Que ver en El Coronil – Un pueblo mágico con dos castillos

que-ver-en-el-coronil
5/5 - (2 votos)

Bienvenidos a El Coronil, uno de los Pueblos Mágicos de España. El Coronil ha recibido este galardón en 2024 y después de haberlo visitado, no nos extraña en absoluto. En este artículo sobre que ver en El Coronil te desgranamos todos los lugares con encanto para visitar y las mejores cosas que hacer en este pueblo blanco de La Campiña sevillana.

Se encuentra a tan solo 50 km de Sevilla capital, tiene un impresionante patrimonio histórico y cuenta con hasta 2 castillos árabes, a cuál más bonito. En pleno centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, con una imponente torre del campanario a la que se puede subir.

Pudimos disfrutar de eventos muy originales como una exhibición de coches antiguos o un taller de pintura al aire libre mientras disfrutábamos de una copa de vino. La visita al pueblo de El Coronil fue una grata experiencia y os lo recomendamos. Nuestra visita fue gracias a la gentileza de Turismo de El Coronil.

¿Quieres conocer más sobre que ver en El Coronil, pueblo de las dos fortalezas? Sigue leyendo nuestro artículo y descubre todos los tesoros que esconde este pueblo de la Sierra Sur de Sevilla. ¡Vamos a ello!

Que ver en El Coronil – Un pequeño pueblo con grandes sueños

El Castillo de Las Aguzaderas – Uno de los lugares top que ver en El Coronil

El Castillo de Las Aguzaderas se encuentra estratégicamente encajado en una vaguada, defendiendo con fervor durante siglos el manantial de la fuente de las Aguzaderas. Construido por los árabes en el siglo XIV y retocado en los XV y XVI, este lugar cuenta historias de la Reconquista, con torres como Cote, el Bollo y Lopera como fieles guardianas.

Rodeado de vestigios romanos y medievales, el Castillo de las Aguzaderas se trasladó al protagonismo histórico de El Coronil en el siglo XV. Restaurado en los años 60, se mantiene como un Monumento Nacional desde 1923.

visitar-el-coronil
Castillo de Las Aguzaderas

Pero aquí no termina la historia. Este emblemático sitio ahora cobra vida cada verano con la «Noche Flamenca Las Aguzaderas», llevando el arte del flamenco a sus piedras centenarias. Otro motivo por el que tenemos que volver a visitar El Coronil en el futuro.

El Castillo de Las Aguzaderas, del que una leyenda dice que hay un tesoro escondido entre sus muros. Te recomendamos visitar este castillo y transportarte a la Edad Media al atravesar su puerta.

Se encuentra a 3 kilómetros del pueblo de El Coronil y nosotros fuimos en nuestro propio coche. Puedes aparcar junto al castillo, sin problema.

interior-castillo-aguzaderas
Castillo de Las Aguzaderas

El Castillo de La Villa

El Castillo de La Villa se encuentra en pleno centro del pueblo de El Coronil. Con sus raíces en la era de celtas e íberos, el Castillo de El Coronil surgió como una atalaya de vigilancia. Modificado por romanos y árabes en el siglo XI, fue reformado en 1381 durante la Reconquista y acogió a las primeras familias del actual El Coronil.

En el siglo XIX, bajo la familia Algarín, dejó atrás su función defensiva para convertirse en almacenes y molino de aceite. Aunque parte de su estructura se perdió en el siglo XXI, el castillo se reinventa como hogar y escenario cultural, manteniendo viva su conexión con el pasado.

castillo-de-la-villa-que-ver-en-el-coronil
El Castillo de la Villa

El Ayuntamiento está trabajando para habilitar que los visitantes puedan subir a la muralla y torreones defensivos, desde donde se tienen unas vistas panorámicas espectaculares del pueblo y la campiña que lo rodea.

Se encuentra en la Calle Corredera y la imagen de la puerta arqueada de acceso al castillo con la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, es una auténtica postal.

que-ver-en-el-coronil-sevilla
Arco del Castillo de la Villa

La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación

La Iglesia de Nuestra Sra. de Consolación es todo un icono del pueblo de El Coronil, situada en la Plaza Virgen de los Remedios. Su preciosa y colorida Torre del Campanario destaca sobre la blanca villa y es visible desde casi cualquier punto del pueblo.

Esta iglesia es el templo cristiano más importante que ver en El Coronil (Sevilla), es de estilo mudéjar y tiene su origen en el siglo XV. Posteriormente, fue sometida a varias reparaciones y se incorporaron detalles de estilo neo-clasicista, como el chapitel que corona la torre del campanario, un auténtico espectáculo visual.

calle-corredera-que-ver-en-el-coronil-sevilla
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Nos contaron que esta iglesia salvaguarda un tesoro desconocido para muchos, pero de valor incalculable. Hablamos del único Órgano en el mundo que sigue funcionando con sus piezas originales. Esta joya fue obra de José Antonio Morón y data del año 1779.

Al visitar el interior de la iglesia podrás ver varios retablos, pinturas y orfebrería. El retablo mayor, presidido por la Virgen de la Consolación, es una obra maestra que captura la esencia espiritual del lugar y que no debes perderte.

Además, pudimos subir la estrecha escalera que conduce hasta lo más alto de la Torre del Campanario. Desde aquí hay unas vistas de escándalo de todo el pueblo de El Coronil.

iglesia-nuestra-señora-consolacion
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, El Coronil

El Patio Porticado de Vecinos

El Patio Porticado de Vecinos fue construido en 1884 por los hermanos Algarín, transformando parte del el antiguo patio del castillo. Este patio es un lugar muy original y pintoresco que ver en El Coronil.

Todo el patio gira en torno a un pozo central y cuenta con dos plantas sostenidas por hileras de columnas de hierro forjado. Se trata de un patio con viviendas, un lugar histórico con un uso práctico de lo más original que hemos visto.

patio-porticado-vecinos-el-coronil
Patio porticado

Parque del Barranco

El Parque del Barranco es un lugar donde se celebran numerosos eventos durante todo el año en El Coronil. Aquí tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de pintura al aire libre con una copa de vino de la mano de la compañía Los Pinceles de Baco.

En pleno Parque del Barranco podrás ver el histórico Pilar del Barranco, un antiguo abrevadero donde bebía el ganado. El agua que surte procede de una mina que conduce el agua desde el Callejón del Parpagón.

En este parque han habilitado un parking de autocaravanas que cubre con todas las necesidades para los amantes del autocaravaning y además, hay baños públicos.

parque-del-barranco-visitar-el-coronil
Parque del Barranco

Que hacer en El Coronil – Mejores planes y actividades

Taller de Pintura al aire libre con los Pinceles de Baco

Una de las experiencias más divertidas y didácticas durante nuestro paso por El Coronil fue la de participar en un taller de pintura al aire libre que tuvo lugar en el Parque del Barranco. Esta clase de pintura para principiantes fue impartida por Los Pinceles de Baco y la experiencia aunaba el aprendizaje de la pintura con el de degustar un vaso de vino.

A pesar de que no se nos da muy bien la pintura, disfrutamos de una experiencia muy original y nos llevamos estos cuadros hechos por nosotros como recuerdo. ¿Qué te parecen nuestras obras de arte?

que-hacer-en-el-coronil-sevilla
Pinceles de Baco

Montar en Globo

Nosotros asistimos para la inauguración del parking de caravanas de El Coronil, donde además de realizar un evento de coches antiguos, una degustación de productos de la zona y unas clases de pintura al aire libre, estaba planeado que subiéramos en globo para tener unas impresionantes vista de la localidad sevillana. Desafortunadamente, el viento hizo que la actividad se cancelase, pero tienen planeado hacerlo en más ocasiones. 

Si tienes suerte, puede ser que durante tu visita puedas disfrutar de esta actividad, por lo que te aconsejamos revisar si tienen alguna actividad planeada para el futuro.

Preparativos para visitar El Coronil

Donde comer en El Coronil

Algo que nos sorprendió cuando visitamos El Coronil es lo bien que se come y el producto local tan excelente que nos ofrecieron en los dos restaurantes donde probamos su gastronomía.

Para almorzar fuimos al restaurante Casa Miguel, que se encuentra en la Calle San Sebastián. Aquí probamos platos tan deliciosos como la pata de pulpo frita, un surtido de croquetas, bacalao con gambas y lomo alto de vaca. También probamos sus deliciosos postres. Cuenta con terraza para disfrutar de los días soleados. Te recomendamos reservar, pues es muy popular, especialmente los fines de semana.

Otra opción excelente es la Peña Flamenca La Reja. En este restaurante tienes la opción de pedirte raciones o tapas, ideal si quieres probar muchos platos. En esta ocasión pedimos patatas bravas, solomillo al whiskey, lagartitos, gambas cocidas y pipirrana de pulpo. El servicio fue rápido y excelente, y la comida deliciosa. La Peña Flamenca cuenta con un patio exterior con vistas al Castillo de la Villa y es otra excelente opción para probar la gastronomía local.

Si te gusta el dulce y buscas un lugar para tomar un café con tarta o pastel, te recomendamos La Dulceteka, que cuenta con una amplia terraza en la calle peatonal de San Roque.

donde-comer-en-el-coronil
Pulpo

Donde dormir en El Coronil

Nosotros nos alojamos en Casa Rural Luna del Castillo, un lugar lleno de paz y tranquilidad junto al Castillo de las Aguzaderas. Este alojamiento es ideal especialmente si vas en grupo o con tu familia, ya que cuenta con tres casas totalmente independientes con disponibilidad de hasta 25 personas. 

Cada casa cuenta con piscina, zonas de jardín independientes y barbacoas, por lo que tendrás total privacidad.

Las casas están totalmente equipadas con todo lo necesario: toallas, utensilios de cocina y ropa de cama.

Desde luego es una opción ideal si visitas El Coronil.

Cómo llegar a El Coronil

Para llegar a El Coronil desde Sevilla, solo tienes que conducir por la A-92, hasta pasar Alcalá de Guadaíra y seguir por la A-360.

Si viajas desde otras provincias andaluzas de Andalucía Oriental, la mejor opción es conducir por la A-92 hasta desviarte por la nacional SE-5204 en Arahal hasta seguir las indicaciones de El Coronil.

El Coronil cuenta con la Estación de Autobuses Prado de San Sebastián, que tiene conexión con  Sevilla y haciendo paradas en Alcalá de Guadaíra, entre otras.

El aeropuerto más cercado es el Aeropuerto de Sevilla, a 56 km de distancia aproximadamente.

Que ver cerca de El Coronil

  • A tan solo 35 minutos se encuentra Alcalá de Guadaíra, un precioso pueblo sevillano en el que cabe destacar su impresionante Castillo situado encima de un cerro donde tendrás increíbles vistas al río Guadaíra. También te recomendamos pasear por su casco histórico para descubrir sus encantos.
  • La capital andaluza de Sevilla deja maravillado a todo aquél que la visita. No puedes perderte su magnífica catedral y la Giralda, el Alcázar Real, el mítico Barrio de Santa Cruz, La Torre del Oro o la preciosa Plaza de España. En este artículo te dejamos toda la información sobre que ver y hacer en Sevilla.
  • Si todavía no conoces Osuna, estamos seguros que te va a encantar pasear por sus preciosas calles, entre la que se encuentra la Calle de San Pedro, entre otras. Tampoco puedes perderte su universidad, la Colegiata de Santa María o sus famosas canteras, llamadas como “La Petra de Andalucía”. Te dejamos todos los lugares que ver en Osuna.

Con esto finalizamos nuestro artículo sobre que ver en El Coronil, ¿te animas a visitar este Pueblo Mágico de Sevilla?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio