Asia

Que ver en Orchha – Un viaje por el esplendoroso pasado de los rajás

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En este post te contamos acerca de los mejores lugares que ver en Orchha, una antigua ciudad medieval fortificada que aún conserva los restos de su esplendor a través de palacios, templos y cenotafios.

Orchha es una pequeña localidad de 8.5 mil habitantes situada en el distrito de Tikamgarh en Pradesh Madhya a orillas del río Betwa.

Orchha fue una de las grandes sorpresas que nos dio India, todo un remanso de paz alejado de las aglomeraciones y caos de otras ciudades del país, donde pudimos contemplar el legado monumental y señorial de esta antigua ciudad fortificada y rememorar la época de los rajás hinduistas y emperadores mogoles.

Pasear entre los majestuosos y casi abandonados palacios y el fuerte de Orchha es muy especial y te desata la vena aventurera, muy alejado del turismo de masas en un destino poco habitual para los viajeros.

No dejes de conocer Orchha en tu paso por el norte de India ya que lo puedes combinar perfectamente con la visita a Agra, Khajuraho y Bandhavgarh, y es uno de los lugares más auténticos que hemos conocido en nuestra ruta por el norte de India.

También te puede interesar:

Que ver en Orchha – Un viaje por el esplendoroso pasado de los rajás

Historia de Orchha – Época dorada

Esta ciudad fue fundada en 1501 por el rey de la dinastía Bundela, quien además construyó el infranqueable Fuerte de Orchha.

En la época dorada de Orchha los rajás construyeron ostentosos palacios donde se reunían con los emperadores musulmanes mogoles y donde había cabida a la lujuria y sensualidad, para complacer a los mogoles y conservar su amistad. Orchha se convirtió en capital de unos de los más importantes reinados de India Central.

En la arquitectura de los principales edificios de Orchha se puede observar una fusión entre los estilos hinduista, musulmán y mogol.

Pero fue durante el reinado de Bir Singh Deo cuando la ciudad de Orchha alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII y se levantaron palacios tan magníficos como el de Jahangir Mahal.

La historia de Orchha está marcada por desencuentros posteriores con los mogoles quienes incluso invadieron la ciudad.

Posteriormente, a mitad del siglo XIX los británicos ocuparon India y comenzó una nueva época, donde la ciudad quedó bajo el mandato de los maharajás hindúes quienes han seguido sucediéndose en el trono.

En la actualidad, Orchha es una pequeña localidad con un pasado glorioso y un rico legado para disfrute de los visitantes.

Fuerte de Orchha

El Orchha Fort o Fuerte de Orchha es sin duda, el lugar más imprescindible que ver en Orchha, puesto que en su interior cargado de historia concentra los edificios más majestuosos y asombroso de toda la ciudad.

Fuerte - Que ver en Orchha
Exterior del fuerte de Orchha

Este complejo está dividido en 3 partes: el Raj Mahal, el Jahangir Mahal y el Rai Parveen Mahal.

Para entrar al fuerte de Orchha deberás de atravesar el mercado principal hasta llegar a un puente que te llevará a la puerta principal donde podrás adquirir el ticket de acceso.

La entrada tiene un valor de 250 INR (3€) y hay que pagar un suplemento por la cámara de 25 INR (0.30€). Recuerda guardar la entrada para acceder a Raj Mahal, el Jahangir Mahal y el Rai Parveen Mahal.

El horario de visitas es de 9 am a 5 pm.

Fuerte - Que ver en Orchha
Interior del fuerte de Orchha

Raja Mahal

El Raja Mahal o palacio de los reyes fue construido por el rajá Madhukar Shah ente los años 1554 y 1591 como residencia de los antiguos reyes de Orchha.

Se trata de una enorme construcción de belleza espectacular que fue abandonado en el año 1783 y nos recuerda el pasado glorioso de la ciudad.

Fuerte - Que ver en Orchha
Raja Mahal

La arquitectura es simplista, pero de dimensiones majestuosas donde destacan sus altas paredes con ventanas y balcones, coronadas por cúpulas y los patios adornados por arcos con motivos florales.

Además de los dos patios rectangulares visitables, puedes recorrer varias cámaras donde deleitarte con los murales representando deidades hinduistas como Vishnu, escenas mitológicas y de la vida palaciega de los rajás. Estas pinturas decorativas están bien conservadas y son de gran valor artístico y cultural.

Fuerte - Que ver en Orchha
Interior Raja Mahal

El Raja Mahal se encuentra en el interior del fuerte de Orchha, por lo que al adquirir la entrada principal tendrás acceso a este palacio.

Al igual que el fuerte, el horario del Raja Mahal es de 9 am a 5 pm.

Jahangir Mahal

El Palacio de Jahangir Mahal fue construido en el siglo XVII DC bajo el mandato del rajá Bir Singh Deo con el objetivo de ser lugar de recepción amistosa del emperador mogol Jahangir.

La estructura de Jahangir Mahal tiene una altura de 3 plantas con balcones colgantes, chatris de preciosa estética y un patio central rematado por numerosas cúpulas.

Este palacio es una auténtica maravilla que fusiona de manera armoniosa el estilo indoislámico y representa la grandiosidad de Orchha en su época dorada.

También llama mucho la atención la escalinata con los elefantes de piedra donde un día replicaban las campanas para dar la bienvenida al rajá.

El imponente palacio Jahangir Mahal es todo un genuino recuerdo del pasado y una visita obligada en tu paso por Orchha.

La entrada a Jahangir Mahal viene incluída en la entrada al fuerte y el horario es el mismo.

Rai Parveen Mahal

Con menor importancia que los anteriores, también cabe mencionar el Rai Parveen Mahal, un palacio construido en 1675 y dedicado a la poetisa, bailarina y cantante Rai Praveen, una bella mujer que encandiló al rajá Indramani Singh y que fue su consorte.

Al igual que los anteriores, la entrada de acceso y el horario es la misma que la del fuerte.

Templo de Chaturbhuj

El Templo de Chaturbuj se encuentra situado en el centro de la ciudad de Orchha junto al Ram Raja y está dedicado al dios Vishnu, miembro de la trimurti según las creencias hinduistas, y en concreto a Rama, uno de los avatares de Vishnu.

La arquitectura de este templo es en forma de cruz en honor a Rama quien poseía cuatro brazos y recuerda a la forma de una basílica cristiana.

Chaturbuj Temple - Que ver en Orchha
Templo de Chaturbuj

Sin embargo, la imagen de Rama se la llevaron al templo Ram Raja y en la actualidad los fieles vienen a adorar una imagen de Radka Krishna.

La entrada es gratuita y al final del templo hay una salida con vistas sobre el Fuerte de Orchha que bien merece pararse unos minutos para disfrutarla.

El exterior está adornado con flores de loto y otros motivos religiosos. A este lugar se accede por una empinada escalinata. El interior es muy espacioso y está bastante concurrido por fieles hindúes puesto que es un lugar de culto religioso.

Chaturbuj Temple - Que ver en Orchha
Interior del Templo Chaturbuj

Templo Ram Raja

El Templo Ram Raja tiene un aspecto mucho más colorido y diferente a los anteriores edificios que hemos mencionado de Orchha, destacando los tonos amarillos y naranjas.

Pronto vimos que para los hinduistas era un lugar sagrado de suma importancia puesto que se agolpaban en sus alrededores y formaban una interminable cola para visitar el interior.

Era gracioso ver como muchos hinduistas comenzaban a saltar por unas vallas para adelantar gran parte de la cola y poder acceder al templo antes.

Este templo es el único de India donde se adora a Rama como a un rey y todo un símbolo religioso de la ciudad de Orchha visitado cada día por miles de seguidores.

Ram Raja - Que ver en Orchha
Templo Ram Raja

Recorre el casco antiguo de Orchha

Además de los templos y palacios te sugerimos recorrer las calles del casco antiguo de Orchha donde apreciar el estilo de vida local.

Uno de los lugares que más nos gustaron fue el mercado de Orchha, situado en pleno centro de la ciudad. Este mercado es el escenario perfecto para apreciar las escenas cotidianas de la gente y comerciantes de esta región rural de India.

Orchha Market - Que ver en Orchha
Mercado de Orccha

El mercado de Orchha es uno de lo lugares más abarrotados y más bullicioso de esta tranquila ciudad, donde podrás comprar alguna artesanía o simplemente recorrer los puestos de venta de verduras, frutas, dulces artesanales e incluso puestos donde venden los coloridos polvos para que los hindues se pongan el tercer ojo o bindi.

Plaza central de Orchha - Que ver en Orccha
Puesto callejero de bindi

El mercado abre a diario y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Orchha

Piérdete por el entramado de callejuelas que discurre desde la plaza principal de Orchha y descubre sus rincones sin rumbo fijo.

Además, en la plaza central de Orchha verás todo tipo de personas como curanderos, mendigos, tullidos, comerciantes, mujeres luciendo bellos saris o a los monjes errantes conocidos como sadhus.

Plaza central de Orchha - Que ver en Orccha
Gente local en Orchha

Descubre los Chhattris al atardecer

Fuera del centro de la ciudad y junto al río Betwa se encuentra este tesoro de Orhha, los Chhattris, un precioso conjunto de cenotafios reales que consideramos como uno de los lugares imprescindibles que ver en Orchha.

Cenotafios - Que ver en Orchha
Chhattris en Orchha

Hay un total de 14 Chhattris o cenotafios dedicados a los gobernantes de Orchha y datan de los siglos XVII y XVIII. Uno de los más destacados es el dedicado al rajá Bir Singh el cuál fue decorado con motivos islámicos.

Cenotafios - Que ver en Orchha
Cenotafios

En una de las cúpulas pudimos observa un ejemplar de buitre picofino que está serio peligro de extinción.

En frente de los chhatrris está el pequeño ghat Kanchan que nos recuerda nuestro paso por Varanasi y donde también estaban realizando baños de purificación o lavando sus ropas. Hay unas buenas vistas del río.

La mejor hora para ver los chhatrris de Orchha es al atardecer para ver la caída del sol sobre los cenotafios reales en una de las mejores estampas que nos dejó nuestro paso por India.

Para divisar este atardecer deberás de cruzar el puente y seguir la carretera proncipal hasta llegar a «Orchha Santuary«, donde además tendrás la oportunidad de divisar parte de la fauna local. El precio de la entrada es de 50 INR (0.30€).

Orchha Santuary - Que ver en Orchha
Vistas a los cenotafios desde Orchha Santuary

Preparativos para ver Orchha

Donde alojarse en Orchha

Cuando visitamos Orchha en marzo de 2020 se estaba realizando un festival internacional de música, por lo que gran parte de los hoteles de la zona ya se encontraban ocupados desde hacía meses.

Es por eso que tuvimos que quedarnos en un guest house, compartiendo casa con una familia hindú,. Disponíamos de habitacion y baño privado, y el precio por noche fue de 700 INR (8.40€)

Donde comer en Orchha

En Orchha hay bastante lugares donde probar la famosa Indian street food, pero no queríamos poner a prueba nuestro estómago.

Es por eso que decidimos probar varios lugares de cocina local que te recomendaremos a continuación.

El primero de ellos es el Hotel Amar Mahalun precioso hotel que se encuentra cerca de los cenotafios, por lo que puede ser un buen lugar para cenar después de haber divisado el atardecer. Además, por la noche realizan espectáculos de música tradicional que harán de tu noche una velada muy original. Nuestra cena constó de chicken tikka, palak panner, butter naan y refrescos por 1210 INR (14.40€)

También nos gustaría destacar el Hotel Sheesh Mahal, con una hermosas vistas a Jahangir Mahal. Aquí probamos Hariyali chicken, Tikka Panner, naan de ajo y arroz frito junto a bebidas y café por 970 INR (11.60€).

Almuerzo en Hotel Sheesh Mahal - Donde comer en Orchha
Gastronomía de India

Como llegar a Orchha

Para llegar a Orchha se puede hacer a través de tren o taxi privado ya que el aeropuerto más cercano se encuentra en Khajuraho.

Tren hasta Orchha

La opción más económica pero que puede hacer que cambies de planes a última hora es el tren. En India hay muchos atrasos diariamente en los trenes, tanto horas como incluso de un día.

  • Agra, si la opción que eliges es en tren, deberás de llegar hasta la estación de trenes de la ciudad de Jhansi y desde aquí conseguir un tuk tuk o rickshaw/taxi que te lleve hasta Orcha, que se encuentra a tan solo 18 km.
  • Khajuraho: hay un tren directo a diario que conecta Khajuraho con Orchha, pero no viceversa. El tren parte cada día a las 12:25 pm, pero mejor comprobarlo en la web por si hubiera cualquier modificación en el horario.
Taxi privado hasta Orchha

Si prifieres realizar este trayecto a través de taxi privado:

  • Agra: Se encuentra a 260 Km de distancia  y se tardan cinco horas de coche aproximadamente. No encontramos demasiadas opciones de taxis en Orchha, por lo que al final lo negociamos con el dueño de la guest house por 5500 INR (66€). Posiblemente si lo contratas directamente desde Agra el taxi sea más económico.
  • Khajuraho: Se encuentra a 265 Km y la duración de la ruta es de cinco horas y media(la carretera no se encuentra en buenas condiciones). El servicio de taxi privado ascendió a 2.900 INR (34.8€).

Con esto damos por concluído nuestro artículo sobre que ver en Orchha.

Si te resulta interesante o crees que le puede ser de utilidad no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y si tienes cualquier consulta no te olvides de dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para ver Orchha

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

 

14 Comments

  1. Hola amigos,con vuestros post sobre la India,me estáis animando a visitarla,porque veo que hay sitios de interés y gran belleza ,cómo este último de Orchha,con bastantes palacios ,el impresionante Fuerte de Orchha,además sus costumbres y cultura ,me fascinan.

    • Hola Migue,

      muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te gute Orchha tanto como a nosotros. Si te animas a visitar India y te surge cualquier duda no olvides en preguntarnos, te ayudaremos en lo que necesites.
      Un saludo 🙂

      Iván & Esther

  2. Hola!! Me he quedado impresionada!! Me encanta viajar, descubrir y quiero hacer viaje a la India una vez en la vida. Y Orchhla ya esta en mi lista de sitios por ver, los palacios son impresionantes, muy exóticos y majestuosos a la vez. Me apunto otro sueño por cumplir!!

    • ¡Hola Natalia!
      Nos alegra que hayas incluído Orchha en tu lista de sitios por ver, no te defraudará.
      India sorprende a cada paso y esta ciudad es alucinante. Esperamos que te sirva la información para planificar tu viaje.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  3. No conocozco la India y si ya tenía ganas de visitarla antes de leer vuestro post, ahora tengo claro que más tarde o más temprano visitaré el país y cuando lo haga no dudaré en pediros consejo, estáis hechos unos expertos. Estoy deseando ver cuál es vuestro próximo destino. Un abrazo

    • ¡Hola Marie!

      Muchas gracias por tú comentario, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo.
      Por supuesto, no dudes en comentarnos si necesitas ayuda para planificar tu viaje a India, te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  4. Paula Alittlepieceofme Reply

    Cada vez que leo post por aquí descubro un mundo nuevo. Para mi todo esto es desconocido, de hecho, soy de las que erróneamente asocia medieval solo con Europa. Y, aunque con sus toques especiales, veo que la idea de la arquitectura era la misma,bss!

    • ¡Hola Paula!
      gracias por tu comentario, nos alegra que te ayudemos a descubrir sitios nuevos.
      Esperamos verte pronto de nuevo por el blog.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  5. Uooo con las ganas que tengo de viajar, y esta entrada ha encendido aun mas mis ganas!! nunca he estado en el país pero siempre ha sido de mis pendientes, me ha parecido espectacular todo lo que se ve en las fotos, lo que comentais, con precios incluidos, que ganas de poder coger un avion y plantarme ahi! besos

    • ¡Hola Resi!
      Esperamos que se reanime pronto el turismo y podamos seguir viajando como antes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  6. ¡Qué bonito todo! Esas construcciones respiran historia por todos lados, yo recuerdo cuando en el instituto estudié Santa María del Naranco y me quedé fascinada, tengo una visita pendiente por aquellas tierras y después de ver tu post con muchas más ganas. 🙂

    • ¡Hola!
      Nos alegra que te hay gustado Orccha y esperamos que puedas visitarlo pronto. Desde luego es un destino que merece mucho la pena.
      ¡Un saludo!

  7. Susana López Reply

    Alucinada me he quedado con este lugar y sus edificaciones, parecen salidas de un cuento. ¡Qué barbaridad!! Y qué inmensas son, os quedáis pequeñitos al lado de ellas, el palacio de los reyes..el fuerte de Orchha son bellísimos. 😀

    • ¡Hola Susana!
      muchas gracias por comentarnos. Desde luego Orchha nos sorprendió muchísimo, su casco antiguo es impresionante y como bien dices parece sacada de cuento.
      Esperamos verte pronto de nuevo por el blog.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

Write A Comment