría, tienes una cita pendiente con el Gran Desfile de Carnaval de Badajoz. En este desfile encontrarás comparsas, grupos menores y artefactos que inundan las calles de Badajoz de música y ritmo.

desfile-badajoz-2024
Gran desfile de Carnaval – Foto cedida por La Viajera Extremeña

Este año iba a celebrarse el domingo 11 de febrero, pero finalmente, debido a la lluvia y mal tiempo se pospuso al martes 13 de febrero, por lo que no pudimos disfrutar de este espectáculo.

En 2024, los ganadores del desfile de Badajoz 2024 han sido la Comparsa Caribe. En segundo y tercer lugar han quedado las comparsas Los Lingotes y El Vaivén, respectivamente.

Gran-desfile-badajoz
Comparsa Caribe – Foto cedida por La Viajera Extremeña

Visita al Museo del Carnaval de Badajoz

El sábado por la mañana lo tomamos más relajado, pero sin pausa, ya que dimos una vuelta muy completa para conocer mejor la ciudad de Badajoz. Esos sí, sin dejar de lado el Carnaval y es que una de las visitas la centramos en el Museo del Carnaval de Badajoz.

Este original museo carnavalero se encuentra en el edificio de La Poterna. Durante la visita pudimos hacer un recorrido por la historia del Carnaval de Badajoz, donde además se exhiben disfraces muy bien trabajados y es que su elaboración resulta tener un coste elevadísimo. No es de extrañar viendo la originalidad y materiales empleados.

En este museo podrás ver algunos de los mejores disfraces utilizados en murgas y comparsas de cada año. Incluso hay una sala que simula muy fielmente como es un taller de costura original donde se fabrican estos disfraces de ensueño.

Museo del Carnaval

Programación de los Carnavales de Badajoz 2024 – Eventos Principales

  • 9 de febrero a las 20:30 h: Pregón inaugural desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza España. Los pregoneros protagonistas del 2024 han sido Juan Ibáñez y Damián Mollá, Trancas y Barrancas del famoso programa de televisión “El Hormiguero”.
  • 9 de febrero a las 22:30 h: Final del Concurso de Murgas a las 22.30 horas en el López de Ayala
  • 10 de febrero a las 12 h: Desfile de artefactos con salida en Entrepuentes, para recorrer la Avenida Reina.
  • 10 de febrero de 17 h a 20h: murgas de adultos y callejeras en las plazas Alta y de la Soledad
  • 13 de febrero:  Gran Desfile de Carnaval: con la participación de Comparsas, Grupos Menores y Artefactos. Recorrido: Avda. Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Avda. de Europa y Plaza Dragones Hernán Cortés. También se celebra el Entierro de la sardina en San Roque;
  • 15 de febrero desde las 17 h: Concurso de Carnaval de las Mascotas
  • 16 de febrero desde las 17 h: Concurso de disfraz de la calle y a las 19h exposición de artefactos en Entrepuentes.
  • Sábado 17 de febrero: Entrega de Premios y gran gala del Carnaval
  • Domingo 18 de febrero: Desfile despedida de Carnaval.

La información oficial la puedes encontrar en esta web.

Ambiente carnavalero en Badajoz

Preguntas frecuentes sobre el Carnaval de Badajoz

¿Qué día es el desfile del Carnaval de Badajoz?

El Gran Desfile del Carnaval de Badajoz 2024 estaba previsto celebrarse el domingo 11 de febrero, pero ha sido aplazado por el Ayuntamiento, debido a la intensa lluvia, al martes 13 de febrero.

¿Cuándo es Carnaval de Badajoz en el 2024? ¿Cuántos días dura?

El Carnaval de Badajoz se celebra en el año 2024 desde el día viernes 9 de febrero al domingo 18 de febrero. Cada año la fecha viene definida por la Septuagésima o período litúrgico de 3 semanas previas a la Cuaresma.

¿Qué día empieza el Carnaval de Badajoz 2024?

Este año el Carnaval de Badajoz comienza con el pregón inaugural el día 9 de febrero de 2024.

¿Cuántas personas van al Carnaval de Badajoz?

En 2023 hubo récord de asistencia, estimándose en una cifra total de hasta más de 625 mil personas durante todo el período de Carnaval de Badajoz.

¿Qué murga ha ganado en el Carnaval de Badajoz 2024?

La murga ganadora del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz (COMBA) 2024 ha sido la agrupación Los Mirinda, parodiando a un grupo de beatas. La final se celebró el viernes 9 de febrero en el Teatro López de Ayala.

¿Dónde es el mejor Carnaval de España?

Es difícil establecer cuál es el mejor de todos, pero sin duda los más importantes a todos los niveles en territorio español son los carnavales de Tenerife, Badajoz, Cádiz y Águilas.

¿Qué son los artefactos del Carnaval de Badajoz?

Los Artefactos del Carnaval de Badajoz son vehículos que participan en el desfile, ataviados con algún motivo de carnaval, como camión de bomberos, ambulancia o hasta un submarino acorazado, entre otros. Estos artefactos autopropulsados son auténticas discotecas móviles improvisadas con bebida, personal disfrazado, mucho ambiente y buena música.

¡No te lo pierdas!
Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio