El Capricho de Cotrina – Un castillo de cuento en Badajoz

capricho-cotrina-badajoz
¡Danos 5 estrellas!

Durante nuestra visita por la provincia de Badajoz, teníamos apuntado un lugar de ensueño construido por la mente maravillosa de un albañil y marmolista sin estudios, pero que se las ingenió para dar forma a la fantasiosa obra que le rondaba por su imaginación.

Se trata de El Capricho de Cotrina y su creador se llama Francisco González Gragera, quien comenzó la construcción de este Castillo de Cuento de Hadas allá por el año 1988 para complacer a su hija menor, haciéndole una distintiva casa de campo.

Acompáñanos a descubrir el Capricho de Cotrina, una obra llena de ingenio, color y formas curvas imposibles, un lugar donde los sueños se alcanzan. ¡Vamos a ello!

El creador del Capricho de Cotrina

Nos rendimos ante la belleza y creatividad del Capricho de Cotrina, una obra maestra de la construcción llevada a cabo por un genio, un lugar que parece sacado de un cuento de Disney.

Durante más de 3 décadas, Francisco González trabajó duramente para construir el sueño de su hija y vaya que lo hizo. Durante la visita pudimos ver a los hijos trabajando en el taller y explicándonos por encima la técnica utilizada.

capricho-cotrina-badajoz-extremadura
El Capricho de Cotrina

Tras el fallecimiento de Francisco, son sus dos hijos y su yerno, quienes continúan con la construcción.

En la construcción se utiliza mampostería de piedra caliza, mortero de cemento y ladrillo. Esta obra nos recuerda a las construcciones con las que Gaudí embelleció la ciudad condal de Barcelona.

Sin duda, sus hijos deben estar muy orgullosos por el legado que les ha dejado su padre.

castillo-magico-badajoz
Escaleras de El Capricho de Cotrina

Nuestra experiencia visitando el Capricho de Cotrina

Cuando entras al recinto no puedes evitar quedarte un buen rato con la boca bien abierta, pues te sumerges en un mundo de fantasía y creatividad, todo un universo de colores y formas caprichosas.

lugares-que-ver-en-badajoz-provincia
Exterior de El Capricho de Cotrina

Nos dio la bienvenida al Capricho de Cotrina, Pilar la hija de Francisco, quien nos trató de manera muy amable en todo momento.

Al final de la visita, dejas tu donativo por el valor que consideres. Con esta aportación ayudarás a que los familiares de Francisco puedan terminar esta majestuosa y creativa obra de albañilería.

Tuvimos la mala suerte de que el sol no se dejó ver durante nuestra visita, pero estamos seguros de que este precioso castillo ganaría todavía más con luz.

lugares-magicos-badajoz
El Capricho de Cotrina

Que ver en el Capricho de Cotrina – Detalles de Fantasía

Nada más entrar, lo primero que nos encontramos es un estanque con cascada, un taller donde los familiares de Francisco labran el mármol y el ladrillo, y una gran fuente. 

Además, en el patio central hay una detallada barbacoa y un horno para pan repletos de adornos y figuras.

barbacoa-capricho-cotrina
Junto a la barbacoa

La vivienda es un verdadero palacio de fantasía. Para entrar, tendrás que acceder por una puerta con un diseño de pavo real. Dentro te sentirás que recorres lugares tan imaginativos como un pasillo que simula el estómago de un gusano y que conduce al baño. Cada rincón de la vivienda está impregnado de ingenio y significado. 

capricho-cotrina-zafra-badajoz
Puerta de Pavo Real

Es inevitable quedarse mudo ante tanto alarde de imaginación y talento presente en las formas, mosaicos, figuras y representaciones. Te adentras en un mundo de maravillas en cada estancia, donde verás mosaicos con motivos florales, naturaleza y animales.

castillo-colores-cuento-badajoz
Interior del castillo

Además, puedes subir por una escalera con una colorida barandilla repleta de detalles, que conduce hasta el tejado, donde verás torreones multicolores con coronas y ornamentos que solo una mente visionaria e imaginación desbordante podría haber creado. Podrás ver la simulación de unas patas de elefante o incluso una carta de la baraja de póker.

torre-capricho-cotrina
Torres imitando las patas de elefante

Preguntas frecuentes sobre el Capricho de Cotrina

¿Cómo y cuando visitarlo?

Para conocer el Capricho de Cotrina deberás de concretar una cita con antelación directamente con Pilar por teléfono o whatsapp en el +34651023004. 

Las visitas son guiadas y se realizan únicamente los fines de semana y festivos de 17:30 a 21:00, pero mejor consultarlo directamente para confirmar el horario de la visita.

visitar-capricho-cotrina
El Capricho de Cotrina

¿Cómo llegar?

El Capricho de Cotrina se encuentra en la provincia de Badajoz, cerca a la Sierra de San Cristóbal, en el cruce de las carreteras EX-101 con la EX-364, a escasos kilómetros de la localidad Los Santos de Maimona y Zafra.

¿Qué ver cerca?

  • Conoce su capital de provincia, Badajoz, una ciudad que nos sorprendió por su maravilloso carnaval y lugares de su casco histórico, como la Alcazaba o la Plaza Alta, entre otros.
  • Tampoco puedes perderte Cáceres, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, con un impresionante casco histórico. Su imponente Plaza Mayor te dejará sin palabras.
  • Tienes que visitar Mérida, una de nuestras ciudades favoritas de la provincia. Su teatro, anfiteatro y alcazaba son solo algunos de sus imprescindibles.
  • Si quieres conocer una localidad extremeña con aires portugueses, no te puedes perder Olivenza.
  • No te puedes perder la Plaza Mayor o el castillo de Zafra, conocida como la “Ciudad de los Condes”.

Ahorra en tu viaje a Badajoz

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “El Capricho de Cotrina – Un castillo de cuento en Badajoz”

  1. No conocía el capricho de Cotrina en Badajoz,ni había oído hablar de él,pero me ha fascinado, es impresionante la imaginación y la belleza que desprende.Lo apuntó en mi lista de viajes por realizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio