Trekking por Landmannalaugar 【2021】 ⭐ Guía para visitar Islandia

En este artículo te narramos con todo lujo de detalle la excursión para hacer un trekking en Landmannalaugar, un lugar remoto y salvaje en pleno corazón de las Tierras Altas de Islandia.

Las montañas de riolita en Landmannalaugar están enclavadas dentro del Parque Natural de Fjallabak y aquí podrás realizar uno de los trekkings más famosos del mundo.

Las duras condiciones que se dan en el invierno en estas cumbres montañas junto a su difícil acceso, han contribuido a que la belleza natural de Landmannalaugar permanezca intacta. Con seguridad, estas montañas albergan uno de los paisajes más espectaculares de Islandia.

Es asombroso divisar como las montañas de riolita emergen en el horizonte contorsionadas por la naturaleza y pintadas de tantas tonalidades, que te sumerges en un paisaje de pura fantasía.

El trekking en Landmannalaugar es una actividad imprescindible que debes hacer en un roadtrip por Islandia. Si quieres organizar tu excursión, quédate con nosotros para poder organizarlo tanto por libre como en excursión organizada. ¡Vamos a ello!

Que ver en el trekking por Landmannalaugar

Existen múltiples rutas de trekking para realizar por Landmannalaugar que vienen bien señaladas gracias a las valijas de diferentes colores que nos guían durante nuestro camino, pero cada una tiene una dificultad y duración distinta.

A continuación, te detallamos diferentes rutas para que aproveches al máximo tu estancia en las Tierras Altas de Islandia.

que-ver-en-las-tierras-altas-islandia
Montañas de colores

Rutas por Landmannalaugar

Si no dispones de mucho tiempo, la ruta indicada para tí es Laugahraun, una ruta circular de apenas 4,3 km que discurre entre el campo de lava, pero podrás divisar las famosas montañas de colores. Esta ruta tiene una duración estimada de hora y media a dos horas.

La ruta que nosotros realizamos fue la ruta por el volcán Brennisteinsalda, una preciosa ruta circular que discurre por bellos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Esta ruta tiene una duración estimada de dos a tres horas y una distancia de 7 km.

Otra ruta que puede resultar interesante es la ruta por el volcán Blahnukur, con una distancia de 5,7 km y una duración aproximada de 2 horas y media.

Si dispones de tiempo suficiente, quizás te interese realizar la ruta Laugavegur, un trayecto de nada más y nada menos 55 km que tiene una duración de 3 a 4 días. Para ello, deberás dormir en los campamentos que están destinados a esta ruta.

Estamos seguros que elijas el trekking que elijas, Landmannalaugar no decepciona al visitante y quedarás totalmente maravillado.

Trekking Landmannalaugar
Tierras Altas de Islandia

Nuestro trekking por Landmannalaugar

Nosotros realizamos la ruta circular por el volcán Brennisteinsalda , además, decidimos salirnos un poco del trayecto convencional para conocer en más profundidad la zona menos frecuentada por turistas.

La ruta discurre por escenarios naturales de ensueño e inhóspitos, rodeados por paisaje lunar, caminando entre desfiladeros, tierras vírgenes e indómitas, suelos áridos, volcanes, fumarolas, aguas termales y serpenteantes ríos.

El comienzo de la ruta se realiza desde el centro de información desde donde te adentrarás en un hermoso campo de lava, conocido como Laugahraun, para ir descubriendo poco a poco los secretos que guardan estas increíbles montañas de colores.

El inicio de la ruta se corresponde con los palos indicadores de color blanco, dejamos de lado las de color rojo y naranja y seguimos nuestro camino hasta encontrarnos con las de color verde, que nos marcan el inicio de la ascensión a la cima del volcán más singular e importante de la zona, el volcán Brennisteinsalda.

Montañas de colores Islandia
Inicio del trekking

Este volcán tiene una altura de casi 1.000 metros, por lo que las vistas que se comienzan a divisar desde aquí no tienen precio, especialmente si tienes la suerte de que un arcoíris aparezca pintado en el cielo y tiña más aún las hermosas montañas de colores.

Trekking Landmannalaugar
Ascenciendo al volcán Brennisteinsalda

La subida es algo dura pero llevadera. Vamos realizando diferentes paradas para descansar, pero especialmente, para tomar cientos de fotografías e inmortalizar la belleza que nuestros ojos están recibiendo.

Montañas de colores Islandia
Trekking Landmannalaugar

Al llegar a la cima tendrás unas vistas 360° de las que difícilmente cansan, pero es el momento de comenzar a descender para volverse al campamento.

volcán Brennisteinsalda
Vistas cima volcán Brennisteinsalda

Desvío de la ruta

Es entonces cuando conectamos con la ruta roja, pero en lugar de regresar, decidimos andar unos km en dirección contraria para disfrutar de la soledad que las Tierras Altas de Islandia nos ofrecen. En este camino encontramos fumarolas e incluso una capa de nieve en mitad de las montañas.

Trekking Landmannalaugar
Capa de hielo en Landmannalaugar
Trekking Landmannalaugar
Montañas de colores

Decidimos volvernos por el mismo camino hasta llegar a las fumarolas más populares de la zona, que emiten gases sulfurosos con un olor a huevo podrido bastante desagradable, pero son bastante interesantes y curiosas de ver.

Seguimos el camino hasta llegar al campamento nuevamente.

Fumarolas Tierras Altas Islandia
Fumarolas Landmannalaugar

 

¿Como llegar hasta Landmannalaugar?

Para realizar el trekking en Landmannalaugar tienes tres opciones que te detallaremos a continuación:

Vehículo de alquiler 4×4

Llegar hasta las Tierras Altas de Islandia no es nada sencillo. La carretera por la que transcurre el camino es una F road, por lo que está totalmente prohibido transitar por este camino no asfaltado con un turismo o caravana, por ello es necesario alquilar un vehículo 4×4.

Para llegar, tendremos que desviarnos desde la Ring Road (carretera 1) hacia la carretera 26, que se encuentra situada entre las poblaciones de Selfoss y Hella. Una vez que comiences el trayecto por la carretera 26, conduce 50 km aproximadamente hasta llegar a Landmannaleið Rest Area donde comenzará la temida F Road.

Dirígete por esta carretera hasta el Landmannalaugar Tourist information Centre que se encuentra a 50 km desde la intersección. Este camino puede tener una duración de hora y media, por lo que hay que estar preparado para un largo trayecto. Aquí podrás dejar tu vehículo aparcado y comenzar tu trekking.

Excursión privada

Si no dispones de 4×4, una de las opciones es contratar una excursión privada desde Reikiavik. Lo mejor de esta excursión es que, además de incluir el transporte, también irás con un guía profesional de habla hispana. En el caso de que te decantes por esta opción, te recomendamos contratar la excursión con tiempo ya que es muy popular entre los viajeros y nosotros no pudimos realizarla por esta razón. Puedes contratar esta excursión aquí.

Autobús

La tercera opción para llegar hasta las Tierras Altas de Islandia es a través de autobús. Fue la opción que decidimos contratar nosotros puesto que no disponíamos de 4×4 y por que el día que íbamos a realizar el trekking no había disponibilidad en la excursión privada. El recorrido que realiza el autobús comienza en Reikiavik y tiene parada tanto en Hella como en Rjúpnavellir.

La duración del trayecto va a depender desde donde comiences el viaje, pero en nuestro caso que lo hicimos desde Rjúpnavellir fue de dos horas de autobús, desde los cuales ya empezamos a alucinar con el paisaje que nos estábamos encontrando. Puedes adquirir los tickets aquí.

Inconvenientes y ventajas de ir por libre

Ir por libre tiene varios inconvenientes:

El primero de ellos es que, aunque los caminos durante el trekking vienen señalados por valijas de diferentes colores dependiendo de las diferentes rutas, puede resultar complicado seguir la ruta en ocasiones.

Si decides ir en autobús el tiempo es bastante limitado ya que sólo hay un autobús de vuelta y en caso de perderlo tendrás que pasar la noche en el campamento Landmannahellir.

Si por el contrario vas con una excursión organizada no tendrás que preocuparte de ninguno de los dos inconvenientes anteriores ya que la ruta se realizará con un guía especializado y el regreso se realiza al terminar la ruta.

La ventaja de ir por libre es principalmente que puedes tomarte el tiempo que necesites en realizar la ruta sin temor a perder el autobús y disfrutar de mayor independencia.

Tanto el precio de la excursión como el del autobús (siempre que se salga desde Reikiavik) es prácticamente el mismo.

Tierras Altas Islandia
Ruta en Landmannalaugar

¿Cuándo realizar un trekking por Landmannalaugar?

El acceso a las Tierras Altas Islandesas solo se permite durante los meses de verano ( de junio a septiembre), ya que durante el resto de las estaciones no es posible el acceso.

Qué más ver y hacer en Landmannalaugar

Si después de realizar un impresionante trekking por las Tierras Altas de Islandia aún tienes tiempo, puedes disfrutar de un cálido baño en las aguas termales gratuitas que se encuentran cerca del campamento base. Hay un cartel informativo que explica que si tienes algún problema de epidermis no es aconsejable el baño, ya que estas aguas no están filtradas.

que hacer en Landmannalaugar
Aguas termales

Justo al lado desde donde salen los autobuses, podrás disfrutar de una taza de café caliente o comprar un tentempié en Mountain Mall, un supermercado que se encuentra dentro de un autobús.

Supermercado en Landmannalaugar
Mountain Mall

Qué ver cerca de Landmannalaugar

  • Una de las rutas más impresionantes que ver en Islandia es, sin duda, el Círculo Dorado. En este artículo, te contamos todos los puntos que no pueden faltar durante tu viaje.
  • Dos de las cascadas que más nos gustaron durante nuestro recorrido al país fueron Seljalandsfoss y Skógafoss y quedan bastante cerca antes de tomar el desvío de Hella.
  • Si realizas una ruta por el sur de Islandia, no puede faltar una parada en Vik i Mýrdal y su impresionante playa de arena negra.
  • La capital de Islandia, Reikiavik, es una ciudad llena de vida y que bien merece la pena una visita.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el trekking en Landmannalaugar esperamos que durante tu visita a estas hermosas Tierras Altas puedas disfrutar tanto como nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Islandia – Trekking Landmannalaugar

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

Deja un comentario