Conoce una de los pueblos más bonitos de Sevilla a través de nuestra guía sobre que ver en Écija, la Ciudad de las Torres.
Écija se encuentra en plena campiña sevillana junto a la ribera del río Genil y se le conoce también como la sartén de Andalucía por sus registros de altas temperaturas en los meses de verano.
Al atravesar el puente de piedra y cruzar el Genil se abre ante nosotros un skyline salpicado por innumerables campanarios y espadañas como agujas que nos dan la bienvenida a la Ciudad de las Torres.
El municipio de Écija es capital del barroco andaluz ofrece al visitante un enorme legado artístico y cultural, gracias a su riqueza patrimonial que ha ido acumulando por los diferentes pueblos que la han ocupado desde su fundación en el siglo VIII aC.
Quédate a leer nuestro post para conocer con detalle sobre los mejores lugares que ver en Écija. ¡Vamos a ello!
- Free tour por Écija
- Tour de los misterios y leyendas de Écija
- Visita guiada por el yacimiento arqueológico Plaza de Armas
- Tour por las iglesias de Écija
Free tour por Écija
Explora el centro histórico de Écija a través de un free tour que te guiará por los principales palacios, iglesias y plazas.
Durante casi dos horas, podrás conocer mucho más sobre la ciudad de las torres, ¡no te lo pierdas!
La Plaza de España o El Salón – Uno de los lugares principales que ver en Écija
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Écija es, sin duda, La Plaza de España. A esta importante plaza se la conoce también con el sobrenombre de El Salón.
En La Plaza de España podrás ver el edificio del Ayuntamiento de estilo neoclásico.
En plena plaza podremos ver unas excavaciones y es que fue el epicentro de importantes hallazgos arqueológicos. Todo fue fruto de la casualidad al iniciarse unas obras para construir un parking subterráneo.
Entre los restos encontrados destacan numerosas piezas arqueológicas de la antigua ciudad romana de Astigi y un cementerio musulmán con más de 5 mil tumbas. No te pierdas el Estanque Romano del siglo I AC.
Otros lugares destacables en esta plaza son: el Mirador de Benamejí, las Iglesias de San Francisco y Santa Bárbara, la Casa Gremio de la Seda y el Mirador del Peñaflor.
Esta plaza es punto de reunión de los ecijanos, cuenta con gran ambiente y numerosas terrazas de cafés y bares.
Ruta de Los Palacios de Écija
El casco histórico de Écija aglutina numerosos palacios de estilo barroco construidos durante el siglo XVII, época de esplendor de la ciudad sevillana. Uno de los recorridos a pie más interesantes es la Ruta de Los Palacios de Écija.
El Palacio de Benamejí
El Palacio de Benamejí o Palacio de los Condes de Valverde es un lugar imprescindible que ver en Écija. Se trata de un palacio barroco del siglo XVIII en cuyo interior se encuentra la Oficina de Turismo y el Museo Histórico Municipal de Écija.
En este museo se encuentra un hallazgo arqueológico de gran valor a nivel mundial, como es la Estatua de la Amazonia Herida del siglo II a.C. Fue encontrada en El Estanque de las excavaciones de la Plaza de España. No te lo debes de perder.
A lo largo de las 9 salas del museo podrás ver piezas de arte ecijanas, la sala de los mosaicos romanos, y más.
El Palacio de los Marqueses de Peñaflor
El Palacio de los Marqueses de Peñaflor tienes una forma curva muy singular y su balconada es una maravilla. Esta joya del barroco andaluz del siglo XVIII nos impresionó con su fachda decorada con bellas pinturas al fresco. Se le conoce también como el Palacio de balcones largos.
El Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia o Casa de las Tomasas, sobrenombre que recibieron las hijas herederas de Tomás, quienes decoraron el palacete al estilo neomudéjar imitando a la Alhambra de Granada. Este edificio fue construido en 1931.
El Palacio de Vallehermoso
Este palacio de estilo renacentista es de los más antiguos de la ciudad, pues fue edificado en el siglo XVI. Destaca su bella fachada plateresca.
Palacio de Santaella
El Palacio de Santaella o de los Condes de Puerto Hermoso es otro de los más destacables que ver en Écija. Esta casa palaciega es otro claro de la época esplendorosa ecijana del siglo XVIII.
Su cúpula interior es una joya barroca que no te debes de perder.
Otros Palacios
La ruta de los Palacios engloba numerosas casas palaciegas. Te hemos nombrado algunas de las más importantes, pero puedes completar la ruta visitando otros palacios como: el Palacio de los Pareja, el Palacio de los Palma, la Casa Palacio Fndez de Valderrama o la Casa Palacio de los Aguilar, entre otros.
Ruta de Las Torres
Haciendo honor al título de nuestra guía sobre que ver en Écija, la Ciudad de las Torres, te proponemos esta Ruta de las Torres que recorre el entramado de calles de Écija para visitar las 11 torres de las principales iglesias del municipio.Como decíamos, Écija es capital del barroco andaluz y es que durante el siglo XVIII la ciudad fue muy prolífera y vivió un auténtico siglo de oro. En el centro histórico podemos ver la impronta de ello, a través de un rico legado de iglesias e impresionantes torres que le dan una personalidad marcada a Écija.
La Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María es uno de los lugares imprescindibles que ver en Écija. Se trata de un templo cristiano de estilo barroco del siglo XVIII. La Torre de Santa María está revestida con preciosos azulejos y alcanza los 52 metros de altura. Es la torre de Écija que cuenta con mayor número de campanas.
Se encuentra en la Plaza de Santa María donde podrás ver el monumento del Triunfo de La Virgen del Valle, patrona de Écija. En el patio de esta importante iglesia podrás visitar una colección de vestigios y piezas de arqueología halladas en las excavaciones.
La Iglesia de Santiago
La Iglesia de la Santiago es una de las que más nos gustó. Fue edificada sobre una antigua ermita del siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar. La Torre de Santiago es también de las más altas y espectaculares. Es sede de la hermandad de Santiago.
Iglesia y Torre de Santa Cruz
Este templo cristiano fue erigido sobre la antigua Mezquita Mayor de Écija. La Iglesia de Santa Cruz es de estilo gótico-mudéjar y su Torre de Santa Cruz es renacentista y una de las que más nos gustaron.
Iglesia de San Juan
En la entrada de la iglesia podemos ver un patio donde se encuentran los vestigios de la antigua iglesia que fue derribada por el terremoto de Lisboa. La Torre de San Juan es de estilo barroco y está abierta al público.
Iglesia de la Purísima Concepción o Iglesia de las Gemelas (Torres Gemelas)
La Iglesia de la Purísima COncepción o Iglesia de las Gemelas es la única que vimos con dos grandes campanarios de 32 metros de altura y son junto a la fachada principal, lo único que se conservó del antiguo Monasterio de la Merced.
Otras iglesias y torres interesantes
Te hemos destacado algunas de las más importantes iglesias y torres que ver en Écija. Otros edificios religiosos destacables son: la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, el Convento de las Carmelitas Descalzas, Iglesia de San Gil, Iglesia de Santa Ana, La Torre de Nrra Sra del Carmen, Torre de Santo Domingo o Torre de la Victoria, entre otras.
Restos de la Muralla Árabe
Apenas se conservan unos pequeños tramos y torreones de lo que fue una extensa muralla defensiva que protegía el perímetro de la ciudad desde época romana.
En la Plaza Colón nos encontramos con una este torreón que es una de las mejores muestras de lo que fue esta derruida muralla urbana.
Preparativos para ver Écija
¿Dónde dormir en Écija?
En Écija podrás encontrar varios hoteles, hostales y alojamientos gestionados por terceros, pero siempre te recomendamos reservar con antelación para poder conseguir los mejores precios posibles.
A continuación, te dejamos algunas de las mejores opciones calidad/precio:
¿Dónde comer en Écija?
Écija tiene tradición culinaria donde destacan principalmente los platos de cuchara. Algunos de los paltos principales son la sopa de gato, una sopa caliente hecha cin pan, ajo, aceite y pimentón, la Cazuela de San José, un guiso elaborado con espinacas, garbanzos y bacalao que es típico en Cuaresma, el arroz de perdiz o las espinacas habrá (también típicas en Semana Santa).
Algunos de los restaurantes y bares mejor valorados en Écija son el Restaurante María Castaña, Restaurante Hispania o Bar La Reja.
¿Cómo llegar a Écija?
Para llegar a Écija puedes hacerlo tanto en coche como en autobús. No dispone ni de estación de trenes y el aeropuerto más cercano es el de Sevilla (85 km, 1 hora de viaje).
- Desde Sevilla a Écija, conduce por la A-4 en dirección a Córdoba hasta el desvío a Écija. El trayecto dura una hora aproximadamente.
- En cambio, la ciudad andaluza de Córdoba se encuentra a tan solo 55 km y la duración del trayecto es de aproximadamente 45 minutos. Para llegar desde Córdoba a Écija conduce por la A-4 en dirección Sevilla.
Si quieres viajar en autobús, te recomendamos que revises esta web de transporte público donde puede ofrecerte las mejores combinaciones.
Que ver cerca de Écija
- La vibrante y bulliciosa ciudad de Sevilla en uno de los lugares que no puedes perderte cerca de Osuna. La capital de Andalucía destaca por su impresionante y emblemática Giralda, situada en la catedral de Sevilla, la Plaza de España, una de las más bonitas del país o el Real Alcázar.
- Si quieres conocer un municipio con un increíble patrimonio histórico, te recomendamos visitar Osuna. Hay muchos lugares de interés que no puedes perderte, como son la Colegiata de Santa María de la Asunción, la Universidad de Osuna, el Coto de las Canteras o la Calle San Pedro, considerada como una de las calles más bellas de Europa.
- Muy cerca se encuentra Itálica, la antigua ciudad romana que fue fundada en el 206 a.C y que merece mucho la pena la visita.
- Si quieres disfrutar de unas hermosas vistas a la campiña sevillana, te recomendamos visitar Carmona, una de las ciudades más antiguas de Andalucía. No te puede perder su Necrópolis Romana o la Alcazaba de Rey Don Pedro, entre otros.
- Una visita muy divertida en Navidad puede ser Estepa, conocida por su gran producción de mantecados y dulces navideños. Además, Estepa cuenta con un interesante casco histórico, donde podrás conocer el Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María la Mayor.
- Situado en el corazón de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra Cazalla de la Sierra, un pintoresco pueblo donde sus mayores atractivos son la Cartuja de Cazalla o la Iglesia de Nuestra Señera de la Consolación. Además, podrás disfrutar de sus aguardientes y vinos.
- Y si te gustan los pueblecitos con encanto te recomendamos El Pedroso, situado en la Sierra Morena de Sevilla, El Coronil, un pueblo mágico que posee hasta dos castillos y El Ronquillo.
Mapa con los lugares que ver en Écija
A continuación, te mostramos los lugares de interés que ver en Écija:
Preguntas frecuentes sobre que ver en Écija
En Écija no puedes perderte algunos lugares tan interesantes como la Plaza de España, el Palacio de Peñaflor, el Museo Histórico Municipal, las termas romanas o la Iglesia de Santa María.
Ecija se encuentra en la provincia de Sevilla, Andalucía, al sur de España. Está a 85 km de Sevilla, 54 km de Córdoba. 136 de Málaga. 140 km de Jaén, 169 km de Huelva1 183 km de Cádiz y 286 de Almería.
Debido a las altas temperaturas que hay en la ciudad sevillana, a Écija se le conoce como la sartén de Andalucía, llegando en verano a superar los 40 grados centrígrados.
Écija se remonta a la época romana, donde se le conoció como Astigi, fue un importante asentamiento romano de la Bética y posteriormente, un centro destacado durante la época visigoda, islámicca y medieval cristiana.
Ahorra en tu viaje para ver Écija
Contrata los mejores free tours y excursiones.
Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.
Encuentra las mejores ofertas de vuelos.
Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.
Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.
Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.
Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”
Siempre he oído hablar de Ecija y sus 11 torres ,y de que es la sarten de Andalucía por el calor que hace allí,aunque no la he visitado,se que es un pueblo que merece la pena visitar y con bastante historia y con muchos hallazgos arqueológicos,así que tendré que visitarla en cuanto pueda.
¡Hola Juan!
Merece mucho la pena, seguro que disfrutas mucho la visita a Écija (siempre que no vayas en verano ;))
Gracias por tu comentario, un saludo.
Esther & Iván