Que ver en Ella – Corazón de las Tierras Altas de Sri Lanka

puente-de-los-nueve-arcos-ella
¡Danos 5 estrellas!

En este artículo podrás encontrar información útil y consejos sobre que ver en Ella, una parada en el escenario alpino del distrito de Badulla, en pleno corazón de las Tierras Altas de Sri Lanka.

Ella es una pequeña ciudad de la provincia de Uva, cuyas casas y comercios se concentran en su mayoría alrededor de una carretera. Su reclamo turístico deriva de la belleza de un entorno idílico formado por paisajes escénicos, verdes colinas, grandes cascadas de agua, bosque fluvial y jungla salvaje.

Tras dejar atrás la costa del noreste de Sri Lanka, nos dirigimos hasta la localidad de Ella, donde nos encontramos un verdadero refugio de naturaleza y aire puro, rodeado por infinitas plantaciones de té, imponentes macizos montañosos y la espesura del bosque lluvioso.

El popular tren que pasa por Ella procedente de Kandy, ha atraído en los últimos años a muchos turistas de todo el mundo. Además, en Ella podrás establecer base para realizar varias rutas de senderismo muy atractivas como Little Adam’s Peak o Ella Rock.

Si estás planeando viajar a Sri Lanka, no te pierdas nuestra guía con todos los detalles e información práctica.

Sigue leyendo nuestro artículo para no perderte detalle sobre los mejores lugares que ver en Ella y encuentra la información útil para organizar tu visita. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN ELLA

El Puente de los 9 Arcos – Imprescindible que ver en Ella

El Puente de los 9 Arcos o Nine Arches Bridge fue construido por los colonizadores británicos en 1921 y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas e instagrameables de Sri Lanka.

Se encuentra en Demodara, en las cercanías de Ella y son muchas las personas que se reúnen en los miradores junto al puente para esperar ver el tren atravesar el Nine Arches Bridge.

Concretamente, el tren pasa por el puente durante el tramo que une las estaciones de ferrocarril de Ella y Demorara en dirección a Kandy.

El Nine Arches Bridge conserva su apariencia original y está enclavado en un marco idílico de naturaleza rodeado por verdes montañas y densa jungla. El conjunto en una auténtica imagen de postal que todo viajero quiere fotografiar.

que-ver-en-ella
Puente de los 9 Arcos

¿Cómo llegar al Puente de los 9 Arcos?

Para llegar al Puente de los 9 Arcos de Ella se puede ir en tuk-tuk o realizar dos rutas de senderismo que parten directamente desde la localidad.

La manera más fácil y rápida de llegar al Puente de los 9 Arcos desde Ella es en tuk-tuk. El precio del trayecto es de aproximadamente 300 LKR (0.90€) y el trayecto tarda sobre 10 minutos. No te dejará directamente en el puente ya que los caminos son muy empinados para el tuk-tuk, pero el trayecto posterior es cuesta abajo y es muy sencillo de caminar, excepto por el tema de las sanguijuelas que explicaremos posteriormente.

viajar-tuc-tuc-sri-lanka
Tuk-tuk en Sri Lanka

Como comentamos anteriormente se pueden realizar dos rutas de senderismo: una a través de los campos de té y otra por las vías del tren.

La ruta de los campos de té comienza desde el lado este del pueblo, pero te aconsejamos que le preguntes a los lugareños para que no tomes el camino equivocado. A través de este camino podrás disfrutar de un pintoresco paisaje rodeado de naturaleza hasta llegar a un mirador donde tendrás unas impresionantes vistas panorámicas al puente. La duración estimada de esta ruta es de una hora aproximadamente y el camino está plagado de sanguijuelas.

Por otra parte, la ruta por las vías del tren o Railway Track Walk es más sencilla y corta que la anterior, pero debes extremar la precaución, tanto por el propio tren como por las sanguijuelas. Desde esta ruta llegarás directamente al puente.

Una buena idea puede ser ir al Puente de los 9 Arcos a través de una ruta y volver a través de otra para así conocer toda la belleza del lugar.

que-ver-ella-railway-track-walk
Ruta por las vías del tren

Horarios para ver el Tren pasar por el Puente de los 9 Arcos de Ella

El horario para ver el tren recorrer el Puente de los 9 Arcos es el siguiente: 9:30, 11:30, 15:30, 16:30 y 17:30.

Ten en cuenta que los horarios pueden variar según la época del año. Además, no suelen ser muy puntuales, por lo que puede ser que se adelanten o atrasen con respecto a los anteriores.

Nosotros le preguntamos a la gente local y realmente nadie conocía con exactitud el horario.

Puente de Ella – Foto de nuestro compalero Sergio del blog Nada Incluído

Consejos para visitar el Puente de los 9 Arcos de Ella

Antes de comenzar alguna de las rutas que se dirigen al Puente de los 9 Arcos de Ella o incluso si decides ir en tuk-tuk te facilitamos las siguientes recomendaciones:

Lleva calzado deportivo y cómodo, a ser posible calzado impermeable, puesto que es una zona del país donde es bastante húmeda y lluviosa  y es posible que los caminos se encuentren embarrados.

No olvides tampoco un buen chubasquero que evite que te cale la ropa. Además, esta zona es más fresca en comparación con otras regiones del país, por lo que te vendrá bien para resguardarse del frío.

Súper importante, no olvides llevar pastillas de jabón o sal por si te picase alguna sanguijuela por el camino. Tanto el jabón como la sal provoca un efecto sobre este animal que hace que se empequeñezcan y caigan por su propio peso.

Con respecto a las sanguijuelas. Casi toda la zona de las Tierras Altas de Sri Lanka está plagada de sanguijuelas, por lo que nuestro guía nos recomendó llevar pantalones cortos para encontrarlas con mayor facilidad en caso de que nos picasen y poder quitarnosla. En nuestro caso, hicimos caso omiso de los consejos de nuestro guía y llevamos pantalones largos, zapatillas de senderismo, calcetines largos por encima de los pantalones y chubasquero que cubrieron nuestros brazos y cabeza.

 Para prevenir que las sanguijuelas se depositen sobre tí o tu ropa, evita en la medida de lo posible tocar cualquier cosa, ya sea una rama, un arbusto o un tronco de árbol. De esta manera conseguimos salir libres del ataque de las sanguijuelas.

Una vez que llegues a tu alojamiento, revisa e inspecciona todo tu cuerpo para evitar que este animal deje depositado un diente dentro de tí, ya que puede ser peligroso.

puente-de-los-9-arcos-ella
Puente de los 9 Arcos de Ella

El tren de Kandy a Ella – Un trayecto que enamora a los viajeros

El trayecto en tren que discurre entre las ciudades de Kandy y Ella está considerado por muchos como uno de los más bellos del mundo.

Se trata de un trayecto de unas 7 horas de duración que comienza en la ciudad de Kandy procedente de Colombo y te lleva hasta Ella.

En este viaje ferroviario podrás ver algunos de los paisajes más espectaculares de la isla como son las plantaciones de té, enormes cascadas de agua que discurren por las vertiginosas paredes de las montañas de las Tierras Altas, contemplar la vida rural, el bosque fluvial, la espesura de vegetación de la jungla y, en definitiva, saborear la esencia de la zona central de la antigua Ceilán.

Sin duda, este recorrido en tren es una de las mejores cosas que hacer en Sri Lanka y no te lo debes de perder. La imagen de los viajeros asomándose en el tren con el paisaje de telón de fondo se ha viralizado enormemente en los últimos años en plataformas como Instagram.

Trekkings en las montañas de Ella

Una de las mejores cosas que hacer en Ella es, sin duda, realizar una de las numerosas rutas de senderismo y patear el territorio montañoso de las Tierras Altas.

Las rutas más populares son:

  • Little Adam’s Peak, una ruta de 5-6 horas aproximadamente en la que recorrerás algunos de los escenarios naturales más emblemáticos y bellos de Sri Lanka. Se trata de una ascensión hasta el pico de la montaña de Little Adam´s Peak, para que desde ese punto disfrutes de las vistas panorámicas de Ella, las verdes colinas y valles, crestas montañosas, las Ravana Falls y campos de té circundantes.
  • Ella Rock al amanecer, una ruta de 4 horas aproximadamente en las que tendrás que realizar una dura subida a través de las empinadas montañas de Ella. Te proponemos realizar esta excursión a Ella Rock al amanecer para que de manera guiada puedas alcanzar este memorable mirador natural conocido como Ella Rock. Desde aquí podrás ver los primeros rayos de luz del amanecer peinando el denso bosque fluvial y paisaje ondulado que rodea a Ella.
que-ver-ella-puente-arcos
Puente de Ella

Ravana Falls – Una de las cascadas más impresionantes que ver en Ella

Los paisajes sobrecogedores de las Tierras Altas ceilandesas guardan tras de sí numerosos tesoros naturales. Uno de nuestros favoritos fue las cascadas de Ravana, también conocidas como Ravana Falls.

Se trata de un conjunto de cascadas y saltos de agua que se precipitan con terrible furia desde lo más alto de unas afiladas cumbres montañosas cubiertas de frondosa vegetación.

Las Ravana Falls reciben este nombre en memoria del demonio Rey Ravana, mencionado en la epopeya hinduista de Ramayana. Se cuenta que el Rey Ravana, quien gobernó en Sri Lanka hace más de 5 mil años, secuestró a la princesa Sita y la escondió en una cueva detrás de estas cascadas de agua.

Se encuentran a menos de 6 kilómetros de Ella y las puedes contemplar desde un mirador junto a la carretera

ravana-falls-que-ver-en-ella
Ravana Falls – Ella

La hospitalidad de los esrilanqueses

De camino a Ella nuestro conductor se detuvo ante un pequeño grupo de aldeanos que querían saludarnos y mostrarnos su hospitalidad. 

Nos pareció un momento surrealista y al principio pensábamos que nos querían vender algo, pero nada más lejos de la realidad. Se mostraron amables en todo momento y nos ofrecieron té y comida.

Según nos explicó el guía, esta gente sólo quería mostrar su hospitalidad y generosidad a los visitantes con el fin de limpiar el karma y ser bendecidos.

Fue un momento muy bonito y compartimos un buen rato con ellos. Sri Lanka mantiene su esencia y la gente local se muestra natural con los extranjeros. El turismo de masas no ha contaminado este precioso país y eso es muy de agradecer.

hospitalidad-sri-lanka
Hospitalidad de los esrilanqueses

Preparativos para ver Ella

Donde dormir en Ella

A tan solo 30 km de Ella se encuentra el hotel Jetwing Kaduruketha, un precioso alojamiento situado junto a unos campos de té en el corazón de las Tierras Altas de Ella.

El hotel dispone de bungalows individuales para pasar una estancia única, muy confortable e inolvidable.

hotel-Kaduruketha-sri-lanka
Hotel Kaduruketha

Mejor época para visitar Ella

La mejor época para visitar Ella es durante la temporada seca, que comprende desde diciembre a marzo. Durante estos meses, las temperaturas son más agradables y hay menos posibilidad de lluvia.

Nosotros visitamos Ella durante el mes de mayo y hubo lluvias intermitentes, pero estamos seguros que la zona era más verde que durante los meses de la temporada seca.

Como consecuencia del diluvio que cayó durante nuestra visita a Ella, tuvimos la gran fortuna de encontrarnos con una mujer esrilanquesa que nos dejó resguardarnos de la lluvia y además nos ofreció té sin esperar nada a cambio. Está claro que la hospitalidad de los locales no tiene límite.

hotel-Kaduruketha-ella
Campos de arroz de Ella

Que ver cerca de Ella

A Continuación, te indicamos los lugares de interés que ver cerca de Ella:

  • Situada también en las Tierras Altas de Sri Lanka, Nuwara Eliya es conocida como “Little England” . Su arquitectura colonial británica, sus extensas plantaciones de té, sus campos de golf hará que la visita a Nuwara Eliya te transporte a la Inglaterra del S.XIX.
  • Si quieres disfrutar del turismo de relax y playas de ensueño, te recomendamos visitar Passikudah o Trincomalee, al este del país. 
  • Conocida como una de las antiguas capitales de Sri Lanka se encuentra Polonnaruwa, ideal para conocer más sobre la arquitectura e historia de la región.
  • Disfruta de un safari en Minneriya, santuario de elefantes en libertad.
  • Visita Negombo, una ciudad pesquera ideal para comenzar o terminar el viaje a Sri Lanka por su cercanía del aeropuerto.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Ella. A pesar de la dificultad de realizar el camino con sanguijuelas, volveríamos a repetir la experiencia e incluso haríamos la ruta en tren para conocer otras partes de la ruta.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

*Nota: Un especial agradecimiento a Turismo de Sri Lanka por brindarnos la oportunidad de conocer este increíble país asiático.

Ahorra en tu visita a Ella

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Ella – Corazón de las Tierras Altas de Sri Lanka”

  1. Espectacular todo lo que contáis en este post,ya que tiene que ser una auténtica maravilla poder disfrutar de tanta naturaleza y hacer esas increíbles rutas de senderismo, a excepción de las sanguijuelas (eso es un mal menor).También visitar el puente de los nueve arcos,para poder ver pasar el tren, tan famoso por allí. Muy buenas recomendaciones sobre las sanguijuelas.Me gustarían poder hacer este viaje algún día,y disfrutar de la experiencia como vosotros.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Felipe!

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha gustado la ruta por Sri Lanka, esperamos que la puedas hacer algún día.
      ¡Un saludo!
      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio