Entrevista a Cristina Arvelo de "Itinerarios para Itinerantes"

Llega el mes de julio y con ello una nueva entrevista viajera. En esta ocasión hemos contado con la inestimable colaboración de Cristina Arvelo del blog de viajes Itinerarios para itinerantes.

Tal y como indica su nombre, en su blog podréis encontrar muchísimos itinerarios muy bien detallados y consejos útiles para planificar tu viaje ideal.

Pero no todo es información en su blog, también dispone de juegos para que aprendamos más sobre los diferentes destinos de los que ella misma o los invitados a su blog han visitado.

Además, cuenta con un proyecto personal solidario muy especial del que os contará más adelante durante la entrevista llamado «Tu huella itinerante»

Queremos agradecer a Cristina su colaboración y desearle muchos éxitos en todos los proyectos que se proponga, estamos seguros que lo conseguirá.

Sin más dilación, damos paso a la entrevista de Cristina de Itinerarios para itinerantes para que la conozcáis un poco más, ¡vamos a ello!

1. Cuéntanos un poco sobre ti y tu blog de viajes Itinerarios para itinerantes, ¿qué te motivó a comenzarlo?

Desde pequeña siempre quise viajar. Mi padrino era marinero y me contaba historias fascinantes de los países que visitaba. Él me habló de la Estatua de la Libertad en Nueva York, de los canales y góndolas de Venecia, de los paisajes de Nueva Zelanda… Tras acabar mis estudios empecé a trabajar para poder ahorrar y viajar. Tras más de 20 años viajando y 10 trabajando como agente de viajes, he acabado dedicándome al marketing digital de contenido turístico desde hace más de 5 años, donde puedo hacer lo que más me gusta después de conocer mundo… ¡Escribir sobre viajes!

Desde hace tiempo rondaba en mi cabeza tener un blog propio (ya que siempre he escrito para otros blogs en las empresas donde he trabajado) para poder publicar aquello que creo es la parte a desarrollar más importante de la preparación de un viaje: el itinerario. Desde siempre he guardado todos mis itinerarios, ya que mis amigos y familiares me los pedían a mi regreso para poder replicarlos. Las rutas de mis viajes las preparo a conciencia; tardo entre 3 y 6 meses en elaborar las mismas. Incluyen todo tipo de información como los hoteles donde me voy a alojar, las excursiones a contratar, cómo realizar los traslados, etc.  

Jardin Vietnam Itinerario para itinerantes
Cristina Arvelo de itinerarios para itinerantes en Vietnam

El año pasado por la pandemia del Covid 19 tuve que cancelar 3 viajes y al poder disponer de más tiempo libre, pensé que por fin era el momento idóneo para poder lanzar mi blog. Volver a recordar mis viajes, ver de nuevo los itinerarios y las fotos… ha sido mi forma “virtual” de viajar desde que empezaron las restricciones de movilidad en mi país. Por otro lado, por mi experiencia como agente de viajes, me hacía mucha ilusión poder ayudar a los demás viajeros además de explicándoles mis itinerarios, publicando diferentes consejos prácticos que he aprendido en mis años de profesión. El blog también es la plataforma que aloja el proyecto solidario “Tu huella itinerantedonde muestro cómo podemos viajar de manera responsable. 

Tu huella itinerante
Iniciativa de Itinerarios para itinerantes «Tu Huella Itinerante»

En definitiva, con mi blog pretendo ayudar con mis itinerarios y consejos, entretener con las secciones de juegos y “viajeros itinerantes” (artículos de amigos viajeros) y motivar a conocer nuestro fantástico planeta llevando a cabo un turismo sensato y consecuente con la conservación del medio ambiente y la protección de las comunidades.

2. Nos encantaría visitar pronto tu tierra, Tenerife, ¿qué lugar no podría faltar durante nuestro viaje?, ¿algún lugar fuera de lo convencional que recomiendes?

Tenerife es una isla muy completa. En un mismo día puedes bañarte en aguas cristalinas en hermosas playas y subir a la montaña para disfrutar de magníficos senderos bajo los árboles. Las distancias son cortas por lo que es muy fácil recorrerla. Lo que creo que se debe visitar sí o sí es el Parque Nacional del Teide. En él se encuentra el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho marino hasta la cima en la superficie: “El Teide”. El Parque Nacional presenta un paisaje volcánico sin igual, ¡parece que estás en Marte! Ha sido escenario de diferentes películas y su visita no deja indiferente a nadie. 

En cuanto al lugar menos convencional, me encanta la costa norte de la isla. La zona sur es donde se concentra el turismo, ya que es donde se encuentran las playas de arena dorada y el mejor clima. Sin embargo, en el norte llueve más y es muy verde. Hay zonas donde parece que te encuentras en Hawái. Los acantilados, las palmeras, las playas de arena negra volcánica… Caminar por los senderos costeros del norte como el de la “Rambla de Castro” os llevarán a recorrer preciosos paisajes que, personalmente, no me canso de visitar. 

3. Sabemos que te gusta dejar tu «Huella itinerante» cuando viajas. Te damos rienda suelta para que nos cuentes alguna historia que te haya ocurrido, puede ser algo divertido, inspirador…

Efectivamente, creo que debemos dejar siempre una huella positiva en el entorno cuando viajamos. Recuerdo con mucho cariño la visita a un pueblo de la etnia Karen en Tailandia. La intención era desplazarnos a la comunidad para ayudar a la economía de la misma con nuestras compras de productos locales que ellos elaboran y ofrecen a los turistas: Un café delicioso y unos preciosos fulares tejidos a mano por las mujeres del lugar. 

El guía nos comentó que en el poblado había niños y pensamos que estaría bien comprarles algunos juguetes para ellos. Nuestro hotel quedaba lejos de todo y solo conseguimos unos globos en un mercadillo local de camino. ¡Quien nos iba a decir que esos globos iban a hacer tan felices a los pequeños! Jugamos durante un buen rato con ellos y nos regalaron sus risas y alegría. Fue una visita muy especial que recuerdo con mucho cariño. ¡Un pequeño gesto para nosotros puede ser muy grande para el que lo recibe!

Itinerario para itinerantes Cristina Arvelo
Cristina Arvelo junto a niños de etnia Karen en Tailandia

4. Nos apasiona mucho ver fauna en libertad, ¿Te ha ocurrido alguna anécdota con un animal salvaje?

Pues también en Tailandia. Recuerdo una noche en Krabi que se nos ocurrió cruzar una montaña para pasar de una playa a otra. El sendero estaba bien iluminado con lámparas y podías caminar por el sin dificultad. El problema es que de noche todos los bichitos van a la luz y por el camino nos encontramos con todo tipo de animales: mosquitos, arañas… y lo que más miedo me dio: una serpiente pequeña que se cruzó delante de mis pies y me dio un susto tremendo. Me encantan los animales, pero para ser sincera, esa noche por el sendero sentí miedo por si salía algún animal más peligroso de la montaña. ¡Por suerte no ocurrió! 

5. ¿Dónde viste el mejor amanecer de tu vida?

En la Capadocia en Turquía. Desde lo alto de un globo aerostático. ¡Jamás he visto un amanecer tan bello! El sol salía por el horizonte tiñendo de tonos pastel el cielo y las bellas montañas del valle. Cientos de globos de colores flotaban al unísono completando una estampa que se me ha quedado grabada para siempre en la memoria. Es uno de mis grandes momentos estando de viaje y, además, un sueño cumplido.

Itinerario para itinerantes Cristina Arvelo
Cristina Arvelo en Capadocia

6. ¿Qué país consideras que tiene mejor gastronomía y cuál es tu plato favorito de ella?

No sé si tiene la mejor gastronomía, pero me encantan las elaboraciones vietnamitas. En mi viaje a Vietnam ha sido donde mejor comido con diferencia. Todo estaba riquísimo y era muy sano. Mi plato favorito es el Pho, que se suele servir como desayuno. Es un plato de sopa de fideos con caldo de carne, anís, jengibre y fideos de arroz. En cuanto al postre, mi plato favorito en este caso es tailandés: el Sticky Rice con Mango (lleva una pasta elaborada con arroz y leche de coco acompañada con trocitos de mango).

7.La música es muy importante para la vida, ¿Qué canción no te podría faltar nunca en un roadtrip?

La verdad es que me gusta mucho la música y tengo multitud de canciones que me encantan. Soy muy fan de las bandas sonoras y últimamente siempre asocio los viajes a la banda sonora de la película de Avatar. Su melodía me evoca lugares nuevos por conocer, mundos maravillosos por descubrir… ¡Es oírla y me emociono! 😃

8. ¿Algún lema o frase viajera motivadora favorita?

Me encanta la frase de Miguel de la Quadra – Salcedo ya que creo que define totalmente lo que opino sobre los viajes: 

Más importante que el viaje en sí, es lo que queda en el espíritu del viajero.

Otra con la que me siento muy identificada es:

Viajar primero te deja sin palabras… después te convierte en un narrador de historias.

Itinerario para itinerantes Cristina Arvelo
Cristina Arvelo del blog Itinerarios para itinerantes en Pammukale

9. ¿Tienes alguna película que te inspire y motive a viajar?

Sí, tengo varias, entre mis favoritas se encuentra “Come, reza, ama” y “La vida secreta de Walter Mitty”. Visité Islandia para seguir los pasos del protagonista de esta última película tras quedarme maravillada con las imágenes del país en el film, y puedo decir que ha sido uno de los viajes más increíbles que he realizado. 

10. Si pudieras hacer un viaje con algún famoso, ¿con quién sería y por qué?

Pues me encantaría viajar con muchos viajeros a los que sigo en redes sociales y admiro desde hace tiempo, pero si tuviese que elegir uno, me gustaría visitar algún nuevo país con el escritor, periodista y aventurero Paco Nadal. Creo que aprendería muchísimo de todas sus experiencias tanto viajando como escribiendo sobre sus aventuras. ¡Charlaría horas y horas con él sobre diferentes destinos! 

10+1. Nuestra pregunta canalla: ¿Qué cosa hiciste bochornosa y de la que te avergüenzas para ahorrar dinero durante un viaje? 

Lo cierto es que no suelo viajar de mochilera. Me gusta descansar bien en mis viajes, viajar lo más cómoda posible… siempre he ahorrado para tener unas vacaciones no de lujo, sino confortables. Además, soy bastante tímida y me da vergüenza casi todo.

Lo que si me pasó una vez y la verdad es que fue sin querer, estando en la Galería de la Accademia en Florencia, había una cola enorme para entrar a la estancia donde se encuentra el David de Miguel Angel. Buscando el baño me perdí y entré por una puerta pensando que me llevaría al pasillo donde se encontraban los aseos, pero lo que pasó fue que entré por un acceso secundario para trabajadores a la sala donde estaba el David saltándome toda la cola. No lo hice intencionadamente, pero una vez dentro la verdad es que me alegré, ya que así tenía más tiempo para seguir visitando otros lugares en la maravillosa ciudad de Florencia. ¡Fue un acto totalmente inocente, pero me vino como anillo al dedo! 😉

Itinerario para itinerantes Cristina Arvelo
Cristina Arvelo en el Coliseo de Roma

Esperamos que a través de la entrevista hayas podido conocer más a Cristina Arvelo del blog Itinerarios para Itinerantes.

A continuación, te dejamos sus redes sociales y canal de viajes de telegram para que puedas seguirla y estar al tanto de las últimas novedades.

Cristina Arvelo

@cristina.arvelo

@ArveloCristina

Deja un comentario