Que ver en Badajoz capital en un día

que ver en Badajoz capital en un día
5/5 - (1 voto)

Acompáñanos en un viaje por el corazón de Extremadura y conoce todos los lugares de interés que ver en Badajoz capital , una de sus ciudades más importantes.

Badajoz, ciudad que resopla aires lusos y andaluces, pero con personalidad propia, abrazada por su imponente Alcazaba y murallas medievales, una ciudad casi olvidada, pero con tesoros por descubrir.

Badajoz es una ciudad que nos ha dejado un agradable sabor tras recorrer su casco histórico donde convergen calles empedradas, plazas con encanto y murallas con siglos de historia.

Aunque para sabor el regusto que nos dejó su gastronomía local donde el cerdo ibérico es el producto estrella. No te vayas de Badajoz sin probar el jamón de bellota, la torta del Casar o las migas extremeñas.

La Plaza Alta es otra de las joyas de la ciudad y antesala de la Alcazaba. El Carnaval de Badajoz es una de las fiestas más populares de toda España. Ven a explorar la ciudad extremeña de nuestra mano y no te pierdas los imprescindibles que ver en Badajoz en un día. ¡Vamos a ello!

Que ver en Badajoz en un día

Si vas a realizar una ruta por Extremadura o viajas por carretera a Lisboa, te recomendamos incluid la ciudad de Badajoz en tu itinerario. Quizás no sea la más imprescindible de Extremadura, pero nosotros la visitamos y nos causó una grata sorpresa.

Apunta todos estos lugares de interés que ver en Badajoz capital, una ciudad que puedes ver en un día y que tiene muchos atractivos para el turista.

Tour Guiado por Badajoz – El mejor plan que hacer en Badajoz

Una de las mejores cosas que hacer en Badajoz es un Tour Guiado, de manera que harás un recorrido acompañado por un guía experto de la ciudad. Esta es la mejor manera de empezar la visita por Badajoz y tener una impresión de los principales monumentos a la vez que el guía experto te narra acerca de la historia y curiosidades de cada lugar que visites por el casco histórico de la ciudad.

A nosotros nos encantan los tours guiados y nos parece la mejor manera de hacerse rápido con la ciudad y luego ir viéndola a tu aire.

free tour por Badajoz
Tour guiado por Badajoz

La Plaza Alta – Un lugar emblemático que ver en Badajoz

La Plaza Alta es la más antigua de la ciudad extremeña, pues su origen se remonta a época medieval. En época árabe acogía el zoco de la ciudad.

A nosotros nos pareció uno de los rincones más impresionantes y fotogénicos de Badajoz. Es al antesala para acceder a la Alcazaba. Sus arquerías y casas coloradas con dibujos geométricos son una auténtica pasada para la vista.

En la Plaza Alta se encuentran el Arco del Toril, el Arco de San Lorenzo y las antiguas Casas Consistoriales.

Como nota curiosa, en esta plaza se celebra la fiesta de Los Palomos. Esto se debe a que el antiguo alcalde de la ciudad dijo: En Extremadura a los palomos cojos los echamos «pa otro lao»». Dicho comentario desató la ira del colectivo gay y a día de hoy, Badajoz es un fortín declarado destino turístico LGBT.

plaza alta que ver en Badajoz
Plaza Alta de Badajoz

La Alcazaba de Badajoz y La Muralla – Top que ver en Badajoz capital

La Alcazaba de Badajoz es el monumento más importante de la ciudad y auténtico orgullo de los pacenses. Se trata de la fortaleza amurallada más grande de toda España y se erige como centinela sobre el Cerro de la Muela desde su construcción durante la época de dominio árabe.

alcazaba que visitar en badajoz
La Alcazaba de Badajoz

El recinto amurallado ocupa aproximadamente 8 hectáreas de terreno, superando incluso a la ciudadela amurallada de Ávila, la cual muchos creen que es la más grande de nuestro país

La visita por el interior de La Alcazaba obliga a usar la imaginación para interpretar como fue en su época de esplendor, puesto que en la actualidad apenas quedan en pies unos cuantos edificios en ruina.

Lo que sí permanece en pie en bastante buen estado son los torreones y muralla defensiva, que en su época formaban una barrera infranqueable frente a las aguas del río Guadiana.

