Nos vamos de viaje gastronómico para conocer algunos de los platos típicos de varias regiones de nuestro país y conocer donde comer bien en España.

Cabe destacar que la cocina española es de las más variadas de Europa, pudiendo encontrar una infinidad de platos autóctonos deliciosos. También sobresale la calidad de los productos empleados tanto de la tierra como del mar.

España es cuna de la cultura de la tapa o pintxo en el norte, una manera de comer diferente que disfrutan tanto los españoles como los turistas, quiénes encuentran en la tapa un gran atractivo.

Además de saludable, la cocina española goza de reconocimiento mundial por sus enormes dosis de creatividad.

La gastronomía española forma parte del estilo de vida de su gente y las comidas tradicionales son una seña de identidad de cada región.

A continuación, te comentaremos algunas de nuestras favoritas, ¡vamos a ello! 

Galicia, para disfrutar de los productos procedentes del mar

 Galicia es una tierra para deleitarte con todos los sentidos y el paladar es, sin duda, uno de ellos.

La materia prima es referente de calidad, especialmente si nos adentramos en Rías Baixas, donde saborear alguno de sus exquisitos platos es todo un lujo. Esta parte costera situada en el noreste de la península, concretamente en el sur de la comunidad autónoma, comprende desde la ría de Vigo hasta el cabo de Fisterra y es una de las zonas donde mejor podrás comer en España.

El plato estrella de Galicia es el pulpo a feira o pulpo a la gallega. Este exquisito molusco viene perfectamente presentado en una tradicional tabla de madera junto a cachelos (patata) y condimentado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva.

Si quieres probar marisco de calidad y bien fresco, Galicia es el sitio ideal para ello. Desde berberechos, almejas, navajas hasta centollos, zamburiñas, langosta o vieiras serán algunos de los crustáceos que podrás encontrar en una mariscada gallega.

En tu viaje por Galicia tampoco debe faltar la tradicional empanada gallega. Podrás encontrar el hojaldre relleno de diferentes ingredientes. Una de nuestras favoritas es la empanada de bonito.

Si quieres arriesgarte con algo picante, tienes que probar los pimientos del padrón, que como el refrán dice: unos pican y otros no.

Para acompañar todos estos manjares, qué mejor que con alguna bebida de calidad. En Galicia podrás encontrar hasta cinco D.O. diferente: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. La queimada es, sin duda, una de las bebidas más populares en la comunidad autónoma y los licores de guindas y de café, también.

Para terminar, no puede faltar el postre. Te recomendamos probar la tarta de Santiago y las filloas gallegas.

Dónde comer bien en España - Galicia
Zamburiñas – Dónde comer bien en España

Andalucía, gastronomía regada por el oro líquido

Una de las comunidades autónomas que mejor conocemos es nuestra tierra Andalucía, en la que podrás encontrar una gastronomía muy variada y sabrosa.

La materia prima de la que disponemos en Andalucía es excelente y podemos presumir de nuestras frutas y hortalizas, debido a que es la región en España donde más horas luce el sol por año.

Andalucía cuenta con ocho provincias y más de 87.000 km², por lo que en cada comarca podrás deleitarte con sabores y recetas diferentes.

Ingredientes como el aceite de oliva virgen extra no pueden faltar en ninguno de los platos que mencionaremos a continuación y que no puedes dejar de probar durante tu paso por Andalucía.

Una de las bebidas más consumidas durante los calurosos meses de verano en Andalucía es el gazpacho, una sopa fría cuyo principal ingrediente es el tomate. Si prefieres la versión sólida acompañada de huevo y jamón quizás te interese probar el rico salmorejo. Estamos seguros que ambas opciones te encantarán.

Otra sopa fría deliciosa es el ajoblanco, ideal para los meses de verano y popular entre las provincias de Cádiz y Málaga. Esta sopa se prepara con pan, aceite, ajo, vinagre sal y con un ingrediente estrella, almendras. Si pides este plato en Almería, en lugar de una sopa será una pasta sólida, parecida a la mayonesa, ideal para acompañarla con el pescado o untada simplemente con pan.

Si vas a visitar la provincia de Córdoba, debes probar el flamenquín, un rollo de carne y jamón serrano empanado y frito que viene acompañado por patatas y alioli. Por suerte, a día de hoy se puede encontrar en más partes de Andalucía.

En la costa andaluza podrás encontrar una gran variedad de pescado. Una de las maneras más populares de tomarlo es en ración de fritura de pescado, compuesta por boquerones, cazón en adobo, calamares, choco y otros pescados frescos. Si visitas la Costa del Sol, podrás probar los famosos espetos de sardinas mientras disfrutas de un agradable almuerzo junto a la orilla del mar.

Una receta muy común en la provincia de Almería son las migas, realizadas con sémola de trigo y acompañadas de chorizo, morcilla, pimiento verde, pescado frito y todo lo que se te ocurra. La tradición dicta que este plato se cocine en los días de lluvia, pero lo cierto que es ideal en cualquier momento.

Para finalizar, algunos de los postres que te proponemos son los piononos de Granada, el tocinillo del cielo y los chachepós de Linares en la provincia de Jaén.

Dónde comer bien en España - Andalucía
Gazpacho en Andalucía – Dónde comer bien en España

País Vasco, para degustar pintxos y mucho más

Otra de las mejores zonas para comer bien en España es el País Vasco. La gastronomía vasca es muy diversa y viene bien influenciada por el abundante y variado pescado recogido del mar cantábrico y por las hortalizas de la tierra.

Algo muy habitual en el País Vasco es comer de “Pintxos”. Este aperitivo consiste en una rebanada de pan, acompañada de una pequeña porción de comida y unidas por un pincho o palillo. Esta tradición vasca ha influido en las comunidades autónomas cercanas, por lo que es común encontrarlos en otras zonas de España.

Como alimento estrella de la comunidad mencionaremos el bacalao, pudiendo prepararlo tanto a la vizcaína como al pilpil, dos recetas muy diferentes entre sí, pero con sabores intensos y muy sabrosos. Otra receta de pescado muy deliciosa es la merluza a la vasca, también exquisita y perfecta para pedirla como plato principal.

Un plato a recalcar durante tu estancia en el País Vasco es el marmitako, un guiso con bonito acompañado de patatas, cebolla, tomate y pimiento que se sirve tradicionalmente en un cuenco de barro.

Si aún sigues con hambre, qué mejor que terminar con un goxua, el postre típico vasco por excelencia.

Dónde comer bien en España - País Vasco
Pintxos en el País Vasco – Dónde comer bien en España 

Extremadura, donde comer excelentes embutidos en España

Extremadura se encuentra en el centro-oeste de la península. Sus extensos prados verdes y su lejanía al mar con respecto a otras comunidades autónomas han hecho que Extremadura se convierta es tierra de pastoreo.

Si disfrutas probando embutido y chacina, visitar Extremadura y disfrutar de su gastronomía debe de ser una prioridad. El ganado porcino es alimentado con bellota, contribuyendo en las características del producto final, todo un sello de garantía de calidad.

En esta comunidad también son archiconocidas las migas extremeñas, similares a las que comentamos anteriormente, pero con pan en lugar de sémola de trigo. También utilizan un toque de pimentón de la vera que intensifica el sabor, condimento muy utilizado en la gastronomía extremeña.

También podrás disfrutar de un queso con sabor muy intenso llamado torta del casar, elaborado con leche cruda de oveja y que no deja indiferente a nadie.

Para finalizar podrás disfrutar de las cerezas del valle del Jerte o los famosos huesitos extremeños.

Jamón Extremadura
Jamón de bellota en Extremadura – Dónde comer bien en España

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre dónde comer en España.

Esto es solamente una pequeña pincelada de la amplia variedad gastronómica que ofrece nuestro país. En cada comunidad autónoma encontrarás deliciosas recetas que harán de tu estancia en el país una experiencia deliciosa.

Deseamos que se te haya hecho la boca agua tanto como a nosotros y que pruebes todas estas recetas en tu viaje por cualquiera de estas cuatro comunidades autónomas.

Si quieres conocer más sobre nuestro país, te recomendamos que visites la página que tenemos dedicada a España, donde podrás encontrar mucha información, especialmente de Andalucía.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Deja un comentario