Asia

Que hacer en las Islas Gili en Indonesia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En este artículo te contamos sobre las mejores cosas que puedes hacer en las Islas Gili, un pequeño paraíso que no debe faltar en tu planificación de viaje por Indonesia.

Las Islas Gili son un conjunto de tres diminutas islas en Indonesia conocidas como Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, cada una con su personalidad propia y encanto, situadas cerca de Lombok y a menos de 2 horas en un fast boat desde la isla de Bali.

Las paradisíacas Islas Gili nos conquistaron por sus aguas claras y turquesas, sus largas playas de arena blanca, sus fondos marinos llenos de coloridos peces y tortugas, el tranquilo ambiente isleño sin vehículos a motor, sus maravillosos atardeceres en la playa y rica comida.

A pesar de ser cada vez más populares y concurridas por turistas, nos parece que es un destino increíble para los amantes del buceo y snorkel, o simplemente para los que buscan disfrutar de un entorno natural impresionante, las Islas Gili son un auténtico edén para los sentidos.

Islas Gili Indonesia
El paraíso en las Islas Gili

También te puede interesar:

Ruta por el este de Bali

Ruta por el norte y sur de Bali

Los mejores planes para hacer en Ubud y sus alrededores

Atardecer junto al templo de Tanah Lot

Disfruta de las playas de Seminyak y su vida nocturna

Todos nuestros artículos sobre Indonesia

Qué hacer en las Islas Gili en Indonesia– 8 ideas para disfrutar al máximo

Haz snorkel entre tortugas gigantes

Las Islas Gili son un auténtico paraíso del snorkel y uno de los mejores lugares donde realizar la inmersión para ver enormes tortugas es Turtle Point, una fuerte experiencia que no debes perderte si viajas a las Islas Gili en Indonesia.

Tuvimos la fortuna de que una salió a respirar muy cerca nuestro y nos pudimos acercar a ella sin que huyera de nosotros.

Este fue uno de los grandes momentos del viaje, la tortuga era realmente enorme, no temía de nosotros y nos recibía de manera amistosa.

Punto para ver las tortugas en Islas Gili Indonesia
Tortuga en Turtle Point

Fue un gran momento de conexión con la naturaleza y la vida marina que nos llenó de ilusión y nos dejó un precioso recuerdo para toda la vida.

Este lugar se encuentra lejos de la costa por lo que la profundidad del mar es considerable y es necesario ir en barco o lancha.

La práctica del snorkel la puedes realizar a lo largo del litoral de cualquiera de las 3 islas donde fácilmente verás miles de coloridos peces tropicales, interminables jardines de coral y con suerte alguna tortuga, a la que debes respetar, no tocar ni estresar. Recuerda que estás en su territorio.

Tortuga en Islas Gili Indonesia
Snorkel con tortugas

Tampoco debes perderte las esculturas sumergidas en Gili Meno justo en frente del Bask Resort, conocidas como «Nest Sculpture«un lugar algo concurrido, pero de gran belleza. Se trata de una hilera de estatuas dispuestas en forma circular representando a parejas de enamorados.

Nest Sculpture - Islas Gili Indonesia
Esculturas sumergidas cerca de Gili Meno

Dónde hacer snorkel en las Islas Gili

Las mejores zonas para hacer snorkel son al noreste y noroeste de Gili Tranwanan, donde es parada obligatoria el famoso Turtle Point.

En Gili Air te recomendamos practicar snorkel en la zona noreste de la isla donde abundan restos de corales muertos y donde tienes una alta posibilidad de ver alguna tortuga además de gran variedad de peces tropicales.

En Gili Meno hay un lugar de conservación de tortugas conocido como Gili Meno Turtle Sanctuary que se puede visitar. Frente a este lugar podrás realizar snorkel y ver tortugas con bastante facilidad.

Para realizar snorkel alrededor de las islas tienes varias opciones:

Hay varios kioskos alrededor de las islas donde podrás alquilar el equipo completo de snorkel (aletas, tubo y gafas) y explorar el fondo marino por tu cuenta. Esta es la opción más económica  y aunque se pueden ver bastantes especies de peces no encontramos tortugas por nuestra cuenta

También es posible realizar snorkel a través de un tour privado, bien compartiendo el barco con otros turistas (manera más económica) o alquilando el barco exclusivamente para tí. Estos tours son bastante fáciles de encontrar en los pequeños kioskos de la isla, solo acércate, pregunta precios y contrata el que más se adecúe a tus preferencias, pero siempre revisa que sean responsables con el medio ambiente.

Todas incluyen el equipo de snorkel y algunas de ellas te aseguran que en caso de que no se divise la tortuga te devuelven el dinero. Nosotros sacamos mucho más provecho a esta experiencia que por nuestra propia cuenta.

Colúmpiate frente al mar

Algo que está muy de moda en los últimos años es tomarse una fotografía en los columpios de madera en el mar.

Sin duda, es un buen plan tomarse una foto de recuerdo sobre los columpios, especialmente al atardecer, para guardar en tu álbum una de las postales típicas de las islas Gili.

Os encontraréis otros muchos columpios por la orilla, pertenecientes a hoteles y restaurantes que los utilizan como reclamo.

Entre los columpios más populares que se encuentran en Gili Air podemos destacar Gili Lumbung Bungalows, Youpy Cafe Bungalows, Pesanggerahan Sapari Family Bungalows o Pink Coco.

Esta foto fue tomada junto a Gili Lumbung Bungalows, uno de los más popularizados por los instagrammers, pero tuvimos la suerte de que no había nadie esperando a hacerse la ansiada foto. Cuando la marea sube, el agua cubre parte de las patas, por lo que podrás refrescarte mientras te balanceas.

Columpios en islas Gili Indonesia
Columpio en Gili Lumbung Bungalows

Alquila una bicicleta

Consideramos que alquilar una bicicleta es la mejor opción para moverse en Gili Air y Gili Meno, ya que aquí no vimos transporte a motor como coches o motos ya que están prohibidos.

Solo la opción de bici o a caballo eran factibles, por lo que nos decantamos por alquilar unas bicis en el propio hotel y pagamos por día 30.000 IDR (1.50€). Aconsejamos no contratar el servicio de caballos para evitar el maltrato animal.

Te recomendamos dar una vuelta alrededor de la isla de Gili Air, descubrir su maravilloso litoral y recorrer el interior de la isla. En menos de una hora habrás dado una vuelta completa a la isla.

Hay que tener en cuenta que no todo el camino es transitable en bici, ya que hay zonas con demasiada arena y hay que remolcar la bici a pie.

No obstante, nos parece muy útil la bicicleta para moverse por la Isla, sobre todo por el interior que está bien comunicado con caminos más transitables para pedalear nuestra bicicleta de alquiler.

Recorre islas Gili en bicicleta - Indonesia
Alquilar bicicleta en las islas Gili

Disfruta de los atardeceres

Pasea por las infinitas playas de arena lisa y blanca bajo la puesta de sol y toma el último refrescante baño del día.

Otra buena opción es sentarte en una de las numerosas terrazas de estilo isleño o tumbarte en una hamaca en la orilla del mar para presenciar el espectáculo de colores del atardecer en las Islas Gili.

Desde la zona de los atardeceres en Gili Tranwangan tendrás unas impresionantes vistas al volcán Agung en la isla de Bali.

Nosotros vimos un precios atardecer junto a la playa cerca de uno de los columpios de moda y con vistas a Gili Meno.

Columpios en islas Gili - Indonesia
Atardecer junto a los columpios

Degusta la comida local

Es fácil encontrar restaurantes que sirven pescado fresco local, y lo exponen en la puerta para que puedas verlo y seleccionar que te gustaría que te preparen en la parrilla. Otra buena opción es comer marisco de la zona que es delicioso.

Normalmente este tipo de restaurante solo te cobra el pescado y la bebida y tiene un buffet libre para la guarnición: ensalada, sopa, arroz, noodles, patatas, etc.

Por la noche hay decenas de terrazas junto al mar donde poder tener una velada romántica a la luz de la luna, o si lo prefieres restaurantes con bastante ambiente donde probar desde comida asiática a italiana, mexicana e incluso española.

Alójate en un bungalow o cabaña de madera

Uno de los placeres de viajar hasta las islas Gili es que podrás alojarte en sitio de ensueño a muy buen precio.

Nosotros nos alojamos en Lagoon Resort (45€/noche) y constaba de una enorme piscina en forma de rueda con cabañas situadas alrededor. Todo el decorado del lugar y la estética de la cabaña nos encantaron. Además, teníamos una pequeña piscina privada como se puede apreciar en la foto.

Desde aquí pudimos disfrutar de todo el litoral de la Isla Gili Air ya que quedaba a escasos pasos de la playa. Un sitio perfecto para establecer tu base si te decantas por alojarte en la isla Gili Air.

Alojate en un bungalow en las Islas Gili - Indonesia
Bungalow en Gili Air

Disfruta del ambiente isleño

Si por algo son populares las islas Gili en Indonesia es por su ambiente isleño y relajado, donde quizás tengas la oportunidad de conocer a gente local como fue en nuestro caso.

Además, en la calle principal de Gili Air ( Jl Mojo) también encontrarás algunas tiendas muy originales donde poder comprar algún recuerdo artesanal o ropa de la isla, pero no esperes primeras marcas.

Alrededor de las islas hay centenares de terrazas junto al mar donde podrás disfrutar de una cerveza bintang (no recomendamos cóctel por la posible contaminación del hielo) mientras escuchas música en directo.

cerveza bintang en islas Gili - Indonesia
Ambiente isleño de la isla

Recorre las tres islas Gili en barco

Que mejor manera para conocer las islas Gili en Indonesia que recorrer las tres islas paradisíaca en barco público o lancha rápida.

De Gili Trawangan a Gili Air (pasando por Gili Meno) salen dos barcos al día, el primero de ellos sobre las 9:30 am y el segundo sobre las 4 pm.

De Gili Air a Gili Trawangan (pasando por Gili Meno) podrás ir sobre las 8:30 am o a las 3 pm.

Te recomendamos pasar por el puerto para comprobar por tí mismo esta información, ya que puede haber variación de horarios de un año a otro.

El precio va a depender desde la isla que te encuentres hasta la que queramos ir, pero el precio en barco público está alrededor de 35.000 IDR (1.75€) y la lancha rápida los 80.000 IDR (4€).

Es cierto que no se encuentran muy bien comunicadas en barco público entre sí, por lo que en algunos casos deberás tomar lancha rápida.

Gili Air, Gili Meno o Gili Trawangan

Aún recuerdo cuando no sabíamos donde alojarnos, si en Gili Tranwangan, Gili Meno o Gili Air, por lo que para intentar ayudarte te vamos a dejar la siguiente información por si pudiera ayudarte a tomar la decisión más adecuada a tu estilo.

Si buscas fiesta, diversión y explorar la vida nocturna, la mejor opción para ti es sin duda alguna Gili Trawangan. Cuentan que al no haber policía en la isla es bastante fácil encontrar sustancias estupefacientes. Pero no todo es fiesta en Gili Trawangan, también tiene alguna de las playas más hermosas de las islas.

Gili Meno era completamente diferente con respecto a Gili Air y Gili Trawangan. Esta Isla había sido bastante afectada por el terremoto que sacudió la zona de Lombok donde cientos de turistas quedaron atrapados hasta poder ser evacuados de allí. En Meno encontramos decenas de casas, hoteles y restaurantes completamente derruidos. Además, en nuestro paseo por el interior de la Isla, vimos que es con diferencia la Isla menos construida y mas rural de las tres. Por lo que si buscas tranquilidad, esta es la Isla perfecta para desconectar de todo.

Nosotros encontramos el equilibrio perfecto entre tranquilidad y fiesta en Gili Air. Por las mañanas realizábamos excursiones a las otras islas o hacíamos snorkel y por la noche disfrutábamos del ambiente isleño que la isla nos ofrecía. Pubs y clubs de playa animados pero sin masificación, playas tranquilas y sin apenas turistas. Sin duda alguna, si tuviéramos la suerte de poder volver a este paraíso, regresaríamos a Gili Air.

Islas Gili Meno, Indonesia
Playa en la isla de Meno

Preparativos para visitar las Islas Gili, Indonesia

Como llegar a las islas Gili

Para llegar a las Islas Gili se puede ir en ferry o lancha rápida desde Bali o Lombok, ya que ninguna de las islas cuenta con aeropuerto.

Como ir desde Bali a las islas Gili 

Para ir desde Bali a las islas Gili tendrás que desplazarte al puerto de Padang Bai. Desde aquí deberás tomar un ferry o lancha rápida que pasará en primer lugar por Gili Trawangan, después por Gili Meno y finalmente por Gili Air.

Nosotros pagamos 300.000 IDR/pp solo de ida (15€) por la lancha rápida y tarda sobre dos horas hasta Gili Air.

Para contratar este servicio hay muchas empresas alrededor del puerto de Padang Bai, pero ten cuidado ya que en muchas inflan bastante el precio. Nos llegaron a pedir el doble por el mismo servicio.

Para volver desde las Gili a Bali puedes comprar los billetes directamente cerca del puerto.

Si tu punto de llegada a Bali es a través del aeropuerto de Dempasar, como fue en nuestro caso, podrás tomar un taxi directamente en el aeropuerto hasta Padang Bai y desde aquí tomar una lancha rápida (fast boat) hasta tu destino. El precio del taxi fue de 375.000 IDR (18.75€).

Como ir de Lombok a las islas Gili

Para ir desde Lombok a las islas Gili habrá que desplazarse hasta el puerto de Bangsal donde tendrás la opción de desplazarte en lancha rápida o en barco público, siendo esta la opción más económica (30.000 IDR/1.50€) y al contrario que desde Bali, la primera isla a la que llegarás será a Gili Air.

Desde Lombok a la Gili Air en barco público se tarda aproximadamente 20 minutos, por lo que merece bastante la pena tomar este servicio.

Los tickets puedes adquirirlos directamente en la taquilla que hay cerca del puerto, pero ten en cuenta que por la tarde no opera este servicio.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre las islas Gili en Indonesia.

Si te surge cualquier duda o hay algo que te gustaría aportar, no dudes en dejarnos un comentario más abajo. Y si te ha gustado compártelo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para la visitar las Islas Gili, Indonesia

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

6 Comments

  1. La verdad muy completos los artículos con toda la info, agrego el blog a mi lista frecuente y los felicito, realmente me encanto. 🙂

    • Hola Vlad,
      nos alegra que te gusten nuestros artículos y pueda serte de utilidad para algún viaje en el futuro.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos verte pronto por aquí.
      Un saludo
      Iván & Esther

  2. Unas islas por lo q contais paradisíacas y con encanto ,en las q puedes relajarte y a la vez hacer snorke y ver tortugas gigantes y pasártelo bien en sus terrazas.Muy original las esculturas sumergidas y tiene q ser una pasada columpiarse en el mar viendo el horizonte.Muy buena información de todo.
    Un saludo.

    • Hola María,
      muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo y pueda servirte de ayuda la información.
      Nosotros disfrutamos muchísimo de las actividades que se pueden realizar en las islas Gili, esperamos que puedas conocerlas pronto.
      Un saludo.

      Iván & Esther

  3. Un post muy completo, me servirá para planear mi viaje a las Gili ya que me gustaría ir el año que viene. ¿cuantos días recomiendan y cual es la mejor fecha para visitarla? gracias de antemano chicos, me gusta mucho su blog.
    Un saludo

    • Hola Marina,
      la mejor época para viajar a las Gili es de mayo a septiembre, pero nosotros viajamos en octubre y nos hizo un tiempo increíble, y lo mejor de todo es que no había mucho turismo, por lo que pudimos disfrutar muchísimo.
      Es difícil decidir el número de días en el paraíso. En nuestro caso pasamos 3 días y nos fue suficiente para conocer las Gili.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que puedas disfrutar mucho de tu viaje, esperamos que nos cuentes a tu vuelta.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Write A Comment