Que ver en un safari en el Cráter Ngorongoro – Una caldera llena de vida

que-ver-en-safari-ngorongoro-crater
¡Danos 5 estrellas!

Descubre a través de nuestro artículo sobre que ver en un safari en el Cráter Ngorongoro, toda la información y como fue nuestra experiencia en uno de los lugares más fascinantes y repletos de vida salvaje del continente africano.

El Área de Conservación del Cráter Ngorongoro se encuentra situado como una extensión al este del Serengueti, siendo limítrofe. Este refugio de vida posee una gran variedad de paisajes: bosques de acacias, suelos semidesérticos, sabana, tierras pantanosas, lagunas alcalinas y verdes zonas acuíferas.

Nos adentramos en el Cráter Ngorongoro en un viaje de aventura en territorio masái al interior de una caldera volcánica repleta de vida, rodeados por paredes de hasta 600 metros de altura, hogar de una gran concentración de depredadores, refugio del rinoceronte negro y un auténtico jardín del edén donde gozan de una vida libre miles de animales salvajes.

El Cráter Ngorongoro cuenta con una rica biodiversidad en su interior y se considera como el área de menor extensión donde es posible avistar a los Big 5: león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte.

En nuestro viaje por Tanzania visitamos: Serengueti, Cráter Ngorongoro, Lago Manyara y Zanzíbar. En Ngorongoro tan sólo dormimos una noche e hicimos un safari de 6 horas por la mañana, ya que, al ser un territorio pequeño, es tiempo suficiente para ver una gran cantidad de animales y recorrerlo por completo.

¿Quieres conocer más sobre esta maravilla de Tanzania? Quédate a leer nuestro post sobre que ver en un safari en el Cráter Ngorongoro. ¡Vamos a ello!

Datos de interés sobre el área de Conservación del Cráter Ngorongoro

El Cráter Ngorongoro es considerado como la octava maravilla del mundo, es la caldera volcánica virgen más grande de La Tierra y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta caldera extinta pertenece a un volcán que colapsó hace más de 2 millones de años y en su interior se ha originado uno de los ecosistemas más asombrosos del mundo.

El área de Conservación del Cráter Ngorongoro posee una superficie total de 8288 km2 y comprende el propio cráter (304 km2) y la extensa reserva natural que lo rodea.

Se encuentra atravesado por dos fallas tectónicas, dominado por el Valle del Rift y rodeado por nueve volcanes, uno de ellos activo llamado Ol Donyo Lengai

Aquí se encuentra el importante cañón de Olduvai, lugar donde aparecieron los primeros vestigios de la humanidad jamás encontrados en el planeta.

Las tierras de Ngorongoro y Serengueti se han alimentado durante milenios de las cenizas volcánicas arrastradas por el viento, auténtico fertilizante que ha originado estos enormes pastizales, oasis de vida salvaje.

En lengua de los Masái, Ngorongoro significa “Lugar Frío”, y es que la altitud de esta zona montañosa provoca una bajada de temperaturas grande. Nosotros lo corroboramos, sobre todo en las gélidas noches durmiendo en la tienda.

ñus-safari-ngorongoro-crater-tanzania
Ñus en el cráter Ngorongoro

Que animales ver en un safari en el Cráter Ngorongoro – Nuestra experiencia

Nuestro safari por el Cráter Ngorongoro, un Arca de Noé donde se refugian enormes manadas de mamíferos como búfalos, cebras y gran variedad de antílopes, familias de elefantes e hipopótamos y cánidos como las hienas, chacales o zorros de orejas de murciélago

Además, es una de las reservas con mayor concentración de grandes felinos como el león, leopardo y guepardo, y un paraíso para tratar de ver especies raras como el gato serval, el caracal o el honey badger, aunque son muy complicados siempre de avistar.

Aunque aquí el animal estrella es el rinoceronte negro, por ser tan escaso y haber una buena concentración en esta reserva. Sin embargo, nosotros no tuvimos la suerte de poder verlo en esta ocasión, aunque sí lo vimos en Serengueti y Masái Mara.

Chacales y hienas

Comenzamos nuestro safari muy temprano por la mañana sobre las 6 am, cuando nuestro conductor nos recogió en Simbad Camp para iniciar la jornada, tras un pequeño desayuno. Bordeamos las zonas montañosas y accedemos al cráter, con los primeros rayos de luz del amanecer.

Los primeros animales ya se dejan ver y vemos corretear algunos ejemplares de chacales y hienas.

chacal-crater-tanzania
Chacal en el Cráter Ngorongoro

Búfalos

A continuación, nos topamos con algunos búfalos bajo la luz dorada del alba alumbrando sus espaldas, acompañados de algunos pájaros que les ayudan a desparasitarse. Todo transcurría tranquilo por la mañana hasta el momento.

bufalos-safari-ngorongoro-crater
Búfalos

Leones devorando búfalo

De repente, vemos unos pocos jeeps parados en el camino y allí nos dirigimos. Wow! Nos encontramos con una de las escenas más fascinantes que nos puede regalar la naturaleza. Se trataba de un grupo de leonas y sus crías devorado el cuerpo de un búfalo.

leon-bufalo-ngorongoro-crater
León devorando a un búfalo en el Cráter Ngorongoro

Nos vibraba el pulso y el corazón nos latía a mil. Estábamos presenciando a escasos metros de distancia ante nuestros ojos una escena de belleza y crueldad a partes iguales, una manifestación de la naturaleza en estado puro y del ciclo de la vida.

El búfalo adulto es un animal enorme, por lo que habrían hecho falta al menos entre 7 y 8 leonas para darle caza, según nos dijo nuestro conductor, y se habría producido a las 2 o 3 de la mañana.

que-ver-safari-ngorongoro-crater
Familia de leones

En los alrededores, esperaban su turno decenas de chacales y hienas, aunque los leones no tenían ninguna prisa por abandonar la pieza, por lo que después de cientos de fotos continuamos nuestro recorrido.

leones-cazando-safari-tanzania
Leones cazando

Avestruz hembra

Hay una riquísima biodiversidad en el Cráter Ngorongoro, y a donde mires encuentras animales de todo tipo, como esta preciosa hembra de avestruz que cruzaba el camino con sus pasos elegantes y cabeza erguida.

avestruz-safari-ngorongoro-crater
Avestruz hembra

Jardín del Edén en el Cráter Ngorongoro

El paisaje en el Cráter Ngorongoro es muy cambiante y en cuestión de minutos, dejamos atrás la seca sabana africana para toparnos con lagunas rodeadas de verde vegetación en sus riberas.

El agua y la vegetación atrae a miles de herbívoros, que se reúnen en las proximidades para refrescarse y alimentarse, formando un auténtico jardín del Edén, como nunca antes habíamos presenciado.

Entre los animales que pudimos avistar podemos mencionar grandes manadas de cebras bebiendo agua, grupos enormes de ñus, hipopótamos, elefantes, facóqueros, waterbucks y gacelas, entre otros.

cebras-safari-ngorongoro-crater
Cebras en el Cráter Ngorongoro

Pareja de grullas coronadas

Estas preciosas aves suelen verse cerca de zonas pantanosas y se alimentan de todo lo que hay a su alcance: insectos, ranas, frutas y cereales.

En época de apareamiento, las grullas coronadas realizan un espectáculo de danza saltando muy peculiar.

Como nota curiosa, esta ave aparece en el escudo y bandera de Uganda.

aves-safari-tanzania
Grulla coronada

El Caracal – Una gran sorpresa en nuestro safari en el Cráter Ngorongoro

Seguimos recorriendo el interior del Cráter Ngorongoro, cuando vemos un grupo de jeeps parados y nuestro conductor recibe por radio señales de avistamiento. 

Nos dirigimos al lugar anunciado y después de un buen rato conseguimos vislumbrar entra la alta hierba de la sabana los pelillos negros de las orejas de un animal tumbado en la tierra.

Esperamos pacientemente hasta que lo vemos levantarse y caminar. ¡Se trataba de un caracal! Teníamos frente a nosotros a uno de los animales más difíciles de ver de toda África.

caracal-felino-safari-ngorongoro-crater
Caracal

El caracal es un pequeño felino salvaje de una belleza descomunal y casi imposible de avistar, ya que es de hábitos nocturnos, tiene un pequeño tamaño y se camufla muy bien.

Estábamos realmente felices de vivir esa experiencia. La naturaleza es imprevisible y siempre acaba sorprendiendo.

El caracal o “lince africano” como es llamado en ocasiones, no pertenece a la familia de los linces, sino que está emparentado con el gato dorado y el serval. 

Su nombre procede de la palabra turca Karakulak, que quiere decir “orejas negras”. Su tamaño promedio es de 1.20 m de largo incluyendo la cola y peso sobre unos 17 kilos.

caracal-safari-tanzania
caracal

El caracal es uno de los animales más enigmáticos y bellos que pudimos ver durante nuestros días de safari en Tanzania. Un ágil, feroz y veloz cazador que se alimenta generalmente de aves, reptiles, ratones o peces. 

Este habilidoso felino puede alcanzar los 3 metros de altura en sus acrobáticos saltos.

Este felino de color anaranjado rojizo suele deambular en solitario, como el que nos encontramos durante nuestro safari en el Cráter Ngorongoro.

caracal-safari-crater-tanzania
Caracal

Potrillo de cebra cambiando pelaje

El pelaje de las cebras formando rayas negras y blancas distingue a este animal del resto y lo hace muy especial. 

Sin embargo, cuando son aún muy jóvenes su pelaje suele tener tonos marrones, que irá cambiando en su paso a la edad adulta.

cebra-safari-ngorongoro
Cebra

Lago Magadi – Aguas salinas flamencos hipopótamos

Tras varias horas de safari, llegamos al Lago Magadi, una enorme masa de agua alcalina donde se depositaron grandes cantidades de ceniza volcánica desde tiempos ancestrales. 

Estas aguas son un reclamo de vida y es frecuentado por hipopótamos, miles de flamencos y otras muchas aves.

flamencos-safari-ngorongoro-crater
Flamencos

Bosque pluvial – Elefantes, Rinoceronte negro

Nos disponemos a recorrer el último tramo del Cráter Ngorongoro. En esta ocasión el paisaje se torna verde, pues nos adentramos en un frondoso bosque pluvial repleto de vegetación y árboles como las acacias o baobabs.

Esta es la zona favorita del escasísimo rinoceronte negro, el cuál se desplaza también a las lagunas para hidratarse. No tuvimos la fortuna de verlo, pero sí nos encontramos con varios elefantes, babuinos e impalas.

Que hacer en un safari por el cráter Ngorongoro

Mirador del Cráter Ngorongoro

Tras conducir por unas sinuosas y empinadas carreteras, alcanzamos la cima del cráter, donde se encuentra un mirador con vistas panorámicas impresionantes de todo el Cráter Ngorongoro.

Desde aquí se tiene una visión global de las dimensiones del cráter y de los ecosistemas que aúna en su interior.

mirador-safari-crater-tanzania
Mirador del cráter Ngorongoro

Un vistazo que nos recuerda el lugar que fuera cuna de la humanidad, donde la naturaleza y la cultura masái han sobrevivido de la mano y donde el prometedor safari por el interior de la caldera llena de vida había colmado nuestras expectativas.

mirador-safari-ngorongoro-crater

Lago Ngoitokitok Picnic Area

Se acerca el mediodía y nos dirigimos hasta el lago Ngoitokitok Picnic Area, donde nos acomodamos para tomar el desayuno: café, crepes, fruta, etc. con unas inmejorables vistas sobre un pequeño lago habitado por hipopótamos y numerosas aves.

hipopotamo lago Ngoitokitok Picnic Area
Lago Ngoitokitok Picnic Area

Que ver cerca de Ngorongoro

Serengueti se encuentra a tan solo dos horas  del Cráter Ngorongoro y es sin duda uno de los mejores lugares para realizar un safari por Tanzania junto al propio cráter. Las llanuras infinitas de Serengueti repletas de vidas salvajes harán que tu viaje al país africano sea inolvidable.

