Que ver en Meknes o Mequinez en un día

puerta-bab-mansour-meknes

Bienvenidos a nuestra guía sobre qué ver en Meknes, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto a Fez, Marrakech y Rabat

Visitar Meknes o Mequinez es un viaje en el tiempo, pues esta ciudad ha sabido conservar su legado arquitectónico de estilo árabe medieval y el sabor más tradicional del país. Meknes cuenta con un pasado esplendoroso ligado a la figura del sultán Moulay Ismail, quién desplazó el poder a Meknes y la declaró capital del imperio en 1675.

Esta ciudad es poco turística y mantiene su esencia casi intacta. Te aseguramos que la experiencia de visitar Meknes es diferente a otras ciudades más transformadas por el turismo.

En Meknes pudimos conocer una cara diferente de Marruecos, la profunda y auténtica. Su medina es tranquila y su gente acogedora. Puedes pasear por sus zocos sin verte invadido por los agotadores vendedores y esto se agradece tras el agobio que puedes sufrir en otras ciudades marroquíes.

Durante nuestra visita en octubre de 2022 tuvimos el infortunio de encontrarnos muchos de los atractivos de la ciudad en obras, pero aún así mereció la pena la visita a la ciudad imperial.

Son muchos los alicientes y los lugares asombrosos que ver en Meknes, por lo que te invitamos a continuar leyendo nuestra guía y puedas organizar tu visita a esta ciudad tan auténtica, ¡vamos a ello!

Plaza El-Hedim – La más importante que ver en Meknes

La Plaza El-Hedim es la principal y auténtico epicentro de Meknes. Su nombre se traduce como plaza de las ruinas y se encuentra frente a la impresionante Puerta de Bab El Mansour.

Esta ajetreada plaza sirve de puerta de acceso a la Medina de Meknes, por un lado, y por el otro limita con la Ciudad Imperial.

La Plaza El-Hedim sirve de punto de reunión para la gente local y en ella podrás encontrar mercadillos, espectáculos en vivo, danzas o juegos, sobre todo, se ambienta a última hora de la tarde.

Te recomendamos visitar esta plaza a diferentes horas del día, para que puedas comprobar el cambio de ambiente que se produce y disfrutes de un punto de la ciudad cargado de esencia.

En los alrededores de la Plaza El-Hedim podrás encontrar numerosos restaurantes y cafeterías, donde probar un té con menta o comer con buenas vistas.

Si quieres ver la plaza desde las alturas, una buena manera de hacerlo es desde la terraza del Café Pavillon. La entrada tiene el coste de 20 dirham, pero incluye un refresco o té.

Que ver en Meknes - Plaza El-Hedim
Plaza El-Hedim

La Puerta de Bab El Mansour – El lugar top que ver en Meknes

La Puerta de Bab El Mansour es una auténtica obra de arte al aire libre y se encuentra en uno de los laterales de la Plaza El-Hedim.

Nosotros no tuvimos buena suerte y se encontraba en obras, pero viendo las imágenes podemos afirmar que es realmente una maravilla y un aliciente para volver a Meknes pronto.

Su construcción fue ordenada por el sultán Mulay Ismail y es, probablemente, la puerta más imponente de todo el país. Mide 16 metros de altura y su edificación quedó completada en 1732, tras 6 décadas de obra.

Que ver en Meknes - Puerta de Bab El Mansour
Puerta de Bab El Mansour – Foto cedida

Según cuentan, el sultán le preguntó al arquitecto si lo podría haber hecho mejor y al responder éste que sí, fue castigado con pena de muerte.

Otras puertas imponentes que debes visitar en Meknes son Bab El-Khemis, considerada la más antigua de la ciudad, Bab Lakhmis y Bab Berdaine.

El Museo Dar Jamai – Un lugar sorprendente que ver en Meknes

Uno de los lugares que más nos sorprendieron en nuestra visita a Meknes fue el Museo Dar Jamai. Se encuentra en la propia Plaza El-Hedim y el edificio palaciego fue originalmente hogar de la familia Jamai desde 1882 hasta 1920.

Que ver en Meknes - Museo Dar Jamai
Museo Dar Jamai

Desde entonces, este palacete ha sido remodelado y funciona como Museo Dar Jamai, donde se exhiben piezas de arte marroquí: alfombras, muebles de madera, artesanías, esculturas, etc. 

Lo que más nos impresionó, sin embargo, fue el propio interior de la antigua residencia de la rica familia Jamai. Podrás descubrir el lujo y ostentación de una antigua palacete marroquí donde destaca la belleza y exquisitez de la arquitectura árabe y su precioso patio de estilo andalusí.

Museo Dar Jamai
Museo Dar Jamai en Meknes

La Madraza Bou Inania

En pleno corazón de la medina se encuentra una de las maravillas imprescindibles que ver en Meknes, nos referimos a la Madraza Bou Inania.

Las madrazas o madrasas son antiguas escuelas donde se enseñaba el Corán a los estudiantes. La Madraza Bou Inania  terminó su construcción en el año 1358. A lo largo de nuestro viaje por Marruecos pudimos visitar varias madrazas en las principales ciudades, pero para nuestra mala suerte, este monumento también se encontraba cerrado por obras.

Lo mejor es visitar su interior y quedarse boquiabierto antes la belleza arquitectónica islámica de su patio central donde destacan los pórticos con arcos, la fuente, el artesonado del techo, columnas talladas, ventanales, azulejos con motivos geométricos y relieves con pasajes del Corán.

Nos dijeron que desde la azotea se pueden apreciar unas buenas vistas del minarete de la cercana Gran Mezquita, pero tendrá que ser para otra ocasión.

Pasear por La Medina y ver los Zocos de Meknes

El mejor plan que hacer en Meknes es pasear por su laberíntica Medina. La Medina de Meknes fue considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. 

Medina de Meknes
Medina de Meknes

La Medina tiene el tamaño ideal para recorrerla a pie y te maravillaras al descubrir sus callejones coloridos, pasadizos, portales de madera, riads, zocos, madrazas, mezquitas y, por supuesto, su gente.

Que ver en Meknes - Zocos de Meknes
Zoco de Meknes

A diferencia de otras ciudades de Marruecos como Fez y Marrakech, la Medina de Meknes y sus zocos nos parecieron mucho más tranquilos y apenas vimos turistas. El comercio está más enfocado a la gente local y su casco histórico conserva su esencia y tradición.

Muchas de las madrazas y mezquitas no son visitables por dentro, ya que sólo permiten acceso a los musulmanes. Así que, hay que conformarse con admirar la belleza de la fachada exterior, pórticos de arquería ornamentados y espectaculares minaretes, como el de la Gran Mezquita de Meknes. La fachada de la Mezquita Nejjarine también nos impresionó.

No te pierdas el Zoco Sebbat donde podrás encontrar productos de artesanía local. Recuerda que al comprar productos realizados a mano contribuyes a la economía local.

Especias marroquís
Especias en el zoco de Meknes

Mausoleo de Moulay Ismail – Un imprescindible que ver en Meknes

La historia de la ciudad de Meknes no se podría entender igual sin la figura del sultán Moulay Ismail, quien trasladó la capital del imperio desde Fez a Meknes en el año 1675.

Moulay Ismail fue el artífice de engrandecer Meknes con colosales construcciones como la muralla de más de 40 km que protege la ciudadela, varios palacios o la Puerta Bab El-Mansour.

Bab Moulay Ismail
Puerta de Moulay Ismail

Sus restos mortales se encuentran en el interior del Mausoleo de Moulay Ismail, un importante edificio funerario en honor al importante sultán.

Es uno de los mejores lugares que ver en Meknes, donde admirar una minuciosa y detallada decoración y arquitectura de estilo musulmán. Las yeserías, columnas, azulejos y arcos que decoran el interior son una maravilla.

Mausoleo de Moulay Ismail
Acceso al mausoleo de Moulay Ismail

Las Tumbas Reales es la sala más importante y en ella se encuentran las tumbas de Mulay Ismail y de sus familiares.

Mausoleo de Moulay Ismail
Tumba de Moulay Ismail

El sultán Moulay Ismail fue un temible y despiadado líder del imperio marroquí de quien se dice que mandó ejecutar durante su vida a más de 36 mil personas. También se dice que engendró hasta 888 hijos con más de 500 esposas y concubinas, un auténtico récord

La entrada al recinto es gratuita.

Que ver en Meknes - Mausoleo de Moulay Ismail
Interior del mausoleo de Moulay Ismail

Palacio Real – Dar El Kebira

El sultán Moulay Ismail fue el artífice de trasladar la capital del imperio del Magreb a Meknes en el siglo XVIII. Meknes aún resopla ese aire imperial y lo podemos descubrir al recorrer su interminable muralla que bordea la Ciudad Imperial de Meknes.

Nos dirigimos hasta la puerta principal Palacio Real, pero para ello antes atravesamos una larga avenida cuyo costado está franqueado por la muralla real y hay bastante personal de seguridad.

El Palacio Real Dar El Kebira fue la residencia oficial del sultán Moulay Ismail y otros monarcas posteriores. Ocupa un espacio enorme muy protegido e inaccesible para los viajeros. 

Merece mucho la pena pasear por los alrededores y llegar hasta la fachada del pórtico principal del Palacio Real.  No te defraudará.

Que ver en Meknes - Palacio Real
Puerta del Palacio Real

Antiguos Establos Reales y estanque Swani

Desde el Palacio Real no quedan muy lejos las ruinas de los antiguos Establos Reales. Desafortunadamente, se encontraban cerrados al público durante nuestra visita a Meknes.  Desde el exterior se puede apreciar lo que ha quedado del edificio, el cuál fue utilizado por Moulay Ismail para mantener a sus caballos.

El sultán era un enamorado de sus caballos y se dice que en sus caballerizas reales mantenía a más de doce mil ejemplares de raza. Además, otras estancias eran utilizadas para el almacenamiento del grano.

Frente a los Establos Reales podrás encontrar el estanque Swani, un sitio bastante tranquilo y alejado de la medina.

Que ver en Meknes - Antiguos Establos Reales
Antiguos Establos Reales

Que ver cerca de Meknes

A tan solo 65 km de Meknes, se encuentra Fez, una de las ciudades imperiales que merece muchísimo la pena visitar por sus curtidurías, enorme zoco y mucho más.

Si vas a visitar Marrakech, quizás te interese nuestra guía sobre que ver en Marrakech para aprovechar al máximo tu viaje.

Chefchaouen es conocida por ser la ciudad azul de Marruecos. Esta preciosa ciudad se encuentra al noroeste del país, a casi 200 km de distancia, pero estamos seguros que merece la pena la visita.

Si te diriges al sur de Marruecos para visitar el impresionante desierto de Merzouga, te será de utilidad este artículo sobre nuestra ruta por el Valle del Ziz.

Si viajas a Meknes, tampoco podrás perderte la visita a la ciudad romana de Volubilis o Mulay Idris, uno de los lugares de perenigración más famoso de Marruecos.

Preparativos para ver Meknes

Donde alojarse en Meknes

Situado en el corazón de la medina se encuentra el Riad Le Petit Ksar, un precioso riad perfectamente cuidado y con todo tipo de detalles. La situación del riad es idónea, puesto que se encuentra cerca de la mayoría de las atracciones de la ciudad.

Donde alojarse en Meknes
Riad Le Petit Ksar

Sin duda alguna, fue uno de los riads más bonitos donde nos alojamos durante nuestro road trip por Marruecos y nuestra estancia fue magnífica.

Los desayunos se sirven en la preciosa terraza superior, donde tendrás unas magníficas vistas a la medina de Meknes.

Donde alojarse en Meknes
Desayuno en Riad Le Petit Ksar

Como llegar a Meknes

Nuestra ruta comienza desde Merzouga bien temprano con nuestro vehículo de alquiler para poder aprovechar al máximo el día.

La duración de la ruta de Merzouga a Meknes es de 7 horas y 470 Km aproximadamente sin realizar ninguna parada, por lo que te recomendamos que vayas bien descansado de la noche anterior o pernoctar en alguna localidad en medio del camino.

La carretera que discurre por el Valle del Ziz es la N 13 y tendrás que permanecer en ella hasta llegar al bosque de cedros. Una vez tomes el desvío hasta Ifrán, tendrás que continuar hasta Meknes por la carretera R 707 hasta retomar la N 13.

Para ir o llegar hasta Fez desde Meknes, tendrás que recorrer la A2.

Si no dispones de vehículo de alquiler y quieres visitar Meknes, te proponemos estas diferentes excursiones y circuitos por el país que pueden resultar interesantes:

Donde aparcar en Meknes

Nosotros realizamos un road trip por Marruecos con un vehículo de alquiler y aunque inicialmente parece una locura meterse en pleno centro de Meknes, nosotros aparcamos en la Plaza Lalla Aouda, a un paso de la medina.

Tuvimos que pagar 20 dirhams (2€) por dejar el vehículo aparcado por más de 24 horas. Aunque no hay videovigilancia en la zona, es cierto que la zona de aparcamiento suele estar custodiada.

Cambio de divisa en Marruecos

La moneda local de Marruecos es el dirham, por lo que es necesario que adquieras moneda local antes de tu viaje o que saques efectivo en alguno de los cajeros que se encuentran en las grandes ciudades marroquís.

En la mayoría de restaurantes, alojamientos y establecimientos no es posible pagar con tarjeta de débito, por lo que es imprescindible viajar con efectivo.

Podrás adquirir moneda local a través de esta web de cambio de divisas. También puedes sacar efectivo en los diferentes bancos, pero recuerda revisar las comisiones. Cada vez que adquirimos efectivo en el cajero automático, indiferentemente del banco o de la cantidad, tuvimos que pagar una comisión de 30 dirhams (3€).

Seguro de viajes en Marruecos

Durante nuestro roadtrip por Marruecos, contratamos el seguro de viajes + anulación. Aunque en Marruecos las condiciones sanitarias no son precarias, siempre se aconseja viajar con un seguro de viaje.  Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Marruecos.

Donde comer en Meknes

Si quieres probar comida marroquí tradicional, te recomendamos el Restaurante Aisha, situado muy cerca de la medina. Nosotros nos dejamos guiar por las recomendaciones de otros viajeros y desde luego fue todo un acierto.

Para cenar pedimos la famosa pastela, tajín de cordero y ciruelas y tajín de pollo con limón, todo delicioso.

Mapa con todas los lugares que ver en Meknes

A continuación, te facilitamos el mapa con los lugares de interés que ver en Meknes.


Esperamos que haya sido de interés nuestra guía sobre que ver en Meknes.

¿Te ha gustado nuestro artículo o tienes alguna consulta? No dudes en dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Meknes

2 comentarios en “Que ver en Meknes o Mequinez en un día”

  1. Llevo tiempo queriendo visitar Marruecos, pero al leer vuestro post,he visto que Meknes es una ciudad que merece la pena y que tiene su encanto, y que ademas no tiene tanto turismo,así que seguramente la visite también.Dais muy buenas recomendaciones respecto a todo.

    1. Pasaporte a la Tierra

      Hola Dunia
      Seguro que te encanta visitar Marruecos y descubrir una cultura tan diferente y a tan poca distancia de España.
      Saludos.
      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio