Asia

Amanecer en el Monte Bromo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Al este de Java, sobre la árida llanura de cenizas conocida como “Mar de Arena” dentro del Parque Nacional Bromo Tangger Semeru, se eleva la cumbre del imponente Monte Bromo

Este parque nacional lo constituyen 5 volcanes repartidos en la descomunal caldera del antiguo volcán Tengger. Aquí se encuentran, además, la montaña más alta de Java, el Monte Semeru con sus 3.676 metros, cuatro lagos y 50 ríos.

El Monte Bromo tiene una altura de 2.329 metros y es uno de los volcanes con mayor actividad de Indonesia. Se han registrado más de 50 erupciones volcánicas en los últimos 2 siglos, siendo la más reciente en 2011. No debemos olvidar que en 2004 causó la muerte de dos turistas.

Alzándose sobre un inmenso mar de cenizas reconocimos la boca humeante de la fumarola del Volcán Bromo, bajo la custodia del gigante vigía el volcán Semeru, dispuestos en una hilera de conos volcánicos formando un paisaje lunar asombroso.

Cabe mencionar que el Monte Bromo está situado en un enclave paisajístico extraordinario y es de los volcanes más fotografiados del mundo. Dada su cercanía a Bali y Yogyakarta, se ha convertido en el volcán más visitado de Indonesia, sin duda, una expedición ideal para los apasionados de la naturaleza y los desafíos.

También te puede interesar:

Visita al volcán Kawa Ijen – Desafío en busca del fuego azul

Visita a la Cascada Madakaripura – Al este del edén de Java

La playa de Sukamade – El desove de las tortugas

Todos nuestros artículos sobre Indonesia

Amanecer en el Monte Bromo – Expedición a la cima del cráter

Ver el Amanecer en el Monte Bromo

Una de las principales razones por las que merece la pena venir hasta este rincón del mundo es por ver el amanecer en el Monte Bromo, una de las estampas más impactantes de nuestro planeta.

Vas a tener que madrugar mucho y posiblemente con los ojos aún pegados, sin tiempo para descansar, tendrás que dirigirte aún en la oscuridad de la madrugada hasta el mirador del Monte Pananjakan, a 2770 metros de altura desde donde se hacen unas fotografías de infarto, con la estampa del amanecer en el Monte Bromo.

Poco a poco veíamos como el sol comenzaba a salir por el horizonte, dejándolo a la derecha de la preciosa estampa de los montes del Parque nacional Bromo Tengger Semeru.

mirador del Monte Pananjakan - Monte Bromo
Vistas desde el mirador del Monte Pananjakan

La neblina seguía persistente, pero sabíamos que comenzaría a despejarse tímidamente una vez que los rayos de sol comenzaran a brillar con más intensidad.

Bajo la luz del alba observábamos atónitos el espectáculo que la naturaleza nos brindaba, donde la columna de humo del Volcán Bromo se disipaba en el cielo y la espesa bruma matutina cubría por completo la llanura.

El color del sol era rojo intenso, tan intenso que ambos nos quedamos sorprendidos de su belleza.

Conforme iba saliendo perdía fuerza y se iba destiñendo en tantas tonalidades naranja que no sabría como describirlo.

Sin duda,  el amanecer en el Monte Bromo fue uno de los mejores que vimos en Indonesia, y de los que aún recordamos por la intensidad de los colores.

Monte Batok y Monte Semeru

Desde el mirador se aprecia el Monte Bromo reconocible por el cono humeante de sulfuros, recordando a una pipa de agua, y se encuentra entre otros dos montes. Al oeste el Monte Batok (2.440 m) que a día de hoy se encuentra inactivo (de ahí que tenga algo de vegetación alrededor) y detrás se puede observar el Monte Semeru (3.676 m), conocido como La Gran Montaña.

mirador del Monte Pananjakan - Monte Bromo
Monte Batok, Monte Semeru y Monte Bromo

Descendiendo el mirador del Monte Pananjakan

Una vez terminamos de ver el amanecer, nos dispusimos a bajar la montaña, pero antes hicimos otra parada a mitad de camino donde hay otro mirador (a mucha menos altura) y menos masificado de turistas.

mirador del Monte Pananjakan - Monte Bromo
Descendiendo del mirador del Monte Pananjakan

Mar de arena negra y el Templo Pura Luhur Poten

Una vez que descendimos del Monte Pananjakan llegamos a las laderas del Monte Bromo, y con ello lo que parecía un infinito desierto de arena negra, que en realidad son las cenizas provenientes del volcán.

Nos dejaron en la zona de aparcamiento desde donde aprovechamos para hacer unas divertidas fotos en el 4×4.

Mar de cenizas - Monte Bromo
Mar de arena negra

Se nos acercaron un grupo de «jinetes» dispuestos a llevarnos a la cima del cráter, montados en sus caballos, a los que rechazamos.

Paramos un momento para admirar el precioso paisaje y proseguimos nuestro camino hasta llegar a nuestro siguiente destino.

Durante el camino no olvides visitar el templo Luhur Poten, un templo hinduista en medio del desierto de arena negra. Este templo es muy sobrio y sencillo, pero nos preguntamos como habrá sobrevivido por tantos siglos en este inhóspito lugar con la amenaza constante del volcán. Es un auténtico milagro.

El trayecto es de 2 kilómetros por un abrupto y duro camino, pero preferimos hacerlo a pie.

Templo budista - Monte Bromo
Templo Luhur Poten en las faldas del Monte Bromo

Ascenso a la Caldera del volcán Bromo y caminar al borde del Cráter

En esta parte de la aventura nos disponemos a cumplir el reto de subir hasta el cráter del volcán Bromo.

El ascenso a la cima del cráter se realiza a pie subiendo una interminable escalinata de 250 escalones para llegar al borde de la caldera volcánica.

Después de 30 minutos de caminata comenzamos a subir las escaleras, después de haber inhalado y desayunado ceniza por el camino. En la escalera se iba apelotonando gente que necesitaba unos segundos para tomar aire.

Ascenso al Monte Bromo
Escaleras para ascender al Monte Bromo

Una de las partes más desafiantes de esta aventura es caminar por el desfiladero que discurre alrededor del cráter desde donde se tiene unas vistas alucinantes.

Ascenso al Monte Bromo
En el filo del cráter del Monte Bromo

Para los hinduistas, el Monte Bromo es un lugar sagrado por lo que, junto a los turistas, verás fieles que suben la ladera del cráter para dejar sus ofrendas, tirando flores al interior de la caldera en muestra de veneración al dios Brahma.

El interior de la caldera activa es una olla a presión que expulsa de manera incansable gases sulfurosos.

Ascenso al Monte Bromo
Interior del cráter

Pero desde luego merecía la pena estar al borde del cráter, viendo por un lado el desierto de cenizas volcánicas y por otro lado aguas turquesas que emiten un humo blanquecino recordándonos al olor de cientos de huevos cocidos.

Desde la cima del Cráter puedes ver el volcán en estado puro y además puedes lanzar ofrendas a su interior tal y como lo hacen los indonesios. Nosotros no desaprovechamos la ocasión para pedir al monte bromo que siguiera en calma durante mucho tiempo.

Los tengger y el hinduismo en Bromo

El nombre del Monte Bromo procede del dios hindú Brahma, creador del universo y miembro de la Trimurti, junto a Visnú y Shiva.

Los pobladores de la zona pertenecen a etnia de los tengger, descendientes de los príncipes Majapahit del antiguo Imperio hindú.

Tras las acometidas de los invasores del islam, los hindúes tuvieron que huir y la mayoría se dirigieron hacia Bali, pero algunos de ellos se refugiaron en la cordillera del Tengger.

El pueblo de los tengger aún conserva gran parte de sus tradiciones y son fieles seguidores de la religión hinduista, a diferencia de la mayoría de los habitantes de la Isla de Java, quiénes se profesan musulmanes.

Leyendas del Monte Bromo

Según dice la leyenda los primeros pobladores rezaron al dios del volcán para que les proporcionara descendencia. El dios le proporcionaría 25 hijos a cambio del sacrificio del joven más apuesto quien ardería en las entrañas del volcán.

A pesar de los intentos de la reina por detenerle, un joven llamado Dian se lanzó al interior de la caldera para que el Dios cumpliera el deseo de su pueblo.

Otra leyenda tradicional cuenta que un ogro se enamoró perdidamente de una bella princesa, pero su amor no fue correspondido. El ogro furioso lanzó medio coco para formar este cráter volcánico y desapareció en él. Aún se escucha rugir al ogro en el interior de la caldera del volcán.

Teletubbies savanna y Whispering sand

Después de nuestra caminata hicimos una rápida parada en Teletubbies savanna y Whispering sand, donde se encuentra la entrada al Parque nacional Bromo Tengger Semeru.

Mar de arena negra - Monte Bromo
Teletubbies savanna
Mar de arena negra - Monte Bromo
Whispering sand

Posteriormente llegamos a nuestro hotel donde nos duchamos, desayunamos y recogimos nuestros equipajes para comenzar con el próximo destino, la cascada de Madakaripura.

Preparativos para visitar el Monte Bromo

Cómo llegar al Monte Bromo

El aeropuerto más cercano al Monte Bromo es el Aeropuerto Juanda International (SUB), en Surabaya, que se encuentra a una distancia de 107 km.

Surabaya tiene conexión con alguno de los lugares más populares como Jakarta, Bali (Aeropuerto de Dempasar), la isla de Borneo (aeropuerto Pangkalanbuun PKN) o Semarang.

 

Nosotros llegamos desde el aeropuerto de Surabaya desde la Isla de Borneo con la empresa Sriwijaya Air (Nam Air). El precio del vuelo fue de 79.80 € pp y tuvo una duración de 1:40 horas.

En el aeropuerto nos esperaba nuestro conductor Bang Bang, con el que haríamos la ruta completa hasta dejar la isla de Java.

Desde el aeropuerto de Surabaya hasta el pueblo más cercano, llamado Cemoro Lawang, hay una distancia de 150 km y la duración del trayecto es de 3:15 horas aproximadamente.

Donde dormir en el Monte Bromo

En nuestro caso, al contratar el viaje por agencia local, podíamos elegir entre tres opciones Cafe Lava, Hotel Bromo Permai y Hotel Cemara Indah.

Nosotros decidimos alojarnos Cafe Lava, pero lo mejor es que preguntes directamente a la empresa con la que realices el tour las opciones que tienen para así poder escoger la alternativa que más te guste.

Excursión al Monte Bromo

Nosotros realizamos la excursión con la empresa Bromo Dimensi. En el link de la web, encontrás toda la información del recorrido.

Te dejamos más alternativas a través de la empresa Civitatis para que eligas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.


Por cierto, no es el primer volcán activo que visitamos, si quieres también puedes visitar nuestra experiencia en el Volcán Pacaya de Guatemala, donde estuvimos muy cerca de la lava volcánica.

Te invitamos a que sigas conociendo nuestra aventura por indonesia a través del artículo que hemos dedicado al Volcán de Ijen y el desafío de encontrar el fuego azul, no te lo pierdas.

Esto ha sido todo sobre nuestra entrada del amanecer en el Monte Bromo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para tu viaje al Monte Bromo

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

8 Comments

  1. De momento no tenemos la suerte de conocer Indonesia, ni ningún país cercano. Pero desde hace unos años tenemos la intención de comenzar a recorrer este rincón del planeta. Los paisajes son realmente increíbles, y como bien decís vosotros, lo que más nos llamo la atención es la intensidad de los colores. Últimamente estamos entrando en el mundo del senderismo, y esta seria una excursión increíble. Nosotros seguro que visitaríamos todos los templos de la zona, nuestra peque es fanática de iglesias, templos, mezquitas, etc. jeje Por cierto, ¿esta excursión se puede realizar con niños/as?

    • Muchas gracias por comentarnos. Para nosotros Indonesia es uno de los destinos más completos del mundo y de nuestros mejores viajes, sin duda. Puedes disfrutar de la más pura aventura realizando una ruta por los volcanes de Java como Ijen y Bromo. También para los amantes de la naturaleza existen lugares como Borneo, donde ver a los últimos orangutanes, Komodo y Rinka, donde ver a los dragones en su hábitat, o Sukamade, donde ver a las tortugas gigantes desovar, además de mucha más fauna. Para los amantes de playas vírgenes y paradisíacas, creo que las mejores que pisamos fueron las de Komodo y las Islas Gili. Por otra parte, si a tu pequeña le gustan los templos, en la Isla de Java están Borobudur y Prambanán, 2 lugares imponentes. Sin olvidarnos de Bali, donde hay decenas de templos impresionantes. Me dejo cosas, pero podría estar escribiendo y no pararía. Seguiremos publicando estas semanas sobre este viaje por Indonesia.
      Con respecto a lo de los más peques, consideramos que los límites los debe de poner cada uno, pero desde luego la actividad se debería de realizar con mucha más tranquilidad y a un nivel más pausado. Para subir al cráter se puede realizar a través de caballo, pero nosotros lo desaconsejamos por temas de maltrato de animales.
      Si decides viajar a esta zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, no dudes en comentarnos y te guiaremos lo mejor que podamos. Saludos 🙂

      Iván & Esther

  2. Hace exactamente un año estábamos nosotros disfrutando de esas maravillosas vistas con las que tantas veces había soñado, aunque yo pensaba que el sol salía por detrás de esos preciosos volcanes.

    Cruzar el mar de lava y subir el Monte Bromo nos pareció bastante duro, más por el sueño, el hambre y la ceniza en nuestras bocas, que otra cosa.

    Lamentablemente, un temporal había destrozado el acceso a la cascada de Madakaripura y no pudimos verla.

    Por cierto, nos gustó mucho más el Ijen… ¿Subisteis?

    • Tanto Bromo como Ijen son destinos para los viajeros de espíritu más aventurero. La vista al amanecer del Monte Bromo junto los demás volcanes es inolvidable, más aún con la luz del alba, puesto que forma una estampa de colores imposibles y una panorámica de postal. Es duro madrugar tanto, pero merece mucho la pena porque la experiencia es única.

      Nosotros fuimos a la cascada de Madakaripura, y lo vamos a contar en el próximo post.

      También subimos al Ijen en una ruta rompepiernas sin haber dormido apenas y disfrutamos el privilegio que brinda la naturaleza en este rincón del mundo, el espectáculo del blue fire. Fue una auténtica gozada el recorrido por el este de Java. Nosotros pusimos rumbo desde Ijen hasta Sukamade para ver las tortugas y fue una de las visitas que más nos gustó, por el entorno y los pocos turistas que vimos. Saludos!!

  3. Madre mía, que exageración de paisaje! La verdad es que solo por visitar este lugar me encantaría poder regresar a Indonesia, de la que casi solo conozco Bali. Hay veces que madrugar no merece kla pena, pero ya veo que en esta ocasión sí que el resultado es espectacular!

    • Hola Jordi,
      Para nosotros esta experiencia fue algo increíble, y sinceramente las fotos no hacen justicia al hermoso paisaje que observamos.
      Te animamos a que visites Java y para cualquier consulta no dudes en comentarnos de vuelta.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Iván & Esther

  4. Tiene q ser espectacular poder disfrutar de esas vistas y de esos colores del amanecer, pero no sé si sería capaz de subir hasta la cima del cráter,no soy muy atrevida q digamos,aunque creo q merecería la pena.
    Un saludo.

    • Hola María,

      gracias por tu comentario. Para nosotros fue uno de los mejores amaneceres en Indonesia, el cielo se tiñó de tantas tonalidades de naranjas y amarillo que quedamos sorprendidos. Subir al cráter es una actividad totalmente segura siempre y cuando se tomen las precauciones debidas, pero igualmente no es una actividad destinada para todos los públicos.

      Un saludo.
      Iván & Esther

Write A Comment