El Lago Manyara es otro buen lugar para realizar un safari por Tanzania, pero bajo nuestro punto de vista, no es imprescindible como el cráter Ngorongoro o Serengueti. Es famoso por que en los árboles podrás encontrar leonas trepadoras, pero lo cierto es que nosotros no tuvimos esa suerte. Aún así, podrás encontrar una gran cantidad de fauna en libertad como elefantes, búfalos y una gran cantidad de simios.

Para disfrutar de aguas cristalinas bañadas por el océano Índico, de ambiente isleño y de una cultura totalmente diferente, que mejor que hacerlo en la pequeña isla de Zanzibar. En Zanzíbar podrás poner el broche final a tu viaje por Tanzania.

En este mapa podrás encontrar las localizaciones de los lugares que mencionamos en el artículo:

Recomendación para realizar un safari en Ngorongoro

Para viajar a Tanzania te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro de viajes, de esta manera estarás totalmente tranquilo si algo ocurre durante tu viaje. Nosotros siempre contratamos el seguro de viajes + anulación, por si surgiera algún imprevisto antes de comenzar el viaje.

¿Vas a viajar a más de un destino como nosotros? ¡No hay problema! Puedes seleccionar la opción «Mundo» o tantos países como vayas a visitar. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Tanzania.

Otra recomendación es que antes de tu viaje consigas moneda local (chelín tanzano) o dólares, ya que aunque en los safaris va casi todo incluido, siempre vas a necesitar efectivo, ya sea para propinas a los conductores, comprar alguna bebida, tarjeta eSim…Obviamente, no hay cajeros automáticos en Ngorongoro, por lo que la mejor opción es adquirir moneda local a través de esta web de cambio de divisas de una manera rápida, cómoda y segura.

Nuestro safari en Ngorongoro

Realizar un safari por Tanzania no es nada económico, pero después de contactar a varias empresas locales conocimos a Joseph, quien estuvo pendiente de nosotros durante todo el proceso. Siempre aconsejamos realizar las actividades con empresas locales para apoyar la economía del país, por lo que en esta ocasión no iba a ser menos.

Si estás interesado en realizar un viaje a Tanzania, déjanos un comentario al final del artículo y te mandaremos el contacto de Joseph. Además, si vas de nuestra parte te hará un descuento exclusivo por ser nuestro/a lector/a.

Alojamiento y comida en Ngorongoro

Antes de contratar tu safari por Tanzania, deberás de saber que existen dos opciones de presupuesto: budget o luxury.

La opción budget es la económica, donde tu alojamiento serán tiendas de campaña y el baño será compartido. La comida está incluida, llevarás incluso cheef propio compartirás el jeep con más personas.  Nuestro campsite fue en Simba camp, muy cerca de la entrada del cráter Ngorongoro y por la noche tuvimos la visita de un elefante, toda una aventura.

La opción luxury es bastante más costosa, pero dormirás en hoteles y tendrás la posibilidad de viajar en solitario en el jeep. Por supuesto, al comida también está incluida.

De igual manera, si quieres conocer presupuestos, mejo pregúntale a Joseph directamente para que él te facilite la información.


Damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en un safari en el cráter Ngorongoro, ¿qué escena te gustaría ver? Déjanos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu safari al cráter Ngorongoro

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

5 comentarios en “Que ver en un safari en el Cráter Ngorongoro – Una caldera llena de vida”

  1. Una aventura maravillosa poder realizar un safari y ver tantos sitios exóticos y tan distintos a la vez y esa variedad de animales salvajes y desconocidos para mi como el «caracal». Tiene que ser excitante

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Sonia!

      Sin duda, una experiencia inolvidable e irrepetible y fuimos muy afortunados viendo al pequeño caracal.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Esther & Iván

      1. Alexia Gardie

        Se nota que fue una experiencia inolvidable y gratificante porque la información es interesante y las fotos, muy bellas.

  2. Alexia Gardie

    Se nota que fue una experiencia inolvidable y gratificante porque la información es interesante y las fotos, muy bellas.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario y seguirnos en esta gran aventura, fue sin duda increíble. Esperamos que puedas contarnos la tuya pronto.

      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio