Que ver y hacer en Zanzíbar (Tanzania) – El paraíso del Índico

que-ver-en-zanzibar

Pon broche a tu viaje por Tanzania y organiza unos días de relax con nuestra guía de las mejores cosas que ver y hacer en Zanzíbar.

Zanzíbar es un paraíso soñado que se ubica a tan sólo 36 km de la costa este de la Tanzania continental. Nosotros decidimos viajar a Zanzíbar para relajarnos al final de nuestro viaje, tras haber disfrutado de unos días de safari por Kenia y Tanzania

La isla de Zanzíbar es uno de los destinos turísticos más populares de África, por sus excelentes playas, amplia oferta hotelera y gran variedad de actividades que se pueden realizar.

Zanzíbar es un paraíso tropical en mitad del Índico, donde pasear por interminables playas de arena blanca y aguas turquesa cristalinas, ver puestas de sol inolvidables, explorar la naturaleza en estado puro, tener un encuentro con la cultura masái, sumergirte en sus fondos marinos únicos, perderte por los callejones de Stone Town, disfrutar de sol y playa, degustar el pescado y marisco de la isla y mucho más.

Al llegar a Zanzíbar, pronto notamos un choque cultural enorme con el resto de Tanzania, pues la población de la isla es mayoritariamente musulmana, mientras que en el resto de Tanzania predomina el cristianismo. Esta diferencia es visible en los atuendos de la gente local, la decoración de las casas y comercios, la comida, el comportamiento, etc.

Si vas a visitar la isla de las especias, quédate a leer nuestro artículo sobre las 10 mejores cosas que ver y hacer en Zanzíbar. ¡Vamos a ello!

Perderse por las callejuelas de Stone Town – Un imprescindible que ver en Zanzíbar

Una visita obligada si vas a visitar la isla de Zanzíbar, es Stone Town, su capital. Piérdete entre las laberínticas calles del casco antiguo de la ciudad de piedra para sumergirte en la cultura local y descubrir rincones con encanto a tu aire.

Que ver en Zanzíbar - Stone Town
Stone Town

El centro histórico de Stone Town está declarado Patrimonio de la Humanidad y es muy conocido por su mezcla de culturas y las puertas talladas de madera de las viviendas repartidas por la ciudad.

Nos encontrábamos paseando sin rumbo fijo por el entramado de callejuelas de casas hechas con piedras de coral, inmersos en su cultura que aúna rasgos árabes y swahilis conservando el aire colonial, perdidos en un laberinto sombrío, descubriendo rincones con encanto, esquivando atosigadores vendedores y visitando mercados locales.

En Stone Town hay numerosos lugares que visitar. Por mencionar algunos: de los imprescindibles: el Antiguo Fuerte, la Casa Museo de Freddy Mercury o el Antiguo Mercado de Esclavos.

Una de las mejores actividades que no te puedes perder en Stone Town es el tour a Isla Prisión y Nakupenda Beach. Además, puedes recorrer a pie la ciudad en tour privado a pie acompañado de un guía local.

Para alojarte te recomendamos el hotel en el que nos quedamos, el África House Hotel, un precioso hotel en una localización ideal para visitar Stone Town.

Stone Town
Puertas de Stone Town

Visitar Isla Prisión

La mejor actividad que puedes hacer desde Stone Town es la excursión en barco a Isla Prisión, como se le conoce popularmente a la isla de Changuu.

Isla Prisión es una pequeña islita en medio del Índico que fue utilizada como prisión para los esclavos en rebeldía con los que posteriormente se traficaba para llevarlos a Oriente Medio y Europa. Esta cárcel fue construida en 1890.

Sin embargo, años después en 1896 la isla fue adquirida por Sir Lloyd William Mathews quien reutilizó el edificio de la prisión y en 1923 fue utilizado como centro de cuarentena de los enfermos de fiebre amarilla y enfermedades infecciosas.

isla-prisión-tour-zanzibar
Isla Prisión

En la isla podrás visitar un centro de conservación de tortugas gigantes que llegaron hasta aquí como regalo del gobernador de Seychelles en 1919. Las 4 tortugas gigantes que desembarcaron originalmente en Isla Prisión han formado una comunidad de hasta 200 individuos.

Además, en las cristalinas aguas que rodean a Isla Prisión pudimos hacer snorkel y ver decenas de estrellas de mar por todas partes.

Nosotros aprovechamos para unir en la misma excursión Isla Prisión y Nakupenda Beach.

snorkel-isla-prision-zanzibar
Snorkel en Isla Prisión

Disfrutar de Nakupenda Beach mientras puedas

Nakupenda Beach no es ciertamente una playa, ni una isla, sino un alargado banco de arena blanca que sobresale en las aguas del Índico durante el día cuando baja la marea y queda sumergido por la tarde cuando la marea sube.

La silueta blanca que traza sobre las turquesas aguas que le rodean, lo convierten en un lugar de fantasía y uno de los más recomendables que ver en tu viaje a Zanzíbar.

nakupenda-beach-tour-zanzibar
Banco de arena de Nakupenda

Nakupenda significa “Te quiero” en lengua suajili. En esta soñada playa podrás disfrutar de hacer snorkel en su poco profunda orilla, dar un largo paseo, tomar fotos increíbles o degustar una barbacoa de pescado, en el caso de que lo incluya tu excursión.

Un paraíso donde relajarse y tomar el sol. Lo habitual es unir en la misma excursión Isla Prisión y Nakupenda Beach, desde Stone Town.

nakupenda-beach-que-hacer-en-zanzibar
Banco de arena de Nakupenda

Relajarse en la playa de Jambiani

La zona del sureste de Zanzíbar reúne algunas de las mejores playas de la isla como Jambiani y Paje.

Nosotros viajamos en Julio y la marea se encontraba baja, por lo que pudimos disfrutar de largos paseos descalzos caminando sobre las blancas y finas arenas de la playa de Jambiani, rodeada de un extenso palmeral. Además, de darnos varios chapuzones en sus turquesas y cálidas aguas transparentes que cubren muy poco.

jambiani-que-ver-en-zanzibar
Playa de Jambiani

En la playa de Jambiani pudimos ver numerosos pescadores y mujeres que recolectaban algas.

Os aseguramos que la playa de Jambiani es un paraíso terrenal y fue una de las zonas de Zanzíbar que más nos enamoró. En esta playa hay numerosos hoteles de lujo de precio medio, así como restaurantes y bares de estilo isleño con buen ambiente.

Si lo tuyo es el kitesurf, el mejor sitio de Zanzíbar es la playa de Paje, donde hay numerosas compañías que organizan la actividad.

jambiani-playa-zanbibar
Playa de Jambiani

Ver el atardecer en The Rock

Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Zanzíbar es el restaurante The Rock, uno de los más originales y curiosos del mundo.

El restaurante The Rock se encuentra situado sobre el agua de la playa de Pingwe, encaramado sobre un pequeño islote cubierto por vegetación que surge del mar.

Un buen plan puede ser probar la comida local en el interior de The Rock mientras disfrutas de un auténtico balcón al océano Índico y el litoral de Zanzíbar. Eso sí, tendrás que reservar con antelación y aquí los precios son más elevados que en otros restaurantes, pero también puedes disfrutar de una cerveza o refresco. 

Para acceder al “flotante” restaurante The Rock podrás hacerlo a pie cuando la marea esté baja o en una pequeña barquita que te lleva desde la orilla.

Nosotros llegamos a última hora del día, por lo que pudimos ver un precioso atardecer en The Rock y tomar muchas fotografías de este idílico rincón que ver en Zanzíbar.

Si no dispones de vehículo de alquiler, puedes visitar The Rock con una excursión privada que además, incluye la cueva de Kuza.

the-rock-que-ver-en-zanzibar
Restaurante The Rock

Conocer a fondo la Playa de Nungwi – Las mejores playas que ver en Zanzíbar

La Playa de Nungwi se encuentra al norte de la isla y es un imprescindible que ver en Zanzíbar durante tu estancia.

nungwi-beach-que-ver-en-zanzibar
Playa de nungwi

Sin duda, la playa de Nungwi es una de las más impresionantes de todo Zanzíbar y es una de las más extensas. Su larguísima orilla de arena blanca impoluta y aguas de tonos azules y turquesas, son dignos del propio paraíso e ideales para darse un baño relajante rodeado de barcas tradicionales de pescadores.

La playa de Nungwi es bastante turística por lo que suele estar muy concurrida, en comparación con otras playas de Zanzíbar. 

que-visitar-en-zanzibar
Playa de Nungwi

La belleza descomunal del entorno natural y el hecho de que aquí las mareas son imperceptibles, han propiciado la construcción de una gran cantidad de hoteles y restaurantes a pie de playa a cuál más espectacular.

Te recomendamos alojarte en Kibanda Lodge, un precioso hotel situado a 3 minutos caminando a la playa. Disponen de restaurante, piscina y parking gratis. Sin duda, una excelente opción si decides alojarte en Nungwi.

Además, en la playa de Nungwi hay un mercado masái donde venden souvenirs y artículos artesanales. En la playa, los vendedores de excursiones y jóvenes masáis vestidos con ropa tradicional bombardean a los turistas para tratar de hacer negocio, por lo que es mejor ser paciente.

Playa de Nungwi en Zanzíbar
Playa de Nungwi

Si vas a hacer alguna de las actividades, te recomendamos hacer snorkel en la Reserva Marina del Atolón Mnemba, el mejor lugar cerca de Zanzíbar para la práctica del snorkel.

Cerca de Nungwi, se encuentra la playa de Kendwa, otra de las mejores de Zanzíbar, por lo que si dispones de días no dejes de visitarla.

Si quieres visitar Nungwi y no precisas de vehículo de alquiler, puede interesarte esta excursión privada a Nungwi.

nungwi-beach
Playa de Nungwi

Snorkel en el Atolón Mnemba – Uno de los mejores planes que hacer en Zanzíbar

Explora los mejores fondos marinos de Zanzíbar en una excursión de snorkel en el Atolón Mnemba.

La Reserva Marina del Atolón Mnemba se encuentra a tan sólo 3 km de la costa oeste de Zanzíbar, rodeando la pequeña isla privada Mnemba.

Desde la propia playa de Nungwi parten las embarcaciones para recorrer el litoral noroeste de Zanzíbar y llegar hasta Atolón Mnemba .

playa-nungwi-zanzibar-tanzania
Embarcaciones para visitar el Atolón Mnemba

Los fondos marinos del Atolón Mnemba son sobrecogedores para la práctica del snorkel, ya que bajo sus aguas cristalinas podrás nadar entre preciosos arrecifes coralinos de 7 km de longitud.

Este lugar cuenta con una importante vegetación marina y una rica biodiversidad de peces tropicales de arrecife que viven en estos fondos marinos.

mnemba-atolon
Atolón Mnemba

Hacer snorkel en el Atolón Mnemba fue para nosotros una de las mejores experiencias de nuestra visita a Zanzíbar.

Si eres un buceador avanzado, esta zona es espectacular para las inmersiones pues las cristalinas aguas te permiten contar con claridad hasta los 20 metros. Quizás te puede interesar el tour de buceo por el Atolón Mnemba

snorkel-mnemba-atolon
Atolón Mnemba

Degusta la deliciosa comida local en Zanzíbar

A diferencia de lo que habíamos probado hasta el momento, cuando llegamos a Zanzíbar notamos un cambio considerable en la gastronomía local.

Debido a la colonización de las diferentes culturas a lo largo de la historia, la cocina local tiene afluencia de otras gastronomías como la india o británica, por eso es bastante común encontrar pescados o carnes con curry,  biryani u otros platos propios de la gastronomía india.

Pero además, Zanzíbar cuenta con un pescado delicioso que no puedes dejar de probar como: el pulpo, la langosta, las gambas…

donde-comer-zanzibar
Pulpo a la parrilla

Preparativos para ver y visitar Zanzíbar

Dónde alojarse en Zanzíbar

Zanzíbar es una isla muy turística, por lo que la oferta hotelera es muy amplia.

Nuestra recomendación es que cuando visites Zanzíbar no te alojes durante todos los días en la misma zona, sino que disfrutes de norte a sur de la isla y conozcas todos los encantos que tiene que ofrecer.

En nuestro caso, solo disponíamos de cuatro noches, por lo que decidimos pasar dos noches en Stone Town (zona oeste) y otras dos noches en Nungwi (zona norte).

Los hoteles que reservamos fueron África House Hotel en Stone Town y Kibanda Lodge en Nungwi y ambos alojamientos cumplieron con nuestras expectativas, especialmente por la buena localización que poseían.

donde-dormir-en-zanzibar
Kibanda Lodge en Nungwi

Consejos para viajar a Zanzíbar

No te olvides de viajar con un seguro de viaje. En África la tarjeta europea no tiene ninguna validez, por lo que en caso de que ocurra cualquier imprevisto no tendrás ningún tipo de cobertura.

Nosotros contratamos el seguro de viaje con anulación para todo nuestro viaje por Kenia y Tanzania, de esta manera nos sentimos más tranquilos. Al ser dos destinos, seleccionamos la opción “Mundo” y estábamos cubiertos en ambos países, pero puedes contratarlo solo de uno. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Tanzania por ser nuestro/a lector/a.

Viaja con moneda local. La moneda local de Tanzania es el chelín tanzano, por lo que es necesario que adquieras moneda local antes de tu viaje. Aunque puedas sacar efectivo en los cajeros que se encuentran a lo largo de la isla, estos te aplican una tasa alta de comisión incluso aunque saques poca cantidad de dinero. Además, habría que incluir la comisión por parte de tu banco.

En algunos  restaurantes, alojamientos y establecimientos te permiten pagar con tarjeta de débito/crédito, pero además de la comisión que te aplique el banco, ellos también te aplican una tasa.

Podrás adquirir moneda local a través de esta web de cambio de divisas de una manera rápida, cómoda y segura.

Como llegar a Zanzíbar

Zanzíbar es una isla que se encuentra en el Océano Índico, por lo que las únicas maneras de llegar es a través de avión o barco.

Si decides viajar a Zanzíbar en avión, aterrizarás en el aeropuerto internacional de Zanzíbar, también conocido como Aeropuerto Kisauni. Tiene conexiones directas a diario con las principales ciudades de Kenia y Tanzania como Nairobi, Arusha, Mombasa o Dar es Salaam. No es posible viajar directamente desde España-

En cambio, si decides cruzar a la isla por mar, tendrás que tomar un ferry desde Dar es Salaam

Ninguna de las opciones es muy económica, pero la primera es más rápida si no sufres ningún retraso en el vuelo.

Como moverse por Zanzíbar

A pesar de que parezca una locura, la mejor manera de moverse por Zanzíbar esa través de coche de alquiler, pero recomendamos que sea un 4×4 ya que las carreteras no se encuentran en buen estado.

Si al mal estado de las carreteras le sumamos constantes controles de policía, la manera en la que conducen algunos locales y que hay personas caminando por las carreteras de noche sin ningún tipo de luz, podría parecer una locura alquilarse un coche por Zanzíbar, pero con precaución y siguiendo las normas de circulación no habría que tener problema.

Durante nuestro recorrido por la isla, encontramos controles policiales a diario, pero tuvimos la suerte de que no nos pararon ni una sola vez. Siempre circulamos a la velocidad permitida e íbamos con toda la documentación del vehículo y el carnet de conducir local de Zanzíbar (el carnet internacional también lo llevábamos, pero aún así hay que hacerse uno local).

Nosotros alquilamos el vehículo con una empresa local donde nos hicieron el carnet de conducir local de Zanzíbar y vinieron a dejarnos el coche en el aeropuerto, si te interesa déjanos un comentario más abajo y te mandaremos toda la información.

Otra manera de desplazarte por la isla es a través de traslados con conductor privado.

Existe el transporte público en la isla, pero nosotros preferimos quedarnos con la primera opción por tener toda la libertad.

alquiler-coche-zanzibar
Nuestro vehículo en Zanzíbar

Mapa con los lugares que ver en Zanzíbar

A continuación, te facilitamos un mapa para que sitúes todos los lugares que mencionamos a lo largo de este artículo.

Mejor época para visitar Zanzíbar

La mejor temporada para visitar Zanzíbar es la que está comprendida entre los meses de junio a octubre, las temperaturas son más agradables y es estación seca.

Durante los meses de marzo a abril y noviembre a diciembre es temporada de lluvias, por lo que se desaconseja visitar Zanzíbar durante estos meses si quieres disfrutar de las cálidas aguas del Índico.

Cuánto tiempo para ver Zanzíbar

En realidad es una pregunta bastante subjetiva puesto que cada viajero tiene unas necesidades diferentes. 

Nuestra recomendación es que si quieres visitar todos los puntos de interés que mencionamos en este artículo y dispones de vehículo de alquiler, cinco días sería suficiente. En cambio, si vas a realizar las actividades a través de excursiones privadas necesitarás uno o dos días adicionales.

Que ver cerca de Zanzíbar

A pesar de que ninguno de los siguientes lugares se encuentren realmente próximos a Zanzíbar, si te gusta la naturaleza y la fauna en libertad no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitarlos.

Uno de los lugares que más nos enamoró durante nuestro viaje a Tanzania fueron las eternas planicies llenas de vida de Serengueti. Aquí vimos escenas increíbles que quedarán grabadas en nuestra retina para siempre.

La belleza del cráter Ngorongoro es inigualable. Este extenso cráter guarda en su interior vida salvaje en cada rincón. Una experiencia muy top si vas a realizar un Safari por Tanzania.

El último lugar que te proponemos es el Lago Manyara, famoso por las leonas trepadoras que se encuentran en sus árboles.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver y hacer en Zanzíbar. Esperamos que disfrutes de este paraíso tanto como nosotros. Si te ha gustado nuestro artículo, o tienes cualquier duda déjanos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Zanzíbar

4 comentarios en “Que ver y hacer en Zanzíbar (Tanzania) – El paraíso del Índico”

  1. Por lo que habéis contado sobre Zanzibar,todo un paraíso terrenal,ideal para descansar y relajarse,,con sus bellas playas de aguas cristalinas,, la belleza del fondo del mar practicando snorkel y tomarse un aperitivo en su restaurante flotante,todo una pasada.
    Dais mucha información y muy buenos consejos sobre todo.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Tomás!

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que nuestros consejos puedan ayudarte a planificar tu viaje a Zanzibar.
      Un saludo.

      Esther & Iván

      1. Pasaporte a la Tierra

        ¡Hola Lili!

        Gracias por tu comentario, acabamos de enviarte un email con la info.
        ¡Saludos!

        Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio