Que ver y hacer en Ávila capital en un día – Muralla, chuletón de Ávila y más

que-ver-en-avila
¡Danos 5 estrellas!

Acompáñanos en esta guía sobre que ver en Ávila en un día, donde nos adentramos en el corazón de esta ciudad medieval de la región de Castilla y León. La ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI y su Muralla (siglo XII) es una de las más imponentes y mejor conservadas del mundo.

En Ávila cada rincón tiene historia propia, cada esquina resopla encanto y su imponente Muralla medieval intacta es uno de los mayores tesoros de España, sin olvidarnos de su apetitosa gastronomía, donde el rey es el chuletón de Ávila.

Al pasear por el interior de la ciudadela de Ávila te sumerges en un viaje a la época medieval. Sus calles adoquinadas conducen a un sinfín de palacios, casas señoriales, iglesias y plazas con encanto.

Sigue leyendo nuestra guía completa sobre que ver en Ávila en un día, donde encontrarás una información muy completa para visitar la ciudad, basada en nuestra propia experiencia. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN ÁVILA

Free Tour por Ávila

Comienza tu visita a la ciudad mediante un free tour por Ávila en el que recorrerás los principales monumentos de la ciudad acompañado por un guía experto. La duración desde 1 h y 40 minutos en los que podrás conocer con más detalle la historia y curiosidades que rodean a la ciudad. Parten desde la Plaza de Santa Teresa y al final del tour dejas tu propina según consideres.

Otras opciones interesantes son el Tour por la muralla y catedral de Ávila y el Tour de los Misterios y Leyendas.

Que ver y hacer en Ávila

Adéntrate en la ciudadela medieval de Ávila para descubrir sus milenarias murallas, su encantadora Catedral, entramado de calles y su suculenta gastronomía, donde el chuletón y las yemas de Santa Teresa son los bocados imprescindibles de tu visita a la ciudad amurallada castellano-leonesa.

La Muralla de Ávila – Lo más atractivo que ver en Ávila en un día

La Muralla de Ávila es, sin duda, el lugar más top que ver en Ávila capital en un día y nadie se puede ir de la ciudad sin visitarla y recorrerla por dentro. A lo largo de nuestros viajes por España, hemos visto murallas increíbles, pero la Muralla de Ávila es probablemente la más asombrosa de todo el país y una de las más fascinantes del mundo

La construcción de la Muralla de Ávila terminó durante el siglo XII y se inició bajo el mandato del rey Alfonso VI. Este coloso defensivo ha sido testigo de numerosas batallas y conquistas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

muralla-avila
Muralla de Ávila

Sus dimensiones son asombrosas, pues consta de 2500 metros de longitud, 2.5 metros de anchura y aproximadamente 12 metros de altura. Es el conjunto amurallado mejor conservado de toda Europa.

A pesar del paso de los siglos, permanece casi intacta desde tiempos medievales abrazando y defendiendo con pundonor a los habitantes y tesoros arquitectónicos que aguardan en el interior de su ciudadela.

Recuerda que es posible realizar un free tour por la muralla y Catedral de Ávila.

muralla-medieval-avila
Muralla de Ávila

Cómo visitar la Muralla de Ávila

La Muralla de Ávila está dividida en dos tramos que se pueden visitar. En el primero de ellos recorrerás desde en la Puerta del Alcázar hasta la Puerta de San Vicente (recorrido más largo) y en el segundo, desde la Puerta del Carmen hasta la Puerta de la Mala Dicha.

El horario de visitas es de 10 am a 6 pm y el último acceso es media hora antes. El precio de la entrada es de 5€ (3,5€ entrada reducida) y te dan una audioguía gratuita. También encontrarás diferentes paneles explicativos alrededor de la muralla para que tengas toda la información.

Para comprar las entradas, puedes hacerlo directamente en las máquinas de ticket o en taquilla.

ciuadad-amurallada-avila
Muralla de Ávila

La Puerta del Alcázar en la Muralla de Ávila

La Puerta del Alcázar en la Muralla de Ávila es una puerta histórica que forma parte de la Muralla medieval de la ciudad abulense. Se encuentra en la zona noroeste de la Muralla de Ávila y es de estilo medieval.

La Puerta del Alcázar sirve de acceso a la ciudadela, está integrada a la propia muralla y tuvo un importante papel defensivo durante la época medieval. 

De hecho, la Puerta del Alcázar es a día de hoy utilizada por los visitantes como punto de acceso para caminar sobre la muralla. A nosotros nos encantó esta puerta y nos pareció un lugar imprescindible que ver en Ávila.

puerta-del-alcazar-que-ver-en-avila
Muralla de Ávila

La Catedral de Ávila – Una joya de arte sacro que ver en Ávila

La Catedral de Ávila es, tras la Muralla medieval, el monumento más importante que visitar en Ávila en un día. Este imponente edificio sacro data del siglo XII y tiene rasgos comunes de los estilos románico y gótico, visibles por ejemplo en su fachada. Por cierto, en la fachada deléitate con la maestría con que fueron decoradas las Puertas del Perdón y de los Apóstoles.

Esta imponente catedral está dispuesta en planta de cruz latina. En su interior podrás descubrir tesoros como la Capilla Mayor, donde destaca su retablo plateresco, y la Capilla de San Segundo, donde se conservan las reliquias del patrón de la ciudad.

catedral-que-ver-en-avila-en-un-dia
Catedral de Ávila

Otros lugares de interés para visitar en la Catedral de Ávila son: la Sillería del Coro, Capillas laterales, Sepulcros, Órgano Barroco, la Cripta o el Museo Catedralicio, donde se exhiben piezas ligadas a la historia de la Catedral.

Si vas a visitar la Catedral de Ávila, no te olvides de subir a la Torre del Campanario, donde podrás visitar el Campanario, recorrer la antigua casa del campanero y disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad de Ávila. Para acceder a la cima, tendrás que recorrer una estrechísima y dura escalera de caracol de unos 133 escalones.

catedral-avila
Catedral de Ávila

Basílica y casa natal de Santa Teresa de Jesús– Un paseo espiritual imprescindible que hacer en Ávila

En la Plaza de la Santa nos encontramos con un conjunto de interés arquitectónico e histórico encabezado por la Basílica de Santa Teresa de Jesús que data del siglo XVII.

En la propia plaza nos da la bienvenida una estatua a tamaño real de la propia figura de Santa Teresa de Jesús. En frente de la estatua, fue levantada una iglesia sobra la propia casa natal de Teresa Cepeda y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús.

Durante la visita podrás recorrer la Iglesia de Santa Teresa y ver la habitación donde nació Teresa de Jesús, quien fuera figura principal de la Orden de las Carmelitas Descalzos.

En la misma plaza podrás entrar a una pequeña tienda de recuerdos, en cuyo interior se encuentra la Sala de las Reliquias, donde podrás ver una exhibición de objetos personales e incluso huesos de la propia santa.

El horario de visitas del Convento de Santa Teresa de Jesús es de 9 am a 6 pm en invierno y de 9 am a 8 pm en verano. La entrada en gratuita.

basilica-santa-teresa-que-visitar-en-avila
Basílica de Santa Teresa de Jesús

El Torreón de los Guzmanes

El Torreón de los Guzmanes es una imponente torre de época medieval construida por los Mújica en el siglo XVI, en estilo renacentista. Perteneció a la familia de los Guzmanes, Bracamontes y Oñate.

Este torreón tiene un marcado carácter defensivo y cuenta con atalayas voladas con aspilleras en sus esquinas. Fue declarado Monumento de Interés Nacional el 9 de febrero de 1983. Es sede de la Diputación Provincial de Ávila.No es posible visitar su interior, aunque nos parece recomendable verla por fuera y tomarle unas fotos. Al estar ubicada junto a la Plaza de la Santa, es un lugar que ver en Ávila sí o sí.

torreon-guzmanes-avila
Torreón de los Guzmanes

Plaza del Mercado Chico

La Plaza del Mercado Chico es la más encantadora de la ciudad bajo nuestra opinión después de haber hecho un recorrido muy completo por la ciudad abulense.

Esta plaza rectangular esta bordeada por edificios de corte medieval y soportales bajo los que se encuentran numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas de productos típicos de la zona.

plaza-mercado-chico
Plaza del Mercado Chico

En esta plaza podrás ver la fachada del Ayuntamiento de Ávila y la Iglesia de San Juan Bautista. En su día, era mencionada como la Plaza Mayor de Ávila. Te recomendamos relajarte en esta plaza y ver el ajetreo de gente local y visitantes, mientras disfrutar de un café o una cerveza fresquita en alguna de las terrazas que aquí encontrarás.

En las tiendas de la propia plaza podrás encontrar productos típicos como los famosos judiones del Barco o yemas de Ávila, además de imanes y otros souvenirs de recuerdo.

plaza-mercado-chico-avila
Plaza del Mercado Chico

Plaza del Mercado Grande

Justo delante del Puerta del Alcázar, se encuentra la Plaza del Mercado Grande. Esta impresionante plaza está rodeada de soportales donde se ubican numerosos negocios como restaurantes, cafeterías y tiendas. 

Por cierto, nosotros aprovechamos para comprar aquí una cajita de 12 yemas de Santa Teresa en la tienda Santa Teresa Shop and Café, donde previamente te permiten hacer una pequeña degustación de sabor tradicional, canela, chocolate, etc.

Siglos atrás, esta importante plaza sirvió como lugar en celebración de mercado de comida, festividades y hasta corridas de toros. En mitad de la plaza se encuentra el Monumento a las Grandezas de Ávila.

También es un buen lugar para sentarse a tomar un café o cerveza, mientras disfrutas de vistas a la Muralla, por un lado, y a la Iglesia de San Pedro Apóstol en el otro.

plaza-mercado-grande-que-ver-en-avila
Plaza del Mercado Grande

Iglesia de San Pedro Apóstol

La Iglesia de San Pedro Apóstol está situada en la Plaza del Mercado Grande. Esta iglesia tiene un marcado estilo románico y data del siglo XII, por lo que es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

En su fachada nos deleitamos la vista ante su imponente rosetón cisterciense, aunque el resto de la fachada es bastante austera. En su interior no debes perderte su Capilla Real y altares renacentistas de madera.

El horario de visitas es de lunes a domingos de 11 am a 12 pm y de 7 pm a 8 pm. Entrada gratuita.

Palacio de Valderrábanos

El Palacio de Valderrábanos en Ávila data del siglo XV y es edificio palaciego construido en estilo gótico. En su interior hay una bonita decoración que nos recuerda que estamos en un edificio de la antigua nobleza castellana. 

Aunque hoy en día ha sido reformado y sirve como Parador de Turismo, aún conserva su estilo y esencia histórica, fusionada con el confort y modernidad. Está muy próximo a la Catedral de Ávila.

palacio-valderrabanos
Palacio Valderrabanos

La Basílica de San Vicente, Sabina y Cristeta

Frente a la Muralla de Ávila, a la altura de la Puerta de San Vicente, se encuentra un templo religioso homónimo, la Basílica de San Vicente.

Esta iglesia fue levantada entre los siglos XII al XIV, siguiendo los patrones del estilo románico español de la época. Aquí se encuentra el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires de Vicente, Sabina y Cristeta, un monumento funerario en honor a estos santos martirizados durante el siglo IV.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 10 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm. Domingos de 4 pm a 6 pm. El precio de la entrada es de 2,50€.

basilica-san-vicente-que-hacer-en-avila
Basílica de San Vicente, Sabina y Cristeta

Portada del Hospital de Santa Escolástica

La Portada del Hospital de Santa Escolástica en Ávila u Hospital de las Cadenas, es lo único que queda en pie del antiguo Hospital y es una fachada de estilo plateresco. El hospital fue fundado en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros y servía de centro de atención para peregrinos y necesitados. 

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el antiguo hospital sufrió daños irreparables y tan solo la portada quedó en buen estado. A día de hoy es un símbolo de resistencia.

Se encuentra situado en calle La Dama, en pleno casco histórico de Ávila.

portada-hospital-santa-escolástica
Hospital de Santa Escolástica

Los Cuatro Postes – Mejores vistas que ver en Ávila

Para culminar nuestro día de visita a Ávila, nos dirigimos en coche a las afueras de la ciudad para visitar Los Cuatro Postes, a tan solo 2 kilómetros de Ávila.

Con la última luz fogueando en el horizonte antes de ocultarse el sol, nos disponemos a visita la zona del Humilladero de los Cuatro Postes, un lugar imprescindible que ver en Ávila capital en un día.

vistas-mirador-avila
Mirador de los Cuatro Postes

Se encuentra en el margen izquierdo del río Adaja y desde este enclave podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad amurallada de Ávila. Es un plan que debes anotar en tu lista de cosas que hacer en Ávila.En este mirador encontrarás un monumento religioso que consta de cuatro columnas unidas por un entablamento, conocido como Los Cuatro Postes.

mirador-los-cuatro-postes
Mirador de los Cuatro Postes

Que hacer en Ávila

Si quieres saber que planes puedes hacer en Ávila, te los contamos a continuación:

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, las Yemas de Santa Teresa es uno de los productos más típicos de Ávila. Pues puedes disfrutar de un entretenido talles de yemas de Santa Teresa donde te enseñaran el museo y podrás realizar tus propias yemas. Eso sí, es solo apto para los más golosos de la casa.

Si te gusta la aventura, quizás te interese realizar un paseo en avioneta por Ávila, donde tendrás unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de la muralla. Tienes diferentes rutas para realizar y modalidades (1 o 2 horas), ¿te animas?

Otra opción muy top es la de sobrevolar Ávila en globo aerostático, estamos seguros que tiene que ser una experiencia alucinante. Esta actividad tiene una duración de tres horas  e incluye cava, desayuno y diploma de participación.

Preparativos para ver Ávila

Dónde dormir en Ávila

En Ávila existe una gran cantidad de hoteles para todos los gustos y bolsillos. Nosotros nos alojamos en el Hostal restaurante Puerta del Alcázar, que se encontraba fuera de la muralla y a escasos metros de la puerta de acceso y la catedral.

El hostal estaba bastante bien en relación calidad/precio, ya que pagamos 46€/noche con desayuno incluido. 

Como pega, no dispone de aparcamiento y en Ávila no es sencillo aparcar en la zona turística.

Si quieres descubrir más alojamientos en Ávila, pincha aquí.

Cómo llegar a Ávila

Ávila se encuentra bien conectada por carretera con las principales ciudades españolas como Madrid, Salamanca o Segovia. Para llegar, puedes hacerlo tanto en autopista como autovía y desde Madrid se tarda una hora y media aproximadamente.

También es posible llegar en tren (AVE) o en autobús (ALSA o Avanza). Cuenta con buenas conexiones.

Dónde comer en Ávila

Como ya sabrás, la gastronomía en Ávila es bastante rica y variada.

Alguno de los platos que no te puedes perder son el chuletón de Ávila, las patatas revolconas (patatas con torrezno), las judías del barco o las yemas de Santa Teresa, entre otros.

Hay bastantes restaurantes que te ofrecen menú para dos personas que incluyen tres entrantes, normalmente judías blancas típicas, patatas revolconas y ensaladilla y de principal chuletón de Ávila por 56€ o 60€, dependiendo del peso del chuletón (500 gr o 750 gr). También suelen estar incluido el pan, una bebida y el postre.

Nosotros probamos en varias ocasiones este menú y el restaurante que más nos cautivó fue el Restaurante Siglodoce, justo en frente de la catedral. El chuletón estaba bastante bueno, el staff fue muy atento y amable y nos sorprendió que la mayoría de los clientes era gente local. Por cierto, te aconsejamos reservar, ya que es bastante popular.

donde-comer-en-avila
Gastronomía de Ávila

Que ver cerca de Ávila

Te dejamos algunos lugares que se encuentran cerca de Ávila y son de interés:

  • La preciosa ciudad de Segovia se encuentra a tan solo 70 km de Ávila y te sorprenderá por su increíble Alcázar y su histórico acueducto romano. Sin duda, es una de las ciudades que no te puedes perder en la provincia de Castilla y León.
  • A 80 km de Ávila se encuentra Sepúlveda, un pueblo medieval con un encanto único. Pasear por sus calles empedradas y su casco histórico te dejará totalmente sin palabras.
  • Algo más alejada se encuentra Fuentidueña, una pintoresca localidad que posee un castillo medieval y preciosos parajes. Su arquitectura histórica te sorprenderá.
  • Si disfrutas degustando una buena copa de vino, te recomendamos realizar una ruta de enoturismo por la Ribera del Duero, donde además disfrutarás de unos preciosos paisajes de viñedos y vides.
vistas-torre-catedral-segovia
Segovia

Mapa con los lugares que ver en Ávila

A continuación, te mostramos el mapa con los lugares que mencionamos a lo largo del artículo

Con esto, damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Ávila, esperamos que disfrutes de la preciosa ciudad de la muralla.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio