Que ver en Yangon – La ciudad de la gran pagoda dorada

Que ver en Yangon - Pasaporte a la Tierra
¡Danos 5 estrellas!

A través de este post te contamos lo necesario para que organices tu visita y conozcas bien lo más importante que ver en Yangon.

Una ciudad grande y caótica que mezcla lo tradicional y lo moderno y que nos sirvió de entrada al país por ser la que mejor está conectada aéreamente.

La ciudad de Yangon, también conocida como Rangún, se caracteriza por sus edificios coloniales británicos y por la gran multitud de pagodas doradas y templos budistas visitables.

El budismo tiene un papel muy importante y marca el comportamiento de la gente local.

El mayor atractivo, de la que fuera la antigua capital de Birmania, es sin duda la visita a la pagoda Shwedagon Paya sobre la que te daremos un mayor detalle más adelante.

Si quieres conocer más sobre nuestro recorrido por Myanmar te aconsejamos que leas nuestro artículo para con consejos para viajar por libre.

Guía para organizar que ver en Yangon en 24 horas 

Nuestro Itinerario: Que ver en Yangon

Este es el itinerario que nosotros hicimos y donde te resumimos que ver en Yangon.

  • Templo del Buda Sentado, una estatua majestuosa de 65 metros muy imponente.
  • Templo del Buda Reclinado, una estatura de mayor dimensión aún que la anterior. No te pierdas los 108 atributos supra humanos de Buda en los relieves de sus pies.
  • Botahtaung Pagoda, donde la gente local realiza el ritual de la purificación en las figuras exteriores del templo.
  • Sule Pagoda, es una pagoda dorada bastante bonita situada en mitad de una rotonda donde el tráfico fluye a su alrededor.
  • Edificios coloniales y el ayuntamiento, impregnando la ciudad de una pincelada de estilo británico colorido.
  • Shwedagon Pagoda, sin duda el emblema de la ciudad. Es la joya de la corona y el lugar más impresionante que ver en Yangon.
  • Palacio Karaweik / Barco Karaweik , un precioso lugar donde cenar y ver un espectáculo de baile tradicional.

Templo del Buda Sentado

Nuestra primera visita en Yangon fue al Templo Nga Htat Gyi, conocido vulgarmente por ser el Templo del Buda Sentado. Plantarse delante de esta gigantesca estatua de Buda de 65 metros te deja atónito.

Es obligatorio descalzarse al entrar, aquí y en otros templos del país, respetando sus costumbres.

El buda es verdaderamente impresionante y a su alrededor puedes encontrar algún que otro monje rezando. No había muchos turistas, por lo que eso le da un extra de sosiego y autenticidad.

La entrada es totalmente gratuita.

Templo del Buda Sentado - Que ver en Yangon
Monje en Nga Htat Gyi
Templo Nga Htat Gyi - Que ver en Yangon
Iván en el Templo del Buda Sentado

Experiencia única: Moe y el Monasterio

Partíamos del templo de Nga Htat Gyi cuando conocimos a una de las personas que nos marcarían en el viaje, Moe.

Este joven es un voluntario que se dedica a enseñar inglés a los casi 450 niños de un orfanato, y quería mostrarnos la forma de vida de los niños huérfanos, donde estudiaban, donde dormían y que comían.

Queríamos vivir la experiencia y formar parte de su día a día por lo que decidimos acompañarlo. Entramos dentro de una de las casas donde él dormía junto con unos cuantos monjes.

Los finos colchones apenas se separaban un centímetro del otro y la electricidad casi brillaba por su ausencia.

Fue aquí donde conocimos algunos maestros budistas y como las mujeres del pueblo le pedían consejo.

Pudimos ver con nuestros propios ojos como preparaban arroz y legumbres para la cena, el pozo de donde recogían el agua y el poco material de lectura y aprendizaje que disponían los niños.

Es una realidad que está ahí y cuesta asimilar, pero por desgracia es la vida misma.

Nos despedimos de Moe justo en la entrada del templo Chaukhtatgyi Buddha , puesto que el orfanato se encontraba a las faldas de este templo y entramos a visitarlo. Moe nos dio más consejos de que ver en Yangon.

Con Moe y Monje Budista
Con Moe y Monje Budista

Templo del Buda Reclinado – Top que ver en Yangon

El Templo del Buda Reclinado también impresiona y me atrevo a decir que es incluso más majestuoso que el anterior. En sus pies puedes encontrar los 108 atributos supra humanos de Buda que lo distinguen de los hombres.

El templo es conocido por los birmanos como Chaukhtatgyi Buddha.

Es gracioso ver como alrededor del Buda puedes encontrar pequeños carteles que piden a los visitantes que por respeto no se hagan fotos imitando la postura del buda reclinado.

Al igual que en Nga Htat Gyi Pagoda la entrada es gratuita y el horario es de 8:00 am a 6:30 pm.

Chaukhtatgyi Buddha - Que ver en Yangon
Buda tumbado en Chaukhtatgyi Buddha

Al salir del templo llovía a mares y nuestros impermeables quedaron totalmente inservibles, por lo que no nos quedó otra que conseguir un taxi para seguir con nuestra aventura.

Fue aquí donde conocimos al taxista que nos guiaría a través de la ciudad hasta el momento de abandonarla.

Tras parar y negociar con varios taxistas, conocimos a Htein Lin, un hombre de higiene dudosa.

No paraba de masticar tabaco (la mayoría de los birmanos mascan tabaco en lugar de fumarlo) y eso hacía que las encías las tuviera totalmente rojizas, pero era un hombre muy honrado y con un gran corazón.

Botahtaung Pagoda

Botahtaung pagoda fue construida hace 2500 años junto al río y destaca especialmente por su magnífica estupa dorada que custodia un pelo de Gautama Buda, siendo una de las reliquias más importantes del budismo.

Su nombre significa pagoda de los mil soldados debido a que cuando se trasladó el pelo de Buda hasta allí, fueron mil militares los que escoltaron la reliquia para salvaguardarla.

 Esta pagoda merece una visita de al menos 30 a 45 minutos y la entrada a este templo cuesta 6000 Kyats, por lo que al cambio son alrededor de unos 3,40€ (precio en 2017).

Botahtaung pagoda - Que ver en Yangon
Interior Botahtaung pagoda

Ritual de Purificación

Nos contó Htein Lin que en la pagoda Botahtaung, como en algunas otras, se realiza un ritual de purificación.

Tenías que conocer el día de la semana en el que naciste para entonces colocarte enfrente del Buda correspondiente y regarlo con agua tantas veces como tu número de años.

Evidentemente los días de la semana venían escritos en birmano, por lo que Htein Lin nos indicó cual era el nuestro. También cada buda iba acompañado de un animal que también regamos.

Fue una experiencia muy espiritual a la vez que divertida. Hacer esta purificación con gente local alrededor le daba un punto extra.

A veces una imagen vale más que mil palabras, por lo que os dejamos una foto haciendo el ritual.

Botahtaung pagoda - Que ver en Yangon
Rito de la purificación en Botahtaung pagoda

Sule Pagoda

A continuación, visitamos Sule Pagoda también conocida como la pagoda de la rotonda.

Tiene una base en forma octogonal y una preciosa cúpula dorada convirtiéndola en una de las pagodas más atractivas de la ciudad.

No entramos a visitarla por dentro ya que habíamos leído que no era nada fuera de lo habitual, pero es curioso ver como a las faldas de la pagoda había locales comerciales.

Está situada en el centro de la ciudad conocido como el downtown de Yangon en medio del tráfico caótico de una avenida principal de la ciudad.

El precio de la entrada es de 3.000 kyats y abre todos los días de 6 am a 8 pm.

Pagoda de la rotonda - Quever en Yangon
Sule pagoda

Edificios coloniales y el ayuntamiento de Yangon

Justo enfrente de la pagoda Sule se pueden ver unos coloridos edificios coloniales, y el ayuntamiento ondeando la bandera del país.

La zona del downtown tiene un claro toque colonial británico y merece la pena pasear por aquí para ver algo diferente en el país birmano.

Edificios coloniales
Edificios coloniales

Shwedagon Pagoda – Imprescindible que ver en Yangon

Si hay un sitio que destaca en Yangon, sin duda, es Shwedagon Pagoda.

 Es la joya de la corona y el lugar más imprescindible que ver en Yangon, es de una belleza tan exquisita que enmudece al visitante.

En un enorme recinto reúne templos, estupas y cientos de fieles budistas que van a dejar sus ofrendas.

Shwedagon Pagoda  - Que ver en Yangon
Shwedagon Pagoda

Al llegar a la pagoda quedarás anonadado por la elegancia y belleza del lugar, es pura magia.

Como decía nuestro taxista ahí había mucho poder sagrado y el lugar era tan especial que nunca reflejaba su propia sombra.

El recinto es enorme, imaginaos la inmensidad del lugar y la cantidad de gente que había que incluso llegamos a perder nuestras zapatillas.

Shwedagon Pagoda es un lugar obligatorio que ver en Yangon y está considerada como la pagoda más importante de todo Myanmar.

La mayoría de las personas que había ahí concentrados eran birmanos, y fue aquí donde empezaron a pedir hacerse fotos con nosotros.

Gran Pagoda Dorada - Que ver en Yangon
Esther con amigos birmanos

Datos de interés

Según la leyenda, el origen de la pagoda Shwedagon se remonta 2.600 años atrás, cuando dos hermanos mercaderes viajando a otras tierras se encontraron con Buda y le hicieron la ofrenda de unas tartas de miel.

Buda, personalmente, le dio a cambio ocho de sus cabellos que se encuentran en la pagoda.

Además, pudimos ver lo que parecían las huellas de Buda repletas de flores, donde los locales justo antes de tocarlas se tocaban inmediatamente la cabeza.

La intención de dejar la Pagoda Shwedagon para al final no era otra que la de ver el atardecer, y así lo hicimos, los rayos de sol dejaban de brillar para darle paso a la luz artificial de los focos.

Precio y horario de la pagoda Shwedagon

El precio de la entrada era de 8000 kyats (4’50€ aprox) y abre diariamente de 4 am a 10 pm, siendo la última admisión a las 9:45 pm.

Hay dos días al año que permanece abierta las 24 horas, uno es el día de Tabaung (alrededor de marzo) y el día de Wakhaung (alrededor de junio).

 Pagoda Shwedagon
Pagoda Shwedagon
 Pagoda Shwedagon- Que ver en Yangon
Gran Pagoda Dorada

Palacio Karaweik / Barco Karaweik

Se hizo de noche y fuimos de nuevo a por Htein Lin para que nos llevara a lo que iba a ser nuestro destino final del día, el Palacio Karaweik.

El palacio Karaweik es un barco que se encuentra situado en el lago del mismo nombre y que está gobernado por las gigantes cabezas de dos aves

El entorno donde se encuentra este palacio/barco es muy idílico y remondamos la visita aunque sea para verlo desde fuera

Preparativos para visitar Yangon

Donde comer en Yangon

Unos días antes de salir de viaje reservamos para cenar en el Palacio Karaweik a través de su página web.

Escogimos la opción de buffet libre por el precio de 20€/pp que también incluía un espectáculo representando danzas tradicionales del país.

Hay que tener en cuenta que abren de 6 pm a 8:30 pm pero el espectáculo comienza 30 minutos después de la hora de apertura.

Barco Karaweik
Espectáculo en Barco Karaweik

Donde alojarse en Yangon

Nos alojamos en el hotel Beauty Land Hotel – Bo Cho y el precio de la noche fue 22.10€.

Aunque la habitación no era nada especial, teníamos vistas a la Pagoda Shwedagon y no quedaba muy lejos del Templo del Buda Sentado y el Templo del Buda Reclinado.

Como llegar del aeropuerto de Yangon al centro

El aeropuerto de Yangon o el aeropuerto internacional de Rangún(RGN) es un aeropuerto internacional que conecta diariamente con muchos de los países asiáticos colindantes, como Tailandia, Camboya o China entre otros.

Además, tiene vuelos internos con las ciudades más turísticas de Myanmar como Bagan, Lago Inle (Aeropuerto de Heho) y Mandalay.

El aeropuerto de Yangón se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad y el trayecto puede tardar media hora aproximadamente.

Aunque existe la posibilidad de autobuses y trenes, en nuestro caso decidimos tomar un taxi por 8USD.

Como moverse por Yangon

Para desplazarnos por la ciudad de Yangon en nuestro caso hicimos parte andando y parte en taxi.

Cuando contratamos uno de los cientos de taxis que pasan constantemente por la calle pactamos el precio total de 25€ y nos llevó desde el Templo del Buda Reclinado a la Pagoda Sule, posteriormente hasta la Pagoda Shwedagon y nos dejó en el Palacio Karaweik. 

Además al día siguiente nos llevó de vuelta al aeropuerto donde tomaríamos un vuelo a Bagán.


Esperamos que este artículo te sirva para planear que ver en Yangon, la ciudad de la gran pagoda dorada.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Esther Martinez Navarro
Sígueme
Últimas entradas de Esther Martinez Navarro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio