A través de este post te mostramos lo mejor que ver en un safari en el Lago Naivasha, hogar de infinidad de hipopótamos y águilas pescadoras. Esta reserva la podrás recorrer en barca en un paseo relajante de unas dos horas, donde verás numerosas aves y mamíferos.

El lago Naivasha aguarda un halo de misterio, con sus enormes dimensiones, aire desolador aguas profundas y oscuras y gran cantidad de árboles secos salientes del agua, donde se posan grandes marabús.

El gigantesco Lago Naivasha, sus humedales e islotes son una fuente de vida salvaje. El paisaje parece desolador, vacío de turistas y donde vimos algunos pescadores locales. Sin embargo, es un paraíso ornitológico donde habitan más de 400 especies de aves y uno de los mejores lugares para ver a escasos metros desde la lancha a familias de hipopótamos.

Para visitar el Lago Naivasha tan sólo necesitas 2 horas en lancha motorizada en la que verás sus principales atractivos. Al estar de camino entre Lago Nakuru y Amboseli, te recomendamos incluir este lugar entre las reservas a visitar durante tu estancia en Kenia, si tienes tiempo suficiente.

Si quieres saber más sobre que ver en un safari en el Lago Naivasha y conocer las especies que aquí habitan, sigue leyendo nuestro artículo. ¡Jambo Kenia! ¡Vamos a ello!

 

Características del Lago Naivasha

El Lago Naivasha es el único de aguas dulces de los lagos del Gran Valle del Rift en África y el que se encuentra a mayor altitud, alcanzando los 1884 m. Está localizado a las afueras de la ciudad de Naivasha en el condado de Nakuru.

En 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El nombre de Naivasha procede de la palabra masái Naiposha que significa aguas agitadas, debido a las tormentas frecuentes en la zona.

Posee una superficie de 177 km2, que lo convierten en uno de los más grandes de la región. El Lago Naivasha hospeda a miles de aves y mamíferos, lo que la convierte en una reserva de gran valor.

Sus aguas sirvieron de helipuerto para los aviones de la compañía Imperial Airways, para vuelos procedentes de Inglaterra y Sudáfrica.

Cerca del Lago Naivasha se encuentran lugares de interés como el Parque Nacional Hell´s Gate, Crator Lake y el Monte Longonot.

puerta entrada parque nacional lago naivasha
Puerta de acceso al PN Lago Naivasha

Paseo en lancha motorizada por el Lago Naivasha

Aunque se pueden hacer rutas a pie alrededor del lago, consideramos que la mejor manera de recorrerlo es en lancha motorizada. Puedes contratar este tour en las taquillas que encontrarás en la misma puerta del parque y cuya duración es de unas dos horas.

La sensación de paz y libertad a bordo de la lancha es increíble, por lo que la experiencia es muy divertida. Si bien no hay la cantidad de animales de interés de otros parques como Masai Mara, este lugar respira armonía y sosiego, además de ser un buen escenario para ver a los hipopótamos muy de cerca.

En este trayecto en barca podrás disfrutar de un safari desde el agua y cambiar un poco el modo de avistamiento de los animales. Además, desde la lancha podrás ver cientos de aves, conocer pescadores locales y fotografiar a las águilas pescadoras e hipopótamos.

También podrás ver un montón de mamíferos que viven en la isla conocida como Crescente Island.

El precio de la lancha motorizada es de 10 USD por persona y los tickets se adquieren directamente allí. La barca tiene capacidad para seis personas, pero en nuestro caso solo fuimos nosotros dos y nuestros amigos de India que nos acompañaron en este viaje.

Paseo barca lago naivasha
Paseo en barca en Lago Naivasha

Que animales ver en un safari en el Lago Naivasha

Durante nuestro trayecto en barca de 2 horas navegando las aguas dulces del Lago Naivasha, pudimos ir descubriendo la riqueza de esta reserva en cuanto a variedad de especies, sobre todo de aves, peces e hipopótamos.

Los hipopótamos – Las estrellas del Lago Naivasha

En el Lago Naivasha tendrás la oportunidad de estar a la misma altura que los hipopótamos y a escasos metros de ellos, lo que valdrá mucho la pena haber llegado hasta aquí. Recuerda que son los animales más peligrosos de África y los tendrás junto a ti.

Los hipopótamos son animales semiacuáticos ya que pasan su vida tanto dentro como fuera del agua. Durante el día reposan en el agua de ríos, lagos o fango, donde nunca son atacados por los cocodrilos debido a su ferocidad.

Durante la noche se vuelven más activos y recorren hasta 4 o 5 km por la tierra para comer hierba.

En el agua se comportan como animales muy territoriales. Los machos dominantes controlan sus dominios y su grupo de hembras. Es habitual ver peleas entre machos de grandes colmillos defendiendo su territorio. Son animales muy agresivos y se les considera los más peligrosos de África para el ser humano.

Si eres un amante de la fotografía de fauna en libertad aquí tendrás la ocasión de fotografiar a los hipopótamos desde muy cerca y al estar a su mismo nivel de altura, parecerán auténticos monstruos en el agua.

hipopotamos safari naivasha
Hipopótamos jugando en Lago Naivasha
Hipopotamo boca abierta en Lago Naivasha
Hipopotamo boca abierta en Lago Naivasha
que ver en safari en lago naivasha kenia
Safari en aguas del Lago Naivasha

Paraíso de Aves

En el Lago Naivasha se pueden avistar una enorme variedad de aves en libertad, todo un atractivo para los apasionados de la ornitología.

El Lago Naivasha está habitado por más de 450 especies de aves distintas, entre las que cabe mencionar el águila pescadora, una rapaz de testa blanca especializada en capturar peces en el lago.

fish eagle en safari barca lago naivasha
Aguila pescadora

El barquero compró un par de peces a los pescadores locales en la orilla del lago y los utilizó como reclamo para poder ver al águila pescadora en acción.

Además, hay especies de alto interés como el martín pescador, el cormorán, el ganso egipcio, la garza Goliat, el pelícano, el ibis o el marabú, entre otros muchos.

king fisher naivasha kenia
Martin pescador en Lago Naivasha
pelicanos crescent island naivasha
Pelicanos en Lago Naivasha

Otros animales que ver en un safari en el Lago Naivasha

Aunque el mayor atractivo del Lago Naivasha es ver desde muy cerca a los hipopótamos, esta reserva sirve de refugio a numerosas especies de mamíferos que viven en tierra firme.

Desde la lancha pudimos ver muchos animales en los preciosos bosques junto a las orillas del lago, tales como las cebras, gacelas, búfalos, monos, impalas o jirafas.

Crescent Island – Escenario de Memorias de África

Uno de los momentos más esperados de la visita al Lago Naivasha era poder ver Crescent Island, una medialuna de tierra que se mete en las aguas del lago.

En Crescent Island se realizó el rodaje de la aclamada película “Memorias de África” protagonizada por Meryl Streep y Robert Reford.

De hecho, Crescent Island continúa habitada por numerosos animales no originarios del lago Naivasha que fueron introducidos para el rodaje seguro en la película, ya que aquí los actores estaban a salvo de cualquier depredador peligroso.

El hecho de no haber depredadores nos hace considerar a Crescent Island como el auténtico edén para los numerosos herbívoros que viven plácidamente en este precioso rincón de Kenia.

jirafa crescent island
Jirafa en Crescent Island – Memorias de África

Aguas de pescadores

Es habitual encontrarse con grupos de pescadores locales utilizando redes dentro de las aguas del Lago Naivasha, tratando de capturar peces para alimentarse o venderlos en el mercado.

Entre los peces de agua dulce más habituales que pescan en el Lago Naivasha, destacan la tilapia, carpa común y catfish.

Teniendo en cuenta que las aguas del Lago Naivasha están infestadas de hipopótamos, no es de extrañar que sean muy cuidadosos a la hora de realizar las labores de pesca en estas turbulentas aguas.

pescadores en lago naivasha
Pescadores locales en aguas del Lago Naivasha

¿Vale la pena visitar el lago Naivasha?

La respuesta va a depender de tu tiempo disponible y la ruta que realices.

El Lago Naivasha no entraba en nuestros planes iniciales, ya que queríamos hacer safari en las mejores reservas de animales de Kenia: Masai Mara, Lago Nakuru y Amboseli.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Lago Nakuru se visita en una mañana y que el Lago Naivasha está de camino hacia Amboseli, nos parece una buena idea dedicar 3 horas por la tarde el mismo día en que se visita Lago Nakuru.

Si dispones de tiempo y vas a recorrer el trayecto entre Lago Nakuru y Amboseli, entonces sí te merece la pena hacer esta breve parada en el camino y disfrutar de un lugar que lejos de estar al nivel de los otros tres, también tiene su encanto.

Que ver cerca del Lago Naivasha

Si quieres conocer otro de los lagos que forman parte del Sistema de Lagos pertenecientes al Gran Valle del Rift, tendrás que desplazarte hasta el Lago Nakuru, a 80 km del Lago Naivasha. En el Lago Nakuru podrás divisar al rinoceronte blanco con muchísima facilidad, y si tienes suerte, incluso el rinoceronte negro. También sirve de refugio a miles de flamencos y muchas otras especies de aves.

Durante tu viaje a Kenia, no puede faltar realizar un safari por la Reserva Natural de Masai Mara. En Masai Mara tendrás la oportunidad de divisar a los Big Five de África, así como, presenciar el fenómeno natural de la Gran Migración.

Tampoco puede faltar un safari por el Parque Nacional de Amboseli. El mayor protagonista del parque es el elefante, que podrás tenerlo a escasos metros. Las vistas hacia el Monte Kilimanjaro son impresionantes, especialmente cuando la cumbre nevada se asoma en el horizonte.

Si te apetece visitar mercados locales, museos y grandes edificios, tendrás que desplazarte a Nairobi, la capital de Kenia. También se pueden realizar una gran cantidad de actividades y excursiones desde Nairobi.

A continuación, te dejamos un mapa con todas las localizaciones.

Recomendación para hacer un safari por el Lago Naivasha

Debido a la situación sanitaria del país, se recomienda viajar a Kenia con un seguro médico que posea la mayor cobertura posible. Es por ello, que nosotros contratamos el seguro de asistencia de viaje mochilero + anulación, para sentirnos tranquilos antes y durante nuestro viaje.

Aprovéchate de un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Kenia.

Alojamiento en el Lago Naivasha

Tanto en el Lago Naivasha como alrededores, existe una amplia oferta hotelera. Algunos hoteles se encuentran a pocos metros del propio lago, como es el caso del Naivasha soap lodge donde puedes escuchar una gran la llamada de la selva durante la noche.

Otra buena opción puede ser el Lake Naivasha Crescent Camp, pequeñas cabañas con baño privado a los pies del lago.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en un safari por el Lago Naivasha. ¿Te ha gustado nuestro artículo? Te invitamos a dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Kenia

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

Deja un comentario