Que ver en un safari por Amboseli 【2023】⭐Visitar Amboseli

En este artículo sobre que ver en un safari en Amboseli podrás descubrir con todo detalle cómo fue nuestra experiencia y tendrás información para poder organizarlo fácilmente.

El Parque Nacional de Amboseli se encuentra situado al sur de Kenia en el Valle del Rift, junto a la frontera con Tanzania y tiene una extensión cercana a los 400 km cuadrados.

Nos sentíamos impresionados recorriendo en jeep los caminos de Amboseli, en una zona de frecuentes tornados rodeados de un entorno de poblados masáis y paisajes cambiantes, desde extensas llanuras a verdes zonas acuíferas y humedales, hogar de numerosas familias de elefantes y un telón de fondo incomparable, el Monte Kilimanjaro.

Los dos grandes atractivos de un safari en Amboseli son la enorme presencia de elefantes en un entorno único, observar su día a día y su comportamiento tanto en solitario como en manada, además de disfrutar de las mejores vistas del Monte Kilimanjaro si el tiempo lo permite.

También hay una enorme cantidad y variedad de herbívoros y grandes depredadores que podrás encontrar durante el safari en Amboseli, una de las mejores y más completas reservas de Kenia y la más visitada tras Masái Mara.

¿Quieres descubrir más? Quédate a leer nuestro artículo sobre que ver en un safari en Amboseli, el santuario de elefantes bajo los pies del Monte Kilimanjaro. ¡Vamos a ello!

 

El Monte Kilimanjaro – Lo mejor que ver en un safari en Amboseli

En Amboseli podrás disfrutar de las mejores vistas del Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África con sus 5895 metros de altura y uno de los lugares más extraordinarios del planeta. Está formada por 3 volcanes inactivos.

El Monte Kilimanjaro es el techo de África, una montaña mítica de la que se hacen eco leyendas swahilis sobre dioses y cuya nieve perpetua en la cima del cráter la convierten en el perfecto telón de fondo para las fotografías de vida salvaje.

Hay evidencias de que tribus de pigmeos habitaron la montaña y aún hoy sus alrededores son tierras frecuentadas por pastores masáis y sus rebaños.

Según creencias ancestrales, el legendario monte Kilimanjaro estaba habitado por un dios capaz de congelar a todo el que se atreviera a acercarse a la cima del cráter.

Kilimanjaro significa “La Montaña de Grandeza” en swahili, aunque existen otras traducciones y no está claro el origen de la palabra.

amanecer-monte-klimanjaro
Vistas del Monte Kilimanjaro desde Amboseli

Llanuras de Amboseli

En las vastas llanuras de Amboseli pastan numerosos ejemplares de herbívoros, entre los que vimos facóqueros, cebras, ñus y gacelas Thomson. Todo un remanso de paz y vida en una de las reservas que más nos gustaron en Kenia.

que-ver-safari-amboseli-kenia
Llanuras de Amboseli

Lagunas en Amboseli – Espejos de vida

En días soleados como el que tuvimos la suerte de disfrutar, las lagunas presentes en el Parque Nacional de Amboseli, actúan como auténticos espejos de la vida salvaje.

waterbuck-que-ver-en-kenia
Reflejo de waterbuck en el agua

Si te gusta la fotografía, aprovecha para capturar escenas de animales reflejados en el agua.

Además, tuvimos la suerte de ver el mítico Monte Kilimanjaro completamente despejado y reflejado en una preciosa laguna repleta de flamencos y otros animales. Fue todo un lujo para los sentidos.

monte-klimajaro-flamencos
Vistas del Monte Kilimanjaro desde Amboseli

Nuestra experiencia durante el safari en Jeep en Amboseli

Durante 2 días completos pudimos recorrer las largas carreteras de Amboseli, que, a diferencia de Masái Mara, existen pocos caminos y por ello, en muchas ocasiones los animales se observan a una distancia mayor.

Rodeados por grandes llanuras semidesérticas de polvo colorado, en tierra de tornados, vida salvaje y poblados masáis, comenzamos nuestra aventura en jeep con nuestro conductor Mr Richard y una pareja de hindúes muy amistosos.

parque-nacional-amboseli-kenia
Puerta Kimana en el Parque Nacional de Amboseli

Que ver en un safari en Amboseli

Como hemos mencionado anteriormente, en un safari por Amboseli tendrás la oportunidad de presenciar la vida de numerosos ejemplares de elefantes y disfrutar de las mejores vistas del mítico Monte Kilimanjaro.

Hay grandes bancos de arena roja muy fina y cuando sopla viento, es levantado formando remolinos observables desde cualquier punto de la llanura de Amboseli.

En Amboseli, además de espectaculares paisajes, hay una gran variedad de fauna silvestre.

Las extensas y secas llanuras, así como los lagos son hogar de numerosos ejemplares de gacelas Thomson y Grant, impalas, facóqueros, avutardas kori, avestruces, cebras, hienas, jirafas, elefantes, búfalos y grandes felinos. Incluso rara vez se ha podido observar al rinoceronte negro.

facoquero-kenia
Facoquero

Las zonas acuíferas son un auténtico reclamo de vida y son habitadas por más de 400 especies de aves diferentes, todo un santuario de vida.

Durante nuestro safari en Amboseli pudimos disfrutar de numerosas escenas de naturaleza, realizar una excursión a pie y avistar una gran cantidad de fauna. 

ñus-amboseli-kenia
Que ver en un safari por Amboseli en Kenia

Qué animales ver en un safari en Amboseli

Gacela jirafa

En las inmediaciones de la puerta de entrada principal al Parque Nacional de Amboseli, tuvimos la fortuna de encontrarnos con un raro ejemplar de impala muy difícil de ver.

Se trata del gerenuc, también conocido como gacela jirafa, por su largo cuello. Lo más asombroso de este raro animal es que se alza de pie sobre sus patas traseras y aprovecha su largo cuello para comer hojas de los árboles.

jirafa-gacela-kenia
Jirafa gacela

Elefante dando la bienvenida en nuestro safari por Amboseli

Nada más entrar a Amboseli, nos encontramos a un viejo y enorme ejemplar de elefante solitario a escasos metros del jeep en la zona de bosque de acacias.

Quién sabe si para darnos la bienvenida, pero lo cierto es que tener a un elefante salvaje a tan corta distancia es algo que nunca podremos olvidar.

Este enorme paquidermo se mostraba muy relajado mientras se daba un atracón de hojas de los árboles y arbustos de alrededor.

elefante-parque-amboseli
Inicio del safari por Amboseli

Tierras pantanosas y acuíferas de Amboseli – hogar de los elefantes

Conforme avanzamos vamos descubriendo nuevos paisajes de mantos verdes y zonas de agua, habitadas por familias de hipopótamos y elefantes, entre otros mamíferos y gran cantidad de aves.

Nos sorprendió esta mamá elefante acompañada de su tierna y juguetona cría.

elefantes-que-ver-en-amboseli
Elefantes e hipopótamos conviviendo en las aguas pantanosas de Amboseli

Aves en Amboseli

Amboseli se encuentra habitado por más de 400 especies de aves diferentes, por lo que es un lugar para la delicia de los ornitólogos y aficionados a la fotografía de aves.

Las lagunas se encuentran habitadas por grandes colonias de flamencos rosados, que se extienden como un manto de color rosa en el horizonte.

Entre las aves que más nos llamaron la atención se encuentran el ave pico de cuchara, el herrón gris, el ganso egipcio y los flamencos.

aves-safari-amboseli
Ave pico de cuchara

Además, hay numerosos ejemplares de avestruces. El macho cuenta con un plumaje negro y blanco, que utiliza para abatir las alas y conquistar a la hembra, la cual cuenta con un plumaje de color marrón más discreto.

avestruces-parque-amboseli
Pareja de avestruces

Familias de elefantes en Amboseli

Si hay un animal que simboliza bien la esencia de Amboseli, ese es el elefante. Digamos que aquí es el rey.

El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta y cuenta con unas enormes orejas en forma que recuerda al propio continente africano.

Su peso puede alcanzar hasta las 7 toneladas y medir hasta 3.5 metros de altura y 7 de longitud.

Los enormes colmillos de marfil son utilizados para arrancar la corteza de los árboles y buscar agua o alimento. Además, en las peleas entre machos los colmillos son sus grandes armas de lucha.

que-ver-en-safari-amboseli
Familia de elefantes

Ver elefantes en libertad es un privilegio y que por desgracia no hay tantos ejemplares como antes, debido a la caza furtiva y descontrolada por hacerse con el marfil.

Recuerda que sólo los elefantes deberían usar marfil.

En las zonas acuíferas de Amboseli pudimos observar cómo los elefantes utilizan con gran técnica sus trompas para arrancar la hierba que crece bajo el agua y lavarla para eliminar la tierra de las raíces y tallos. 

Aunque podrás ver algunos elefantes en otras reservas como Masái Mara, lo que hace especial la experiencia de verlo en Amboseli es la enorme cantidad de manadas de elefantes aquí presentes y el hábitat en sí mismo, que permite ver a los elefantes en espacio abierto inmersos en zonas acuíferas.

elefantes-que-ver-en-safari-por-amboseli
Familia de elefantes

Pareja de hipopótamos comiendo en el agua

En uno de los waterholes pudimos observar una divertida pareja de hipopótamos que disfrutaban remojándose y comiendo todo lo que se ponía a su paso. Se dan auténticos atracones de hierba.

hipopotamos-que-ver-safari-kenia
Familia de hipopótamos en Amboseli

Búfalo y picabueyes

Otra de las imágenes de naturaleza icónicas es la de ver a grandes herbívoros con pájaros en sus cabezas o espaldas para comerse sus parásitos. Una relación de simbiosis que les permite a ambos beneficiarse, como la de este búfalo y su amigo el pájaro picabueyes.

bufalo-picabueyes-safari-kenia
Búfalo y picabueyes

Familia de guepardos

Se hacía tarde y comenzaba a caer el sol, mientras el cielo se tornaba de colores amarillos y anaranjados en el horizonte. 

Es en esas últimas horas del día cuando es más frecuente que los grandes depredadores despierten de sus largas siestas, quizás para ejercitar o quizás en busca de alimento.

Nosotros tuvimos la suerte de ver a una familia de guepardos formada por la mamá y 4 crías. Debían estar hambrientos, pues la mamá guepardo repentinamente hizo un sprint para tratar de cazar a un grupo de cebras quienes consiguieron zafarse. 

familia de guepardos safari Kenia
Guepardos en Amboseli

Que hacer en Amboseli

Sobrevolar Amboseli en globo al amanecer

Si divisar el Monte Kilimanjaro desde tierra es una completa maravilla, verlo desde las alturas con una perspectiva diferente tiene que ser completamente alucinante, especialmente si se trata de uno de los momentos más bellos del día, el amanecer.

Esta actividad se realiza durante todo el año, por lo que no pierdas la oportunidad de realizar un paseo en globo por Amboseli.

volar-globo-amboseli
Excursión en globo por Amboseli

Disfruta de un atardecer de película en Amboseli

Los atardeceres en esta región del planeta son asombrosos y el cielo despejado que disfrutamos durante todo el día nos regaló un atardecer digno de Memorias de África.

Avistar animales con el Monte Kilimanjaro de telón de fondo

Las escenas de naturaleza en Amboseli son super fotogénicas. Una de las postales más típicas de Amboseli es la del elefante con el Monte Kilimanjaro detrás.

Si tienes la suerte de disfrutar de un día soleado, intenta fotografiar animales con el Monte Kilimanjaro de telón de fondo. Verás que buenos resultados.

elefante-monte-klimanjaro
Vistas del Monte Kilimanjaro desde Amboseli

En nuestro caso y ya fuera de las puertas del parque tuvimos la oportunidad de ver a un grupo de jirafas con el Monte Kilimanjaro.

Como bien nos dijo nuestro conductor Mr Richard para fotografiar elefantes con el Monte Kilimanjaro necesitas 3 cosas: elefantes, cielo despejado y que coincidan ambos elementos.

No fue fácil reunir todos estos factores en tan sólo 2 días en Amboseli, por lo que tan sólo obtuvimos una foto de un elefante solitario con el Kilimanjaro de fondo. Es una fotografía mítica de los safaris por Kenia.

jirafa-monte-klimanjaro
Vistas del Monte Kilimanjaro desde Amboseli

Ruta a pie con un miembro de la tribu Masái

Opcionalmente, puedes realizar una ruta pie para ver el amanecer con vistas al Kilimanjaro acompañado por un auténtico guía masái, perfecto conocedor de la zona, 

Nuestro guía masái nos acompañó en esta breve ruta a pie y nos ayudó a interpretar el medio que nos rodeaba en una diferente manera de conocer la reserva de Amboseli, a diferencia de los recorridos largos en jeep.

Entre otras cosas nos contó sobre las leyendas masáis del Kilimanjaro, cómo aprovechan las tribus masáis lo que les proporciona el medio, por ejemplo, hay unos arbustos con espinas que aprovechaban para fabricar cercas y proteger los poblados masáis y los rebaños de los depredadores en la noche.

También nos enseñó sobre la interpretación de huellas y excrementos de diferentes animales, y pudimos ver de cerca a grupos de jirafas, cebras, facóqueros y gacelas.

Como culmen a la experiencia, pudimos observar como despertaba al fondo el legendario Monte Kilimanjaro rodeado de pequeñas nubes y su perpetua nieve blanca tan característica, dándonos la bienvenida. ¡Karibu!

safari-a-pie-masai
Ruta a pie con un miembro de la tribu Masái en Amboseli

Disfruta las vistas panorámicas desde Observation Hill 

Desde el Observation Hill hay un impresionante mirador desde donde podrás hacer con la vista un barrido panorámico de 360 grados.

Las vistas son realmente espectaculares desde esta posición y te permitirá tener campo visual para fotografiar las extensas y áridas llanuras, montañas, pantanos, lagos y bosques que forman Amboseli.

Vistas panoráimicas - Observation Hill
Mirador de Amboseli

Que ver cerca de Amboseli

Durante tu viaje a Kenia, no puede faltar realizar un safari por la Reserva Natural de Masai Mara. En Masai Mara tendrás la oportunidad de divisar a los Big Five de África, así como, presenciar el fenómeno natural de la Gran Migración. Masai Mara se encuentra bastante separado de Amboseli, concretamente a 484 km. Durante el trayecto de Amboseli a Masai Mara es habitual que se realicen paradas en alguno de los siguientes destinos que mencionamos a continuación.

Tanto el Lago Naivasha como el Lago Nakuru forman parte del sistema de Lagos pertenecientes al Gran Valle del Rift. El Lago Nakuru es el hogar por excelencia del rinoceronte blanco, por lo que ver a este enorme mamífero resultará bastante sencillo. El Lago Naivasha fue uno de los escenarios de la mítica película “Memorias de África”, donde podrás pasear en barca para descubrir este cinematográfico lago.

Si te apetece visitar mercados locales, museos y grandes edificios, tendrás que desplazarte a Nairobi, la capital de Kenia, situada a 240 km de Amboseli. También se pueden realizar una gran cantidad de actividades y excursiones desde Nairobi.

A continuación, te dejamos un mapa con todas las localizaciones.

Recomendación para realizar un safari por Amboseli

Si quieres realizar un safari por Kenia, una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es que no te puede faltar un seguro de viaje.

En África la tarjeta europea no tiene ninguna validez, por lo que en caso de que ocurra cualquier imprevisto no tendrás ningún tipo de cobertura.

Nosotros contratamos el seguro de asistencia en viaje mochilero con anulación para todo nuestro viaje por Kenia y Tanzania, de esta manera nos sentimos más tranquilos. Al ser dos destinos, seleccionamos la opción “Mundo” y estábamos cubiertos en ambos países, pero puedes contratarlo solo de uno. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Tanzania por ser nuestro/a lector/a.

Viaja con moneda local a Tanzania. La moneda local de Kenia es el chelín keniano, por lo que es necesario que adquieras moneda local antes de tu viaje. No hay cajeros automáticos en Amboseli y en las localidades cercanas es complicado encontrar uno, por lo que la mejor opción es adquirir moneda local a través de esta web de cambio de divisas de una manera rápida, cómoda y segura.

Nuestro safari en Amboseli

Viajar a Kenia no es económico, pero si te embarcas en esta preciosa aventura africana qué mejor que hacerlo con agencias locales. Nosotros contactamos con muchísimas empresas y finalmente conocimos a Joseph, quién nos ayudó en todo momento e hizo que las gestiones fueran sencillas y ágiles.

Joseph estuvo pendiente de que todo saliera bien durante nuestro viaje y nos dió confianza desde el primer momento.

Si estás interesado en realizar un viaje a Kenia, déjanos un comentario al final del artículo y te mandaremos el contacto de Joseph. Además, si vas de nuestra parte te hará un descuento exclusivo por ser nuestro/a lector/a.

 

Tienes la opción de elegir entre dos tipos de presupuestos diferentes: budget o luxury. En la opción budget viajas con más personas con las que con suerte formes una pequeña familia como fue en nuestro caso. En la opción luxury puedes viajar en grupo o solo, pero esta última opción aumenta muchísimo el presupuesto debido a la gran mejora en los alojamientos.

Alojamiento y comida en Amboseli

Nuestro alojamiento en Amboseli fue Kamana camp, donde pernoctamos durante dos noches en una pequeña cabaña con baño privado. Lo cierto es que fue uno de los peores campamentos durante nuestro viaje a Kenia, ya que se encontraba todo en malas condiciones. Lo único a destacar del campamento son las preciosas vistas que teníamos al Monte Kilimanjaro. En este campamento no había wifi.

La comida era tipo buffet tanto para la cena como para el desayuno. Durante la cena servían arroz, lentejas, carne en salsa y para el desayuno tortitas, huevos y salchichas. En el almuerzo nos ofrecieron unos sandwiches con fruta y zumo.

Cruzar la frontera a Tanzania

Amboseli fue nuestra última parada en Kenia y justo después nos disponíamos a cruzar la frontera a Tanzania. En nuestro caso lo hicimos por tierra en Namanga Border Crossing, donde nos esperaba nuestro taxista para ayudarnos con el proceso y posteriormente llevarnos a Arusha.

En primer lugar, nos hicieron un control de equipaje y nos dirigimos hacia el puesto de control de Kenia, donde nos sellaron el pasaporte para hacer efectiva la salida del país. 

Posteriormente, rellenamos un formulario que nos facilitaron allí y junto al visado de Tanzania, el pasaporte y el carnet de vacunación internacional (muy importante estar vacunado de fiebre amarilla) presentamos en el puesto de control de Tanzania.

Una vez que nos pusieron en el pasaporte un nuevo sello, salimos de Namanga Border para estar oficialmente en Tanzania.

Con respecto a la vacunación, hay que aclarar que si visitas únicamente Kenia o Tanzania no es necesario presentar ningún carnet de vacunación internacional, pero si vienes de algún país africano con riesgo de fiebre amarilla si es necesario. No obstante, te recomendamos que visites tu centro de vacunación internacional en el momento que comiences a preparar tu viaje para que ellos te informen de la manera más correcta.


Damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en un safari en el Amboseli, ¿tienes alguna duda? Déjanos un comentario más abajo

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu safari por Amboseli

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

4 Comentarios

  1. Hola. ¿Cómo están? Se nota que fue un viaje precioso y la información es muy interesante. Les quiero preguntar si es posible, por casualidad, encontrar guía en español.

    • ¡Hola Alexia!

      Muchas gracias por tu comentario. Sí, la empresa local con la que realizamos el safari tienen la opción de contratar guía en español. Te paso la info por correo, esperamos que sea de utilidad.

      ¡Un saludo!

      Esther & Iván

  2. Un viaje alucinante, poder realizar un safari en Amboseli y poder disfrutar de la belleza del Monte Kilimanjaro y observar toda esa variedad de animales y tan de cerca y poder capturarlos con la camara y hacer esas bonitas fotografías.Por cierto, muy original la gacela jirafa,no la conocía.Todo muy bien explicado y dais muchos detalles que nos animan a realizarlo.

    • ¡Hola Susi!
      Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo y que sea de tu interés.
      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario