Durante nuestro apasionante viaje de aventura recorriendo en coche los mejores lugares que ver en Islandia, nos encontramos con un sinfín de cascadas asombrosas y en la región del noreste de Islandia destacan especialmente dos: la Cascada de Dettifoss y la Cascada de Selfoss.
Ambas forman parte del conocido como Círculo de Diamante, una ruta que comprende algunos de los mejores lugares del norte de la isla como el lago Mytvan, la cascada Godafoss, Hverir, Cráter Viti o Fuegos de Krafla, entre otros.
Sigue leyendo para conocer más sobre las impresionantes cascadas de Dettifoss y Selfoss, descubre cómo llegar, dónde se encuentran y qué encontrarás una vez llegues al lugar. ¡Vamos a ello!
También te puede interesar:
- Avistamiento de ballenas en Husavik
- Que ver en Akureyri – La capital del norte de Islandia
- El cañón Studlagil – La garganta de basalto escondida
- Que ver en el Lago Myvatn y alrededores
- Las cascadas de Dettifoss y Selfoss
La Cascada de Dettifoss
La Cascada Dettifoss está ubicada dentro del Parque Nacional Jökulsárgljúfur y tiene la singularidad de ser la cascada más caudalosa de toda Europa.
Dettifoss tiene una anchura de 100 metros y una caída vertical de 44 metros, pero lo más asombroso es su caudal, llegando en época de deshielo hasta los 500 m³ por segundo. Sus aguas proceden del río Jökulsá á Fjöllum, el segundo de mayor longitud de Islandia.
Desde varios kilómetros de distancia, ya podíamos divisar la cortina de agua en polvo que levantaba Dettifoss y conforme nos íbamos aproximando a la cascada el ruido era cada vez más ensordecedor.
Gracias a estas cortinas de agua, se forman una gran cantidad de arcoíris que le dan al entorno un toque incluso más mágico.
Como curiosidad, te contaremos que esta asombrosa cascada de agua aparece en la película Prometheus.
Nos asomamos desde el mirador, frente a frente con Dettifoss y su imponente torrente, con los rostros empapados cuando el viento decidía arrastrar la bruma hacia nosotros. Nos rendimos una vez más ante el poder de la naturaleza en Islandia. La furia con la que discurre el agua en Dettifoss es devastadora, así como la violencia con la que golpea la tierra al caer es sobrecogedora.
La Cascada de Selfoss
A tan sólo 1 km a pie desde la cascada de Dettifoss, se encuentra la cascada de Selfoss.
Aunque el verdadero aliciente es visitar Dettifoss, merece la pena hacer esta corta caminata que discurre sobre suelo rocoso, charcos y fango, para conocer de primera mano la cascada vecina de Selfoss.
El sendero no tiene pérdida, pues está perfectamente señalizado por balizas con letreros indicativos.
Selfoss es de mucho menor tamaño, pero es muy hermosa. Cuenta con numerosos saltos de agua que discurren entre paredes de columnas de basalto, lo que la hace muy especial.
La Cascada de Selfoss dibuja una singular forma de herradura muy extensa donde los chorros de agua del río Jökulsá á Fjöllum caen a borbotones por sus alargadas paredes de rocas basálticas a unos 10 o 12 metros de altura.
Desde luego la cascada Selfoss es un lugar que merece visitar durante tu viaje por Islandia y que te recomendamos ver, pues se encuentra muy cerca de la cascada Dettifoss, uno de las cascadas más bonitas de Islandia.
¿Cómo llegar a las cascadas de Dettifoss y Selfoss?
Para llegar a las cascadas de Dettifoss y Selfoss tienes dos desvíos desde la Ring Road, la carretera 862 o la carretera 864.
Si decides tomar la carretera 862 visitarás la parte oeste de la cascada Dettifoss. donde encontrarás un gran parking y podrás llegar a ambas cascadas tras un pequeño sendero de 10 -15 minutos. Esta fue la opción que nosotros tomamos y como podrás ver las vistas son espectaculares.
En cambio, si decides conducir por la carretera 864 llegarás a la parte este de la cascada Dettifoss, pero no es aconsejable para todo tipo de vehículos, ya que no se encuentra en buenas condiciones.
Ambas cascadas forman parte del Círculo de Diamante de Islandia, por lo que si no dispones de vehículo puedes hacer alguna de estas excursiones privadas desde Akureyri: Tour por el Círculo de diamante o excursión a Dettifoss, Husavik, lago Mytvan yAsbyrgi.
Ahora te toca a tí visitar las espectaculares cascadas de Detifoss y Selfoss, ¿te animas?
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!
Ahorra en tu viaje a las cascadas de Dettifoss y Selfoss
Contrata los mejores free tours y excursiones.
Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.
Encuentra las mejores ofertas de vuelos.
Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.
Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.
Ahorra en cambio de divisa sin comiones.
Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”
He leído vuestros post sobre Islandia y todos me han impresionado,sobre la belleza que hay en sus paisajes,y ver esas cascadas tan cerca tiene que ser una maravilla.
¡Hola Pedro!
Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que puedas visitar pronto Islandia y que nos cuentes que te ha parecido el país.
Un saludo.
Iván & Esther