Asia

Que ver en la Isla de Java

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Conoce la salvaje y aventurera Isla de Java a través de este artículo, donde realizaremos una ruta por los lugares más impresionantes y auténticos para visitar.

Java es una isla que se encuentra en el suroeste asiático, entre las islas de Borneo, donde se pueden ver a los entrañables e inteligentes orangutanes en libertad en el Parque de Tanjung Puting, la Isla de Sumatra, con su casi extinguido tigre de sumatra y la isla de Bali, famosa por sus templos hinduistas.

Con una población de 150 millones de habitantes, Java se convierte en la isla más poblada del mundo, especialmente su capital Yakarta que cuenta con más de 10 millones de habitantes.

Si quieres conocer más sobre nuestra ruta por la Isla de Java quédate a leer este post.

También te puede interesar:

Que ver en Yogyakarta

Prambanan, el templo hinduista en la Isla de Java

Visita el templo de Borobudur al amanecer

Amanecer en el Monte Bromo – Expedición a la cima del Cráter

Desafío en busca del fuego azul en el volcán Kawa Ijen

Visita a la Cascada Madakaripura – Al este del edén de Java

La playa de Sukamade – El desove de las tortugas

Todos nuestros artículos sobre Indonesia

Ruta por la Isla de Java – Que ver en Java

Para conocer la Isla de Java te vamos a proponer dos de las rutas más espectaculares que podrás realizar durante tu viaje a Indonesia, una por Java Central y otra por Java Oriental.

Java Central

La primera ruta es por el centro de la isla, conocido como Java Central.

Comenzaremos en Yogyakarta, una abarrotada ciudad asiática que tiene lugares muy interesantes para conocer y se encuentra a pocos kilómetros de los bellos templos de Prambanan y Borobudur, donde la espiritualidad y la tradición siempre se encuentran presentes.

A continuación, te ofreceremos más información detallada de cada uno de los lugares mencionados.

Yogyakarta

Bajo nuestra opinión, el mejor punto de partida para la ruta por Indonesia es Yogyakarta puesto que cuenta con muy buenas conexiones internacionales y con otros aeropuertos del país.

Sin lugar a dudas, es la ciudad en la que tendremos que pernoctar para visitar dos de los templos más impresionantes de la Isla de Java, Prambanan y Borobudur.

En Yogyakarta podrás sentir el bullicio de la gran ciudad paseando por una de las calles más abarrotadas de la isla, la calle Malioboro.

Te recomendamos visitar el Palacio del sultán o Kratón, donde aún sigue viviendo el sultán junto a su familia, y muy cerca de éste se encuentra el Castillo del Agua

Además, si te gustan las tiendas artesanales y con objetos únicos, podrás conocer el arte del batik o conocer alguno de los talleres de marionetas.

Yogyakarta - Que ver en la Isla de Java
Castillo del Agua en Yogyakarta

Prambanan

Disfruta de una ruta por el conjunto de templos hinduístas de Prambanan donde tendrás la oportunidad de presenciar uno de los mejores atardeceres de la Isla de Java.

También podrás visitar alguno de los templos cercanos como Candi Sewu, Candi Lumbung, Candi Morangan,  Candi Plaosan, Candi Ijo o el acantilado de Tebing Breksi.

Prambanan - Que ver en la Isla de Java
Templos hinduistas de Prambanan

Borobudur 

A 40 kilómetros de Yogyakarta se encuentra el monumento dedicado a Buda más grande del mundo, el templo de Borobudur.

En Borobudur podrás disfrutar de un grandioso amanecer después de que las brumas matutinas permitan contemplar la grandeza del templo.

Borobudur - Que ver en la Isla de Java
Templo de Borobudur

¿Como organizar la excursión por Java Central?

Para organizar la excursión por Java Central la mejor manera es llegar directamente al aeropuerto de Yogyakarta y desde ahí contratar un conductor privado para que te acompañe por los templos que tengas pensado visitar.

En este artículo te facilitamos los precios por contratar este servicio en el aeropuerto de Yogyakarta.

Para moverte por Yogyakarta la mejor manera es a través de un Bajaj (bastante similar al tuk-tuk) ya que es el medio de transporte más económico y tradicional, pero también tienes la opción de contratar un taxi con Uber o Grab, pero para ello será necesario tener conexión a internet.

Java Oriental

La segunda ruta es por Java Oriental, donde nos esperaban excursiones llenas de aventura y desenfreno.

A través de esta excursión visitamos el Monte Bromo, el volcán Ijén, la catarata Madakaripura y Sukamade.

Te facilitamos más información a continuación.

Monte Bromo

Nuestra primera parada de la ruta por el este de Java fue en el Monte Bromo, desde donde vimos uno de los mejores amaneceres de la Isla de Java.

Nunca habíamos imaginado que el sol podría tener un color más rojizo en el horizonte, la estampa del amanecer fue simplemente increíble.

Además, caminamos por las dunas de arena volcánica hasta llegar al cráter del Monte Bromo, donde realizamos una ofrenda al volcán y vimos el interior de la caldera volcánica.

Monte Bromo - Que ver en la Isla de Java
Monte Bromo al amanecer

Cascada de Madakaripura

En nuestro camino desde el Monte Bromo hasta Ijen hicimos una pequeña parada de apenas dos horas para visitar la Cascada de Madakaripura.

El precioso paraje natural en que se encuentra la catarata te enamorará, además te vendrá muy bien después de una larga caminata recorriendo el cráter de un volcán Bromo ya que te puedes dar un refrescante baño.

Cascada de Madakaripura - Que ver en la Isla de Java
Cascada de Madakaripura

Volcán Kawan Ijen

Durante esta ruta por Java Oriental podrás ascender al volcán Kawah Ijen para observar el espectáculo del fuego azul o blue flames.

En nuestro camino veíamos como los mineros transportaban una gran carga de azufre puesto que esto sigue siendo una mina explotada.

Te recomendamos llegar antes del amanecer para poder disfrutar de este precioso espectáculo de luces azules.

Volcán Kawa Ijen - Que ver en la Isla de Java
Volcán Kawa Ijen

Sukamade

Última parada del recorrido por Java Oriental y sin lugar a dudas la más emotiva fue visitar Sukamade para ver desovar a las tortugas en su hábitat natural.

Al día siguiente podrás soltar las tortugas recién nacidas al mar para que sigan su ciclo de la vida.

También podrás conocer la idílica playa casi desértica Green Bay y disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece esta zona de la isla montados en un 4×4.

Sukamade tortugas - Que ver en la Isla de Java
Playa de Sukamade

¿Como organizar la excursión por Java Oriental?

Antes de comenzar nuestro viaje por Indonesia, conseguimos ponernos en contacto con diferentes agencias para que nos ofrecieran presupuesto.

Para nosotros era muy importante que incluyera tanto el Monte Bromo e Ijen como Sukamade, ya que no nos queríamos perder la experiencia con las tortugas.

Por si te interesa realizar el mismo tour, podrás encontrar toda la información a través de la página web de Bromo Dimensi.

Nosotros quedamos encantados con la experiencia y es algo que recomendamos altamente si se visita el este de la isla de Java.

Que incluye el tour por Java Oriental y precio

El tour que realizamos fue de 4 días y tres noches e incluía lo siguiente:

Vienen todos los transportes incluidos, desde la recogida del aeropuerto de Surabaya hasta que tomas el ferry para ir a la Isla de Bali como fue en nuestro caso.

También viene incluido el conductor, parking y gastos derivados del transporte.

Todas las entradas incluidas y los guías: Parque Nacional del Monte Bromo, cascada Madakaripura, Parque Nacional de Ijen y Sukamade.

Se incluían la estancia en los hoteles de Bromo, Ijen y la Homestay de Sukamade.

Todos los desayunos también venían incluidos, así como la cena en Sukamade.

En cambio, no venían incluidos los almuerzos ni cenas (a excepción de la cena de Sukamade) ni las propinas a los guías en caso de que lo veas conveniente.

El precio del tour fue de 4.250.000 IDR pp (210.10€ pp) en octubre de 2018 con la empresa Bromo Dimensi.

Preparativos para visitar la Isla

Donde alojarse en la Isla de Java

En Yogyakarta nos alojamos en KJ Hotel Yogyakarta, situado en Jl. Parangtritis No.120, por 25.40€ la noche, muy recomendable. En este hotel pasamos dos noches y nos sirvió como base para visitar Prambanan y Borobudur.

En el este de Java nos quedamos en los siguientes hoteles previstos por la agencia que contratamos el tour:

Bromo: nos alojamos es Café Lava, en la localidad de Cemoro Lawang.

Ijén: nos alojamos en Ijen View Resort en la localidad de Bondowoso.

Sukamade: pernoctamos en la guest house que se encontraba a escasos metros de la playa de Sukamade.

Como moverse por Java

En coche privado con conductor

Es sin duda una de las opciones más costosas, pero también un lujo tener un conductor privado para ti solo.

Nosotros contratamos el servicio de un conductor privado para realizar la ruta por Yogyakarta ya que nos parecía la opción más conveniente, y también para realizar la ruta de los volcanes.

Puedes contratar los servicios del conductor privado a tu llegada al aeropuerto en Yogyakarta o intentar negociar con tu hotel antes de viajar a Indonesia.

En avión

El precio de los aviones en Indonesia suele ser bastante económico, por lo que para las distancias más largas recomendamos utilizar este medio de transporte, te hará ahorrar tiempo respecto a largas horas en transporte público.

En minivan

Para recorridos más cortos recomendamos utilizar una minivan compartida. El precio de este medio de transporte es muy económico y en algunas ocasiones es la opción más conveniente.

Nosotros nos desplazamos desde Yogyakarta a Semarang en miniván, y aunque no son excesivamente cómodos era la mejor manera de realizar este trayecto.

Para contratar este servicio nos desplazamos hasta la empresa Daytrans, en Jl. MT. Haryono No.1 Yogyakarta, donde contratamos los servicios del minibus. El trayecto tiene una duración total de cuatro horas y tiene una capacidad para 10 personas aproximadamente.

El servicio se contrata directamente en la empresa, pero te dejamos la web de Daytrans para que compruebes los horarios con antelación.

Como llegar a la Isla de Java

Para llegar a Java se puede acceder desde los principales aeropuertos de la isla siendo estos el de la capital de Java, Jakarta (Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta) (GCK) y el de Yogyakarta (aeropuerto Adisutjipto) (JOG).

Nuestra recomendación es que tome el vuelo a Yogyakarta puesto que tiene mucho más interés cultural que la capital de la Isla de Java.

Para llegar a Yogyakarta se puede realizar un vuelo directo desde Singapur, como fue nuestro caso o desde Kuala Lumpur.

En Java podemos desplazarnos a otros aeropuertos dentro de la isla como al de Semarang, (Aeropuerto Ahmad Yani) (SRG) o al de Surabaya (Juanda International) (SUB).

También podemos llegar desde otras islas vecinas como Borneo o Bali (aeropuerto Aeropuerto Internacional Dempasar – Ngurah Rai) (DPS) entre otras.

 

Itinerario por Java

Para visitar la Isla de Java y realizar el mismo recorrido te aconsejamos 6 días completos planificados de la siguiente manera:

1º Día – Llegada a Yogyakarta y visita a Prambanan y los templos cercanos.

2º Día – Amanecer en Borobudur y visita la ciudad de Yogyakarta.

3 º Día – Viaje hasta Surabaya* en avión y llegada a Cemoro Lawang.

4º Día- Amanecer y recorrido por el Monte Bromo, visita a la Cascada de Madakaripura y llegada a Bondowoso .

5º Día – Visita el volcán de Ijén antes del amanecer y viaje hasta Sukamade para ver el desove de las tortugas.

6º Día – Liberación de las tortugas en la Playa de Sukamade y rumbo a Bali.

*En nuestro caso viajamos desde Yogyakarta a Semarang en minivan para tomar una avión a Borneo y posteriormente otro avión desde Borneo a Surabaya, pero si quieres visitar la Isla de Java al completo sin intercalar Borneo lo mejor será ir desde el aeropuerto de Yogyakarta a Surabaya para comenzar la ruta por Java Oriental.


Esto ha sido todo sobre nuestra ruta por la salvaje y auténtica Isla de Java.

Si te ha gustado nuestro artículo o crees que puede ser de utilidad a otros viajeros, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y si te surge cualquier duda no olvides dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para la visita la Isla de Java

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

8 Comments

  1. Hola Iván y Esther, les agradezco el haber publicado un post tan completo y me lo guardo para cuando pueda visitar Indonesia (era plan para este año pero está postergado por el Covid, si Dios quiere será en 2021).
    Lo que dicen sobre que Yogyakarta es muchísimo más interesante como base en Java que la capital Yakarta ya lo había escuchado muchísimas veces, así que lo voy a tener en cuenta.
    Y la verdad es que los datos de la compañía con la que hiciste el tour por el este de Java me van a servir un montón porque como seguramente esa parte de Indonesia la haga sola, contratar un paquete que me facilite conocer el Monte Bromo y el volcán Ijén con su fuego azules. Sobre las tortugas no tenía idea y viendo esas fotos de las minitortuguitas me morí de amor, buen dato!!!

    Saludos!
    Carina

    • ¡Hola Carina!
      Esperemos que pronto se pueda viajar con seguridad, visites Indonesia y disfrutes tanto como nosotros.
      Nos alegra que la información te sea de utilidad, si te surge cualquier duda a la hora de planificar tu viaje futuro no dudes en comentarnos de vuelta, estamos aquí para ayudarte.
      La playa de Sukamade es algo menos turístico y normalmente no lo incluyen los tours, si te animas a realizarlo te aconsejamos que preguntes en la agencia antes de contratar la excursióm.
      Muchas gracias por tu comentario y bellas palabras.
      Un abrazo

      Iván & Esther.

  2. Cuando hace unos años viajamos a Indonesia como eran pocos días tuvimos que elegir. Al final nos decantamos por la turística Bali, pero sin duda Java hubiese sido también una buena elección. Prambanan y Borobudur nos parecen templos maravillosos, sin nada que envidiar a los balineses. Subir al Monte Bromo sería uno de nuestros imprescindibles que ver en la isla de Java. Suponemos que tiene que ser impactante ascender a este volcán activo y ver el humo. El que no conocía era el volcán Kawan Ijen, así que también tomamos nota. Esperamos que la presión turística en Sukamade no destruya el hábitat natural de las tortugas, quizás hayan aprendido de los errores de Bali. Genial la sección con los consejos prácticos para visitar la isla de Java, ideal para preparar un viaje a este paraíso indonesio.

    • ¡Hola Jose!
      Creemos que la isla de Java tiene también muchísimos atractivos al igual que Bali, pero son totalmente diferentes la una de la otra.
      La verdad es que si hubieramos tenido que elegir entre las islas no sabríamos por cual decantarnos ya que las actividades a realizar son totalmente diferentes.
      Al igual que tú, esperamos que no se destruya el hábitat natural de las tortugas, en principio la función de este tipo de lugares es para la conservación de la misma.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos verte de vuelta por aquí.
      ¡Un saludo!

      Iván & Esther

  3. Indonesia era uno de los destinos que teníamos en mente visitar este año. Lógicamente con la pandemia del coronavirus nuestros planes se fueron al traste. ¡Otro año será! Pero la verdad es que teníamos bastante claro que iríamos a Bali y, después de leer vuestro post, nos habéis sembrado la duda… 😉

    No sabíamos que hubiera tantas cosas que ver en la Isla de Java. Nos sonaba Borobudur (de verlo en documentales de la tele) pero ahora tenemos claro que muchos más sitios espectaculares, como la Cascada de Madakaripura. ¡Qué maravilla!

    ¿Cuántos días harían falta para recorrer Bali y Java sin prisas?

    Saludos.

    • ¡Hola chicos!

      Las dos islas son bastante diferentes entre sí, mientras que la isla de Java está más destinada para un viaje de aventura, la de Bali es más mística y se visitan sobre todo templos, pero ambas tienen mucho encanto y merecen la pena recorrerlas.
      Para visitar ambas islas sin prisas recomendaríamos para Java 7 días (las distancias entre las diferentes atracciones se encuentran bastante más alejadas), y para Bali 5 días, pero todo depende en cuanto quieras dedicarle a cada templo.
      Muchas gracias por tu comentario y esperamos que la situación cambie pronto para que podáis visitar este precioso país.

      ¡Un saludo!

      Iván & Esther

  4. He podido ver en vuestro post,q la isla de Java es un destino con muchas cosas interesantes q ver ,sus templos,sus cascadas su volcán,sus amaneceres un sitio idílico.Viene muy bien toda la información q dais,para un posible viaje,cuando pueda realizarlo.

    • ¡Hola Miguel!

      La isla de Java tiene muchísimos atractivos y bastante menos turística que otras islas como Bali, por lo que le da un plus al viaje.
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que la información te pueda ser de utilidad para tu próximo viaje. Igualmente si te surge cualquier cuestión no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros.
      ¡Un saludo!

      Iván & Esther

Write A Comment