A lo largo de este artículo podrás descubrir los mejores lugares que ver y hacer en Sighisoara, una de las escasas ciudades medievales aún habitadas en Europa. Sighisoara se encuentra en pleno corazón de Transilvania y es uno de los destinos imprescindibles que ver en Rumanía.

Sighisoara fue fundada en el siglo XII por los sajones procedentes de Alemania durante la edad media, quienes construyeron esta ciudad fortificada. Está muy bien conservada y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

Recorrer a pie la ciudad de Sighisoara te transporta al pasado medieval de la región de Transilvania, una ciudad amurallada y ubicada sobre una verde colina que desborda encanto con su entramado laberíntico de calles antiguas empedradas, sus casas de colores vivos del siglo XVI, el reinante aire de abandono, su muralla y torres defensivas de la Edad Media, iglesias, plazas y el misticismo de la presencia de la figura de Vlad Tepes, el conde Drácula.

Ingredientes más que suficientes para que nosotros cataloguemos a Sighisoara, sin duda, como una de las ciudades más bonitas de Rumania y te aseguramos que este país tiene el listón muy alto en cuanto a localidades con encanto.

Es una ciudad pequeña que se puede ver en una mañana a ritmo rápido o en un día completo si quieres verla más tranquilamente. Recorrer las callejuelas antiguas de la ciudadela medieval y dejar sorprenderte por sus rincones con encanto a cada paso, es la mejor manera de disfrutar de Sighisoara.

Sigue leyendo nuestro artículo sobre los mejores rincones que ver en Sighisoara para poder organizar tu visita por libre. ¡Vamos a ello!

Torre del Reloj – Un icono que ver en Sighisoara

La Torre del Reloj o Turnul cu Ceas es el monumento más destacable que ver en Sighisoara, todo un icono de la ciudad que data del siglo XIV y posee una altura de 64 metros que la hacen visible desde cualquier punto del casco antiguo.

Tras quedar gravemente dañada en un incendio, fue reconstruida en 1677. La Torre del Reloj tiene un afilado tejado en forma de aguja rematado con 4 torrecillas alrededor, inspirado en la Catedral de San Vito en Praga.

torre-del-reloj-que-ver-en-Sighisoara
Turnul cu Ceas

También se le incluyó un reloj procedente de Suiza con 7 figuras de madera, representando los días de la semana. En la parte superior de la torre se encuentra una esfera dorada con un gallo cuya función es la de predecir el tiempo.

figuras-torre-del-reloj-
Figuras que representan los días de la semana

La Torre del reloj es un lugar imprescindible de visitar en Sighisoara. Su interior alberga el Museo de Historia, el cual no nos pareció especialmente interesante.

museo-de-historia
Museo de historia de la Torre del Reloj de Sighisoara

Sin embargo, podrás acceder a través de unas empinadas escaleras a la parte superior de la torre, donde verás de cerca el carrillón del reloj y sus 7 figuras de madera. Además, desde la azotea tienes un mirador 360 grados desde obtendrás las mejores vistas para contemplar el casco histórico de Sighisoara.

vistas-torre-del-reloj
Vistas desde la Torre del Reloj de -Sighisoara

El horario de apertura del museo de la torre es de martes a domingo de 9 am a 3:30 pm (lunes cerrado) y el precio de la entrada es de 16 lei adultos (3€) y 4 lei (0,80€) estudiantes.

Turnul cu Ceas
Torre del Reloj

Casa de Drácula  – Un reclamo turístico que no nos convence ver en Sighisoara

A escasos metros de la Torre del Reloj, se encuentra la Casa natal de Vlad Tepes, popularmente conocido como Conde Drácula, figura protagonista de la novela de Bram Stoker.

Actualmente, ha sido reconvertida en un turístico restaurante que atrae a gran multitud de visitantes. Cuenta con una habitación basada en la leyenda de Vlad Tepes, el Empalador.

Nada en la decoración es original, por lo que nosotros decidimos no pagar la entrada de 3 euros por persona, ni comer en este restaurante. Nos pareció una auténtica turistada a evitar.

Hemos incluido este lugar en la lista por su valor histórico, pero la visita al interior no la recomendamos.

casa-natal-conde-dracula-que-ver-en-Sighisoara
Casa natal Vlad Tepes

Visitar la Plaza Cetatii o Piața Cetății, un imprescindible que ver en Sighisoara

A corta distancia desde la casa natal de Drácula, se encuentra la pintoresca y coqueta Plaza Cetatii (plaza de la ciudadela). Se trata de la plaza principal que ver en Sighisoara y te recomendamos dedicarle un tiempo a observar los detalles de cada casa y disfrutar con detenimiento este histórico lugar.

La plaza rebosa viveza gracias a las fachadas multicolores de las casas de origen medieval la rodean.

Se encuentra en pleno corazón de Sighisoara y en tiempos medievales aquí se agrupaban los gremios más representativos como los carpinteros, herreros, etc.

Como dato curioso, cabe mencionar que en la Edad Media esta plaza era utilizada para ejecuciones públicas. También ha sido lugar de celebración de numerosos mercados.

Actualmente, en la Plaza Cetatii hay numerosas terrazas donde tomar un café, una bebida o incluso comer. Te recomendamos sentarte en alguna de las terrazas, si el clima lo permite, y disfrutar de las vistas y el ambiente. También encontrarás encantadoras tiendas de artesanía y antigüedades.

No te pierdas la casa Hirscher Haus o casa de los ciervos. Se encuentra en una de sus esquinas y está decorada con la cabeza de ciervo con cuernos naturales

Es fácil llegar, sólo tienes que atravesar la puerta de arco de la Torre del Reloj.

plaza-cetatii-sighisoara
Plaza de la ciudadela

Perderse a pie entre las coloridas calles de Sighisoara

En toda localidad pequeña con casco antiguo con encanto recomendamos perderse entre sus calles y dejar que la ciudad te sorprenda. Siempre hay un momento para dejar los planes de lado y andar sin rumbo fijo.

Sighisoara es una ciudadela medieval de entramadas calles empedradas y casas de colores chillones que nos trasladan a la época más esplendorosa del corazón de Transilvania.

strada-tamplarilor-Sighisoara
Calle Tamplarilor

Sighisoara esconde magia en cada rincón, por lo que, seguro que te topas con fachadas de aire derruido, coloridas casas, iglesias, plazas con encanto, tiendas antiguas, monasterios, músicos y artistas callejeros, una terraza idílica donde disfrutar una cerveza rumana, una mesa para dos donde disfrutar de un vino de la región o degustar comida tradicional, pinceladas bohemias en la pared de un comercio, una escalinata que se pierde entre casas medievales y no sabemos dónde nos lleva.

tienda-antiguedades
Tienda de antiguedades en Sighisoara

Sumérgete en el color de las calles de Sighisoara. Las que más nos cautivaron fueron Strada Tamplarilor, Stradela Cetatuii, Strada Bastionului y Strada Școlii.

strada-scolii-sighisoara
Calle Scolii

La Escalera Escolar y la Colina de Sighisoara

La Escalera Escolar, Scara Şcolarilor o Escalera de los Eruditos parte de la calle Scoli muy cerca de la plaza Cetatii.

Scara Şcolarilor o Escalera Escolar se encuentra completamente recubierta por madera formando un auténtico túnel donde la luz se filtra únicamente entre las grietas y rendijas que hay entre los tablones que forman este curioso lugar.

Scara-Şcolarilo-sighisoara
Escalera Escolar

Su construcción se remonta al año 1642 con el motivo de resguardar del frío y la lluvia a los estudiantes que se dirigían al colegio situado en la parte superior de una empinada colina.

De sus 300 escalones originales se conservan actualmente 175 y te recomendamos recorrerlos para poder llegar a la parte superior de Sighisoara.

que-ver-en-Sighisoara
Colina de Sighisoara desde la Torre del Reloj

En esta zona alta de la ciudad se encuentran algunos lugares de interés como el antiguo colegio, la Iglesia de la Colina, el cementerio alemán que nos recuerda los orígenes sajones de la ciudad o la torre de los Orfebres.

Desde la colina tendremos unas buenas vistas de todo Sighisoara y alrededores que no debes perderte.

vistas-desde-colina-sighisoara
Vistas desde la colina

Torres de los Gremios – Conoce todas las que ver en Sighisoara

La ciudadela de Sighisoara contaba en la Edad Media con una fuerte barrera defensiva formada por una larga muralla, 14 torres defensivas y 5 bastiones. Sighisoara era constantemente atacada por invasores extranjeros, siendo los otomanos los principales enemigos de los que defendían la ciudad.

A día de hoy, aún permanecen en pie 9 torres conocidas como torres de los gremios. Entre ellas, las principales que debes visitar son: Torre de los Herreros, Torre de los Sastres, Torre de los Zapateros (una de nuestras favoritas), Torre de los Carniceros y Torre de los Orfebres.

Turnul Cismarilor sighisoara
Torre de los Zapateros

Cada uno de estos gremios de trabajadores asumían los costes del mantenimiento de la torre defensiva y de las tropas vigilantes. Es curisoso ver como a algunas torres les han dado otros usos, como por ejemplo en esta, en la que encontramos un estudio de arte y pintura ofreciendo un toque bohemio a esta preciosa ciudad.

artesanias-sighisoara
Estudio de arte en torre de gremios

Te recomendamos dar un paseo alrededor de la ciudadela fortificada bordeando la muralla y visitando cada una de estas históricas torres de defensa medievales que protegían la ciudad. Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Sighisoara.

torres-de-los-gremios-sighisoara
Muralla y torres en Siguisoara

Plaza Muzeului

En la Plaza Muzeului se encuentran varios monumentos como la Casa Veneciana del siglo XVI que muestra los lazos entre la ciudad de los Dogos y Transilvania.

Además, junto a la plaza hay otros edificios importantes como la Catedral Ortodoxa, la iglesia católica de San José y la iglesia ortodoxa de Cornesti.

A escasos metros de la plaza, se encuentra una estatua del busto de Vlad Tepes.

busto-vlad-tepes-sighisoara
Plaza Muzeului

Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad se encuentra fuera de la ciudadela al otro lado del río Tarnava. Es de construcción reciente, concretamente del siglo XX y es de estilo neo bizantino.

No disponíamos de más tiempo y no pudimos visitar el interior, aunque hemos leído que por su decoración merece la pena la visita.

No es una de las principales atracciones que ver en Sighisoara, pero si te sobra tiempo puedes incluir esta parada en tu ruta por la ciudad.

iglesia-ortodoxa-santisima-trinidad-sighisoara
Iglesia Ortodoxa

Preparativos para ver Sighisoara

Como llegar a Sighisoara 

Sighisoara se encuentra perfectamente comunicada con otras ciudades rumanas como Brasov o Cluj-Napoca, por lo que llegar no te resultará nada complicado.

En nuestro caso, decidimos alquilar un vehículo para realizar un roadtrip por Rumanía y fue todo un acierto. Si estás pensando en alquilar un coche puedes hacerlo aquí.

Aparcar en el casco histórico no es posible, al no ser que seas residente o tu hotel se encuentre situado en el centro. No obstante, nosotros dejamos aparcado el coche a las faldas del casco histórico y tardamos menos de 10 minutos caminando al centro.

Si no dispones de coche de alquiler, puedes realizar alguna de estas excursiones que salen desde Brasov o Cluj-Napoca:

 

Donde dormir en Sighisoara

Sighisoara, al ser una de las ciudades más turísticas de Rumanía, cuenta con hoteles para todos los gustos y bolsillos. A través de este buscador de hoteles podrás reservar aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué ver cerca de Sighisoara

Brasov

La ciudad abrazada por los Montes Cárpatos nos sorprendió a cada paso. Sus acogedoras vistas desde el Monte Tampa, su no tan negra Iglesia Negra, sus torres y casco antiguo hicieron que nuestra visita a Brasov fuera inolvidable. Además, la cercanía de las iglesias fortificadas de Prejmer y Harman, la ciudadela de Rasnov y la excursión a ver osos en libertad, le dieron un plus a este viaje.

Para más información, no olvides leer nuestro artículo sobre que ver en Brasov.

Cluj-Napoca

Al noreste del país se encuentra la ciudad de Cluj-Napoca, famosa especialmente por los universitarios. Cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos directos a España, por lo que fue nuestra puerta de salida de Rumanía. Su preciosa plaza Unirii alberga la iglesia de San Miguel, un imprescindible que ver en Cluj-Napoca.

Monasterios pintados de Bucovina

Si quieres conocer la Rumanía más profunda, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar los impresionantes Monasterios pintados de Bucovina. Tanto sus pinturas interiores como exteriores son increíbles y merecen mucho la pena la visita. Muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y estamos seguros que te sorprenderán gratamente.

 

Cementerio Alegre de Sapantza

Rozando la frontera con Ucrania, se encuentra el característico y pintoresco Cementerio Alegre de Sapantza. A nosotros nos llamó mucho la atención sus coloridas lápidas y la historia que hay detrás de él, por eso, hemos decidido escribir un artículo en profundidad sobre el Cementerio Alegre de Sapantza.

Iglesias de madera de Maramures

En la región más al norte, se encuentran preciosas Iglesias de madera de Maramures que preservan pinturas muy bien conservadas de los siglos XVII y XVIII. Cada una de ellas nos sorprendía gratamente y es que poseen diferentes pinturas e historias. Al ser una zona muy poco turística, la mayoría de ellas se encuentran cerradas al público y son custodiadas por personas religiosas, pero tras realizar una simple llamada de teléfono solicitando la visita, podrás descubrir la magia que hay en cada una de ellas.

 


Con esto finalizamos nuestro artículo sobre que ver en Sighisoara, la ciudad de Drácula en Transilvania. ¿Tienes alguna duda o sugerencia? No olvides dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Sighisoara

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

2 Comentarios

  1. Victor Reply

    Sighisoara una ciudad medieval con mucho encanto,con sus originales casas de colores,la historia de la torre del reloj con sus 7 figuras de madera la famosa casa de Dracula,su plaza Celatil y la curiosa Escalera Escolar, una ciudad que me gustaría visitar algún día.

    • ¡Hola Víctor!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas visitar pronto Sighisoara y te sea de utilidad nuestro artículo.
      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario