Que ver en Mykonos – Guía completa, Chora, playas y mapa

que-ver-en-mykonos
¡Danos 5 estrellas!

¿Estás planeando visitar la isla de Mykonos? Organiza tu visita con esta completa guía sobre los mejores sitios que ver en Mykonos, una de las islas con más encanto de Grecia.

Mykonos (Mikonos, en español) forma parte del archipiélago de las islas Cícladas y está bañada por las aguas del Mar Egeo.

En Mykonos podrás disfrutar de playas de aguas turquesas, paseos en barco descubriendo calas perdidas, noches de fiesta, atardeceres de ensueño, cenas románticas junto al mar y paseos por pintorescos pueblos de casitas blancas, cúpulas azules y rojas, calles empedradas y antiguos molinos de viento.

Es una de las Islas Griegas más bellas y te aseguramos que merecerá la pena visitarla. A pesar de su tamaño, necesitarás 2 o 3 días como mínimo para recorrerla y descubrir los mejores lugares que ver en Mykonos.

Con esta lista que te hemos preparado, sacarás el máximo provecho a tu visita a este paraíso griego. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN MYKONOS

Que ver en Mykonos Town (Chora)

El mejor plan para disfrutar de tu estancia en Mykonos es recorrer a pie sin rumbo fijo el entramado de callecitas de Mykonos Town, también conocido como Chora.

Irás descubriendo toda la magia de este pueblito de empinadas cuestas y suelos empedrados, de cientos de iglesias con cúpulas azules o rojas, blancas escaleras, balcones, casitas encaladas decoradas con coloridas macetas, buganvillas y geranios, sin olvidarnos de las puertas y ventanas de colores vivos: azules, rojos, turquesas, amarillos…, contrastando enormemente sobre el blanco impoluto de las fachadas.

Chora es el escenario más típico e imprescindible que ver en Mykonos, todo lo que te imaginas cuando cierras los ojos y piensas en las Islas Griegas. En cada callejuela, placita o rincón perdido, querrás tomarte fotografías.

Considerada la capital de la isla, Mykonos Town o Chora reúne un gran número de lugares que visitar y te los resumimos a continuación.

Para aprender en profundidad sobre los monumentos e historia de Mykonos, te recomendamos realizar un tour guiado por Chora.

gatos-chora
Chora, Mykonos

Little Venice – Una de las estampas más bellas de Mykonos

El barrio de Little Venice o Alefkandra es, en nuestra opinión, una de las zonas con más encanto que ver en Mykonos. La estampa de las casitas del siglo XVIII colgadas sobre el mar al estilo de Venecia, es realmente una maravilla.

little-venice-que-ver-en-mykonos
Little Venice

Te aconsejamos visitar Little Venice y sentarte a tomar algo en una de las numerosas terrazas junto al mar. Desde aquí tienes unas vistas increíbles de los famosos Molinos de Viento de Mykonos y es otro lugar excepcional para ver una puesta de sol.

little-venice-al-atardecer-mykonos
Little Venice al atardecer

Los Molinos de Viento de Kato Mili – Un lugar top que ver en Mykonos

Los famosos Molinos de Viento de Kato Mili son uno de los lugares imprescindibles que ver en Mykonos. Podrás llegar a ellos a pie desde Little Venice cruzando el paseo marítimo.

molinos-viento-kato-mili-que-ver-en-mykonos
Molinos de Viento de Kato Mili

Estos molinos datan del siglo XVI y eran utilizados para moler el grano que llegaba antiguamente al puerto a bordo de barcos de carga.

Los Molinos de Viento de Kato Mili son un auténtico icono de Mykonos y se erigen como 7 colosales guardianes con aspas de cruz que vigilan la isla. Los atardeceres desde lo más alto de la loma, donde se encuentran los molinos, son de película.

Molinos de Viento de Kato Mili
Molinos de Viento de Kato Mili

El Molino Boni o Boni´s Windmill

El Molino Boni es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Mykonos. Este antiguo molino de viento remodelado, forma parte del Museo de la Agricultura.

molino-boni
Molino Boni

Se encuentra encaramado en la parte alta del pueblo y tras subir una empinada calle llegarás hasta los pies del Molino Boni. Lo más fascinante es que desde este punto tendrás unas vistas panorámicas impresionantes de todo el pueblo de Chora donde contrastan las casitas blancas con las azules aguas del Egeo.

Además, el Molino Boni es uno de los mejores lugares desde donde ver el atardecer en Mykonos.

mirador-molino-boni-que-hacer-en-mykonos
Mirador del molino Boni

Barrio de Kastro

El Barrio de Kastro esconde rincones y callejuelas con gran encanto y no te lo debes de perder. Es un laberinto de calles estrechas y pasadizos que conducen a plazas y rincones con gran encanto.

Todo lo que imaginas de la arquitectura tradicional de las Islas Griegas, lo encontrarás en el Barrio de Kastro. Las filas de casas encaladas con decoración típica y colores vivos en sus balcones, barandillas, puertas y contraventanas, lo convierten en un escenario muy fotogénico.

barrio-de-kastro-que-ver-en-mykonos-grecia
Barrio de Kastro

En este barrio puedes pasear y perderte en su entramado de calles, pero también disfrutar en una de las numerosas terrazas de bares y restaurantes, o dar una vuelta para ver las tiendas locales.

Si visitas Mykonos en temporada alta, te recomendamos madrugar para evitar las multitudes y conseguir fotos más íntimas. Recuerda que a partir de las 10 h desembarcan los cruceros y llegan los turistas en masa.

Entre las calles de Mykonos Town que no debes de perderte están: Matogianni, Agias Parakevis o Mitropoleos, entre otras.

Asómate al callejón donde se encuentran las mesas del popular Bar Kastro´s, una calle estrecha que desemboca en el mar y que nos pareció un rincón con encanto especial.

atardecer-kastro-bar
Callejón Bar Kastro’s

Iglesia Panagia Paraportiani

¿Sabías que en Mykonos hay unas 800 iglesias repartidas por toda la isla? No es el propósito del viaje visitarlas todas, pero al menos apunta la más icónica de todas ellas, la Iglesia Panagia Paraportiani.

atardecer-iglesia-panagia-paraportiani
Iglesia Panagia Paraportiani

Esta iglesia de paredes encaladas y formas onduladas está formada en realidad por la unión de 5 iglesias y es uno de los rincones más fotografiables de Mykonos. La construcción se dilató bastante, pues duró desde el siglo XV al XVII.

La Iglesia Panagia Paraportiani guarda un encanto especial y se encuentra junto a las ruinas de un antiguo castillo medieval que fue levantado por los venecianos y a escasa distancia de Little Venice y el mar.

iglesia-panagia-paraportiani-que-ver-en-mykonos
Iglesia Panagia Paraportiani

Antiguo Puerto de Mykonos

El Antiguo Puerto de Mykonos (Old Port) es otro de los lugares imprescindibles que ver en Mykonos.

El Old Port se encuentra en la parte de atrás de Little Venice y es el antiguo puerto de la isla, desde donde actualmente salen los barcos para visitar playas de Mykonos y la excursión a Delos o excursión de Delos y Rhenia en barco.

No te pierdas la preciosa iglesia de Agios Nikolaos, con su cúpula azul situada a la orilla del mar y con Chora como telón de fondo.

En los alrededores del Antiguo Puerto de Mykonos encontrarás numerosos restaurantes y bares en cuyas terrazas podrás comer o beber con bonitas vistas hacia el Mar Egeo.

iglesia-agios-nikolaos-que-ver-en-mykonos
Iglesia Agios Nikolaos

Plaza Agia Moni

Esta plaza nos pareció muy tranquila en comparación con el bullicio de otras partes de Chora.

Aquí se encuentra la pintoresca Iglesia de Agia Moni de cúpula circular de color rojo. Nos pareció un lugar muy fotogénico y lo queríamos compartir contigo.

Justo en frente hay varias terrazas de restaurantes tradicionales griegos como el Nikos Tavern, ideales para degustar la comida local.

plaza-agia-moni-mykonos
Plaza Agia Moni

Encontrar al pelícano Petros

En Mykonos Town puedes encontrarte, con un poco de suerte, a uno de sus habitantes más destacados y peculiares. Se trata del pelícano Petros y nosotros tuvimos la buena fortuna de encontrarlo casualmente en la tranquila plaza de Agio Moni, sin nada de turistas por allí.

Según hemos leído, el pelícano Petros fue encontrado malherido por un pescador, quien lo rescató y sanó. Al liberarlo, el pelícano nunca quiso abandonar la isla y se quedó a vivir en ella como un ciudadano más.

El auténtico Petros falleció en 1986 y para no perder la tradición, adoptaron un nuevo pelícano al que también bautizaron con el nombre de Petros y es el que se puede ver en la actualidad.

Dicen que, si encuentras a Petros, volverás a Mykonos en el futuro. ¿Será cierto?

pelicano-petros
Pelícano Petros en Mykonos

Mejores playas y calas de Mykonos

Además de visitar el pintoresco pueblo de Chora, te recomendamos hacer un recorrido por la isla y disfrutar de las playas paradisíacas de Mykonos.

La forma ideal de recorrer la isla con libertad es mediante un alquiler de coche, lo que te permitirá trazar tu ruta y tendrás completa flexibilidad de horarios.

También puedes realizar esta excursión en barco para recorrer las playas de Mykonos y disfrutar de una gran experiencia.

Otra forma es moverse por las playas del sur en taxi boat, pero con el inconveniente de que únicamente funciona durante unas pocas horas desde las 10 am que comienza desde la playa de Ornos hasta la playa de Elia,  hasta las 5:45 pm que sale el último desde Elia a Ornos. Las playas que se visitan en el taxi boat son las siguientes: Ornos, Platis Gialos, Paraga, Paradise, Super Paradise, Agrari y Elia.

Si vas a dedicar un solo día a visitar las playas, te recomendamos hacer como nosotros y dedicarlo a las playas del sur de Mykonos, donde se encuentran las mejores playas de la isla.

Estas son las nuestras playas favoritas que ver en Mykonos en una ruta por el sur de la isla:

  • Elia: es una playa LGTBI friendly, con una pequeña zona nudista. Es la más amplia de todas y la menos concurrida por estar algo más alejada. Sus aguas cristalinas turquesas y su larga orilla para pasear, la convirtieron en nuestra favorita.
  • Agrari: una pequeña playa a la que se accede a través del acantilado desde Elia Beach, a tan sólo 5 minutos. Es una playa muy virgen, aunque el agua no era del color turquesa intenso de otras playas que visitamos.
  • Super Paradise: una playa espectacular de aguas cristalinas, pero muy concurrida durante el verano. Es zona de ambiente y fiesta cuando se acerca la noche.
  • Paradise: muy similar a la anterior, otro paraíso griego que atrae a mucha gente joven para disfrutar del sol, el verano y el ambiente fiestero.
  • Platis Gialos: un mini paraíso de arena amarilla y agua turquesa, donde encontrarás bares y restaurantes a pie de playa.
elia-beach-que-ver-en-mykonos
Elia Beach

Ano Mera – Imprescindible que ver en Mykonos

Otro lugar que te recomendamos visitar en Mykonos es el pueblo de Ano Mera, situado en el interior de la isla. A nosotros nos sorprendió gratamente e incluso hicimos una parada larga para comer un menú tradicional griego delicioso en uno de los restaurantes de la plaza principal, llamado The Fisherman.

En Ano Mera podrás pasear por calles empedradas y disfrutar de la esencia de Mykonos en un lugar mucho menos abarrotado de gente que Chora. Es un pueblo muy pequeño y lo verás en poco tiempo. No te debes de perder la visita al interior del Monasterio de Panagia Tourliani (entrada por 2 euros) y su plaza central llena de restaurantes.

Ano-Mera-que-ver-en-Mykonos
Ano Mera

Mejores lugares para ver el atardecer en Mykonos

Los atardeceres en Mykonos son épicos, dignos de una isla bendecida por los dioses y cuyos cielos habitualmente azules se tiñen de vivos tonos naranjas y amarillos cuando cae el sol en el horizonte.

mejores-lugares-atardecer-mykonos
Colina de los Molinos de Viento de Kato Mili

No te puedes ir de Mykonos sin ver el atardecer en alguno de los puntos que te vamos a recomendar a continuación:

  • Colina de los Molinos de Viento de Kato Mili
  • Cualquier terraza en Little Venice con vistas a los molinos de Kalo Mili.
  • Molino Boni, desde donde tendrás vistas de todo el pueblo de Chora.
  • Iglesia Panagia Paraportiani
  • Atardecer en una de las playas de Mykonos
Colina de los Molinos de Viento de Kato Mili
Atardecer desde los Molinos de Viento de Kato Mili

Visitar la isla de Delos desde Mykonos

Si quieres visitar algún lugar cercano a Mykonos, la mejor opción es una excursión a la isla de Delos desde Mykonos.

Delos es una pequeña isla deshabitada, vecina de Mykonos, donde se encuentra un increíble recinto arqueológico de gran valor histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según la mitología griega, la isla de Delos vio nacer a los dioses Apolo y Artemisa. Aún se conservan las ruinas de esta histórica ciudad y algunos de los tesoros encontrados se encuentran en el museo arqueológico de Delos, que también podrás visitar.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Mykonos?

Mykonos es una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Cícladas y una de las Islas Griegas con más autenticidad y cosas para ofrecer.

En nuestro caso dedicamos dos días y medio a recorrer la isla para ver lo fundamental, por lo que opinamos que al menos necesitas dos o tres días para visitar adecuadamente Mykonos.

En función de los días que dispongas, te sugerimos visitar lo siguiente:

Que ver en Mykonos en 1 día

Si únicamente dispones de un día para visitar la isla de Mykonos, te recomendamos dedicar todo el tiempo a explorar Chora, donde pasearás por las calles típicas empedradas, degustarás la comida griega y disfrutarás de un inolvidable atardecer desde los molinos de viento.

calles-tipicas-que-ver-en-Chora
Chora, Mykonos

Que ver en Mykonos en 2 días

En el caso de disponer de un día adicional, entonces es recomendable alquilar un coche, de manera que puedas hacer un recorrido por las mejores playas de Mykonos incluso puedes añadir una parada en el precioso pueblo de interior de Ano Mera.

Que ver en Mykonos en 3 días

Además, de lo ya visitado en los dos días anteriores, puedes hacer una excursión en barco a la isla de Delos por la mañana, y estarás de vuelta para comer en Mykonos Town y terminar el día en la capital de la isla.

chora-mykonos-grecia
Chora

Preparativos para ver Mykonos

Donde dormir en Mykonos

Como hemos mencionado anteriormente, Mykonos es una isla bastante pequeña y turística, y aunque dispone de bastantes alojamientos, recomendamos reservarlo con bastante antelación, especialmente si se viaja durante los meses de verano.

La mejor opción de alojamiento bajo nuestro punto de vista si no dispones de vehículo de alquiler es la de dormir en Chora  ya que desde aquí podrás visitar la mayor parte de las atracciones de Mykonos sin problema. Muchos alojamientos que se encuentran a las afueras de Chora,  disponen de transfer a diario que te llevan directamente a la localidad.

Algunos de los alojamientos en Chora mejor valorados calidad/precio:

Si no quedan hoteles disponibles en Chora o quieres encontrar algo más económico y tampoco entra en tus planes alquilar un vehículo, te recomendamos que busques alojamientos en alguna de las localidades donde transita el transporte público durante los meses de verano como Ano Mera o Elia.

¿Cómo moverse por Mykonos?

En Mykonos puedes moverte de diferentes maneras, en taxi, bus, barco, taxi boat e incluso kayak.

  • La manera más económica de moverse por Mykonos es en autobús, pero no es la más rápida. El precio del billete sencillo depende de la distancia que recorras, pero ronda alrededor de 2,50€. El trayecto que transcurre desde Elia, pasando por Ano Mera hasta el puerto de Chora es de casi 50 minutos y los autobuses pasan cada hora aproximadamente.
  • El taxi es sin duda la opción más costosa, pero más rápida. Un taxi desde el aeropuerto a Chora puede rondar los 50€ o más en temporada alta y la distancia es de apenas 15 minutos. Si quieres contratar tu transfer hasta el aeropuerto o viceversa, puedes contratarlo directamente aquí.
  • Si quieres tener una mayor libertad, sin tener que esperar el transporte público o pagar una alta suma por el taxi, la mejor opción es alquilar un vehículo para recorrer la isla y. Si decides optar por esta opción, te recomendamos un vehículo pequeño ya que las carreteras en Mykonos no son muy anchas, aunque siempre tendrás que adaptarlo a tus necesidades.
  • Por último, también es posible bordear Mykonos por mar. Existe la opción de realizar un crucero por el sur de Mykonos en una embarcación clásica griega llamada kaiki, un crucero por Mykonos al atardecer, pasear en un barco con fondo de cristal, recorrer las diferentes playas en taxi boat o mediante el alquiler de kayak.
Chora, Mykonos

Donde comer en Mykonos

Como hemos mencionado anteriormente, Mykonos no es una isla barata, más bien lo contrario, por lo que en varias ocasiones optamos por comida rápida.

Uno de los platos más populares de la gastronomía griega son los gyros, por lo que probamos algunos de los más populares de Chora: Jimmy´s Gyros y Leónidas (encontrarás el nombre en griego, pero es fácil de localizar por las colas que se forman en la puerta). Los gyros tienen un precio de 4€ a 7€, por lo que son bastante económicos.

Otros restaurantes recomendados en Chora son Katerina’s Bar y Kastro’s, ambos situados en el barrio de Kastro y con unas vistas increíbles a los molinos, pero lo cierto es que los precios son bastante elevados. Si vas en temporada alta, te recomendamos reservar al menos un día antes.

En Ano Mera te recomendamos encarecidamente el restaurante FIsherman. Nosotros pedimos un menú para compartir compuesto de ensalada griega, chipirones, sardinas y yogurt griego de postre por 15€/pp (bebidas no incluídas). La calidad era excelente y el queso feta fue uno de los mejores que probamos durante nuestro viaje a Grecia.

donde-comer-en-mykonos
Gyros en Mykonos

¿Cuál es la mejor época para visitar Mykonos?

La mejor época para visitar Mykonos corresponde con los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Durante estos meses, la isla se encontrará menos concurrida y podrás disfrutar al máximo. Además, los precios de los alojamientos son bastantes más económicos. Como nota negativa, muchos establecimientos y hoteles permanecen cerrados durante estos meses y algunos transportes públicos no están disponibles.

Nosotros viajamos durante la primera quincena de julio y los precios de los alojamientos eran significativamente más altos que los meses anteriores. Aunque encontramos las playas algo masificadas, no fue en ningún momento agobiante.

Mapa con los lugares principales que ver en Mykonos

A continuación, te mostramos un mapa con los lugares que ver en Mykonos.

Que ver desde Mykonos

  • Dos de los lugares más interesantes que ver cerca de Mykonos son la isla Rhenia y el museo y yacimiento arqueológico de la isla de Delos, patrimonio histórico de la Grecia clásica.
  • Dirígete a la península para conocer Atenas, la impresionante capital del país que alberga grandes tesoros y que te sorprenderá por la acrópolis, sus ágoras, museos y mucho más.
  • ¿Conoces los monasterios suspendidos en el cielo? Para ello tendrás que desplazarte hasta Meteora, al norte del país. La visita a este entorno natural te dejará completamente sin palabras.
  • Uno de los oráculos más importantes de la antigua Grecia es el oráculo de Delfos, situado en la localidad bautizada con el mismo nombre.
  • ¿Quieres saber más sobre el inicio de los famosos juegos olímpicos? Tendrás que desplazarte hasta la preciosa Olimpia.
  • Otra ciudad que nos pareció que poseía un encanto excepcional fue la ciudad costera de Nauplio, situado al sur del país.
  • No te pierdas el espectacular teatro de Corinto, la antigua acrópolis de Micenas o Epidauro.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Mykonos.

Esperamos que te animes a visitar esta preciosa isla y nos comentes tu opinión más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Mykonos

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Mykonos – Guía completa, Chora, playas y mapa”

  1. He leído vuestro post y me ha sido de gran utilidad,ya que pienso visitarla en breve y dais muy buena información sobre los lugares que ver y visitar,sus mejores playas,donde alojarse y donde come,así que muchas gracias y ya os comentaré a mi vuelta.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Juan!
      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te sirva nuestra info para tu visita. Esperamos tu comentario a la vuelta.
      ¡Saludos!

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio