Que ver en el Parque Nacional de Durmitor (Montengro)

black-lake-durmitor

Acompáñanos en este post para descubrir los mayores tesoros que ver en Durmitor, en una escapada a la naturaleza más indómita, situado al norte de Montenegro, que no te debes perder.

Si estás planificando un viaje a Montenegro, te recomendamos incluir en tu itinerario una visita para ver el Parque Nacional de Durmitor, uno de los más imponentes refugios de montaña en Europa.

Durmitor es una explosión de belleza y uno de los lugares que más nos han impresionado en nuestra ruta por los Balcanes. Este rincón verde te permitirá abrazarte a la naturaleza más salvaje e impregnarte de aire puro.

Aquí encontrarás numerosas rutas de senderismo, lagos de aguas turquesas cristalinas, cuevas glaciares, profundos cañones, ríos de aguas bravas, bosques primarios y enormes macizos montañosos por encima de los 2 mil metros de altura. 

Además, el Monte Durmitor alcanza los 2522 metros de altitud y da nombre a todo el parque. Durmitor ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y pertenece a los Alpes Dináricos.

Zabljak – El pueblo base de Durmitor

A la hora de planificar un viaje por el Parque Nacional de Durmitor, tendrás que tener en mente el pueblo de Zabljak. Aunque no es muy atractivo, te servirá como centro de operaciones para visitar los lugares de interés de la zona. Nosotros nos alojamos a las afueras de Zabljak, en una cabaña de madera dentro de una granja tradicional.

En Zabljak encontrarás numerosos alojamientos, restaurantes, cafeterías, comercios y la oficina de turismo. Desde este pueblo montenegrino podrás desplazarte en coche a los principales lugares como el Lago Negro o la Ring Road.

El Lago Negro o Crno Jezero – Imprescindible que ver en Durmitor

El Lago Negro es la estampa más famosa del parque natural y se encuentra los pies del imponente macizo de Durmitor. Sus aguas cristalinas de intenso color turquesa son un auténtico espejo donde ver reflejado al guardián silencioso del parque, el monte Durmitor.

Hay un total de 18 lagos rodeando el macizo de Durmitor, pero el más emblemático es, sin duda, el Lago Negro o Crno Jezero

que-ver-en-durmitor
Black Lake

Nosotros quedamos alucinados ante tanta belleza. Os recomendamos visitarlo a distintas horas del día, para descubrir la magia de este lugar. Por la mañana, nos lo encontramos con una luz muy tenue y rodeado de ligera bruma, lo que le daba un aura de misterio al lago. Por la tarde, lo vimos con mucha más luz y los colores verdes de la espesa vegetación y los tonos turquesas y verdosos de sus aguas, lucían más vivos.

El Lago Negro es, en realidad, dos lagos unidos por un estrecho istmo transitable a pie. Te recomendamos bordear todo el Lago Negro en una ruta bien señalizada de tan solo 3 km. Además, es posible alquilar una barca y dar un paseo relajante por las aguas del Lago negro o un kayak.

La entrada al Lago Negro nos costó 5 euros por persona y te sirve para entrar una sola vez en el mismo día. Una vez que adquieras el ticket, deberás de caminar 500 metros aproximadamente hasta llegar al lago.

Junto al Lago Negro encontrarás una cafetería donde poder relajarte, un centro de visitantes e indicaciones para comenzar diferentes rutas de senderismo.

que-ver-en-durmitor-montenegro
Lago Negro

Ruta de Senderismo al Lago Zminje

Una de las mejores actividades que hacer en Durmitor es recorrer algunas de sus numerosas rutas de senderismo. Nosotros nos decantamos por la espectacular ruta que lleva hasta el Lago Zminje.

Esta ruta de 8.8 km y dificultad fácil parte desde el Parking situado junto al Lago Negro. El sendero atraviesa lugares tan impresionantes como el Lago Barno, un frondoso bosque primario y como guinda, el asombroso Lago Zminje, cuyas aguas de vivo turquesa te dejarán boquiabierto. 

Es una ruta sencilla, aunque te recomendamos llevar un calzado deportivo, a poder ser botas de montaña, pues hay zonas algo resbaladizas.

senderismo-durmitor
Ruta senderismo

El Lago Zminje o Zminje Jezero es otro espejo de la naturaleza, cuyas aguas emiten el reflejo de un entorno de belleza descomunal. Aquí tomarás fotos de paisaje muy guapas.

Otra ruta corta y bastante sencilla en la de bordear el Lago Negro, donde podrás tener diferentes perspectivas de esta impresionante belleza natural.

lago-zminje
Lago Zminje

Durmitor Ring

La mejor forma de tener una visión más global del Parque Nacional de Durmitor, es recorrer en coche el trazado circular de la carretera panorámica conocida como Durmitor Ring.

Este recorrido en coche cubre aproximadamente unos 80 kilómetros rodeando el macizo de Durmitor e irás haciendo numerosas paradas durante el trayecto.

roadtrip-durmitor-montenegro
Durmitor Ring

La Durmitor Ring parte desde el pueblo base de Zabljak y te llevará unas 4 horas, parando en varios sitios de interés y miradores.

La sensación de conducir por la Durmitor Ring es indescriptible. Atravesarás frondosos bosques, paisajes de alta montaña, cañones de vértigo, pueblos remotos arraigados a la vida tradicional y verás varios lagos de origen glaciar.

durmitor-ring
Vistas a Prutas

Tara Bridge o Puente de Djurdjevica

Otro de los platos fuertes en tu visita a Durmitor es el Tara Bridge o Puente de Djurdjevica , el cual consta de 5 gigantescos arcos y 365 metros de longitud. Es una obra maestra de la ingeniería y  cruza de punta a punta el espectacular Cañón del Río Tara.

El Cañón del Río Tara es el más largo de Europa y el segundo del mundo, ya que cuenta con un recorrido de 82 kilómetros atravesando Montenegro y Bosnia, alcanzando una altura máxima de 1300 metros en su tramo más profundo.

cañones-rio-tara
Cañón del Río Tara

Si quieres tener unas vistas sublimes del Cañón del Tara, te recomendamos dejar el vehículo en el parking gratuito del Tara Bridge. Desde aquí podrá fotografiar una de las estampas más icónicas de todo Montenegro, la de Tara Bridge sobre el Cañón del Río Tara.

Puedes cruzar el Tara Bridge a pie, y así disfrutar de las vistas panorámicas de infarto a ambos lados del puente. Tendrás unas vistas de las paredes verticales del Cañón del Tara y en lo más profundo verás el serpenteante Río Tara, dibujando curvas imposibles en lo mas hondo, con sus inconfundibles rápidos de aguas turquesas.

Junto al emblemático puente, encontrarás varias cafeterías con vistas de infarto. También hay numerosas oficinas de empresas que ofrecen actividades de aventura como kayak o rafting, incluso puedes lanzarte por una tirolina o zip line en paralelo al Tara Bridge. 

puente-tara-montenegro
Puente del Tara

Rafting en Tara Canyon

Uno de los mejores lugares de toda Europa para practicar rafting es, sin duda, en el Cañón del Tara en Montenegro.

Nosotros contratamos esta actividad de Rafting por el Río Tara y fue de las mejores experiencias de nuestro viaje por los Balcanes.

La actividad tiene una duración total de unas 4 horas y fue todo un estallido de adrenalina poder remar por los rápidos de las bravas aguas del río Tara. 

Este recorrido de 12 kilómetros te da una visión muy completa de la belleza de la garganta y el entorno de naturaleza salvaje. Podrás admirar cascadas de agua e incluso saltar desde algunos salientes de las paredes del cañón, de hasta 7 metros de altura.

También cruzarás desde abajo el imponente Puente de Djurdevica y verás su majestuosidad desde otra perspectiva.

Como broche a la actividad, pudimos probar un plato de comida local super delicioso y así repusimos fuerzas para continuar con el largo día de aventuras por Durmitor.

Existe una versión larga del rafting de 28 kilómetros, pero nosotros quedamos satisfechos con esta versión corta.

rafting-tara-canyons
Rafting en el Cañón de Tara

Preparativos para ver Durmitor

¿Donde alojarse en Durmitor?

Aunque existen diferentes opciones donde dormir, alojarse en una de las casitas de madera tradicionales, es en sí una experiencia y parte de la esencia de visitar Durmitor. Puedes encontrar alojamientos alrededor del parque, pero el mejor lugar por cercanía es Zabljak.
Nosotros nos alojamos en esta preciosa cabaña, en una granja rodeada por animalitos como gallinas o vacas. No hay nada mejor para desconectar y recargar fuerzas.
Nuestra cabaña era bastante sencilla, pero ideal para pasar dos noches. El alojamiento contaba con dos camas, baño privado en el interior, una pequeña nevera, un hervidor de agua y cubiertos. En cuestión, nuestro alojamiento fue este.
También existen cabañas más grandes con cocina y más servicios, podrás encontrarlas en este enlace.
donde-dormir-en-durmitor

¿Dónde comer en Durmitor?

Si te alojas en la localidad de Zabljak encontrarás diferentes opciones de restaurantes donde probar la deliciosa gastronomía local. Tenemos que reconocer que esta zona del país nos resultó bastante más económica que la zona costera de Montenegro, donde en muchos casos, los precios eran superiores que en España.
Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:
– En el Restaurante Durmitor, probamos ajvar (una pasta de pimiento rojo, berenjena y aho para untar en pan), ensalada, muckalica  ( carne estofada con verduras),  cicvara (patatas con crema de leche y queso) y dos cervezas por 34,50€.
Otra buena opción es el Restaurante Podgora, donde también contrarás una extensa carta con opciones de comida local.
donde-comer-en-durmitor

¿Qué ver en Durmitor?

– Zabljak, pueblo base
– El Lago Negro o Crno Jezero
–  Lago Zminje
– Dormitor Ring
– Tara Bridge o Puente de Djurdjevica

¿Qué hacer en Durmitor?

– Realizar rutas de senderismo
– Recorrer la Durmitor Ring Road
Rafting en el Cañón del Tara
– Tirolina o Zip Line en el Cañón del Tara

Que ver cerca de Durmitor

– Recorre el increíble casco antiguo de Budva y  acércate hasta el mirador para disfrutar las vistas a Sveti Stefan.
– Visita las localidades que se encuentran en lesta aa Bahía de Kotor como Kotor o Perast y disfruta de unas vistas impresionantes desde cualquier mirador de la bahía.

¿Es seguro viajar a Durmitor?

La respuesta es sí, es seguro viajar a Durmitor, pero deberás saber que en Montenegro la tarjeta sanitaria europea no tiene ninguna validez, por lo que es recomendable que contrates un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto sanitario durante tu viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, donde además de tener seguro de cancelación por si necesitas cancelar antes de tu viaje, tiene de las mejores coberturas del mercado. Te dejamos un 5% de descuento por ser nuestro lector/a.

Como tener Intenet en Montenegro – tarjeta eSIM

Si viajas a Durmitor deberás saber que ninguna de las compañías que tienen cobertura en España podrán ofrecerte roaming en Montenegro, por lo que deberás de tener mucho cuidado para que no te llegue una factura con cargos muy elevados.
Por ello te aconsejamos contratar una tarjeta eSim de dados ilimitados, donde no tendrás ningún problema y estarás siempre conectado.
Nosotros contratamos esta eSIM donde además te ofrecemos un 5% de descuento por ser nuestro lector/a.

¿Cómo llegar a Durmitor?

La mejor manera de llegar a Durmitor es la de llegar en coche a Zabljak y hacer base allí directamente. Zabljak se encuentra a 125 km (2 horas) de la capital del país, Podgorica y a 164 km (2:45 min) de Kotor. Nosotros alquilamos nuestro coche desde este buscador.
En caso de que no quieras reservar un vehículo, siempre puedes realizar esta actividad desde Podgorica.
alquilar-coche-montenegro

Ahorra en tu viaje para ver Durmitor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio