Que ver en Fez – Ruta por la Medina más grande del mundo

que-ver-en-fez

En nuestra guía sobre qué ver en Fez , capital cultural y corazón espiritual de Marruecos, encontrarás toda la información útil para que puedas organizar tu visita.

Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto a Meknes, Marrakech y Rabat, centros históricos del poder en la época del imperio del Magreb gobernadas por reyes.

Una ciudad que puede dividirse en 3 zonas diferenciadas: Fez el Bali o La Medina , es su casco antiguo y zona más auténtica rodeada por una extensa muralla; la Ciudad Nueva o Ville Neuvelle , es la zona más moderna donde encontrarás cafés parisinos y aire colonial francés; La Mellah o Fez el-Jdid , es la judería donde aún podrás visitar antiguas sinagogas judías.

Un sinfín de viejas y coloridas callejuelas, bazares, mezquitas, talleres, plazas, madrazas y mucho más te esperan en Fez, una ciudad que te envuelve con su cultura, tradición, aromas, colores y arquitectura islámica, en una experiencia inolvidable.

Según nuestra experiencia Fez es una de las ciudades más asombrosas de Marruecos y debes incluirla en tu itinerario por este país tan exótico a la vez que cercano a España. Como lugar más emblemático te diríamos que son las curtidurías, un auténtico icono de Fez.

No te pierdas ni un ápice de nuestra guía con los mejores lugares que ver en Fez en dos días . ¡Vamos a ello!

Free Tour para ver Fez

Hacerse con Fez puede costar un poco, sobre todo al principio. Por ello, te recomendamos empezar el día con este free tour por Fez , donde podrás recorrer muchos de los principales puntos de La Medina acompañados por un guía experto en español.

Esta actividad te servirá para conocer con mucho detalle sobre las tradiciones, cultura e historia de Fez, por lo que nos parece muy recomendable.

Plaza Rcif y la Puerta Bab Rcif

Una de las plazas con más encanto de Fez es la Plaza Rcif , un soplo de aire fresco justo a la entrada de La Medina , donde poder relajarse en una de las terrazas para tomar un té o un refresco y ver el transcurrir de la vida local.

Se trata de una espaciosa plaza que goza de buen ambiente . Destaca la preciosa Puerta Bab Rcif , en la que no debes olvidar tomarte una foto de recuerdo.

Bab Rcif
Puerta Bab Rcif

Desde la terraza del Riad Rcif tendrás unas vistas asombrosas de la Plaza Rcif y la Medina . Nosotros fuimos para ver el atardecer desde este balcón mientras disfrutamos de un té con menta y las vistas eran inigualables.

Que ver en Fez - Plaza Rcif
Plaza Rcif y la Medina

Ver la Medina Fez el-Bali

Si hay un lugar que define la esencia de Fez , ese es su Medina , un auténtico laberinto de callejuelas y pasadizos rodeados por murallas medievales. La Medina es la zona más vieja de Fez , data del siglo VIII y concentra los principales lugares que ver en Fez.

Su origen medieval, la belleza de sus calles y su rica historia, llevaron a La Medina de Fez a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También conocida como Medina Fez el-Bali , comprende la zona peatonal más extensa del mundo . Más de 9 mil callejones y 300 barrios conforman la caótica Medina de Fez . ¡Casi nada!

Que ver en Fez - La Medina
Medina Fez el-Bali

En La Medina de Fez podrás visitar algunos de los lugares top de la ciudad como: las curtidurías, los zocos, la Madraza de Bou Inania, la plaza Nejjarine, el Mausoleo de Mulay Idris y mucho más.

Resulta bastante complicado orientarse dentro de la caótica Medina de Fez . Nosotros nos perdimos mil y una veces incluso con mapa y gps, pero ahí reside parte del encanto, el perderse y asombrarse con nuevos rincones.

Calles Medina Fez el-Bali
Medina Fez el-Bali

Curtiduría Chouwara – Un imprescindible que ver en Fez

Un trabajo tradicional como el que se desempeña en la Curtiduría Chouwara se ha convertido en la actualidad en un auténtico icono de la ciudad de Fez.

Algunos de los comercios cercanos disponen de terrazas con vistas increíbles de la Curtiduría Chouwara. No te resultará muy difícil encontrar las tiendas, pues los vendedores deambulan por esa calle con el objetivo de cazar turistas.

Desde estos miradores improvisados podrás ser testigo del duro trabajo de los curtidores de pieles, ver las coloridas pozas de los tintes y fotografiar una estampa impresionante de Fez.

Eso sí, el hedor es nauseabundo, por lo que el propio comerciante te dará una hojita de menta para que la mantengas pegada a tu nariz.

Es una experiencia imprescindible que debes vivir sí o sí en tu visita a Fez.

Que ver en Fez - Curtiduría Chouwara
Curtiduría Chouwara

Aventurarse en el bullicio para ver los Zocos de Fez

Adéntrate en un universo de tradición, sabores, aromas y colores en los zocos de Fez , un viaje al corazón más auténtico de la ciudad de Fez.

Pasear por el entramado de calles comerciales de los zocos de Fez puede llegar a ser toda una aventura y no te dejará igual. Hay varios zocos repartidos por el interior de la medina y están agrupados por gremios.

Zocos
Zoco de Fez

El bullicio y ajetreo que se vive en los zocos tradicionales puede llegar a ser una auténtica locura, pero la experiencia valdrá la pena. Eso sí, te recomendamos armarte de paciencia con los insistentes vendedores locales.

Algunos de los zocos más importante son:

  • Nejjarine souk : comercios del gremio de los carpinteros.
  • Henna souk : es el zoco donde se comercializa la henna, además de productos de farmacia y belleza.
  • Attarine souk:  un sinfín de aromas y colores te espera en el zoco de las especias.
  • Cheminée souk: donde abundan los puestos de frutos secos.
  • Zoco de los Caldereros , situado en la Plaza Seffarine.
  • Aïn Allou souk : Venta de artículos de marroquinería.
  • Zoco de la Joutia , el mercado de la sal y puestos de venta de pescado.
Que ver en Fez - Zocos
Zoco de Fez

La Madraza Bou Inania en Fez

Las madrazas o medersas son antiguas escuelas coránicas , donde los estudiantes aprendían acerca de las escrituras del libro sagrado del Corán.

La Madraza Bou Inania data del año 1350 y funcionaba como escuela y residencia de estudiantes. Es la única madraza que cuenta con un minarete, puesto que también ejercía como mezquita.

Sin duda alguna, es una auténtica joya de la arquitectura mérida. Es posible visitar el interior de la Madraza Bou Inania. En el patio interior destaca la fuente central para las abluciones, los pórticos de arquería y la bella composición formada por minuciosos detalles en las yeserías y estuco tallada a mano.

Madraza Bou Inania
Madraza Bou Inania

En el piso superior se puede observar donde se encontraban las estancias de los estudiantes.

Aún sigue atrayendo a musulmanes quienes acuden a la oración a este sagrado lugar. En ese tiempo no podrás realizar la visita.

El horario de visitas es de 9 am a 6 pm, pero cierra durante el tiempo que dedican a la oración. El precio de la entrada es de 20 dirhams (2€).

Que ver en Fez - Madraza
Madraza Bou Inania

Bab Bou Jeloud

Bab Bou Jeloud es una icónica puerta de entrada a la Medina , conocida como La Puerta Azul.

Esta puerta data de principios del siglo XX y consta de 3 arcos revestidos con azulejos de color azul. La puerta siempre está abarrotada de gente cruzándola y en sus alrededores puedes encontrar varios cafés con terraza.

Se encuentra cerca de la Madraza de Bou Inania.

Bab Bou Jeloud - Puerta Azul
Bab Bou Jeloud

La Madraza Attarine

En Fez podemos encontrar varias escuelas coránicas. Nosotros consideramos que las más imprescindibles son la Madraza Bou Inania y la Madraza Attarine.

La Madraza Attarine data de principios del siglo XIV y fue construida por orden del sultán Abu Said. Sirvió tanto para el estudio del Corán como de residencia de estudiantes.

No te pierdas la visita al interior de esta medersa islámica. Su patio interior es una verdadera maravilla arquitectónica. Destacan la fuente central de mármol blanco, una cúpula de madera muy detallada, paredes revestidas con azulejos formando mosaicos e inscripciones del Corán, así como arcos de yesería y artesonados de madera de estuco tallados a mano.

Es posible subir a la planta superior donde se encontraban las estancias de los estudiantes. Además, podrás asomarte desde sus balcones y tomar una fotografía idílica de este histórico lugar.

Se encuentra muy próxima a la Mezquita Al Karaouine.

El horario de visitas es de 9:30 am a 6 pm, pero permanecerá cerrada durante el tiempo de oración. El precio de la entrada es de 20 dirhams (2€).

Escuela coránicas
Madraza Attarine

La Mezquita Al Karaouine

La Mezquita Al Karaouine es la más importante que ver en Fez y alberga la Universidad más antigua del mundo , centro del conocimiento de la religión islámico y otras materias, así como la Biblioteca Al Karaouine, donde se guardan más de 320.000 obras literarias.

Este sagrado templo islámico fue fundado por una mujer llamada Fatima Al-Fihri en pleno siglo IX. Por esta Universidad han pasado personajes tan ilustres como Averroes o Maimónides.

El acceso no está permitido para los no musulmanes, por lo que nos tuvimos que conformar con echar un vistazo desde la puerta exterior y vislumbrar su sala de rezos y patio central.

Universidad más antigua del mundo en Fez
Mezquita Al Karaouine

Mausoleo de Mulay Idrís II

En pleno corazón de la Medina se encuentra el Mausoleo de Mulay Idrís II , uno de los monumentos más importantes que ver en Fez.

Este mausoleo conserva los restos mortales del que fuera rey de Marruecos Mulay Idris II , de la dinastía Idrisí, entre los años 807 y 828, así como fundador por segunda vez de la ciudad de Fez en el año 810.

Se dice que el cuerpo fue encontrado en su tumba 5 siglos después y se encontraba prácticamente intacto. El Mausoleo se construyó en 1824 para venerar el milagro del rey fallecido.

La entrada sólo está permitida para la comunidad musulmana y únicamente podrás ver la Zaouia o recinto sagrado desde la puerta exterior. No obstante, desde esta posición podemos ver unas pinceladas de esta magnífica joya del arte árabe.

El acceso al mausoleo suele estar bastante concurrido, ya que es un lugar sagrado muy importante y espiritual para los fieles musulmanes.

Mausoleo de Mulay Idrís II 
Mausoleo de Mulay Idrís II

Pasea por la Rainbow Street Art

Uno de esos rincones que nos encontramos al perdernos por la medina fue la colorida calle conocida como Rainbow Street Art. 

Es una callejuela muy fotogénica y por eso te la incluimos en este artículo. Sus paredes están repletas de murales que le dan un toque diferente al resto de calles de la medina.

Calle del arcoiris en Fez
Rainbow Street Art

Plaza Nejjarine y Museo Nejjarine

La Plaza Nejjarine es nuestra plaza favorita que ver en Fez y no debes de perdertela.

Es un conjunto de postal en el centro de la medina formado por Fondouk el-Nejjarine , la fuente Nejjarine (una de las más bonitas de la medina) y los puestos que dan comienzo al Zoco Nejjarine o zoco de los carpinteros.

Que ver en Fez - Plaza Nejjarine
Plaza Nejjarine

El Fondouk el-Nejjarine es un impresionante edificio del siglo XVIII que servía de posada para los comerciantes que venían de viaje y contaba con establo y almacén. El edificio ha sido reconvertido en el Museo Nejjarine o museo de la carpintería.

Merece la pena visitar el interior del museo donde podrás ver una exhibición de trabajos artesanales de madera y herramientas del siglo XIV en adelante. Pero lo que más nos impresionó fue el patio interior de 3 alturas, donde los balcones y pilares están realizados en madera tallada.

El museo abre sus puertas de 10 am a 5 pm y el precio de la entrada es de 20 dirhams (2€).

Fondouk el-Nejjarine
Museo el-Nejjarine

La Plaza Seffarine

La Plaza Seffarine es, en nuestra opinión, una de las que más encanto tiene de la Medina de Fez. Esta coqueta y pequeña plaza acoge el Zoco de los Caldereros , uno de los oficios más antiguos de Fez.

En los puestos del zoco podrás ver a los caldereros forjando el metal a base de precisos golpes como hacían siglos atrás en la construcción de piezas metálicas como bandejas, calderos, teteras, etc. Es una buena oportunidad para adquirir un recuerdo hecho a mano.

Entre los edificios que podrás ver en la Plaza Seffarine destacan la Biblioteca Karaouine y la Madraza Seffarine.

La Mellah o Judería de Fez

La Mellah es la antigua judería de Fez donde residía siglos atrás una importante comunidad judía. En concreto fue creada en 1438 y es considerado el barrio judío más antiguo de Marruecos. 

La comunidad judía procedente del sur de Europa se instaló en esta zona de la ciudad al otro lado de las murallas. Este barrio se encuentra cerca del Palacio Real y gozaron de la protección del sultán, quien les cobraba un alto tributo por permanecer allí.

El término Mellah en realidad significaba saladero pues este barrio se comercializaba la sal, pero con el tiempo se le atribuye este término al barrio judío.

Nos llamó enormemente el contraste de la arquitectura de las viviendas con el resto de la ciudad, pues en este barrio las fachadas cuentan con balcones de madera y hierro forjado que dan al exterior y adornos de estilo hebreo. Especialmente visible en la avenida principal Bou Ksissat.

barrio judío de Fez
Mellah de Fez

En la actualidad, apenas hay judíos en la ciudad y el barrio está ocupado por musulmanes. La Mellah aún conserva gran parte de su esencia y puedes visitar dos sinagogas judías: la Sinagoga Ibn Danan , donde se conserva el mikvé en el piso inferior (lugar para baños rituales) y la Sinagoga Al Fassiyine.

En este barrio se conserva un importante cementerio judío , que nos recuerda que aquí se estableció una enorme comunidad judía siglos atrás.

Sinagogas judías en Fez
Sinagoga Ibn Danan

El Palacio Real de Fez

Tras la visita a la Mellah de Fez nos dirigimos rumbo a El Palacio Real , no sin antes atravesar la majestuosa puerta de acceso a la medina conocida como Bab Semmarine y los jardines Jnan Sbil.

Es un enorme complejo palaciego del siglo XIV que ha servido como residencia real de los sultanes . Sus grandes dimensiones propiciaron que se pudiera construir en la Nueva Media Fez el-Jdid.

No es posible visitarlo por dentro pero su fachada es realmente majestuosa y vale la pena acercarse a verla y fotografiarla. Sus imponentes puertas de bronce de arquería y coloridos azulejos que la enmarcan.

Es un lugar imprescindible que ver en Fez.

Bab Semmarine
Palacio Real de Fez

Barrio azul – Un lugar diferente que ver en Fez

Pierdete en Fez por un barrio poco transitado por turistas, con casas pintadas de color azul que recuerdan a la localidad vecina de Chefchaouen y donde los niños siguen jugando a la pelota.

Llegamos de casualidad a este barrio mientras deambulábamos sin rumbo fijo por la ciudad y sin duda fue un acierto poder sumergirnos más en la cultura local, a tan solo un paso del zoco.

El acceso a este barrio es a través de Bab Mahrouk, y algunas de las calles que encontrarás en este barrio son derb Zizi, derb  Sid Lmakhfi o derb Mennouch.

Barrio azul de Fez
Barrio azul de Fez

Disfruta de las mejores vistas de Fez

Si quieres conocer los mejores lugares donde disfrutar de unas magníficas vistas a la ciudad de Fez, sigue leyendo nuestras recomendaciones.

Para tener una vista panorámica de absolutamente toda la ciudad de Fez, no puedes perderte las vistas desde la montaña de las Tumbas Meriníes .

Mejores vistas de Fez
Vistas desde las Tumbas Meriníes

Estas tumbas monumentales se encuentran al norte de la ciudad y para acceder a ellas tendrás que salir completamente de la medina, pero una vez que llegas las vistas son insuperables.

Mirador de las Tumbas Meriníes
Tumbas Meriníes

Otras de las vistas que más nos gustaron fueron desde la terraza del Riad Rcif , en la plaza Rcif. Desde esta terraza disfrutamos de un precioso atardecer con vistas a la medina y a la propia plaza, donde ocurrían todo tipo de escenas entre la gente local.

Mejores miradores de Fez
Vistas a la plaza Rcif

En la propia medina existen cafeterías que anuncian las famosas “Roof Top ”, o lo que es lo mismo, terrazas con vistas. Después de subir unas cuantas escaleras, accedimos hacia una terraza donde las vistas nos dejaron totalmente sin aliento.

Mejores miradores de Fez
Vistas a la La Mezquita Al Karaouine desde un Roof top de la medina

Degusta la deliciosa gastronomía marroquí

Probar la gastronomía local es uno de los mayores placeres durante nuestros viajes.

En esta ocasión, vamos a ofrecerte dos restaurantes de los que estamos seguros vas a disfrutar degustando la deliciosa gastronomía marroquí.

El primero de ellos es el Daori Resto , muy cerca de la céntrica plaza Rcif. En este restaurante degustamos la mejor pastela o pastilla de pollo durante nuestro viaje a Marruecos. Además, también probamos la ensalada marroquí y el tajine de cordero con patata dulce, todo un deleite para los sentidos. El restaurante está perfectamente decorado con detalles marroquí y el servicio fue impecable y muy atento, insistieron en recogernos en la plaza para ayudarnos a llegar y no perdernos por las laberínticas calles del distrito de Fez el Bali.

Donde comer en Fez
Pastilla de pollo

Otro de los restaurantes mejor valorados en Fez es el restaurante Ouliya, situado en el riad del mismo nombre y donde nos alojamos. Aquí tendrás la opción de pedir menú o a la carta, y estamos seguros que elijas lo que elijas acertarás. Todo estaba delicioso y sin duda repetiríamos.

Que ver cerca de Fez

A tan solo 65 km de Fez, se encuentra Meknes, otra de las ciudades imperiales que merece muchísimo la pena visitar. Si además quieres realizar una excursión para visitar las ruinas de Volubilis, el centro de peregrinaje de Mulay Idrís junto a Meknes puedes contratar tu excursión aquí.

Si vas a visitar Marrakech, quizás te interese nuestra guía sobre que ver en Marrakech para aprovechar al máximo tu viaje.

Si te diriges al sur de Marruecos para visitar el impresionante desierto de Merzouga, te será de utilidad este artículo sobre nuestra ruta por el Valle del Ziz.

En caso de que no dispongas de vehículo de alquiler y quieras conocer el Desierto de Merzouga, quizás te pueda interesar algunas de estas excursiones:

Chefchaouen es conocida por ser la ciudad azul de Marruecos. Esta preciosa ciudad se encuentra al noroeste de Marruecos, a casi 200 km de distancia, pero bien merece una visita. Hay excursiones desde Fez a Chefchaouen a diario.

Preparativos para ver Fez

Donde alojarse en Fez

En Fez decidimos alojarnos en el Riad Ouliya , en el distrito de Fez El Bali, muy céntrico y a pocos metros de la Puerta Rcif.

Este precioso riad cuenta con todos los detalles para pasar una estancia inolvidable en Fez y los desayunos son deliciosos.

Además, podrás disfrutar de los mejores platos de la gastronomía marroquí en el restaurante que se encuentra en la parte superior del edificio, con unas preciosas vistas a la medina de Fez.

Este encantador Riad fue una elección  para ver toda la ciudad de Fez.

Donde dormir en Fez
Riad Ouliya

Como llegar a Fez

Fez es una ciudad ideal para comenzar tu ruta por Marruecos, ya que cuenta con aeropuerto muy cerca de la ciudad y con todas las compañías para poder alquilar un vehículo.

La duración de la ruta de Merzouga a Fez es de 7 horas y 470 Km aproximadamente sin realizar ninguna parada, por lo que te recomendamos que vayas bien descansado de la noche anterior o hagas una parada para pernoctar en alguna de las localidades que vas encontrándote por el camino.

Si viajas a Fez desde el Desierto de Merzouga, tendrás que recorrer por completo el Valle del Ziz. La carretera que discurre por el valle es la N 13 y tendrás que permanecer en ella hasta llegar al bosque de cedros. Una vez tomes el desvío hasta Ifrán, tendrás que continuar por la carretera N8 hasta llegar a Fez.

Para ir o llegar hasta Meknes desde Fez, tendrás que recorrer la A2.

Cambio de divisas en Marruecos

La moneda local de Marruecos es el dirham , por lo que es necesario que adquieras moneda local antes de tu viaje o que saques efectivo en alguno de los cajeros que se encuentran en las grandes ciudades marroquís.

En la mayoría de restaurantes, alojamientos y establecimientos no es posible pagar con tarjeta de débito.

Podrás adquirir moneda local a través de esta web de cambio de divisas. También puedes sacar efectivo en los diferentes bancos, pero recuerda revisar las comisiones. Cada vez que adquirimos efectivo en el cajero automático, indiferentemente del banco o de la cantidad, tuvimos que pagar una comisión de 30 dirhams.

Seguro de viajes en Marruecos

Durante nuestro roadtrip por Marruecos, contratamos el seguro de viaje + anulación. Aunque en Marruecos las condiciones sanitarias no son precarias, siempre se aconseja viajar con un seguro de viaje.   Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Marruecos.

Mapa con los lugares que ver en Fez

A continuación, te facilitamos el mapa con los lugares de interés que ver en Fez.


Esperamos que haya sido de interés nuestra guía sobre que ver en Fez.

¿Te ha gustado nuestro artículo o tienes alguna consulta? No dudes en dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Fez

2 comentarios en “Que ver en Fez – Ruta por la Medina más grande del mundo”

  1. No habia oído hablar de Fez y a traves de vuestro post,he descubierto una ciudad importante de Marruecos,con una gran Medína ,bellos e interesantes lugares ,sus zocos, donde me encanta deambular por ellos por todo lo que ofrecen,sus madraza ,su mezquita,y tantas cosas que me gustan de Marruecos.Gracias por toda la información que dais acerca de dónde alojarse y dónde comer y todos vuestros consejos ,así que pronto planificare un viaje para visitarla.

    1. ¡Hola Pablo!

      Muchas gracias a tí por tu comentario. Nos alegra saber que descubres lugares nuevos a través de nuestros artículos. Esperamos que puedas visitar Fez pronto y conocer todos sus encantos.

      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio