Ven con nosotros a descubrir una joya romana en pleno corazón de Extremadura y descubre todo lo mejor que ver en Mérida en un día, capital de la región extremeña.
Pasear por Mérida es un viaje en el tiempo que te transporta automáticamente a la era de los emperadores romanos, los gladiadores batiéndose en la arena del anfiteatro, la plebe aclamando a los vencedores, las carreras de cuadrigas en el circo o los versos escritos y ofrendas a los pies de la diosa Diana.
Nos sumergimos en este pedazo de Roma, en el suroeste español, en un viaje por los siglos de historia de la antigua Emérita Augusta, para conocer una de las ciudades más bonitas de nuestro país, Mérida es una ventana al pasado y uno de los destinos ricos en historia más apetecibles.
Su famoso Teatro y Anfiteatro Romanos son sus emblemas, pero no dejamos de lado otros monumentos y, por supuesto, su gastronomía es de las más deliciosas de España, como en toda la región de Extremadura. Además, te dejamos información útil para que prepares tu visita a Mérida por cuenta propia. Sigue leyendo nuestro artículo sobre que ver en Mérida en un día y enamórate de sus encantos, su pasado romano, sus vistas al Guadiana y su gente amable. ¡Vamos a ello!
Teatro Romano – Un icono que ver en Mérida en un día
El Teatro Romano es el lugar más imponente que ver en Mérida (Badajoz) y su mayor atractivo turístico. Su construcción fue por iniciativa del cónsul Marco Vespasiano Agripa en el siglo I AC.
A nosotros nos pareció una verdadera maravilla, un portal temporal que te traslada en un viaje por la Emérita Augusta, 2 milenios atrás. En época romana contaba con un aforo para 6 mil espectadores.
El Teatro Romano es un lugar para visitarlo con calma y fijarse en cada detalle del escenario, cada estatua, cada relieve o cada piedra del graderío. Es un tesoro que tenemos en España y que hay que visitar sí o sí, alguna vez en la vida.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Actualmente, acoge el Festival de Teatro Clásico de Mérida, así como otros eventos y conciertos.
El Anfiteatro Romano de Mérida
El Anfiteatro Romano data del siglo VIII AC y fue durante la época de esplendor de Emérita Augusta, el escenario donde los gladiadores se batían sobre la arena e incluso peleaban contra animales salvajes.
Su aforo tenía una capacidad para albergar unos 15 mil espectadores. Puedes pasear por las gradas, los túneles por donde salían los gladiadores y la arena donde derramaban sudor y sangre los combatientes, ante los vítores de los espectadores.
Durante el recorrido podrás ir leyendo paneles informativos que te cuentan acerca de la historia del Anfiteatro y además podrás aprender sobre cada tipo de gladiador y las armas que utilizaban.
Museo Nacional de Arte Romano
Una de las visitas más interesantes que hacer en Mérida es la del Museo Nacional de Arte Romano. Durante el recorrido por el museo podrás ver colecciones de piezas y hallazgos importantes encontrados en Mérida, lo cual pondrá aún más en valor la visita a otros monumentos como el Teatro o el Anfiteatro.
Este museo es considerado como uno de los más importantes de España en cuanto a civilización romana, puesto que la colección de piezas arqueológicas que exhibe es impresionante.Consta de hasta 3 plantas, aunque nosotros nos centramos en la planta baja, donde exhiben grandes esculturas, y en el sótano, donde se encuentra la Cripta, una auténtica necrópolis que fue hallada durante la construcción del museo.
La Casa del Anfiteatro
A escasos metros del Teatro y Anfiteatro, se encuentra la Casa del Anfiteatro, una casa romana que pertenecía a una familia rica.
A lo largo de esta visita podrás ver un tramo de la antigua muralla, la Torre del Agua, un tramo del Acueducto de San Lázaro, los baños privados, las ruinas de la Casa del Anfiteatro con sus mosaicos y columnas, así como el Mausoleo del Dintel de los Ríos.
El Templo de Diana – Un imprescindible que ver en Mérida
Uno de los monumentos que ver en Mérida que más nos sorprendió fue el Templo de Diana. Este templo religioso se construyó para rendir honor a los emperadores de la época de esplendor de Emérita Augusta.
Su impresionante buen estado de conservación lo convierte en uno de los monumentos más admirables y fotogénicos de la ciudad emeritense. Su buen emplazamiento permite rodearlo completamente y tomar fotos de las columnas y pórtico desde todos los ángulos.
Anexo al templo, se construyó durante el siglo XVI el Palacio de los Corbos, un edificio de una familia noble que es visitable y donde podrás ver una exposición sobre la historia del yacimiento.
El Pórtico del Foro Romano
A escasos metros del Templo de Diana, se encuentra el Pórtico del Foro Romano. Tan solo queda en pie una porción de lo que fue un majestuoso recinto monumental en el centro neurálgico de la ciudad de Mérida.
Aun así, es un lugar repleto de encanto e historia a la par, de los que evocan un pasado glorioso, desvanecido e interrumpido con edificios modernos a su espalda.
Nos impresionaron los detalles de los relieves en el pórtico y las estatuas que hay en la parte posterior.
El Arco de Trajano
Otro de los monumentos romanos que decoran el casco antiguo de Mérida es el Arco de Trajano. Se trata del antiguo arco de acceso al Foro de Emérita Augusta, situado en el antiguo Cardo Máximus.
La Arco de Trajano está decorada con esculturas y relieves que representan escenas y figuras mitológicas. Tiene una altura de 14 metros y es uno de los monumentos importantes que ver en Mérida. Alrededor del arco podrás encontrar varios restaurantes muy recomendables para la cena o comida.
Alcazaba árabe
Si bien el legado romano es lo más destacable de Mérida, otras culturas han dejado huella en la ciudad. Una de las visitas imprescindibles que hacer en Mérida es para la Alcazaba árabe.
Se trata de la fortaleza árabe más antigua de toda España, puesto que data del siglo IX. Está ubicada junto al Puente Romano y cuenta con hasta 20 torreones defensivos y una extensa muralla infranqueable.
Fue construida bajo el mandato de Abderramán II, quien fuera el emir de Córdoba en tiempos de Al Ándalus.
No te pierdas la belleza de las 2 puertas de acceso y el sorprendente aljibe bajo la torre central, al que se accede por una preciosa puerta con columnas visigodas que conduce a un pasadizo subterráneo.
El Puente Romano sobre el Guadiana
El Puente Romano de Mérida ha permanecido en pie desde hace algo más de 2 milenios sobre las aguas del río Guadiana. Se trata de una obra maestra de la ingeniería romana en su objetivo de conectar Mérida con Astorga a través de la Vía de la Plata.
Este puente cuenta con hasta 60 arcos y una longitud de 800 metros. Sin duda, es un emblema de la ciudad y un imprescindible que ver en Mérida. Una de las estampas de la ciudad es el puente romano de piedra con el Guadiana y la Muralla de la Alcazaba.
Muy cerca se encuentra la estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo, un presente que la ciudad de Roma a Mérida.
Casa de Mitreo y Área funeraria de los Columbarios
La Casa de Mitreo se encuentra en la zona de extramuros de Mérida. Se trata de los vestigios de una vivienda de la nobleza romana del siglo I AC, donde aún se pueden ver varias estancias, patios, columnas y un estanque.
Además, podrás ver restos de pinturas y dibujos originales sobre las paredes de la vivienda, así como admirar un impresionante mosaico con 2 mil años de antigüedad.
Desde la propia Casa de Mitreo podrás ver la señal que indica el camino para llegar hasta el Área funeraria de los Columbarios, un antiguo cementerio romano donde podrás ver estelas originales y mausoleos familiares. Están muy bien conservados y en algunos se pueden observar pinturas originales y los huecos dedicados a las cenizas de los difuntos romanos.
Esta visita conjunta nos parece muy interesante y es un complemento perfecto si dispones de tiempo para visitar algo más de la ciudad.
La Basílica de Santa Eulalia
La Basílica de Santa Eulalia está considerada como el primer templo cristiano construido en España y está en Mérida, un dato muy sorprendente, ¿Verdad?
Merece mucho la pena visitar esta basílica y recorrer el subsuelo donde se descubrió un yacimiento arqueológico con cripta incluida en el año 1990.
La historia de Santa Eulalia trata de una niña de 12 años quien se negó a obedecer al emperador Diocleciano en el año 304, tras prohibir la práctica de la fe católica. Santa Eulalia fue torturada y asesinada a manos del emperador romano y convertida en mártir de la iglesia católica.
La visita a la Basílica consta de 2 partes difenciadas:
- La cripta, donde podrás ver el túmulo funerario de Santa Eulalia, así como vestigios de construcciones romanas y visigodas.
- La Basílica, donde podrás caminar por un suelo de cristas desde donde verás la propia cripta y también podrá ver un relicario donde se protege una vértebra de la santa.
El Circo Romano
El Circo Romano es otro de los lugares recomendables que visitar en Mérida. Fue construido en el siglo I DC durante el mandato del emperador Tiberio. Sus dimensiones son imponentes, contando con una longitud de 400 metros de largo y 115 de ancho, además de tener un aforo para 30 mil espectadores.
El Circo Romano era otro lugar donde la muchedumbre se reunía para divertirse. Aquí se llevaban a cabo carreras de bigas y cuadrigas, tiradas por caballos y montados por personas conocidos como aurigas.
Apenas queda nada en pie de esta colosal construcción, aunque aun se distinguen varias de las gradas y la espina o barrera central alrededor de la cual se hacían las carreras.
Durante la visita puedes caminar alrededor del propio Circo Romano o visitar el centro de interpretación donde proyectan un video y donde hay acceso a un mirador para poder contemplar el Circo Romano con una buena panorámica desde las alturas.
A nosotros nos encantó pode realizar esta visita y te recomendamos no pasarle en alto.
El Acueducto de San Lázaro y Termas romanas
Al lado del Circo Romano de Mérida, se encuentra el Acueducto de San Lázaro. Aquí podrás ver únicamente varias columnas romanas originales, ya que el resto del acueducto fue reconstruido en el siglo XVI.
Además, junto al acueducto hay un recinto de termas romanas que estuvieron funcionando hasta el siglo III.
El Acueducto de los Milagros
En la ciudad extremeña de Mérida podrás visitar hasta 2 acueductos., pues también se encuentra el Acueducto de los Milagros, el cual cuenta con un sistema de canalización del agua de más de 10 km de longitud y permitía suministrar agua del embalse de Proserpina hasta la romana ciudad de Emérita Augusta.Junto al Acueducto de los Milagros se encuentra el Puente Romano sobre el río Albarregas. El acueducto alcanza un máximo de 25 metros de altura.
Preparativos para ver Mérida
¿Dónde dormir en Mérida?
En Mérida hay una gran cantidad de hoteles donde poder alojarse, pero si quieres una opción económica y cerca de la zona del aparcamiento te recomendamos el Hotel Deluxe Mérida.
Este hotel se encuentra cerca del centro histórico y se encuentra en muy buenas condiciones. Como punto muy positivo, si visitas Mérida durante el verano, este hotel dispone de piscina.
Para buscar otras opciones de alojamiento, puedes hacerlo directamente aquí.
¿Cómo llegar a Mérida?
Para llegar desde cualquier provincia de España a Mérida, la mejor manera es hacerlo en vehículo de alquiler o propio. Aunque hay conexiones en transporte público, te recomendamos la opción anterior.
Mérida se encuentra a 60 km de Badajoz y la duración del trayecto es de aproximadamente una hora en coche. El viaje a Cáceres un poco más largo y tendrás que conducir por la Autovía de la Plata, autovía que conecta el sur y norte de España.
¿Dónde comer en Mérida?
Extremadura tiene una rica tradición culinaria y estamos seguros que cualquiera de sus platos va a enamorar tu paladar.
Te recomendamos probar las famosas migas extremeñas, con huevo, panceta y pimentón de la vera, el delicioso jamón ibérico de bellota, el cochinillo asado o el gazpacho extremeño, que difiere ligeramente del andaluz.
Para ello probamos parte de su gastronomía en dos restaurantes que te comentamos a continuación:
- En el Puchero de la Nieta pudimos disfrutar de un delicioso menú que consistía en migas extremeñas, solomillo con queso de la Serena, pan, bebida y postre por 12,50€
- También disfuramos de la gastronomía en el gastrobar Sybarit, junto al Arco de Trajano. La calidad era buena, pero el precio de los platos un tanto alto.
Que ver cerca de Mérida
- A 60 Km de Mérida se encuentra la capital de provincia, Badajoz, con un impresionante Alcazaba árabe, una preciosa Plaza Alta y uno de los mejores carnavales de España.
- No puedes perderte la preciosa ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un increíble casco histórico y una riqueza cultural única.
- Al noreste de Mérida se encuentra Trujillo, una preciosa localidad con casas señoriales alrededor de la Plaza Mayor y un imponente castillo.
- Tampoco puedes perderte Zafra, la localidad extremeña conocida por el Alcázar de los Duques y su Plaza Chica, Muy cerca se encuentra Santos de Maimona, donde podrás ver el Capricho de Cotrina.
- Otra localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es Guadalupe, donde destaca el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, un imprescindible que no puedes perderte en Extremadura.
- Si quieres conocer una ciudad luso-española, te recomendamos realizar una visista a Olivenza, donde destaca su castillo, la Torre del Homenaje y el ayuntamiento.
Preguntas frecuentes para ver Mérida
Mérida es una ciudad que cuenta con un gran legado romano y un sinfín de lugares de interés histórico que merecen la pena visitar. Creemos que un día es suficiente para visitar lo esencial, aunque lo ideal es dedicar 2 días completos a visitar Mérida, para verla con tranquilidad.
– Teatro Romano
– El Anfiteatro Romano
– Museo Nacional de Arte Romano
– La Casa del Anfiteatro
– El Templo de Diana
– El Pórtico del Foro Romano
– La Puerta de Trajano
– Alcazaba árabe
– La Basílica de Santa Eulalia
– El Circo Romano
– El Acueducto de San Lázaro y Termas romanas
– El Acueducto de los Milagros
Si quieres visitar todos los monumentos del consorcio, el precio del ticket del conjunto completo es de 17€ (8€ reducida). Este ticket no caduca e incluye:
– Teatro, anfiteatro y circo romano.
– Alcazaba Árabe
– Conjunto Arqueológico de Morería
– Cripta Basílica de Santa Eulalia
– Casa de Mitreo y del Anfiteatro
– Centro de Interpretación del Templo de Diana
Si solo quieres visitar el Teatro y Anfiteatro Romano, el precio es 13€ (6€ reducida) y el resto de monumentos de 6€ a 3€.
Mapas con los lugares que ver en Mérida
A continuación, te dejamos un mapa con los lugares que ver en Mérida en uno o dos días:
Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Mérida. Esperamos que disfrutes de esta preciosa ciudad extremeña
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!
Ahorra en tu viaje para ver Mérida
Contrata los mejores free tours y excursiones.
Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.
Encuentra las mejores ofertas de vuelos.
Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.
Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.
Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.
Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”