Safari en Serengueti【2022】⭐Guia para visitar Serengueti

Si te gusta la aventura y planeas viajar a Tanzania para ver animales salvajes, no te pierdas nuestro artículo sobre que ver en un safari en Serengueti.

El Parque Nacional del Serengueti se encuentra en el norte de Tanzania y ocupa un espacio de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, siendo imposible recorrerlo en su totalidad en unos pocos días, por lo que en nuestro caso nos enfocamos en recorrer la zona de Seronera, situado en Serengueti Central, donde pasamos 2 noches en Seronera Camp.

La palabra masái Serengueti se traduce como “allá donde la tierra se extiende eternamente” y es que las llanuras infinitas de Serengueti parecen no tener fin.

Nos adentramos en el corazón indómito de África, recorriendo las llanuras infinitas de Serengueti, donde vivimos una experiencia propia de documental de naturaleza, presenciando escenas de vida salvaje a cada paso en mitad de la sabana y viviendo una auténtica aventura soñada a bordo de nuestro jeep.

Durante nuestro safari en Serengueti en el mes de Julio, en temporada seca, pudimos ver grandes grupos de gacelas, hipopótamos, elefantes y otros herbívoros, además de una gran concentración de grandes felinos como los leones, leopardos y guepardos.

El paisaje de Serengueti es bastante monótono en comparación con otros lugares como el cráter Ngorongoro. Las vastas llanuras eternas de pastizales se prolongan hasta el infinito salpicadas por kopjes, formaciones rocosas típicas de la zona.

Quédate a leer nuestro artículo sobre que ver en un safari en Serengueti donde te contamos con todo detalle como fue nuestra experiencia, qué animales pudimos ver y como organizar la visita a Serengueti. ¡Vamos a ello!

 

que-hacer-en-un-safari-serengueti
Llanuras infinitas de Serengueti

La carretera del Infierno desde Ngorongoro hasta Serengueti

Tras haber visitado por la mañana el Lago Naivasha en Kenia, nos disponemos a cruzar por carretera la frontera de Namanga Border y llegar hasta el lado de Tanzania.

Sin nada más que hacer en este día, salvo recorrer a pie la ciudad de Arusha y buscar un buen sitio donde cenar un asado típico africano, pasamos la noche en nuestro hotel de Arusha, una ciudad situada a unos 300 km (5 horas y media) hasta la zona de Seronera en Serengueti Central.

Sin embargo, nuestro recorrido por la carretera del infierno como nosotros hemos bautizado al tramo de camino sin asfaltar, polvoriento y pedregoso que une Ngorongoro Cráter con la Puerta Principal de entrada a Seronera en Serengueti Central.

Fue en este tramo donde reventamos hasta 4 veces la rueda trasera del jeep, y aunque vimos más vehículos en problemas, la mala suerte se cebó con nosotros.

carretera-ngorongoro
Rueda pinchada en 4×4

Tuvimos que comer en el interior del vehículo debido a la polvareda que levantan los vehículos en este trazado. Algunos niños masáis que pastoreaban por los alrededores se acercaron atraídos por la curiosidad.

Bueno, son cosas propias de una aventura y que recordaremos como una anécdota más del viaje.

comida-safari-tanzania
Comida en nuestro 4×4 improvisada

Monumento de Olduvai Gorge

Nuestro primer alto en el camino es para visitar el Monumento de Olduvai Gorge, consistente en una escultura de gran tamaño basada en los cráneos hallados en la Garganta de Olduvai, cuna de la humanidad.

Estos hallazgos corresponden a especies de homínidos primitivos, considerados los más antiguos encontrados hasta la fecha en nuestro planeta, más concretamente son restos de Paranthropus boisei y homo habilis.

La parada en sí, no tiene gran cosa nada más tomar una foto de las figuras, estirar las piernas, ir al baño y seguir la ruta hasta Serengueti. Puede ser interesante dedicar un tiempo de calidad a la visita del yacimiento por cuenta propia, pero no forma parte del safari.

monumento-olduvai-gorge
Monumento de Olduvai Gorge

Los Big 5 – Que ver en un safari en Serengueti

Serengueti es el mejor lugar de Tanzania para hacer safari y uno de los mejores del planeta. Viajar a Serengueti te permitirá tener la oportunidad de ver los Big 5 y la Gran Migración de los ñus cruzando el río Mara.

En la planicie sin fin de Serengueti, donde habitan los masáis, en tierra de kopjes y pastizales que se extienden hasta el infinito, se cobijan una gran cantidad de especies, entre las cuáles se encuentran los Big 5.

Los Big 5 lo forman los siguientes animales: león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte. Todos ellos son temibles fieras, que deambulan a sus anchas por la reserva de Serengueti.

En las llanuras del Serengueti hay una gran concentración de grandes felinos, especialmente fácil de ver son los leones que caminan plácidamente recorriendo sus dominios cada día sin temor a un posible enemigo.

Los leopardos son mucho más esquivos, pues los leones son de mayor tamaño y podrían atacarlos. Es por ello que pasan gran parte de su vida subidos a las ramas de las acacias, donde permanecen descansando y fuera de peligro.

Serengueti nos regaló grandes momentos con los elefantes, a los que pudimos disfrutar tanto en solitario como desplazándose en grupos.

Los búfalos son muy fáciles de ver y forman en ocasiones grandes grupos que les permite defender a las crías de los temibles grandes felinos.

Por último, en Serengueti es posible avistar al rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción que es muy escurridiza y difícil de ver, pues son animales escasos y tímidos que viven cerca de las montañas alejados de los caminos trazados para los jeeps. En nuestro caso, tuvimos la fortuna de ver dos rinocerontes negros a lo lejos.

elefante-macho-serengueti
Elefante, uno de los Big 5

La Gran Migración – Un espectáculo animal que ver en un safari en Serengueti

Uno de los espectáculos más increíbles del reino animal en nuestro planeta tiene lugar cada año entre Kenia y Tanzania.

Se trata de la Gran Migración o Wildebeest Great Migration, y realmente ocurre todo el año, cuando cerca de 1.5 millones de ñus y unas 300.000 cebras se desplazan trazando un larguísimo recorrido entre las reservas de Ngorongoro y Serengueti en Tanzania hasta Masái Mara en Kenia, para después regresar, formando un ciclo eterno sin inicio y sin final.

Las grandes manadas de ñus son acompañadas por miles de cebras cada año, aunando fuerzas entre ambos contra los depredadores, pues los ñus cuentan con buen oído y las cebras están dotadas de una excelente vista.

Ambas especies se desplazan en búsqueda de pastos verdes para alimentarse, siempre en movimiento, acorde al ritmo de las lluvias anuales.

El mayor de los espectáculos de la Gran Migración tiene lugar cuando estas enormes manadas de ñus y cebras se disponen a cruzar el río Mara que limita a Tanzania y Kenia, formando grandes estampidas.

En las aguas del río Mara habitan numerosos cocodrilos del Nilo que acechan desde el agua a los ñus y cebras, para darles captura y alimentarse de ellos. También los grandes felinos acechan cerca de la orilla para dar caza a su próxima presa.

Toda la crueldad y poder de la naturaleza tienen lugar en la gran migración. En nuestro caso pudimos ver grandes manadas de ñus y cebras junto al río Mara durante nuestra visita a la reserva de Masai Mara en Kenia.

Sin embargo, en la parte tanzana nos dedicamos a recorrer Seronera en el Serengueti Central, por lo que estábamos lejos del río Mara.

Qué animales ver en un Safari en Serengueti

Hemos de decir que el safari en Serengueti nos permitió ver a una inmensa cantidad de animales, entre ellos los Big 5, por lo que consideramos que es la reserva más completa junto a Masai Mara para un safari fotográfico que recorrimos durante nuestros 13 días de safari en Kenia y Tanzania.

Te contamos de primera mano nuestra experiencia y las escenas de animales que nos encontramos en el área de Seronera en la parte central del Parque Nacional de Serengueti, un auténtico santuario de vida en mitad de la sabana africana.

Cada safari es diferente, los paisajes cambian, ves animales solitarios, en grupo, escenas de peleas, juegos, depredadores cazando, felinos comiendo, etc. No importa haber visto decenas de elefantes en Amboseli, te sigue sorprendiendo su comportamiento en un escenario distinto. La naturaleza nunca aburre y los apasionados de los animales salvajes siempre queremos más.

Familias de Elefantes

En Serengueti pudimos encontrarnos a escasos metros con varias familias de elefante en ocasiones jugando entre ellos, comiendo hojas de los arbustos, caminando con las crías, etc.

También pudimos presenciar a un macho barritando furioso con su larga trompa alzada al aire emitiendo un estruendoso sonido. Realmente fue un momento mágico poder presencia a tantos elefantes comportándose de manera salvaje y disfrutando de la vida en libertad en su propio hábitat natural.

familia-elefantes-safari-serengueti
Familia de elefantes

Pelea de hipopótamos

En uno de los waterholes donde se refrescan los animales, pudimos encontrarnos con una familia de hipopótamos, animales por cierto muy agresivos con el hombre.

En ese instante pudimos disfrutar de uno de los momentos más épicos vividos en Serengueti, al presenciar una pelea entre machos jóvenes, quienes abrían sus enormes bocas y mostraban desafiantes sus grandes y afilados colmillos.

Son animales cuyo comportamiento es muy territorial dentro del agua, donde en ocasiones acontecen estas impresionantes peleas entre machos.

hipopotamos-luchando-safari-serengueti
Hipopótamos luchando

Dik Dik

En Serengueti pudimos ver algunos ejemplares de Dik Dik, el antílope más pequeño de África. Un adulto apenas puede alcanzar los 4.8 kg de peso y los 70 cm de longitud.

dik-dik-safari-tanzania
Dick dick, el antílope más pequeño de África

Leona cazando cebra – Una de las escenas más impresionantes durante nuestro safari en Serengueti

La primera mañana en Serengueti nos aguardaban grandes sorpresas y tras haber visto un guepardo a lo lejos, nos topamos con una familia de leones formada por 2 imponentes leones machos y un grupo de hembras.

En un instante y sin esperarlo, vemos a esta leona emprendiendo una carrera en solitario detrás de un pequeño grupo de cebras para tratar de apresarlas. Tal como en los documentales de la televisión, la naturaleza nos regalaba este espectáculo en vivo.

Fue por muy poco que no le dio alcance a una de las cebras, la cuál dribló a la leona en el último segundo y ésta se pasó de frenada. Vivimos un momento muy épico que jamás olvidaremos.

Cabe recordar que en la manada de leones, son las hembras las expertas cazadoras, siendo el macho dominante habitualmente alimentado por ellas y el primero en sentarse a la mesa debido a su posición de líder del grupo.

leona-cazando-presa
Leona persiguiendo a su presa

El León Macho, el rey de la sabana

Por otro lado, pudimos tomar fotografías de este espectacular león macho, el rey de la sabana, el cuál se sentaba con elegancia, conocedor de su posición en la jerarquía, pisando la hierba con garbo y mirada de gallardía.

Tras haber presenciado estas escenas tan mágicas, los leones deciden cruzar el camino y lo hacen justo delante de nuestro jeep, sin timidez ni titubeos, caminando con elegancia y permitiéndonos tomar primeros planos de estos preciosos felinos en libertad.

Las escenas se sucedían y a cada cuál más increíble. Pudimos ver a muy poca distancia a esta pareja de león macho y leona haciendo sus juegos.

leones-safari-serengueti
Pareja de leones

Leopardo hembra y cría sobre acacia

Si en una distancia tan corta habíamos presenciado a un guepardo a lo lejos y a esta increíble familia de leones a tan poca distancia, no faltaría la presencia de nuestro felino favorito, el leopardo.

leopardos-safari-serengueti
Leopardo y cría sobre acacia

A tan solo unos 100 metros de los leones y encaramos entre las ramas de una acacia, se encontraban dos ejemplares de leopardo, madre y cría.

Estos sigilosos y hábiles cazadores compartían tiempo de relax encima del árbol, quizás ocultándose de la vista y alcance de sus más temidos enemigos quiénes podrían perder sus vidas en una lucha territorial con la balanza en su contra, hablamos de los leones.

que-ver-en-un-safari-serengueti
Leopardo sobre acacia

Babuinos

Uno de los animales presentes en la mayoría de reservas e incluso carreteras de conexión, son los babuinos. Estos primates viven en comunidades de grandes familias y su comportamiento es bastante divertido.

Pudimos ver babuinos durmiendo en una rama, desparasitándose unos a otros, comiendo o haciendo el “self-service” o el “honeymoon”, dependiendo de la ocasión.

babuino-serengueti
Babuino

Leona y crías

En Serengueti fue donde más cantidad de grandes felinos pudimos encontrar a lo largo de nuestro viaje por Kenia y Tanzania. De nuevo nos encontramos con una familia formada por leonas y crías.

Las crías nos miraban con curiosidad y nos regalaron momentos mágicos.

cachorros-leon-serengueti
Jóvenes leones esperando a su madre

Guepardo con la barriga llena cuerpo de gacela devorada

Tras ir bordeando una zona rocosa o kopjes, nuestro conductor recibe una señal de avistamiento por radio y nos dirigimos al lugar.

Oculto a la vista, detrás de un arbusto, tiene lugar uno de los momentos inolvidables de nuestro safari en Serengueti. Nos topamos con un guepardo que permanecía inmóvil con la barriga llena para reventar y la respiración entrecortada, reposando en el suelo con la mitad del cadáver de una gacela devorada permaneciendo a su lado.

guepardo-comida-presa-safari-serengueti
Guepardo después del gran banquete

Familia de Mangostas de pie

La biodiversidad en Serengueti es brutal y no paramos de encontrarnos con especies diferentes de animales. En esta ocasión nos topamos con una familia de mangostas que permanecían de pie atentas, observando los alrededores desde su posición, quizás para detectar si hay algún depredador cercano.

mangosta-africana
Fmilia de mangostas

Pareja de rinocerontes negros a lo lejos – El Big 5 más difícil de ver en un safari en Serengueti

No podríamos completar el Big 5 sin avistar al más escurridizo y difícil de ver del grupo, hablamos del rinoceronte negro. Aunque a una larga distancia, podemos observar una pareja de tímidos rinocerontes negros en libertad, un animal que fue muy perseguido por su cuerno por los cazadores y que se encuentra en peligro de extinción.

rinoceronte-negro-serengueti
Rnoceronte negro

Grandes grupos de gacelas Thomson

Nuestro safari en Serengueti tuvo lugar en el mes de Julio durante la estación seca y las grandes manadas de ñus y cebras, se encuentran al otro lado del río Mara en la reserva de Masai Mara en Kenia.

Sin embargo, la comida no falta para los grandes felinos que son animales territoriales y no necesitan abandonar la zona del Serengueti. Lo que sí abundaba y diría que la sabana estaba casi infectada es de gacelas Thomson y en menor número gacelas de Grant.

gacelas-thomson-tanzania
Gacelas Thomson

Grupo de guepardos sobre termitero – Un clásico que ver en un safari en Serengueti

Aunque no pudimos captar una buena fotografía debido a la enorme distancia que se encontraban, Serengueti nos regaló una de las imágenes más típicas de un safari africano. Se trata del encuentro con un grupo de guepardos sentados en un termitero, para divisar la zona desde la altura y sortear la alta hierba de las eternas planicies.

Leones machos durmiendo

En nuestro segundo día de safari en Serengueti nos encontramos con una pareja de machos separados de la manada, quizás exiliados del grupo. Sus rostros se mostraban ennegrecidos y con rodales sin pelaje, delatando su vejez.

leon-macho-durmiendo
León macho

Hiena en barro

En una pequeña charca de lodo se encontraba esta hiena, refrescándose o quizás aprovechando el barro para combatir los parásitos en su pelaje y piel.

Como sea, esta hiena reflejada en el agua turbia nos regaló un bonito momento.

hiena-en-el-barro-tanzania
Hiena

Avestruces en señal de apareamiento y grupo en carrera

Otro de los animales herbívoros que más abundaba en Serengueti eran los avestruces, omnipresentes aquí a diferencia de otras reservas donde era más escurridiza.

En esta ocasión pudimos ver a un macho (plumaje blanco y negro) tratando de captar la atención de una tímida y esquiva hembra (plumaje marrón).

También nos encontramos con un grupo de avestruces caminando por la sabana de Serengueti, en un momento que no olvidaremos.

Los avestruces son aves que ostentan numerosos récords en el mundo animal. Son las aves más rápidas en tierra, pudiendo alcanzar hasta los 72 km por hora y las más grandes, pudiendo un adulto alcanzar los 3 metros y pesar 180 kg.

avestruces-safari-serengueti
Avestruces

Otros animales que ver en un safari en Serengueti

La biodiversidad presente en las llanuras del Serengueti parece no tener fin al igual que la extensión del parque. Entre las muchas especies ya nombradas anteriormente, podríamos mencionar que vimos otros animales como el topi, gacela de grant, el impala, águila, pájaro secretario, marabú y avutarda, entre otras especies.

Que más hacer y ver en un safari en Serengueti

Disfrutar de los atardeceres en la sabana

En la gran sabana de Serengueti el día acaba con hermosos atardeceres, cuando el sol cae en el horizonte avisando de que el día llega a su fin y torna el cielo de colores rojizos, se vive un momento mágico que debes presenciar en tu estancia en la reserva.

Son esos instantes cuando te sientes muy pequeño rodeado de tanta belleza que nos proporciona la Naturaleza, en un entorno privilegiado donde contemplar la vida salvaje, una roja y enorme esfera como nunca antes habíamos presenciado ilumina de un intenso color fuego la estampa frente a nosotros, dibujando siluetas sombrías de los árboles y animales en nuestro campo de visión.

atardecer-serengueti
Atardeceres de película en Serengueti

Realiza un paseo en globo por Serengueti al amanecer

Si quieres disfrutar de un amanecer de película en Serengueti desde las alturas, no puedes dejar pasar la oportunidad de realizar un paseo en globo aerostático.

Los colores del amanecer en Tanzania fueron espectaculares y poder ver como los primeros rayos del sol dan comienzo en el horizonte africano desde las alturas tiene que ser una experiencia muy mágica.

paseo-en-globo-serengueti
Paseo en globo por Serengueti

Que ver cerca de Serengueti

El Cráter Ngorongoro se encuentra a dos horas de Serengueti y es uno de los mejores lugares para realizar un safari por Tanzania junto a este. La cantidad de animales que vimos durante nuestro safari por el cráter, la belleza del mismo y las escenas que nos encontramos a nuestro paso hacen de Ngorongoro un lugar mágico y que consideramos imprescindible visitar.

Otro de los lugares para realizar un safari en Tanzania es el Lago Manyara, popular por encontrarse las leonas subidas a los árboles. Lo cierto es que nosotros no fuimos muy afortunados viendo las leonas trepadoras, pero sí pudimos ver búfalos, elefantes, babuinos y muchas aves.

Aunque llegar a Zanzíbar desde Serengueti no es nada sencillo, creemos que es otro lugar que debemos mencionar por su proximidad. Si quieres disfrutar de playas y atolones bañados por el Océano Índico, nadar entre miles de peces de colores y disfrutar del ambiente isleño, te recomendamos que visites la preciosa isla de Zanzíbar.

Te dejamos un mapa con todas las localidades para que las sitúes:

Recomendación para realizar un safari en Serengueti

Si quieres realizar un safari por Tanzania, una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es que no te puede faltar un seguro de viajes.

En África la tarjeta europea no tiene ninguna validez, por lo que en caso de que ocurra cualquier imprevisto no tendrás ningún tipo de cobertura.

Nosotros contratamos el seguro de asistencia en viaje mochilero con anulación para todo nuestro viaje por Kenia y Tanzania, de esta manera nos sentimos más tranquilos. Al ser dos destinos, seleccionamos la opción “Mundo” y estábamos cubiertos en ambos países, pero puedes contratarlo solo de uno. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Tanzania.

Nuestro safari en Serengueti

Viajar a Tanzania no es económico, pero si te embarcas en esta preciosa aventura africana qué mejor que hacerlo con agencias locales. Nosotros contactamos con muchísimas empresas y finalmente conocimos a Joseph, quién nos ayudó en todo momento en que las gestiones fueran sencillas y ágiles.

Joseph estuvo pendiente de que todo saliera bien durante nuestro viaje y nos dió confianza desde el primer momento.

Si estás interesado en realizar un viaje a Tanzania, déjanos un comentario al final del artículo y te mandaremos el contacto de Joseph. Además, si vas de nuestra parte de hará un descuento exclusivo por ser nuestro lector.

 

Cuando decides realizar un safari por Tanzania tienes la opción de elegir entre dos tipos de presupuestos diferentes: budget o luxury.

En la opción budget viajas con más personas. En nuestro vehículo íbamos 7 pasajeros y el conductor. Tuvimos suerte de conocer al resto de pasajeros, con los que formamos una pequeña familia durante los días de viaje por Tanzania.

En la opción luxury puedes viajar en grupo o solo, pero esta última opción aumenta muchísimo el presupuesto.

safari-serengueti
Disfrutando del safari en Serengueti

Alojamiento y comida en Serengueti

Con respecto a los alojamientos: si tu opción es luxury, dormirás en hoteles, pero en cambio si decides optar por la opción budget, tendrás que saber que la mayoría de los alojamientos en los que descansarás en Tanzania serán simples tiendas de campaña en mitad de la intemperie con baño compartido. Lo cierto es que es perfecto para personas que les guste la aventura como nosotros, ya que muchas noches incluso hacíamos safaris nocturnos por estar rodeados de hienas, jabalíes, búfalos e incluso elefantes. Nuestro campsite fue en Serenora, en la zona de Serengueti central.

Durante los días que visitamos Tanzania, además de nuestro simpático conductor, también contábamos con un chef propio que nos preparaba la comida para todo el grupo. Al alojarnos en tiendas de campaña, el propio camping contaba con una zona de mesas y cocinas común para todos. Tenemos que decir que en Tanzania la comida fue mucho mejor que en Kenia.

Mejor época para realizar un safari en Serengueti

En Serengueti es habitual altas temperaturas y escasez de lluvias durante gran parte del año, a excepción de la época de lluvias durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

Para disfrutar de temperaturas agradables y cielos despejados, los mejores meses comprenden de mayo a septiembre.

Si además quieres disfrutar del impresionante fenómeno natural de la Gran Migración, los mejores meses para visitar el PN de Serengueti se reduce a mediados de julio y primeros de agosto, momento que deciden cruzar desde el norte del P.N. Serengueti a la Reserva Nacional de Masai Mara.

Desde agosto hasta mediados de octubre, tanto ñus como cebras permanecen en la R.N de Masai Mara, pero una vez que comienzan las primeras lluvias en Serengueti, millones de herbívoros vuelven a Tanzania.

Nos llamó la atención durante nuestro viaje en julio de 2022 ver pequeños incendios controlados en gran parte de la hierba seca de la gigantesca llanura del Serengueti. Nos comentaron que lo hacían para que naciera con más fuerza y de esta manera los animales tuvieran mejor pasto.


Damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en un safari en Serengueti, ¿qué escena te gustaría ver? Déjanos un comentario más abajo

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu safari en Serengueti

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

4 Comentarios

  1. Un gran post,donde contáis con detalle vuestra bonita experiencia vivida en el safari, y donde habéis despertado mi curiosidad ya que soy gran amante de la naturaleza y me gustaría poder ver todas clases de animales en su hábitat natural y quizás algún día me decida a realizarlo

    • Mychas gracias por tu comentario. Esperamos que te animes a viajar a Tanzania en un futuro y te pueda resultar de utilidad nuestra guía. Un saludo.

    • Hola Paco,

      Gracias por dejarnos un comentario.

      Te hemos enviado un email con el contacto de la empresa local con la que hicimos nuestro viaje por Kenia y Tanzania y un poco de información adicional.

      Un abrazo.

Deja un comentario