En este artículo podrás descubrir lo mejor que ver en un safari en el lago Nakuru de Kenia, un ecosistema único formado alrededor de un gran lago perteneciente al Sistema de Lagos de la franja sur del Gran Valle del Rift.

El lago Nakuru es un auténtico oasis de vida salvaje, una estampa idílica de naturaleza donde fotografiar al rinoceronte blanco con el telón de fondo formado por las aguas carbonatadas de la laguna y un manto rosado de flamencos.

Durante el safari en el Lago Nakuru vamos descubriendo sus paisajes contrastados, bordeando los grande humedales que albergan a miles de flamencos rosados y otras aves, explorando sus orillas y bosques que son santuarios de vida salvaje y uno de los mejores lugares de África para ver de cerca al cada vez más escaso rinoceronte blanco y otros animales.

En el lago Nakuru el paisaje es cambiante a medida que lo vamos recorriendo en nuestro jeep, desde bosques, colinas, praderas, acantilados rocosos, antiguas calderas volcánicas y un enorme lago alcalino que sirven de hábitat a una gran biodiversidad de aves y especies de la fauna salvaje africana.

Realizar un safari por el lago Nakuru es un imprescindible que debes hacer en tu viaje por Kenia, ya que es uno de los lugares más impresionantes junto a Masai Mara y Amboseli. Es una reserva natural pequeña, por lo que no te llevará más de 5 horas visitarla de manera muy completa.

No te pierdas todos los detalles sobre que ver en un safari en el Lago Nakuru, un viaje de aventura que nunca olvidarás. ¡Jambo, jambo! ¡Vamos a ello!

Características del Parque Natural Lago Nakuru

El Lago Nakuru se encuentra en el interior del Parque Natural del Lago Nakuru y forma parte del Sistema de Lagos pertenecientes al Gran Valle del Rift, al igual que el Lago Naivasha, el cuál visitaremos posteriormente en nuestro trayecto hacia Amboseli.

Puerta del Parque al Lago Nakuru
Entrada principal al Parque Nacional del Lago Nakuru

La palabra Nakuru significa «lugar polvoriento» en la lengua de los Maasai.

El Parque Natural Lago Nakuru fue inaugurado a comienzos de los años 60. Se trata de una reserva pequeña que cuenta con una extensión de 188 km2 y su laguna, con sus 62 km2 de tamaño, es un reclamo para las aves, especialmente para los flamencos.

En su zona forestal abundan las acacias, árboles frecuentados por muchas especies, entre ellas grandes felinos como el león y el leopardo.

El Lago Nakuru alberga una gran biodiversidad y paisajes de película. Su actor principal es el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro, especies difícilmente observables en otros parques de Kenia.

Nukuru Lake, Kenia
Lago Nakuru, Kenia

Qué animales ver en un safari en el Lago Nakuru

El Parque Natural del Lago Nakuru es un auténtico oasis de vida donde disfrutan en libertad numerosas especies de mamíferos como el rinoceronte, la jirafa, el león o el búfalo y aves como el flamenco o el pelícano, entre otras muchas.

Te contamos nuestra experiencia a bordo del jeep y los animales que puedes ver en un safari por el Lago Nakuru.

Bfalos safari Lago Nakuru
Búfalos junto a flamencos

Las Jirafas Rothschild

Existen tres tipos de jirafa en Kenia: masai, reticulada y Rothschild, siendo ésta última la más rara de ver y la subespecie en mayor peligro de extinción. Tan sólo existen unos pocos cientos en libertad.

El Lago Nakuru concentra la mayor población de jirafa Rothschild de toda Kenya y la segunda mayor de toda África, por lo que aquí tendrás altas posibilidades de observarla libre en su hábitat natural.

Divisamos un enorme macho adulto de jirafa Rothschild, cuyos colores son diferente de otras jirafas que habíamos visto en Masai Mara. En su pelaje destacan las manchas oscuras sobre fondo anaranjado suave y patas blancas debajo de las rodillas, como si llevara calcetines largos.

Jirafa Rothschild Lago Nakuru en Kenia
Jirafa Rothschild

Flamencos rosados y otras aves

Las aguas del Lago Nakuru sirven de hogar a miles de flamencos que encuentran en este lugar su refugio ideal para la vida.

Sus aguas carbonatadas y ricas en algas atraen a los flamencos cuyo plumaje blanco se va tornando rosa debido al efecto de estos organismos acuáticos.

Hay tantos flamencos en el Lago Nakuru que desde lejos se divisa como una gigantesca mancha rosada, que hace tan característico el paisaje de esta reserva.

Flamencos safari Lago Nakuru
Flamencos rosados en el Lago Nakuru

Además, esta reserva natural sirve de residencia a cientos de especies de aves, entre ellas los pelícanos, las cigüeñas africanas, cigüeñuelas y los marabús, entre otras.

Grulla coronada en safari Lago Nakuru Kenia
Grulla coronada

Rinocerontes blancos – El animal estrella que ver en un safari por el Lago Nakuru

El protagonista principal del Lago Nakuru es, sin duda, el rinoceronte blanco que convive con el rinoceronte negro en este entorno privilegiado. El Lago Nakuru es el mejor lugar de África para ver el rinoceronte blanco, lo que convierte a este lugar en una parada imprescindible.

Rinoceronte blanco Lago Nakuru
Rinoceronte blanc

Durante nuestro recorrido en jeep por el Lago Nakuru pudimos ver al menos entre 10 y 12 rinocerontes blancos y a muy pocos metros de distancia. Sin embargo, no vimos ningún rinoceronte negro, el cuál si pudimos avistar en Masai Mara y Serengueti.

Que ver en safari por el Lago Nakuru
Familia de rinocerontes

El rinoceronte negro es un animal tímido y vive cerca de las zonas montañosas, muy sensible al ruido de los motores de los jeeps, lo cual dificulta enormemente su avistamiento. El rinoceronte blanco, sin embargo, permanece tranquilo pastando cerca de los caminos sin importarle lo más mínimo nuestra presencia.

Primer plano rinoceronte blanco
Rinoceronte con picabueyes

Otra diferencia entre ambos es que el rinoceronte blanco es de mayor tamaño que el negro. Otra diferencia notable es que el rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, ya que se alimenta más de hojas de los arbustos, mientras que el blanco se alimenta principalmente de los pastos que crecen en las llanuras.

Familia de inoceronte blanco en Lago Nakuru
Rinoceronte blanco con cría en Lago Nakuru

Leonas trepadoras

Otra de las zonas interesantes que ver durante el safari en Lago Nakuru fue el área boscosa. Aquí aconteció una de las escenas más inesperadas del día y que nos proporcionó un buen subidón la de encontrarnos a esta pareja de leonas trepadoras sobre las ramas de una acacia.

Leonas trepadoras safari en Lago Nakuru
Leonas trepadoras

Estaban muy cerca desde nuestra posición por lo que nos volvimos locos tomando fotos y nuestros compañeros de viaje hasta nos imitaban con los clics del disparador de la cámara réflex a modo de tomarnos el pelo.

Las leonas estaban descansando como buenos felinos, pero no perdían de ojo a un grupo de cebras que se acercaban demasiado al árbol.

Leonas trepadoras en Kenia
Leonas trepadoras en el Lago Nakuru

Leopardos

No había transcurrido ni media hora desde nuestro encuentro con las leonas, cuando pudimos avistar a un leopardo sobre la rama de una acacia. Eso sí, esta vez se encontraba realmente lejos e imposible de acercarnos más pues no quedaba ningún camino cercano.

Nos tuvimos que conformar con verlo bien a través de los prismáticos y no pudimos tomar una buena foto, ni tan siquiera con el teleobjetivo de 300 mm.

Leopardo safari Lago Nakuru
Leopardo

Otros animales que ver en un safari en Lago Nakuru

Además de los ya mencionados, el Lago Nakuru es hogar de una gran biodiversidad de especies. En nuestro safari por el Lago Nakuru pudimos ver gran cantidad de cebras, gacelas, waterbucks, facóqueros y búfalos, entre otros.

Cebras safari Lago Nakuru
Cebras en el Lago Nakuru
Waterbuck, Nakuru Lake
Waterbucks

Que ver cerca del Lago Nakuru

La Reserva Nacional de Masai Mara se encuentra a 213 km (4 horas y media) del Lago Nakuru. En Masai Mara podrás mirar de frente a los Big Five de África o la Gran Migración si viajas durante los meses de julio y agosto. Conoce toda la información sobre nuestro safari por Masai Mara.

A 80 km (2 h de trayecto), podrás encontrar otro de los lagos que forman parte del Sistema de Lagos pertenecientes al Gran Valle del Rift, el Lago Naivasha. Nos adentramos en el Lago Naivasha para poder ver de cerca a los hipopótamos y al sea eagle cazando un pez en el lago. En un buen lugar para realizar una parada si tu siguiente destino es Amboseli.

Algo más alejado, se sitúa el Parque Nacional de Amboseli, un auténtico santuario de elefantes con unas vistas formidables al Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África.

Posiblemente, tu puerta de acceso al país sea Nairobi, la capital de Kenia. Podrás realizar diferentes tours por Nairobi, así como visitar algunos museos y mercados masais locales.

A continuación, te dejamos un mapa para que compruebes las diferentes localizaciones.

Recomendaciones para realizar un safari por el Lago Nakuru

Si quieres viajar a Kenia sin preocupaciones y con la mayor tranquilidad posible, te recomendamos que contrates un seguro de viaje. Es conveniente contratar un seguro de viaje con la mayor cobertura posible, ya que no sabes con qué problemas sanitarios te puedes encontrar en Kenia.

Desde hace años, siempre que viajamos lo hacemos con seguro de viaje y en esta ocasión contratamos el seguro de viaje mochilero + anulación, pero puedes contratar el que más se ajuste a tu viaje. Aprovéchate de un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Kenia.

Nuestro alojamiento y dietas en el Lago Nakuru.

Cuando contratas un tour organizado, te ofrecen dos presupuestos diferentes para tu alojamiento: budget o luxury. En nuestro caso, debido a la diferencia abismal de precio, nos decantamos por la opción budget.

En el presupuesto budget, el alojamiento que nos ofrecieron fue el Hotel City Max, en la localidad de Nakuru. A pesar de las malas reviews que había leído, fue el mejor alojamiento en el que pernoctamos en Kenia.

Tanto el desayuno como la cena fueron tipo buffet. La cena consistió en verduras, pollo y huevo cocido. A la mañana siguiente nos sirvieron patatas, tortitas y salchichas para el desayuno. Nos llamó la atención que un camarero no se moviera en ningún momento del buffet y es porque solo te permiten una unidad del alimento principal.


Damos por finalizado nuestro artículo sobre qué ver en un safari en el lago Nakuru de Kenia. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario más abajo.

safari-kenia-rinoceronte
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu safari por el Lago Naturu

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

Deja un comentario