Descubre a través de este artículo los mejores lugares que ver en Cluj Napoca, la que fuera capital histórica de Transilvania y tercera ciudad más poblada de Rumanía.

Originalmente era conocida como Cluj, nombre dado durante la ocupación en esta región del imperio húngaro. Fue el dictador comunista Ceaucescu quien le añadió el término Napoca para que tuviera un nombre que sonara más rumano.

En la actualidad, Cluj Napoca sobresale por ser ciudad cosmopolita, cultural y universitaria, por lo que su centro histórico rebosa de bares, calles ambientadas y vida nocturna.

Cluj Napoca es el corazón histórico de Transilvania, tierra de castillos y aldeas medievales, una ciudad monumental que combina los sobrecargados edificios barrocos con la sobriedad de la era comunista. Cluj Napoca cuenta con una gran agenda cultural, casas coloridas, calles decadentes, aire bohemio y es destino habitual de Erasmus.

Nuestro vuelo de vuelta a España partía desde Cluj Napoca por lo que dedicamos un día completo a ver la ciudad. En esta guía te contamos con detalle acerca de los mejores lugares que ver en Cluj Napoca en un día. ¡Vamos a ello!

 

Plaza Unirii – La plaza principal que ver en Cluj Napoca

La Plaza Unirii es la principal plaza que ver en Cluj Napoca, ubicada en pleno corazón de la ciudad y fue nuestro punto de partida para visitar la ciudad rumana.

En la Plaza Unirii se encuentran dos importantes monumentos: la Iglesia de San Miguel y el Monumento Matia Corvin.

Plaza Unirii Cluj
Iglesia de San Miguel en Plaza Unirii

La iglesia de San Miguel es una iglesia católica construida en el siglo XIV de estilo gótico. Destaca su enorme torre de 80 metros de altura que es visible desde casi cualquier punto de Cluj Napoca.

Justo delante de la iglesia se encuentra la estatua ecuestre de Matia Corvin, antiguo rey del imperio húngaro. La estampa que forman tanto la estatua con todos sus detalles y la enorme iglesia en la Plaza Unirii, convierte a este lugar en un imprescindible que ver en Cluj Napoca en un día.

visitar-Plaza-Unirii-Cluj-Napoca
Monumento Matia Corvin

Bulevard Eroilor (Bulevard de los Héroes)

El Boulevard Eroilor o de los Héroes es la avenida más importante que ver en Cluj Napoca en 1 día.

Esta importante arteria une las dos plazas principales: Unirii y Avram Iancu.

A lo largo del Boulevard Eroilor podrás descubrir numerosos edificios elegantes de diferentes estilos clásicos a ambos lados.

Boulevar-heroes-que-ver-Cluj-Napoca
Edificio del Boulevard de los Héroes

En el Boulevar de los Héroes hay numerosas terrazas de bares y restaurantes para hacer una parada mientras disfrutas de la arquitectura típica de la ciudad.

En esta calle se encuentran los monumentos de la loba capitolina y un monumento que conmemora una revolución popular, cuando los rumanos exigieron equiparar sus derechos con los húngaros invasores.

Boulevard-heroes-Cluj-Napoca
Boulevard Eroilor

Plaza Avram Iancu

La Plaza Avram Iancu es uno de los mejores lugares que ver en Cluj Napoca, pues está repleta de monumentos importantes y cuenta con gran encanto.

En esta plaza se encuentra la Catedral Ortodoxa (catedral de Ntra. Sra. de la Asunción) un enorme templo ortodoxo relativamente moderno, pues cuenta con apenas 100 años. La Catedral de color blanco es realmente bonita y destacan sus altas torres con cúpulas bizantinas en color negro.

Visitar la Catedral Ortodoxa de Cluj Napoca merece mucho la pena y más si es en horario de misa, pues es toda una experiencia asistir al ritual ortodoxo.

El interior está decorado de manera majestuosa con frescos con pasajes bíblicos, enormes mosaicos y elementos dorados típicos del estilo tradicional rumano ortodoxo. El acceso a la Catedral Ortodoxa es libre.

Catedral-ortodoxa-Cluj-Napoca
Catedral Ortodoxa y estatua de Avram Iancu

En la Plaza Avram Iancu se encuentra sobre un altísimo pedestal la estatua de Avram Iancu, quien fue un abogado que tuvo un importante papel durante la Revolución húngara de 1848 y quien le da el nombre a la plaza.

En frente de la Plaza Avram Iancu se encuentra el edificio del Teatro Nacional de Cluj Napoca el cual fue construido en 1906 en estilo barroco. En este teatro se celebran importantes eventos de la ciudad.

Teatro-Nacional-Cluj-Napoca
Teatro Nacional en Plaza Avram Iancu

Piata Mihail Viteazul

Otro importante lugar que no debes perderte es la Plaza Mihail Viteazul, donde podrás ver un enorme edificio comunista muy austero. Al otro lado, se encuentra la estatua ecuestre dedicada al príncipe Mihail Viteazul, conocido como Miguel el Valiente en español.

Piata-Mihail-Viteazul-que-ver-en-Cluj-Napoca
Piata Mihail Viteazul

Mihail Viteazul fue un importante monarca quien reinó a finales del siglo XVI como voivoda de Valaquia y príncipe de Transilvania y de Moldavia. Es considerado un héroe nacional.

Alrededor de la Piata Mihail Viteazul podemos disfrutar de impresionantes edificios palaciegos y casitas de colores.

calle-casas-colores-que-ver-en-Cluj-Napoca
Edificios palaciegos

Monumento a la Resistencia Anticomunista

El Memorial a la Resistencia Anticomunista se encuentra muy próximo al Parque Central de Cluj Napoca y es un lugar interesante para tener un acercamiento a la historia de la ciudad.

Es obra del arquitecto Virgil Salvanu y consiste en un enorme cubo de hormigón revestido por mármol blanco. En los laterales hay unas placas de mármol negro con los nombres de las cárceles donde fueron privados de libertad miembros de la resistencia anticomunista.

Este memorial está repleto de simbolismo como una hoz y un martillo hechos trizas o unas esposas como símbolo de la privación de libertad.

Memorial-Resistencia-Anticomunista-Cluj
Monumento a la Resistencia Anticomunista

Parque Central Simon Barnotui

El Parque Central Simon Barnotui es el principal espacio verde de entretenimiento y descanso para los ciudadanos de Cluj Napoca.

En mitad del parque se encuentra un bonito lago navegable donde se pueden alquilar barcas para disfrutar de un paseo si el buen tiempo acompaña. Junto al lago se encuentra un palacio reconvertido en restaurante con terraza. Este lago queda totalmente helado durante el invierno y es utilizado para patinaje.

Parque-Central-Simon-Barnotui-que-visitar-en-Cluj-Napoca
Parque Central Simon Barnotui

Vistas Panorámicas de Cluj Napoca

Si tienes tiempo, te recomendamos subir en dirección al Parque de la Ciudadela subiendo la montaña. Llegando a los pies del Hotel Belvedere podrás tener la altura suficiente para ver todo el skyline de Cluj Napoca.

Mirador-vistas-panoramicas-Cluj-Napoca
VIstas panorámicas a Cluj Napoca

La Muralla de Cluj Napoca

Apenas queda en pie una pequeña parte de la antigua muralla que rodeaba Cluj Napoca y está junto al Bastión de los Sastres (turnul Croitorilor). Esta torre defensiva es utilizada actualmente para exposiciones culturales. Junto a la torre hay una estatua de Baba Novac, héroe nacional rumano que luchó contra los otomanos.

Bastión-de-los-Sastres-Cluj
Bastión de los Sanstre junto a estatua de Baba Novac

Data del siglo XV y se encuentra cerca a pie desde el Teatro Nacional en el animado y bullicioso barrio de los estudiantes, zona donde hay un sinfín de bares y modernas cafeterías.

Muralla-Cluj
Muralla de Cluj Napoca

Preparativos para visitar Cluj Napoca

Como llegar a Cluj Napoca

Cluj se encuentra al noreste de Rumanía y, como comentamos anteriormente, dispone de aeropuerto internacional con conexiones a España, por lo que puede ser ideal pasar un día para comenzar o terminar tu roadtrip por Rumanía.

Nosotros decidimos reservar un vehículo de alquiler para poder visitar las diferentes ciudades y atracciones cercanas. Si llegas desde la región de Maramures, como fue nuestro caso, las carreteras están en peor estado comparadas con las del sur del país, pero consideramos que esta es la mejor manera para moverse por Rumanía.

A continuación, encontrarás un mapa con todos los lugares que mencionamos a lo largo de este artículo para que puedas guiarte por Cluj.

 

Donde dormir en Cluj Napoca

Te recomendamos el Hotel Confort, tiene una excelente calidad-precio y se encuentra muy cerca del casco antiguo. Además, dispone de parking gratis por si decides alquilar un vehículo.

Donde comer en Cluj Napoca

Si quieres probar la gastronomía local, te recomendamos encarecidamente el Restaurante Roata, a 600 metros de la Piata Unirii. Este restaurante tradicional es bastante popular, por lo que la mejor opción es reservar con antelación. Nosotros pedimos un plato degustación que incluía gran parte de los platos que habíamos probado durante nuestro roadtrip por Rumanía, como el sarmale, mici o Jumari cu ceapa entre otras recetas.

donde-comer-Cluj-Napoca
Restaurante Roata

Que ver cerca de Cluj Napoca

Cerca de Cluj Napoca, podrás visitar Sighişoara, una de las ciudades más bonitas que conocimos durante nuestro viaje. Pasear por su casco antiguo, subir a la torre del reloj o recorrer todas sus torres, hará que la visita a esta preciosa población sea ideal. Además, se dice que en Sighisoara nació uno de los personajes más temidos de Rumanía, Vlad Tepes, más conocido como Drácula.

Si te gusta la autenticidad, no puede faltar una visita a las dos regiones situadas más al norte, Maramures y Bucovina.

Una región poco transitada por turistas es la región de Maramures, donde podrás realizar un completo recorrido por las ocho Iglesias de Madera que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También podrás incluir una visita al Cementerio Alegre de Sapantza, donde las lápidas han sido construidas de una manera diferente a lo habitual.

Por otra parte, en la región de Bucovina podrás disfrutar de los coloridos Monasterios pintados de Bucovina, auténticas obras de arte plasmadas en sus paredes.

Otras excursiones muy populares desde Cluj Napoca son a la Salina Turda junto a Alba Iulia o el Castillo de Corvin con Alba Iulia.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Cluj Napoca, ¿te animas a visitarlo? Déjanos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Rumanía

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

4 Comentarios

  1. Una ciudad por lo que he leído cosmopolita y cultural con interesantes sitios para visitar como el Boulevard de los Héroes con ese color azul,la plaza de Avia, lancu,la catedral ortodoxa,sus edificios palaciegos,la historia del memorial y el parque central,con un bonito lago,donde poder ir a relajarse y por último visitar unos de sus restaurantes y degustar la comida popular.

    • ¡Hola Plar!
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que el artículo sea de utilidad para tu viaje a Cluj Napoca.
      Un saludo.

      Esther & Iván

  2. José Daniel. Reply

    ¡Hola!. Gracias a la información que han puesto, he visto lo principal de Cluj Napoca.
    ¡Muchas gracias!,

    • ¡Hola José Daniel!

      Muchas gracias por el comentario, nos alegra mucho saber que te ha sido de ayuda nuestro artículo sobre Cluj Napoca.

      ¡Un abrazo!

      Esther & Iván

Deja un comentario