Descubre qué ver en el Ronquillo, un precioso pueblo situado en la Sierra Norte de Sevilla y una parada imprescindible en la ruta de la Vía de la Plata.

El Ronquillo se encuentra a tan solo 40 km de Sevilla, por lo que es ideal incluir este destino durante tu visita a la capital andaluza.

El municipio cuenta con poco más de 1.000 habitantes censados en la actualidad, pero sus aldeanos, los ronquilleros y ronquilleras, harán que te sientas como en casa desde el momento que pises la localidad.

Los dos oficios más representativos de El Ronquillo durante la primera mitad del S.XX fueron el del cisquero, que consistía en fabricar carbón a base de la quema de leña y el bellotero. Podrás encontrar esculturas de estos dos oficios durante tu recorrido por la localidad.

Sin más dilación, te dejamos con los lugares más interesantes que ver en El Ronquillo, ¡vamos a ello!

Qué ver en El Ronquillo

Si bien es cierto, la localidad no es muy extensa y puede ser visitada fácilmente a pie en un día. Aún así, te recomendamos que visites la Oficina de Turismo situada en Plaza de España (cerca del ayuntamiento) para que te faciliten información detallada sobre qué ver y hacer en El Ronquillo.

El horario de apertura de la oficina de turismo es de martes a domingo de 10 am a 2 pm y estamos seguros de que te tratarán de maravilla.

Visita el casco histórico – Lo más interesante qué ver en El Ronquillo

Comenzamos nuestra visita por el lugar que dió nombre a la localidad, la Venta El Ronco, un precioso edificio del S.XIV que fue testigo del paso de bandoleros. Hoy en día es de propiedad privada, por lo que no es posible visitar su interior.

Justo en frente de la Venta El Ronco, nos encontraremos con la Plaza de la Constitución (anteriormente conocida como Plaza de la República) y con la parroquia del Divino Salvador del S.XVII.

No muy lejos de la Plaza de la Constitución, concretamente en la calle cantarranas, se encuentra una de las casas más antiguas de la localidad y no tiene desperdicio observar su arquitectura.

Otras de las plazas que no debes perderte es la Plaza de España, con un hermoso edificio restaurado donde han trasladado la Oficina de Turismo recientemente.

plaza-de-españa-el-ronquillo
Plaza de España

Para conocer a la patrona de El Ronquillo, deberemos ascender por una colina hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. La virgen de Gracia sostiene entre sus brazos a un pequeño niño Jesús, y es que la virgen mide tan solo 22 cm de altura. Será difícil encontrar a la patrona fuera de su ermita, ya que en El Ronquillo no celebran la Semana Santa y no sacan a sus santos en procesiones como en el resto de la provincia de Sevilla.

ermita-de-nuestra-señora-de-gracia-el-ronquillo
Ermita de Nuestra Sra. de Gracia

La localidad tiene preciosos rincones como los que te enseñamos a continuación y que te animamos a descubrir durante tu estancia.

rincones-que-ver-en-el-ronquillo
El Ronquillo

Que hacer en El Ronquillo

Granja Aventura El Ronquillo 

Si quieres pasar un buen rato, te animamos a visitar la Granja Aventura El Ronquillo, un lugar ideal para ir tanto con los más pequeños de la casa como con un grupo de amigos.

En la granja aventura podrás realizar decenas de actividades, desde divertirte en su parque aéreo, tirarse por la tirolina, ajustar la puntería en el tiro con arco, escalar en el rocódromo y hasta jugar al soft paintball, entre otras muchas actividades.

También disponen de piscina, restaurante y de las mejores vistas hacia El Ronquillo.

El acceso al recinto es totalmente gratuito y cada actividad tiene una tarifa diferente. Te recomendamos que consultes precios y horarios en la página web de la Granja Aventura El Ronquillo.

La Granja Aventura El Ronquillo se encuentra muy cerca de la localidad y es posible acceder andando. Igualmente, disponen de parking donde dejar tu vehículo.

granja-aventura-el-ronquillo
Rocódromo en la Granja Aventura el Ronquillo

Vía Verde de El Ronquillo

 A 20 minutos de la localidad sevillana, se encuentra la preciosa Vía Verde de El Ronquillo, ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Desde la Vía Verde comienzan una rutas de senderismo que podrás realizar caminando o, como lo hicimos nosotros, en bicicleta de montaña.

En esta ruta lineal de 8,8 km aproximadamente de dificultad baja y duración de dos horas y media a pie, podrás pasear entre alcornoques, encinas y acebuches mientras encuentras perdices y animales domésticos.

Aquí se sitúa el embalse de la Minilla, ideal para realizar otro tipo de deportes acuáticos como el kayak.

Durante el recorrido, podrás disfrutar de zonas ideadas para picnic o barbacoa, o si lo prefieres, al finalizar la ruta podrás comer en una antigua estación de trenes remodelada con unas hermosas vistas al embalse.

via-verde-el-ronquillo
Inicio de la Vía Verde de El Ronquillo junto a antigua estación restaurada

Realiza actividades de aventura

Muy cerca de El Ronquillo puedes realizar actividades de aventura en una hermosa finca privada rodeada de naturaleza conocida como Hacienda Cantalapiedra.

En esta finca de 200 hectáreas, podrás disfrutar del aire libre mediante rutas de senderismo, o si lo prefieres, en una de las bicicletas eléctricas que se encuentran disponibles para alquilar.

bicicletas-electivas-sevilla-aventuras
BIciclentas eléctricas en Hacienda Cantalapiedra

Si te gusta sentir la adrenalina, también tienes la oportunidad de arrendar uno de los buggies de dos o tres plazas que dispone la hacienda. Particularmente, a nosotros esta actividad nos encantó y estamos deseando repetirla.

En la Hacienda Cantalapiedra también se celebran eventos, reuniones e incluso despedidas de soltera o bodas, disponiendo de carruajes para la ocasión.

Para consultar precios y disponibilidad sobre las actividades, te recomendamos que visites la web de SevillaAventuras.com

buggies-hacienda-cantalapiedra-el-ronquillo
Bugguies en Hacienda Cantalapiedra

Qué ver cerca de El Ronquillo

Gerena

Muy cerca de El Ronquillo se encuentra otra preciosa localidad llamada Gerena.

En Gerena podrás encontrar muchos lugares de interés, como por ejemplo la basílica paleocristiana del S.V – VIII, que estuvo compuesta por tres naves, la antigua cantera de granito, el ayuntamiento o la Casa-Museo Quintin, una hermosa casa en la que podrás viajar en el tiempo gracias al trabajo de su amable dueña que nos abrió las puertas de esta particular vivienda.

Podrás realizar tours y excursiones por Gerena junto a la empresa Cantueso Expirience, especializada en el turismo rural y activo.

Cantera en Gerena
Cantera de granito de Gerena

Ruta del Agua de Guillena

Si disfrutas de la naturaleza tanto como nosotros, te recomendamos realizar una excursión por la Ruta del Agua de Guillena.

Esta extensa ruta de 68 kilómetros de distancia que solo se puede realizar a pie o en bicicleta , transcurre por un precioso sendero rodeado de palmitos, encinas y los embalses de El Gergal y Cala.

Pero aunque el trayecto sea de larga distancia, nosotros te vamos a recomendar una ruta de tan solo 14 kms que comienza el parque periurbano El Gergal. Aquellos que terminen la ruta obtendrán recompensa, ya que al finalizar podrás disfrutar de un excelente almuerzo o tentempié en el restaurante La Cantina

ruta-del-agua-guillena
Ruta del Agua de Guillena

Sevilla

Como comentamos al inicio de este artículo, Sevilla se encuentra a tan solo 40 km de El Ronquillo, por lo que no podemos olvidar la preciosa ciudad andaluza.

Si quieres conocer algunos planes que hacer en Sevilla, te dejamos este artículo.

Preparativos para ver El Ronquillo

Donde comer en El Ronquillo

Su cercanía con la Comunidad Autónoma de Extremadura provee a El Ronquillo deliciosas carnes de caza, cerdo, embutidos ibéricos y gurumelos (setas) siendo un excelente referente de la gastronomía española y damos fé de ello.

Durante nuestra estancia en El Ronquillo, realizamos una pequeña ruta gastronómica por algunos de los restaurantes del municipio, por lo que te aconsejamos tomar nota de ellos.

Nuestra primera recomendación es el Asador Venta El Ronco, donde además de probar vinos de la zona, disfrutamos de unos deliciosos entrantes, embutidos y sabrosas carnes a la brasa.

No puede faltar recomendar el restaurante Los Palacios, situado en la avenida principal, muy cerca de la oficina de turismo y donde también disfrutamos de unas carnes exquisitas y muy bien preparadas y unos entrantes muy sabrosos.

Una vez que ya hayas terminado de probar cualquiera de los manjares que ofrecen en estos restaurantes, te recomendamos tomar la penúltima copa en El Sitio, el pub de moda donde realizan actuaciones en directo y donde se reúnen los vecinos de la localidad.

donde-comer-en-el-ronquillo
Gastronomía en El Ronquillo

Como llegar a El Ronquillo

Llegar a El Ronquillo es bastante sencillo. Desde Sevilla, solo hay que tomar la carretera A-66  hasta la salida 771. Recuerda que estarás circulando por la Autovía Ruta de la Plata, que va desde Sevilla hasta Gijón.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre qué ver en El Ronquillo y alrededores. Esperamos que te animes a visitar esta localidad sevillana y disfrutes de la naturaleza y aventura tanto como nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver El Ronquillo

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. He descubierto en vuestro post El Ronquillo,un pueblo con encanto y donde poder pasar unos días con la familia y disfrutar de la naturaleza y de todas las actividades que enumerais,así como degustar también de los deliciosos manjares que ofrecen en sus restaurantes.
    Sin duda lo visitare

    • ¡Hola Manuel!
      Gracias por tu comentario, nos alegra darte a conocer lugares nuevos en España.
      Esperamos que disfrutes en tu visita a El Ronquillo y nos cuentes tu experiencia.

      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario