A través de este post conocerás mejor Sukamade, una preciosa playa al este de Java en Indonesia y dentro del Parque Natual Meru Betiri donde tendrás la oportunidad de ver desovar tortugas en plena naturaleza salvaje.

El desove de las tortugas es una experiencia íntima sobre el milagro de la vida, por lo que es muy recomendable para los más aventureros y amantes de la fauna en libertad.

No hay nada garantizado cuando se trata de la voluntad de la naturaleza, pero nuestro consejo es siempre intentarlo.

Consideramos que es una excursión por una zona muy poco transitada y diferente, por lo que puede ser muy gratificante y capaz de colmar el espíritu aventurero.

También te puede interesar:

Recorrido completo por la Isla de Java

Visita al volcán Kawa Ijen – Desafío en busca del fuego azul

Visita a la Cascada Madakaripura – Al este del edén de Java

Amanecer en el Monte Bromo – Expedición a la cima del Cráter

Todos nuestros artículos sobre Indonesia

Ruta por Sukamade – El desove de las tortugas marinas

La ruta en 4×4 hasta Sukamade

Sin duda uno de los atractivos de ir a Sukamade es el camino en sí mismo, y la forma de llegar hasta nuestro destino final es a través de un 4×4. Más adelante te indicamos como organizarlo con una agencia local.

Atravesamos numerosas plantaciones de café, cacao y cacahuetes, así como los típicos árboles de teca asiáticos.

Además, gran parte del camino discurre por mitad de selvas vírgenes donde fácilmente podremos ver algunos animales salvajes como monos grises, macacos jabalíes o búfalos negros.

También cruzamos por varios ríos donde pusimos a prueba nuestro 4×4 en esta ruta aventurera e incluso durante buena parte de este trayecto fuimos subidos en la baca.

Disfrutamos de la libertad absoluta sintiendo el aire más puro en nuestras mejillas en mitad de la selva virgen llena de vida animal y cruzando ríos y valles.

Camino por la selva de Sukamade
Camino en nuestro 4×4 a Sakumade

Green Bay, un paraíso escondido

Antes de llegar a Sukamade, en nuestra ruta en 4×4, primero paramos en una impresionante playa virgen donde apenas había unos barqueros y pescadores locales.

Tras caminar por la playa unos 20 minutos llegamos a un pequeñísimo puerto donde contratamos una barca por 100.000 IDR (5€) para llegar hasta nuestro destino, Green Bay.

Fueron sólo unos 15 minutos de travesía por el mar, pero suficientes para sentirnos unos auténticos náufragos llegando a una recóndita isla aún sin explorar.

Las vistas desde la barca llegando a Green Bay eran oníricas.

Bahía verde, de camino a Sukamade
Green Bay

En este paraíso terrenal pudimos disfrutar como niños corriendo por la arena y dándonos un refrescante baño. Green Bay es una playa de belleza extraordinaria perfecta para los viajeros que buscan algo diferente y auténtico.

Después de una hora disfrutando al máximo de la playa virgen, volvimos a tomar la barca de vuelta para seguir nuestro recorrido hasta Sukamade.

Bahía verde, de camino a Sukamade
Green Bay

 Llegada al centro de recuperación de Sukamade

Tras hora y media de un impresionante y salvaje camino desde la playa de Green Bay, llegamos al centro de recuperación de Sukamade.

Sobre las 8:30 pm en la oscuridad de la noche nos dirigimos hasta la playa de Sukamade para intentar presencial el desove de tortugas.

El desove de la tortuga en la playa de Sukamade

A través de un angosto camino selvático taponado por la vegetación conseguimos llegar a la esperada playa de Sukamade donde cada noche suelen venir algunas tortugas a desovar.

Echamos unos plásticos en la arena y nos quedamos dormidos esperando que los rangers nos dieran el aviso del avistamiento.

Sobre las 0:15 h por fin nos avisaron de que habían descubierto una tortuga verde de gran tamaño y nos dirigimos a verla, pero no tuvimos suerte y no había desovado.

Existen más de 4 especies de tortugas marinas que desovan en esta playa, siendo la más común la tortuga verde.

Tuvimos tiempo suficiente para poder verla tranquilamente caminar hacia el agua.

Fue un momento precioso e inolvidable ver a esta gigantesca tortuga marina verde tan de cerca en su hábitat natural.

Nuestros guías usaron unas pequeñas linternas para que con una suave luz pudiéramos verlas bien.

desove de la tortuga en la playa de Sukamade
Tortuga en la playa de Sukamade
desove de la tortuga en la playa de Sukamade
Tortuga desplazandose al mar

Nos contaron que suelen acudir unas 3 o 4 tortugas diariamente a cavar sus nidos y depositar los huevos pero que no siempre consideran que es una zona segura y regresan al mar. Pueden poner hasta 100 huevos en cada desove.

En esta foto cedida puedes ver los huevos una vez que los rangers los han ordenado para posteriormente llevarlos al centro de recuperación de tortugas.

Desove de tortugas en Sukamade
Huevos de tortuga

Hay que entender que es una zona protegida y donde los biólogos realizan investigaciones, por lo que no se podía prolongar más el tiempo de espera para el avistamiento y tuvimos que regresar al albergue.

Es muy importante no molestar a las tortugas, no cruzarse en su camino, dejar una distancia suficiente, no tomar fotografías con flash y por supuesto no tocarlas.

Debe ser una actividad responsable y nuestro afán de aventura no debe transmitir estrés a los animales salvajes.

El camino hacia la vida de las crías de tortuga

A la mañana siguiente nos levantamos sobre las 6 am para tomar un cubo con unas 10 crías de tortuga verde y de tortuga olive.

Nos dirigimos nuevamente a la playa de Sukamade para soltarlas a una distancia de entre 15 y 20 metros del mar para que de esta manera conozcan la playa y la memoricen a través de los sentidos para que sepan volver en un futuro cuando sean adultas y tengan que desovar.

Nuestra misión es protegerlas de sus mayores depredadores en la zona como son las gaviotas y los jabalíes.

Fue una sensación indescriptible ayudar a estas crías de tortuga a recorrer el camino hacia el mar para empezar su nueva vida, nos sentíamos en armonía con la naturaleza y fue una experiencia muy emotiva.

Liberando las tortugas en Playa de Sukamade
Cría de tortuga
Liberando las tortugas en Playa de Sukamade
Carrera de tortugas
Liberando las tortugas en Playa de Sukamade
Tortuga llegando al mar

El centro de recuperación de tortugas

Dejando atrás la actividad de soltar a las crías nos dirigimos hasta el centro de recuperación de tortugas marinas.

Este centro es básicamente una cabaña donde hay pequeños recintos de arena simulando el hábitat de las tortugas y cuya misión es la conservación de la especie.

Estando en el criadero vimos como una cría de tortuga verde salía desde la profundidad de la tierra para ver por primera vez la luz.

En seguida empezó el espectáculo natural de la eclosión de los huevos y vimos salir a la superficie decenas de crías recién nacidas. Fue muy ilusionante ver esta escena en vivo.

Centro de recuperación de tortugas en Sukamade
Eclosión de huevos en el centro de recuperación de tortugas

Nos contaron que cuando la tortuga está desovando entra en una especie de trance y es cuando los vigilantes cogen los huevos para llevarlos al centro y así asegurarse de que no son presa de los depredadores.

Los huevos se encuentran enterrados durante varios días hasta que se produce el milagro de la eclosión.

Podríamos describir que fue una experiencia llena de incomodidades y agotadora, pero una de las más gratificantes en nuestra lista de viajes realizados.

Sukamade es un verdadero paraíso para los amantes de la vida salvaje y si tienes un espíritu aventurero como el nuestro, es una actividad que no debes perderte.

Centro de recuperación de tortugas en Sukamade
Registro de la desovación de las tortugas

Preparativos para visitar Sukamade

Cómo llegar hasta la playa de Sukamade

La única manera de visitar Sukamade es a través de una excursión privada. Al final del post te explicamos como contratarla.

Nosotros dejamos atrás las fascinantes flamas azules de Ijen sobre las 7:30 am para dirigirnos hasta el pueblo de Bayunagi en un trayecto de 4 horas en coche con nuestro conductor privado Bang Bang.

En Bayunagi nos esperaba Sri, nuestra ranger local que nos acompañó en una nueva travesía de 5 horas hasta Sukamade por una carretera sin asfaltar en vehículo 4×4 incluyendo parada en Green Bay.

Tras descansar un rato en casa de Sri, salimos sobre las 1pm dirección a Sukamade.

Alojamiento y comida en Sukamade

Desde Green Bay tardamos una hora y media en llegar a Sukamade dentro del Parque Natural Meru Betir.

Nuestra hora de llegada al alojamiento fue sobre las 6 pm.

Nos alojamos en el albergue o guest house que se encuentra a escasos 300 metros de la playa de las tortugas.

Es importante que al contratar el tour especifiques que quieres alojarte en Wisma Sukamade que es el albergue que se encuentra al lado de la playa, donde nosotros nos alojamos.

Teníamos una habitación doble con baño privado.

Sin grandes lujos y sin agua caliente ni aire acondicionado, aun así fue mejor de lo que habíamos leído en foros de viajeros, posiblemente debido a que viajamos en temporada baja (mediados de octubre).

Estaríamos unas 12 personas en total en todo el albergue, rangers incluidos, por lo que en nuestro caso fue una experiencia bastante íntima y auténtica.

En el albergue o guest house no hay restaurantes o tiendas cercanas, pero en nuestro caso la ranger Sri se encargó de llevar comida para los tres, una ligera cena consistente en sopa de verdura, arroz blanco y judías.

Contratar excursión privada a Sukamade

No hay muchas empresas locales que realicen esta excursión, pero tras negociar con varias de ellas acabamos contratando todo el tour con la empresa Bromo Dimensi.

Esta excursión, además, incluía las visitas al Monte Bromo, la Cascada de Madakaripura y el Volcán Ijen, de los que podrás conocer más información en nuestros artículos relacionados a ello.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre Sukamade y el desove de tortugas.

Para cualquier duda, no olvides dejarnos un comentario más abajo, y si te ha gustado nuestro artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para la visita a Sukamade

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

8 Comments

  1. Que afortunados sois ,al poder visitar esas playas vírgenes y paradisíacas en plena naturaleza,y esa bonita experiencia en la playa de las tortugas y poder ver a sus crías salir de los huevos
    Un saludo .

    • ¡Hola María!
      Nos sentimos muy afortunados de haber tenido esta increíble y emocionante experiencia en Sukamade, aunque no vimos el desove de la tortuga pudimos poner a salvo a algunas de las crías para que comiencen una nueva vida.
      Muchas gracias por comentar, ¡un saludo!

      Iván & Esther

  2. Wow!! a través de la lectura de vuestro post me iba trasladando imaginariamente a esas playas paradisíacas a ver el espectáculo del desove de las tortugas. En directo tiene que ser emocionante!! No conozco Sukamade, pero si bien es cierto que de Indonesia apenas he visitado la isla de Bali, las Gili y algo de Java. De todo lo que he visto, Java me parece la más «auténtica», no tan turística como puede ser Bali y ya veo que desde luego merece la pena hacer el esfuerzo por vivir semejante experiencia. Gran post, un saludo!!

    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tus bellas palabras. Para nosotros nuestro intento de ver el desove de las tortugas fue muy emocionante, pero la liberación de las tortugas por la mañana mucho más. Sin intencion de desmerecer Bali o las Gili, es cierto que Java es la más auténtica.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  3. ¡¡Me ha parecido una experiencia emocionante!! Primero he alucinado con esa playa solitaria pero cuando he empezado a leer todo el tema de las tortugas todo lo demás me han parecido minucias. Solamente el ver una gran tortuga ya debe ser toda una experiencia, pero ayudar a esas tortugas recién nacidas a empezar su vida marina debe ser algo inolvidable. ¡¡Me ha encantado!! 🙂

    • ¡Hola Kris!
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo.
      Nosotros quedamos totalmente alucinados, desde que comenzamos hasta que terminamos esta experiencia por Java. Pudimos comtemplar preciosos paisajes sin apenas turismo y disfrutar de este entorno tan maravilloso, y si además le sumamos el momento de desove y liberación de tortugas se convierte en la excursión perfecta de cualquier amante de naturaleza.
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  4. Que experiencia más autentica y que envidia veros en una playa paradisíaca tan solos. Espero que esté todo bien protegida y no se convuierta en un espectaculo como e centroamerica donde hay infindiad de utistas viendo desove

    Estoy alucinando con el tour que contratasteis, nosotros cogimos uno a precio aceptable desde Surabaya bromo Ijen y nos dejaba en Ubud (Bali), no miramos mas ni necgociamos. Cuando preparamos el viaje no contemplamos las tortugas porque no teniamos ni idea, posteriromente otro amigo blogger nos habló maravillas, una pena, A los proximos viajeros les diremos que lo tengan en cuenta.

    • ¡Hola Aitor!
      Muchas gracias por tu comentario
      Visitamos Sukamade a mediados de octubre, y tal como decimos en el post, estuvimos practicamente 12 personas (incluidos rangers). Esperamos que tal y como dices, no se convierta en un circo y se siga respetando la tranquilidad de las tortugas.
      Nosotros llevábamos el tour contratado con bastante anterioridad ya que considerábamos la experiencia de las torutugas de Sukamade era imprescindible, ¡y superó nuestras expectativas!

      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

Write A Comment