¿Quieres conocer cuál es la comida y bebida típica de India? ¿Qué pedir para que no te arda la boca en el primer bocado? Quédate con nosotros para aprender algunos de los platos más tradicionales que no deben de faltarte si visitas este increíble país asiático.

La gastronomía india es muy variada y rica en especias, destacando principalmente el cardamomo, el clavo, cayena, nuez moscada, canela o comino entre otras. Con alguno de los ingredientes comentados anteriormente se realiza el garam masala, que se utiliza para hacer el curry.

Especias en India - Comida típica india
Especias para platos de gastronomía india

Pasear por las concurridas calles de Nueva Delhi y comenzar a oler a estas especias en los puestos callejeros de «street food» es algo que solo se puede experimentar si se viaja a India.

La gastronomía de India tiene influencias de otros países limítrofes como Pakistán, Bangladesh e incluso de los colonizadores británicos que se instalaron en el país.

La mayoría de la población de India es vegetariana, por lo que será bastante común que gran parte de los platos de un menú no contengan carne.

Aunque hay diferencias entre la comida india típica del norte y sur del país, los ingredientes principales en ambas zonas son principalmente arroz, lentejas, garbanzos, productos lácteos como el panner (queso), pollo, cordero…

También te puede interesar:

Comida típica en India – Que no debes perderte durante tu estancia en India

Entrantes y aperitivos

Por lo general, la comida típica india suele ser bastante abundante y copiosa. Quizás no seas demasiado de pedir entrantes y vayas directamente al plato principal, pero te aseguramos que algunos de estos aperitivos están para chuparse los dedos ¡literalmente!

Además, India es famoso por su curry, pero si vas a pasar una larga temporada seguramente acabes queriendo probar nuevos platos y recetas, así que empezamos con nuestra sección de entrantes.

Aperitivos - Comida típica india
Aperitivos callejeros

Samosas

Uno de los entrantes más populares del país son las samosas, unas empanadas triangulares normalmente rellenas de patata, cebolla, guisantes y especias. También pueden ser rellenas de pollo, pero lo habitual es que sean vegetarianas.

Suelen venir acompañadas de chutneys o salsa de menta y tamarindo, y si las sumerges en esta especie de mermeladas le darán un sabor delicioso.

Samosas - Comida típica india
Samosas con chutney de menta y tamarindo

Bhel puri

El Bhel puri es un snack indio donde el ingrediente principal es el arroz inflado y se le añade tomate, cebolla y patata. Se adorna con sev (fideos de harina fritos), cilantro y granada y suele llevar salsa de tamarindo.

Nosotros lo probamos en Jaipur, la ciudad rosa y nos encantó la mezcla de sabores.

Bhel puri - Comida típica india
Bhel puri

Dahi/ sev/ paani puri

Estos tres snacks se suelen encontrar principalmente en puestos callejeros o «street food«.

El puri es una masa frita y dura, de forma redondeada con un agujero en el centro que rellenan con patata, cebolla y paani (agua de menta), dahi (yogurt) o sev (fideos de harina y salsa de tamarindo).

Para comerlo, solo tienes que meter el puri entero en la boca, la explosión de sabores hablará por sí solo.

Puri de yogur - Comida típica india
Dahi puri

Onion bhaji

El Onion bhaji es básicamente cebolla rebozada en harina de trigo o garbanzo con especias. A nosotros nos lo pusieron de “tapa” en Jaipur y aunque no es lo más sabroso, creemos que merece estar en este listado por su popularidad en el norte de India.

Masala dosa

¿Aún no has probado la masala dosa? Pues seguro que te va a encantar. La masala dosa es un crep salado hecho con lentejas y arroz rellena de patata con especias. Se suele servir con algunos chutneys como el de coco, pero lo que nunca puede faltar de acompañamiento es el sambhar (parecido a una sopa de lentejas).

Este plato se come principalmente en el sur del país y durante nuestra estancia en el norte de India nos quedamos con las ganas de probarlo ya que no lo vimos en ninguno de los restaurantes a los que fuimos.

Masala Dosa - Comida típica de India
Masala dosa – Foto cedida

Chilli chicken, chilli panner y gobi manchurian

Estos tres platillos con toques indio-chino son bastante sabrosos a la vez que picantes.

El plato lleva un ingrediente principal (pollo, panner o coliflor rebozada) y va acompañado de vegetales, salsa picante y soja. Te aseguramos que aunque no seas amante de la coliflor, vas a acabar amando esta hortaliza en el gobi manchurian.

A nosotros personalmente nos encantó y pudimos probarlo en bastantes ocasiones por la zona de Rajastán ya que es bastante común encontrarlos en el menú.

Coliflor estilo indo-chino - Comida típica de India
Gobi manchurian

Chana bhatura /Chole bhatura

Nuestros estómagos todavía recuerdan cuando nos pusieron este plato para el desayuno, pero desde luego empezamos el día con mucha energía.

Este tradicional plato del norte de India está compuesto por un gigantesco puri frito inflado acompañado de garbanzos en salsa masala.

Lo cierto es que es delicioso y te recomendamos altamente que lo pruebes.

Chole bhatura - Comida típica de India
Chana bhatura

Papadam

Esta especie de galleta salada llamada Papadam suelen ponerla en los restaurantes como cortesía mientras esperas la comida.

Si no tienes demasiada hambre te recomendamos que lo pruebes, pero no demasiado ya que llena bastante y no te dejará espacio para el resto de comida.

Se elabora con legumbres y aunque no es de nuestros snacks preferidos creemos que merece una mención como producto típico de la India.

Platos principales

Hemos hecho una pequeña selección de los platos principales más típicos en India, esperamos que los pruebes todos y te gusten tanto como a nosotros.

Thali

La mejor manera de describir el Thali es un mini bufet en tu plato donde podrás encontrar un poco de todo, arroz, naan o puri, curry, entrante y hasta postre.

Es una manera muy económica de probar diferentes platos.

Solo está disponible para almorzar y podrás elegir entre thali vegetariano o de carne.

Mini bufet - Comida típica india
Thali

Biryani

El Biryani es básicamente arroz acompañado de especias tales como canela, laurel, clavos y cilantro entre otras. También se le añade guisantes, pimiento y cebolla. Acompañan el arroz con raita (una salsa hecha a base de yogurt bastante sabrosa).

Por regla general es un plato vegetariano, pero también podrás ver en el menú “Chicken Biryani”.

Aún recordamos el delicioso Biryani que probamos en Agra desde la terraza del Hotel Radisson Blue con vistas al Taj Mahal, nada mal, ¿verdad?

Biryani - Comida típica india
Arroz Biryani con raita, ensalada y curry

Paneer/chicken tika, sheek kebab (cordero)

Si te gusta la comida realizada al horno, conocido como tandoor te recomendamos alguno de estos platos.

Son parecido a las brochetas que asamos al horno, pero con muchas especias y sabor. Suelen venir acompañados con ensalada y salsa de menta.

A nosotros personalmente nos gustaron mucho y fue una alternativa para no comer siempre curry.

Brocheta de queso al horno - Comida típica india
Panner tika

Butter chicken y chicken tika masala

Como sabrás, India es el país por excelencia del curry y la variedad es casi ilimitada. Puedes encontrar currys con sabor desde lo más picante a lo moderado, pero te recomendamos estos dos currys que son bastante suaves.

Mientras el butter chichen tiene una textura más cremosa y dulce, el chicken tika masala tiene más sabor a tomate, pero ambos están deliciosos.

Butter chicken - Curry
Butter chicken con biryani y naan

Palak panner y dal makhani

Dos currys vegetarianos que también recomendamos son el palak panner y el dal makhani.

El primero es un curry de color verde, y esto se debe a que el ingrediente principal son las espinacas.

El segundo es un curry con lentejas negra y judía roja y es bastante cremoso.

Con que acompañar la comida típica India

Para acompañar los platos principales te recomendamos arroz o el pan indio típico conocido como naan.

Además del arroz blanco cocido (plain rice), también podrás pedir arroz con comino (jeera rice), arroz con limón (lemon rice) y arroz al estilo indio-chino (fried rice).

El plain naan está hecho de harina y también se le pueden añadir mantequilla (butter naan), ajo (garlic naan), queso (cheese naan) o también puede ser dulce con coco, pistacho y pasas (peshwari naan)

También, puedes optar por una opción hecha con trigo conocido como roti o chapati. Se dice que es más sano que el naan y más popular entre la población india.

El roti o chapati se puede rellenar de patata (aloo) o coliflor (gobi), pero a este pan se le conoce como paratha.

Nosotros probamos todo tipo de pan y arroz y aunque todo está buenísimo nuestro favorito siempre será garlic naan.

Acompaámiento de la comida típica india
Naan junto a chicken tikka y curry

Postres

¿Aún sigues con hambre y eres de los que se guarda un hueco para el postre? Si es así, te avisamos que los postres indios son muy dulces, pero también deliciosos.

Uno de nuestros favoritos es el Kulfi, un helado artesanal normalmente hecho a base de pistacho. Es muy cremoso y perfecto para refrescarse en un largo día de verano.

Otro postre típico es el jabeli o yabeli, una masa frita dura recubierta de sirope. Es bastante común encontrar este dulce en puestos de comida callejera, pero para nuestro gusto es demasiado empalagoso.

jabeli - dulces de India
Puesto callejero de jabeli

El rasmalai es un postre hecho a base de paneer, leche «condensada», cardamomo y decorado con pistacho, es bastante refrescante puesto que se come frío.

El último postre que te vamos a proponer es el gulab jamun, unas bolas dulces bañadas con agua de rosas. Es un postre que se come caliente.

Dulces de India
Puestos callejeros de dulces

Que beber con la comida india

Para finalizar, te vamos a realizar un listado de las bebidas indias típicas para que acompañes tus entrantes y platos principales.

Para nosotros, nuestra bebida por excelencia en India es el lassi, una bebida refrescante dulce hecha con yogurt que es bastante refrescante. Además del «plain lassi» también se puede pedir de diferentes sabores pero el más popular es el mango lassi.

La versión salada del lassi es el Chaas, también hecha a base de yogurt pero con sabor salado y habitualmente con menta.

El té es una de las bebidas más típicas del país, por lo que no debes marcharte de India sin probar un «masala chai». Tiene sabor a cardamomo, canela y jengibre, y viene genial para combatir el frío.

Thumbs up es el refresco más popular en India, tiene un sabor bastante similar a la coca-cola y te recomendamos que la pruebes.

No podríamos dejar de mencionar la cerveza más conocida en India, la cerveza kingfisher que podrás encontrarla muy fácilmente a lo largo del país.

Bebidas de India
Cerveza kingfisher

Curiosidades y consejos sobre la comida en India

Los habitantes de la India comen con la mano, concretamente con la derecha para de esta manera saborear mejor los alimentos ya que consideran la comida como algo divino que además de saborearse, también debe de disfrutarse con otros sentidos como el tacto. No te preocupes, en los restaurantes siempre encontrarás cubiertos.

Además de la comida típica de India, en muchos restaurantes, especialmente en las grandes ciudades como Agra, Jaipur, Delhi o Jaisalmer, podrás encontrar comida internacional como pasta o pizza, así que no cunda el pánico. Por cierto, en India tienen su propia pizza llamada uttapan.

Comida italiana en India
Pizzas en India

Si durante tu estancia en India no quieres sufrir el famoso mal «Delhi belly» o «diarrea del viajero» es muy importante que siempre bebas agua embotellada y evites bebidas que puedan contener agua o hielo, como puede pasar con los zumos.

Si no eres fan de la comida picante, pide siempre consejo a los camareros y pide comida «no spicy», aunque te aseguramos que seguirá picando.

Por último, ten cuidado si sufres cualquier tipo de alergia o intolerancia tales como a los frutos secos, lácteos o gluten ya que gran parte de la gastronomía incluye este tipo de alimentos.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre la comida típica de India, ¿que te ha llamado más la atención de todo el menú? ¿te atreverás a probarla?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Descuentos para visitar India

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

 

2 Comments

  1. He probado en varias ocasiones la comida india,y me parece tan exótica y distinta a la nuestra que cada vez que la como me quedo con ganas de seguir probando nuevos platos, aunque la prefiero sin mucho picante,pero aún así me entusiasma, además el curry me gusta en todas sus variedades.
    Ya veo en vuestro post que hay gran variedad de platos,sabores y especias y también postres muy especiales .

    • Hola Paty,
      gracias por tu comentario, nos alegra que te guste la comida india y probar variedad de platos tanto como a nosotros.
      Si quieres incluir algún plato preferido a este extenso menú te lo agradeceríamos :). Un abrazo.

      Iván & Esther

Write A Comment