Muralla de la alcazaba
Muralla de la Alcazaba

La Alcazaba fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y es actual sede del Museo Arqueológico Provincial. En su interior también podrás ver la Iglesia de Santa María del Castillo, levantada sobre una antigua mezquita árabe.

La Torre de Espantaperros

La Torrre de Espantaperros o Torre de la Atalaya es la más importante de la ciudad amurallada de Badajoz. Se encuentra junto a la Alcazaba y los Jardines de la Galera.

Se utilizaba para vigilar y advertir de las posibles incursiones de enemigos e invasores. Esta imponente torre albarrana es un monumento imprescindible que ver en Badajoz capital.

La Plaza de España de Badajoz – Un rincón emblemático que ver en Badajoz

La Plaza de España es uno de los lugares más animados y ajetreados que ver en Badajoz. En esta mítica plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Badajoz, el cuál data del año 1799. La fachada del edificio es de un color amarillo llamativo y desde el balcón principal, cada año se da el pregón carnavalero.

Durante nuestra visita a la ciudad en el Carnaval de Badajoz, tuvimos la suerte de poder acceder al interior del edificio y el pregón fue dado por las hormigas Trancas y Barrancas del programa televisivo de El Hormigueo. El ambiente en esta plaza durante el carnaval es una locura auténtica.

Justo delante del edificio del Ayuntamiento, podrás ver una estatua dedicada al pintor Luid de Morales, nacido en la ciudad pacense.

Alrededor de esta plaza podrás encontrar numerosos bares donde probar la comida local y las riquísimas chacinas y tapas.

plaza españa que ver en badajoz
Plaza de España

La Catedral de San Juan Bautista

En uno de los extremos de la mencionada Plaza de España, te encontrarás con La Catedral de San Juan Bautista. Este templo religioso data del siglo XIII y se construyó sobre un antiguo templo visigodo.

Si bien es cierto, no es una catedral imponente ni con grandes detalles como otras csatedrales de España. No obstante, nos llamó la atención que tuviera un carácter defensivo siendo un edificio religioso.

En el interior podrás visitar el Museo Catedralicio, donde se exhibe una gran pila bautismal y un relieve de la Virgen con el Niño. La Catedral de Badajoz posee 3 órganos y alberga el primer libro de gramática castellana.

catedral que ver en badajoz
Catedral de San Juan Bautista

Plaza de la Soledad

Uno de los lugares con más encanto del casco antiguo de Badajoz es la Plaza de la Soledad. Aquí podrás ver edficios muy pintorescos como el edificio de La Giraldilla (incluyendo una réplica del giraldillo sevillano en lo más alto del tejado), el edificio de Las Tres Campanas, la Iglesia de la Soledad o el Monumento a Porrina

giraldilla que ver en badajoz
Edificio Giralda de Badajoz
plaza soledad badajoz extremadura
Plaza de la Soledad

Puerta de Las Palmas

Junto a la Ribera del Río Guadiana se encuentra todo un símbolo que ver en Badajoz, La Puerta de Las Palmas.

Se trata de uno de los antiguos accesos de la antigua muralla defensiva que permitía entrar a la ciudad.

Como curiosidad, los torreones de la puerta sirvieron como prisión real hace siglos para encarcelar a prisioneros con delitos graves.

También destaca el gran balcón en la parte superior de la Puerta y los detalles grabados en el arco. Por lo visto, este monumento se puede visitar y subir a lo más alto, pero nosotros nos lo encontramos cerrado.

puerta las palmas badajoz
Puerta de Las Palmas

Puente de Las Palmas

Justo en frente del anterior monumento, se encuentra El Puente de Las Palmas. Se trata del puente más viejo de Badajoz (siglo XV) y es recomendable un paseo a pie para recorrerlo y disfrutar de la tranquilidad de esta parte de la ciudad. Además, no todos los días se cruza el Guadiana de lado a lado.

Desde el otro lado de este puente de piedra, tendrás unas imponentes vistas panorámicas de la ciudad de Badajoz. También puedes ver a lo lejos el Puente Real, mucho más moderno.

puente las palmas
Puente de Las Palmas en Badajoz

Museo del Carnaval

En la ciudad pacense se celebra cada mes de febrero el Carnaval de Badajoz, al que hemos tenido la suerte de ir y es muy recomendable. Como no podía ser de otra manera, Badajoz cuenta con un Museo del Carnaval, donde puedes ver una gran colección de disfraces de alta gama utilizados en los desfiles y murgas de cada año. Además, hay un taller del disfraz y una colección de barbies disfrazadas con motivos carnavaleros.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 am a 2:30 pm y de 5 pm a 7 pm. Sábado de 9 am a 2 pm y domingo de 10 am a 2 pm. Entrada libre.

museo-carnaval
Museo del Carnaval de Badajoz

Fuerte de San Cristóbal – Las mejores vistas panorámicas que ver en Badajoz

El Fuerte de San Cristóbal se encuentra encaramado en lo más alto del Cerro de la Orinaza al otro lado del Guadiana. Nosotros no tuvimos la posibilidad de visitarlo por dentro, ya que permaneció cerrado el domingo que teníamos previsto, por motivo de la celebración del Carnaval de Badajoz.

En su interior, se encuentra el Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Frontera. Lo mejor de esta visita son, sin duda, las imponentes vistas de la ciudad de Badajoz y su Alcazaba con un primer plano del Guadiana.

Parque de Castelar

El Parque de Castelar es un parque urbano situado en pleno centro de Badajoz, junto a la Puerta de Las Palmas y es un pulmón verde de la ciudad, junto al Parque del Guadiana.

Se trata de las antiguas huertas del Convento de Santo Domingo. Nosotros lo vimos bajo un intenso día de lluvia, pero damos fe de que es un lugar ideal para despejarse y dar un paseo rodeado de área verde y aves.

que ver en badajoz en un dia
Parque de Castelar

Preparativos para visitar Badajoz en un día

Donde Dormir en Badajoz capital

Nosotros nos alojamos en el Hotel Badajoz Center, ubicando cerca de la estación de autobuses y a 15 minutos del centro de la ciudad. 

Dispones de piscina al aire libre, solárium, gimnasio y restaurante. El desayuno puedes contratarlo aparte y cuenta con todo tipo de productos dulces y salados.También cuenta con parking, pero nosotros no tuvimos ningún problema para aparcar por la zona. Las habitaciones son amplias, camas cómodas y tienen hasta un catálogo para elegir el tipo de almohada.

Desde luego, este hotel es una estupenda opción si visitas Badajoz durante un fin de semana.

donde-dormir-en-badajoz
Habitación Hotel Badajoz Center

Donde comer en Badajoz capital

Si te encuentras por la Plaza de España a la hora de almorzar o cenar, toma nota de estos dos bares que te vamos a mencionar.

En primer lugar se encuentra el bar Artesian, donde podrás probar productos locales como el jamón o queso de la zona. Pero si hay algo que nos sorprendió gratamente fue la deliciosa tortilla de patatas con coliflor y salsa de kimchi, te aseguramos que no vas a dejar ni una migaja. También podrás pedir carnes y otras raciones.

Jamón iberíco

Otra opción bastante popular en la propia plaza es el bar gambrinus, donde probamos las croquetas o las patatas con huevos y jamón. El servicio fue rápido y atento.

Algo más alejado del centro, se encuentra el bar extretapas, especializados en bocadillos y tapas. Cuenta con una amplísima carta donde podrás probar bocadillos con tus ingredientes favoritos como jamón, lomo, queso, torta de la serena, entre otros, y además, también cuenta con raciones y medias raciones.

comida tipica de badajoz
Tabla de quesos

Al igual que en otras localidades extremeñas, algunos de los platos que no puedes perderte si viajas a Badajoz son la Torta del Casar, la Torta de la Serena, las migas extremeñas, el cojondongo, las ricas carnes y, por supuesto, el jamón de bellota.

Cómo llegar a Badajoz

A Badajoz puedes llegar tanto en coche, como en autobús, tren o incluso en avión.

Si decides viajar en automóvil, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Para llegar desde Sevilla a Badajoz, conduce por la A-66 en dirección noreste hasta alcanzar N-432 a la altura de la localidad de El Raposo. La distancia es de 210 Km y la duración aproximada del viaje es de 2h 15 minutos.
  • En cambio, si viajas desde Madrid, toma la autovía A-5 en dirección suroeste hasta llegar a Badajoz. La distancia es de 410 Km y el tiempo aproximado del viaje es de 4 horas.

Badajoz dispone de un pequeño aeropuerto que cuenta con una cantidad limitada de vuelos comerciales, pero actualmente es posible viajar a Badajoz desde Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

Donde aparcar en Badajoz

Nosotros dejamos el vehículo estacionado en las inmediaciones de nuestro hotel, concretamente en la Calle Violeta, que disponía de linea blanca. Esta zona es totalmente libre de pago y segura.

También es posible aparcar por la Avenida Santiago Ramón y Cajal, muy cerca de la Puerta de las Palmas y el Parque de Castelar. En esta zona encontrarás linea blanca y no es dificil encontrar aparcamiento.

Mapa con los lugares que ver en Badajoz

A continuación, te mostramos los lugares que ver en Badajoz en un día y que mencionamos a lo largo de este artículo.

Que ver cerca de Badajoz

  • Una de las visitas imprescindibles es Mérida, conocida por su majestuoso conjunto arqueológico romano. No puedes perderte su teatro y anfiteatro, su alcazaba o su increíble puente romano, entre otros lugares de interés.
  • La preciosa ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, tiene un insuperable casco histórico que te hará trasladarte al medievo. Su tradición e identidad te harán querer recorrer todos los rincones de esta hermosa capital extremeña.
  • Olivenza, con una rica influencia portuguesa que te cautivará desde el momento en el que te encuentres en ella.
  • Conocida como la «Ciudad de los Condes» se encuentra Zafra, donde cabe destacar su Plaza Mayor y castillo.
  • A tan solo una hora de Badajoz, se encuentra Lisboa, la impresionante capital portuguesa. No puedes perdertela Torre de Belém y sus deliciosos pastelitos.
  • Una casa convertida en una auténtica obra de arte es el Capricho de Cotrina, a pocos kilómetros de Zafra. Cada habitación te llevará a un mundo de fantasía totalmente diferente, por lo que no puedes perderte este asombroso lugar.

Preguntas frecuentes sobre que ver en Badajoz

¿Qué no te puedes perder en Badajoz?

– Los lugares de interés que ver en Badajoz sí o sí, son:
– La Alcazaba
– La Plaza Alta
– La Catedral de San Juan Bautista
– La gastronomía: jamón de bellota, torta del casar, migas extremeñas, etc.
– Edificio de La Giralda de Badajoz
– Museo del Carnaval
– Puerta y Puente de Las Palmas
– Parque del Guadiana
– Plaza de España
– Plaza de la Soledad

¿Qué es lo más importante de Badajoz?

El monumento más importante que ver en Badajoz es La Alcazaba, una fortaleza árabe amurallada que es la más grande de Europa. Es, sin duda, el monumento más emblemático de la ciudad. Además, viene precedida de la Plaza Alta que era el antiguo zoco de Badajoz y es un rincón superfotogénico.

¿Qué hacer en Badajoz gratis?

La mayoría de los museos de Badajoz son gratuitos, como por ejemplo el Museo Arqueológico o el Museo del Carnaval. Además, puedes visitar de manera gratuita La Alcazaba, la Plaza Alta, La Puerta de Palmas, la Catedral de San Juan Bautista, la Iglesia de la Soledad y otros lugares de interés.

¿Cómo se les llama a los que viven en Badajoz?

A los habitantes de Badajoz se les conoce como pacenses, aunque la RAE acepta también el gentilicio de badajocenses y badajoceños.
El término pacense proviene del antiguo nombre de la ciudad en época romana “Pax Augusta”.

¿Cómo se llama el río que pasa por Badajoz?

El río que atraviesa y divide la ciudad de Badajoz en dos es el río Guadiana, el cual desemboca en el Golfo de Cádiz.

¿Qué idioma se habla en Badajoz?

En Badajoz se habla el extremeño, una variante de la lengua asturleonesa, aunque conserva identidad propia. Incluso se subdivide en 3 ramas: altoextremeño, medioextremeño y bajoextremeño. No obstante, el castellano es el idioma común en toda la comunidad de Extremadura: Badajoz y Cáceres.

¿Cuál es la ciudad más poblada de Extremadura?

La ciudad más poblada de Extremadura es Badajoz con aproximadamente 150 mil habitantes, por encima de Cáceres y Mérida.

Ahorra en tu viaje para ver Badajoz

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Badajoz capital en un día”

  1. No he estado nunca en Badajoz, y veo por vuestro post que es una ciudad con muchos lugares de interés y que merece la pena visitar y tambien degustar su rica y variada gastronomia.Por lo tanto tengo que visitarla en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio