Adéntrate en la sabana africana y descubre el extraordinario reino animal que la habita a través de un safari en Masai Mara, la reserva natural más importante de Kenia y uno de los lugares más sobrecogedores del mundo para los amantes de la fauna en libertad.

Masai Mara es considerada como una extensión del Serengueti tanzano que se prolonga más allá del río Mara en territorio de Kenia.

La reserva natural de Masai Mara posee una extensión de 1800 km2 y su nombre deriva de los pobladores masáis de la región y el río Mara.

Para dos apasionados de la fauna en libertad, visitar Masai Mara era cumplir un sueño. La experiencia de vivir la aventura africana, la excitación de nuestro primer safari en Masai Mara, una reserva salpicada por los ancestrales pueblos de tribus masáis, donde conviven millones de animales, territorio de los grandes felinos depredadores, antílopes, elefantes, jirafas, rinocerontes y muchos más.

Masai Mara es uno de los mejores lugares de África para ver una gran variedad de animales, incluyendo los Big Five , grandes depredadores y el espectáculo anual de la gran migración. Además, los atardeceres en la sabana africana son impresionantes y podrás hacer un paseo en globo en las primeras horas del día para sobrevolar la sabana africana y disfrutar desde otra perspectiva.

Si estos ingredientes te convencen, entonces te animamos a seguir leyendo nuestro artículo sobre que ver en un safari en Masai Mara, donde te compartiremos muchas fotos de lo que fue nuestra experiencia en este santuario de vida salvaje africano y te ayudamos a organizarlo. ¡Jambo Mara! ¡Karibu! ¡Vamos a ello!

 

Nairobi, nuestra puerta de acceso a Kenia

Salimos muy temprano desde Nairobi, tras ser recogidos en el aeropuerto y nos dirigimos hacia Nairobi, donde nos esperaba nuestro anfitrión Joseph.

Una vez formado el grupo iniciamos nuestro viaje rumbo a Masai Mara, a tope de energía y con ganas de disfrutar de la experiencia de los safaris por Kenia y Tanzania.

Mirador de Rift Valley o el Gran Valle del Rift

Nuestra primera parada antes de iniciar los días de safari en Masai Mara, sería el mirador de la carretera de Rift Valley, donde tendremos unas fantásticas vistas panorámicas del Gran Valle del Rift.

El Valle del Rift es una enorme fractura geológica situada en la zona este de África que atraviesa numerosos países en un recorrido de 4830 km de norte a sur, desde Yibuti a Mozambique.

En su paso por Kenia, el Gran Valle del Rift forma un increíble Sistema de Lagos declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellos el Lago Nakuru y el Lago Naivasha que visitaremos en nuestro recorrido.

Justo en las rocas bajo el mirador nos encontramos unos pequeños amigos. Esta especie es conocida como rock hyrax o damán roquero.

Rift Valley
Gran Valle del Rift

Los Big Five o los Cinco Grandes Animales de África

Masai Mara es una de las mejores reservas de toda África para conseguir avistar cada uno de los Big Five o también conocidos como los Cinco Grandes Animales de África: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte.

En nuestro caso, pudimos hacer pleno y vimos lo Big Five en Masai Mara, aunque el rinoceronte negro es ciertamente difícil de avistar aquí, dada su escasez y su condición de animal tímido que vive en zonas montañosas alejado del ruido de los motores de los jeeps.

Este grupo de animales reciben el nombre de Big Five ya que, en otros tiempos, cuando la caza estaba permitida, eran las piezas más codiciadas y difíciles de capturar. Afortunadamente, en la actualidad la caza está prohibida en Masai Mara, siendo una de las reservas protegidas y área de conservación de vida salvaje en Kenia.

De pie en el jeep, en silencio, con los sentidos agudizados, la brisa acariciándonos las mejillas, recorriendo las vastas llanuras de Masai Mara, hogar de tanta vida salvaje, cruzándose grandes animales a escasos metros nuestro, pudiendo sentir su respiración, sus sigilosos pasos, su olor, sus movimientos, sus costumbres…

Leona, big five
Leona – Uno de los cinco grandes de África

La Gran Migración

La Gran Migración es un fenómeno natural que tiene lugar en Masai Mara principalmente entre los meses de julio y agosto, cuando las grandes manadas de ñus y cebras que habitan en la reserva de Serengueti emprenden el viaje hacia las llanuras de Masai Mara en busca de mejores pastos.

Es un espectáculo natural asombroso poder ver las estampidas de ñus cruzando el río Mara, en grandes grupos sorteando obstáculos en su camino y cayendo alguno de ellos entre los dientes de temibles depredadores como los cocodrilos o grandes felinos.

Ñus y cebras tras cruzar Río Mara
La Gran Migración

En nuestro primer día de safari no había señales de poder ver el ansiado momento del cruce de los ñus en el río Mara, pues no había grandes manadas en las proximidades.

Sin embargo, en nuestro segundo día enormes grupos de miles y miles de ñus y cebras se apelotonaban en las cercanías de la orilla del río Mara, como si en cualquier momento fueran a cruzar todos de una vez.

Estuvimos un par de horas allí, pero es un acontecimiento impredecible y eso sumado a que íbamos en un jeep en grupo, la actividad tenía que continuar, por lo que no pudimos ver más que algunos ñus y cebras formando largas líneas como si se dispusieran a emprender la gran migración en cualquier momento.

Los animales se toman su tiempo y hasta que el líder de la manada no considere que es el momento oportuno, pueden pasar muchas horas e incluso dos o tres días hasta que por fin corran en grupo para cruzar el caudal del río Mara hasta el otro extremo. Además, cabe la posibilidad de que el cruce sea nocturno.

 

Que ver en un safari en la reserva de Masai Mara

Viajamos a Masai Mara en Julio durante la temporada seca y coincidiendo con la gran migración, cuando las grandes manadas de ñus y cebras se encuentran en las llanuras de Masai Mara.

Nosotros dedicamos a la reserva de Masai Mara la tarde del primer día, dos días completos y una mañana, casi tres días completos.

Nuestra primera tarde en Masai Mara sería para hacer un corto safari al final del día, donde ya pudimos disfrutar de los primeros herbívoros alimentándose en los interminables pastos de las llanuras africanas como las cebras, ñus, una enorme variedad de antílopes y una pareja de hienas.

Posteriormente disfrutamos de dos días completos donde vimos casi todas las escenas que comentamos en este artículo y la última mañana antes de partir a nuestro siguiente destino, el Lago Nakuru.

 

Safari por Masai Mara
Entrada a la Reserva Nacional de Masai Mara

León macho descansando

Esa misma tarde nos encontramos detrás de unos arbustos y a escasos metros del jeep, con el rey de la sabana africana, un gran león macho solitario, con su frondosa melena rojiza y manchas negras en la cara por la pérdida de pelaje, evidenciando su avanzada edad.

Como la mayoría de felinos, los leones pasan la mayor parte del tiempo tumbados o durmiendo, pudiendo el león macho dormir hasta 20 horas al día. Si bien las hembras son las encargadas de la caza, el león macho con su temible carácter, fuerza y tamaño, es el encargado de defender el territorio de la manada y a las hembras. Sus presas favoritas son las cebras, los antílopes y búfalos, y su esperanza de vida alcanza los 15 años.

Este león macho quizás se encuentre relegado de la manada y deambule en solitario. Esto ocurre cuando otros leones jóvenes expulsan al viejo león del grupo, para hacerse con los dominios de la manada y poder aparearse con las hembras. Algunos leones machos viejos se ven incapacitados para seguir cazando y quedan condenados a una muerte casi segura.

León, Big Five
León macho descansando

Elefantes

Tras nuestra primera noche en África y haber dormido por fin en una cama después del interminable viaje de ida, nos dirigimos hacia la puerta de entrada de la reserva de Masai Mara, con un día completo de safari por delante.

No demoraríamos mucho en ver a los primeros elefantes comiendo hojas de los árboles a escasos metros del jeep y tomar unos primeros planos con nuestra cámara.

Familia de elefantes en Masai Mara
Familia de elefantes en Masai Mara

Entre la comida favorita del paquidermo destacan las frutas, hierba, hojas, raíces y cortezas. Un elefante adulto puede llegar a devorar más de 130 kilos de comida al día. Impresionante apetito de estos colosos de la sabana.

Elefante, Big Five
Elefante devorando su comida

Guepardo cazando, uno de los mejores momentos durante nuestro safari por Masai Mara

Sólo llevábamos una hora de safari cuando nos cruzamos en el camino con un guepardo. Sentado a escasos metros nuestra bajo los dorados rayos de luz matutinos de la sabana, vigilando las grandes manadas de las llanuras como si estuviera planeando algo.

De repente, observamos como el guepardo comienza a moverse sigilosamente, ganándole metros a un grupo grande de ñus, dando pequeños pasos oculto entre la hierba sin ser descubierto. Entonces se agazapó y comenzó su explosiva carrera detrás de los ñús que corrieron también con ferocidad defendiendo su vida.

Cheetah en safari por Masai Mara
Guepardo vigilando a su presa

No pudo en esta ocasión el guepardo alcanzar por escasos metros a su presa, pero nos regaló una escena de caza propia de documentales de National Geographic y nosotros con el corazón en la boca por la experiencia vivida.

¿Sabías que el guepardo es el único gran felino africano que elige su presa antes de lanzarse en carrera? Además, estadísticamente presume de ser el depredador más certero de la sabana.

Guepardo cazando en un safari por Masai Mara
Guepardo acechando

Hiena, buitres y chacales apurando un cadáver

Vida y muerte se sobreponen constantemente en la sabana africana. Una de las escenas más impactantes que ver en un safari en Masai Mara es la de un cadáver animal siendo devorado por los carroñeros como la hiena, chacales o buitres.

En este caso quedaba bastante poco del animal, del que nos cuesta distinguir de qué especie se trataba pues apenas quedaban los huesos pelados con algunos restos de carne.

Unos caen para que otros puedan seguir viviendo, es la ley de la sabana. Es una escena dura, sobrecogedora…pero necesaria para el equilibrio de la cadena alimentaria y supervivencia de las especies.

Hiena devorando a un animal durante un safari en Masai Mara
Hiena carroñera

Familia de jirafas

En Masai Mara se pueden ver dos tipos de jirafas, siendo la más común la jirafa masai. También puedes ver la jirafa reticulada.

En los diferentes días de safari en Masai Mara pudimos ver numerosas jirafas que nos regalaron grandes momentos. Son los mamíferos más altos del mundo, llegando a medir las jirafas macho hasta 6 metros de altura.

Jirafas en nuestro safari por Masai Mara
Familia de jirafas

Tipos de antílopes en Masai Mara

Durante el recorrido nos vamos encontrando con una gran variedad de animales en libertad. Entre los antílopes que pudimos ver destacan las grandes manadas de ñus, pero también otros como el topi, el eland, la gacela Thompson, la gacela de Grant, el impala, waterbuck, buscbuck o tiktik, entre otros.

Los hay de todos los tamaños siendo el más grande el eland y el más pequeño el tiktik.

Eland, antílope más grande en Masai Mara
Eland

Aves en Masai Mara

Hay una infinidad de aves que encuentran su hogar en Masai Mara, destacando los avestruces, los pájaros secretarios, los buitres africanos, las avutardas kori y los marabús.

Al pájaro secretario se le conoce así ya que se dice que va vestido como un secretario, camisa blanca, pantalón negro y bolígrafo en la cabeza.

Avestruz en Masai Mara
Avestruz
Secretary Bird África
Pájaro secretario

Buitres devorando cadáver de una cebra

En nuestro segundo día de safari completo por Masai Mara, nos encontramos con el cadáver casi intacto aún de una cebra siendo devorada por una gran cantidad de buitres africanos y una pareja de marabús esperando su turno.

De nuevo, la vida y muerte ante nosotros, el ciclo de la vida una vez más haciendo su trabajo en las llanuras de Masai Mara.

Cebra siendo deborada por buitres en safari Masai Mara
Buitres devorando cadáver de una cebra

Leopardos en las ramas de un árbol

Nos dirigíamos hacia la zona del río Mara, donde ya podíamos divisar las grandes manadas de ñus y cebras por todas partes. Pero antes, vimos una multitud de jeeps apelotonados en torno a un gran árbol y allí nos dirigíamos nosotros.

Se trataba de dos leopardos tumbados en las ramas del árbol con una gacela muerta que habrían cazado poco tiempo antes y ya se habían dado el festín.

El leopardo es uno de los felinos de mayor belleza del mundo y su agilidad los hace unos formidables cazadores. Al ser de menor tamaño que los leones, se ven obligados a ocultarse en las ramas de los árboles donde pasan la mayor parte del tiempo fuera del alcance de sus enemigos territoriales.

Leopardo, Big Five
Leopardo en el árbol

Hipopótamos en el río Mara y charcas cercanas

En las poco caudalosas aguas del río Mara sí pudimos ver grandes familias de hipopótamos, unos mamíferos anfibios que pasan casi todo el tiempo en remojo y que salen a la orilla, sobre todo a última hora del día, cuando recorren largas distancias a pie.

Sus temibles bocas abiertas a modo desafiante lo convierten en un temido animal, que además es de los que muestran un comportamiento más agresivo con el ser humano.

Uno de los hipos se acercó demasiado a otro rival y se llevó un buen bocado en la pata, emprendiendo una carrera de huida en el río Mara.

También es posible encontrar a los agresivos hipopótamos en otras zonas, como en las charcas cercanas no muy lejos de la entrada de la reserva.

Hipopótamos en safari a Masai Mara
Hipopótamos en charcas de agua

Cocodrilos esperando el cruce de los ñus

Además de los grupos de hipopótamos, también nos encontramos con numerosos ejemplares de cocodrilos del Nilo, la subespecie más grande de toda África, pudiendo alcanzar hasta los 6 metros de longitud.

Estos gigantescos reptiles se encontraban en su mayoría tomando el sol en la orilla del río Mara, aunque vimos algunos nadando.

Como las zonas de paso de las grandes manadas de ñus son dos, ya saben dónde posicionarse a la espera de que se produzca la gran estampida y poder capturar una presa.

Son realmente espectaculares y unos auténticos devoradores que infunden el respeto de los herbívoros que estudian con cautela el paso por el río Mara hasta el otro lado.

Cocodrilo en Mara River
Cocodrilo en Río Mara

Leopardo cruzando el río Mara

Otro de los grandes momentos vividos durante nuestro safari en Masai Mara fue el del avistamiento de un leopardo macho por la orilla del río Mara. Si bien en un principio lo teníamos bastante cerca, se encontraba parcialmente oculto tras unos arbustos.

Lo esperamos con paciencia hasta que decidió caminar cuesta abajo hasta la orilla de la parte más seca del río Mara, para cruzarlo a pie, cubriéndole escasamente el agua hasta las rodillas y alcanzar el otro lado del río.

Fue espectacular un leopardo cruzando el río Mara, un felino muy esquivo y que se deja ver con poca frecuencia fuera de los árboles. Quizás, buscando alimento en alguno de los animales que se disponían a emprender la gran migración.

Leopardo, Big Five
Leopardo cruzando el río Mara

Manadas de búfalos – Uno de los Big five más fáciles de avistar

Los búfalos son fáciles de ver en un safari por Masai Mara, por lo que los vimos en repetidas ocasiones. Es junto al elefante el más fácil de avistar de los Big Five en una safari por Masai Mara.

Algunos los tuvimos bastante cerca como se aprecia en la imagen.

Búfalo, Big Five
Búfalo

Rinoceronte negro – El miembro del Big Five más difícil de ver en un safari por Masai Mara

No podíamos marcharnos de Masai Mara sin avistar al final del segundo día, al último que nos quedaba de los Big Five, el rinoceronte negro.

Es bastante raro de ver, pues es bastante escaso en número en Masai Mara y además, vive cerca de las zonas montañosas, alejado de los caminos transitados por los jeeps, cuyo ruido les molesta pues es un animal muy tímido y con gran sensibilidad al sonido de los motores que le ahuyentan.

Tuvimos la enorme surte de poder ver un rinoceronte negro en Masai Mara, eso sí a una distancia considerable y con la hierba bastante alta.

La naturaleza es impredecible y siempre sorprende. No hay dos días iguales en Masai Mara, es por ello que tienes que vivir tu propia experiencia y dejarte sorprender.

Rinoceronte negro, big five
Rinoceronte negro en Masai Mara

Que hacer en Masai Mara

Sobrevolar la sabana en globo al amanecer

Una manera asombrosa de divisar la sabana repleta de animales es mediante un paseo en globo por Masái Mara.

Ver como el sol va asomando y tomando tonalidades naranjas y amarillas es una experiencia única en la vida. Podrás contemplar llanuras repletas de animales de una forma original y diferente. Estamos seguros que no te arrepentirás de madrugar y que este viaje se quedará grabado en tu retina para siempre.

Visita al poblado Masai

Entramos en terreno Masai y se notaba. Empezamos a ver la sabana africana en su máximo esplendor, regada por pueblos de la cultura masai. Hasta este momento había pensado que las fotografías que se ven de esta etnia era simplemente de poblados para los turistas.

Hoy empecé a comprobar que esta gente vive así, que siguen existiendo tribus masai con su cultura, con su forma de vivir austera, siguen siendo ganaderos y siguen viviendo en sus casitas de barro, vistiéndose con ese color que contrasta tanto con el paisaje.

Visitando poblado Masai
Poblado Masai

Cásate por el ritual tradicional Masai

Celebrar una boda mediante el ritual tradicional masai con tu pareja, debe de ser una experiencia inolvidable. Y si además, todo esto viene acompañado de paseo en globo aerostático al amanecer, fotógrafo profesional y comida local se convertirá en el mejor viaje de tu vida.

Que ver cerca de Masai Mara

El Lago Nakuru se encuentra a 213 km (4 horas y media) y fue nuestra siguiente visita después de realizar el safari por Masai Mara. Es una auténtica maravilla para divisar el rinoceronte blanco y negro, además de poder ver hermosos flamencos en la orilla del lago.

El Lago Naivasha que se encuentra a 237 km de la Reserva Natural de Masai Mara. Aquí disfrutamos de un paseo en barca para conocer de cerca la fauna que se encuentra en las inmediaciones del lago.

Uno de los sitios que más nos asombró durante nuestro viaje a Kenia en 7 días fue visitar el Parque Nacional de Amboseli, un auténtico santuario de elefantes. Además, divisamos el hermoso Monte Kilimanjaro, con su característica cumbre nevada. Amboseli se encuentra a 484 km de Masai Mara y en los tours organizados suelen dejarlo para el final del viaje. Desde ahí decides si terminar tu safari por Kenia y volver a Nairobi o continuar tu aventura hasta Tanzania.

Seguramente, tu punto de acceso o salida al país sea Nairobi, situado a 250 km de Masai Mara (4 horas y media). Nosotros no tuvimos tiempo de visitar la capital keniata ya que nuestra agencia nos recogió directamente en el aeropuerto y la vuelta a nuestro país fue desde Zanzibar (Tanzania).

Te dejamos un mapa con todas las localizaciones:

Recomendación para realizar un safari por Masai Mara

Una de las mejores recomendaciones que te podemos dar para realizar un safari por Kenia es que no viajes sin seguro de viajes. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer, ya que estás invirtiendo en tu salud.

Nosotros contratamos el seguro de asistencia en viaje mochilero con anulación durante nuestro viaje a Kenia y Tanzania. Es muy sencillo de contratar y solo necesitarás unos minutos. Al ser dos destinos, seleccionamos la opción “Mundo” y estábamos cubiertos en ambos países, pero puedes contratarlo solo de uno. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Kenia.

Mejor época para hacer un safari por Masai Mara

Aunque es cierto que Masai Mara se puede visitar durante todo el año, hay ciertas épocas en la que es más recomendable como los meses de junio a octubre que coincide con la estación seca donde el pasto está en mejores condiciones para los herbívoros y hay más posibilidad de ver una buena escena de caza.

Van-furgoneta-Masai-Mara
Visitando Masai Mara en nuestra van

Pero si además, quieres disfrutar de la gran migración, los mejores meses para ver este fenómeno son julio y agosto.

Si tu propósito principal de viaje es avistar la gran migración y viajas en grupo, dependerá muchísimo de que tengas mucha suerte y en uno o dos días pasando por allí tengas la enorme fortuna de verlo.

Si quieres ir sobre seguro, lo que debes de hacer es reservar un safari en coche privado o por cuenta propia y dedicar al menos 3 o 4 días completos a Masai Mara. Teniendo mucho tiempo, paciencia y flexibilidad de movimientos, es casi seguro que de esa manera puedas disfrutar de uno de los espectáculos de la naturaleza más impactantes del mundo.

Durante la época de lluvias, que comprende los meses de marzo a mayo, aunque se podrá seguir viendo un gran número de animales, los caminos se encontrarán en peor estado y también habrá mayor número de mosquitos.

Atardecer en Masai Mara
Atardecer en Masai Mara

Nuestro alojamiento y comida en Masai Mara

Nosotros viajamos a Kenia con un tour organizado que habíamos contratado previamente desde España y con esta empresa teníamos planeado todos los lugares donde íbamos a alojarnos.

Hay dos tipos de presupuesto: budget o luxury. Nosotros nos decantamos por la primera opción ya que la segunda era bastante costosa. La diferencia de precio radica principalmente en eso mismo, el alojamiento.

En el caso del presupuesto budget, los alojamientos suelen ser estándares entre las diferentes compañías. En nuestro caso, nos alojamos en Miti Mingi Eco Camp, a 500 metros de la puerta principal del Parque de Masai Mara y muy cerca de un poblado Masai.

Este campamento disponía de tiendas individuales con baño privado incluído. Por las noches realizaban el bonfire, donde se reunían masáis a contar historias alrededor de la hoguera.

La comida se servía tipo buffet ya que podías elegir entre diferentes opciones, pero no era demasiado buena a excepción del desayuno.

La luz y agua caliente estaban restringida por horas.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en un safari por Masai Mara. Esperamos que te hayas inspirado a través de esta lectura y si te ha gustado te agradecemos que nos dejes un comentario.

Cebra África
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu safari por Masai Mara

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

Deja un comentario