Que ver en Akureyri【2022】⭐ La capital del norte de Islandia

En este artículo te narramos con todo lujo de detalle sobre las mejores cosas que ver y hacer en Akureyri, la segunda ciudad más grande Islandia después de la capital Reikiavik.

Akureyri cuenta con un gran puerto y un entorno privilegiado formado por un enorme fiordo y montañas nevadas. Además, sus atractivos rincones la convierten en una parada recomendable en tu itinerario por Islandia.

En nuestro recorrido por el norte de Islandia, también visitamos la cascada Godafoss, conocida como la cascada de los dioses. Es una de las cascadas más bonitas de Islandia y además está salpicada por importantes acontecimientos históricos que marcaron el devenir del país y de la que te hablaremos al final de este artículo.

Sigue leyendo para encontrar toda la información para ver Akureyri, ¡vamos a ello!

 

Que ver en Akureyri – La capital del norte de Islandia

Akureyri se considera la capital del norte de Islandia y se encuentra en un idílico emplazamiento rodeado de montañas junto al fiordo Eyjarjörour, el más grande de la isla.

Además, Akureyri cuenta con un importante puerto pesquero y es una de las ciudades más grandes de Islandia, a pesar de que cuenta con tan sólo unos 18 mil habitantes.

Lo más interesante que ver en Akureyri es la Iglesia Akureyrarkirkja, a la que se accede por unas empinadas y larguísimas escaleras.

Que ver en Akureyri - Iglesia
Iglesia Akureyrarkirkja

También puedes visitar el faro Akureyri que cuenta con unas buenas vistas a la ciudad y el mar.

Por supuesto, debes visitar la Casa de Navidad o Christmas Garden, un encantador lugar donde la navidad se celebra todo el año. Se trata de una tienda con un excelente decorado tanto en los jardines exteriores como en el interior. Allí podrás comprar cualquier souvenir relacionado con la Navidad, ideal para ir con los pequeños de la casa.

Christmas Garden
Casa de Navidad
Christmas Garden
Exterior Christmas Garden
Que ver en Akureyri
Interior Christmas Garden

Además, no olvides dar un paseo por el centro de Akureyri sin rumbo fijo para dejarte sorprender por los edificios típicos islandeses, así como sus cafeterías y pubs.

Que ver en Akureyri
Centro de Akureyri

Que ver cerca de Akureyri

Husavik – Uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas

Islandia es un país ideal para ver ballenas jorobadas en libertad. En Husavik salen a diario, durante los meses de verano, embarcaciones para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de dos jorobadas durante nuestro viaje en barco, pero como siempre decimos, todo depende del azar. Puedes leer nuestra experiencia del avistamiento de ballenas en Husavik aquí.

En Akureyri también es posible el avistamiento de ballenas y puedes reservar alguna de estas dos excursiones a continuación ya que no es posible hacerlo por libre.

avistamiento-de-ballena-Husavik
Ballenas jorobadas en Islandia

 

La cascada Godafoss – La cascada de los dioses

Tras haber dedicado toda la mañana al avistamiento de ballenas en Husavik, nos dirigimos hasta Godafoss.

La cascada de Godafoss es sin duda una de las cascadas más espectaculares de toda Islandia. Tiene una impresionante caída de varios torrentes de agua procedentes del río Skjálfandafljót, el cual nace en el gigantesco glaciar Vatnajokull.

Godafoss es una de las cascadas de agua que más nos asombró en nuestro roadtrip por Islandia. Su forma de herradura, sus aguas turquesas, las rocas volcánicas y toda la vegetación que la rodea conforman una estampa singular que resulta muy atractiva y fotogénica, digna de los mismísimos dioses.

Godafoss es conocida como la cascada de los dioses, puesto que aquí los vikingos ofrecían sacrificios a los dioses paganos de la mitología nórdica como Odín, Tor y Frigg, entre otros.

ver cascada cerca de Akureyri
Cascada Godafoss

Sin embargo, la imposición del cristianismo en el año 1000 bajo el mandato del rey de Noruega Olaf Tryggvason supuso el comienzo de una nueva era, el nacimiento de una nueva nación y la ruptura con los dioses paganos.

Godafoss se encuentra cerca de Þingeyjarsveit, una localidad situada en la región de Norðurland Eystra en el norte de la isla.

El acceso es bastante sencillo, hay un gran parking donde dejar tu vehículo y tras ello podrás decidir si quieres ver la cascada desde arriba (camino de la izquierda) o desde la orilla (camino de la derecha). Nosotros la vimos desde los dos lugares ya que merece la pena pararse y disfrutar de las vistas y se llega a ambos miradores en muy poco tiempo, no como en la cascada de Dettifoss.

Godafoss waterfall
Cascada Godafoss

 

Ver el fenómeno natural de las auroras boreales cerca de Akureyri

¿Sabías que en Islandia se pueden contemplar auroras boreales? Lo cierto es que, a menor distancia del Círculo Polar Ártico, mayores probabilidades de divisar una y Akureyri es una de las ciudades que se encuentran más cerca. Aun así, es posible observarlas en cualquier zona del país.

Aunque no es nada sencillo y deben de cumplirse ciertos criterios medioambientales, ver auroras boreales en Islandia es posible.

Uno de los factores más importantes es que haya oscuridad y que no haya contaminación lumínica procedentes de otras localidades o que el cielo esté totalmente despejado.

Los mejores meses para presenciarlas son de septiembre a abril, en nuestro caso fuimos en septiembre y tuvimos la suerte de ver dos, una en el norte y otra en el sur.

ver aurora boreal cerca de Akureyri
Aurora boreal en Islandia

 

Visitar el Lago Mytvan

Una de las paradas indiscutibles del círculo de diamante es el lago Myvatn, conocido como el lago de las moscas pequeñas.

El Lago Myvatn nos sorprendió por su incesante actividad volcánica y por la cantidad de lugares que había que visitar alrededor de él.

Si quieres conocer más sobre que ver en el Lago Myvatn puedes hacerlo leyendo nuestro completo artículo.

Pseudocráteres-de-Skútustadir
Lago Myvatn

¿Cómo llegar a Akureyri?

Deberás saber que para si activas el GPS para llegar desde Husavik hasta Akureyri, lo habitual es que el camino que te señale sea a través de la carretera 85 que lleva a una zona de peaje. Este peaje tiene un precio de 10€ por un trayecto de tan solo 7 km pero es fácil evitarlo.

Lo único que debes hacer es desviarte por la carretera 84, solo te hará llegar a tu destino 10 minutos más tarde sin necesidad de realizar el pago del peaje.

Godafoss se encuentra a medio camino entre Húsavik y Akureyri, solo tienes que tomar el desvío a la carretera 845.

Si aún no has reservado tu coche de alquiler para recorrer Islandia, puedes hacerlo aquí.

¿Dónde dormir en Akureyri?

Aunque la oferta hotelera en Islandia es bastante cara, a través de este enlace podrás encontrar las mejores ofertas de hoteles.

Si vas con camper o caravana, hay bastantes campings alrededor de la zona, pero te recomendamos que compruebes si están abiertos durante la fecha de tu viaje.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver y hacer en Akureyri y alrededores. Esperamos que te ayude a planear tu viaje por el norte de Islandia.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Akureyri

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

&nbsp

2 Comentarios

  1. Interesante ciudad Akurey,preciosos, paisajes,montañas y cascadas.tambien ese bonito lugar llamado la Casa de Navidad,todo decorado para que los niños y no tan niños puedan disfrutar del entorno.curioso lo del avistamiento de ballenas tiene que ser una pasada.La cascada de Godafoss , veo por vuestras fotos que es toda una maravilla, así como las auroras boreales,un viaje impresionante,para realizar.

    • Hola Ana,

      gracias por tu comentario. Akureyri tiene mucho encanto y es ideal para realizar muchas excursiones de un día y actividades. Esperamos que disfrutes de la visista a esta preciosa ciudad Islandesa.

      Un saludo.

      Iván & Esther.

Deja un comentario