Trekking sobre el glaciar Vatnajökull en Islandia ⭐【2021】Skaftafell

Uno de los momentos más esperados en nuestro viaje por Islandia en 10 días era, sin duda, realizar un trekking sobre el glaciar Vatnajökull.

Nos encontramos en Islandia, el país de hielo y fuego, en tierras indómitas y salvajes, uno de los mejores escenarios del mundo para realizar un viaje de aventura.

El Parque Nacional de Skaftafell y el glaciar Vatnajökull conforman un paisaje natural imprescindible de visitar si viajas a Islandia. Se trata del glaciar más grande de Europa.

Nos adentramos en la lengua de hielo en el glaciar Vatnajökull para disfrutar de una de las mejores experiencias de nuestra vida. Caminamos sobre la colosal masa de hielo en un perfecto día soleado, sentíamos la fina capa superficial crujir bajo nuestros crampones, mientras exploramos las gélidas siluetas de tonos blancos y azules, hendiduras, grietas, túneles de hielo, corrientes de agua glaciar y formaciones inverosímiles que sólo la naturaleza es capaz de esculpir.

Si quieres visitar un glaciar y viajas a Islandia, no te pierdas este artículo donde te contamos cómo es la experiencia y cómo organizarla. ¡Vamos a ello!

Trekking sobre glaciar en Islandia desde Skaftafell

Nos disponemos a emprender una de las actividades de aventura más espectaculares que hayamos realizado nunca antes, el trekking sobre los gélidos glaciares en la cima de Vatnajokull.

En esta excursión podrás realizar una caminata sobre una de las lenguas glaciares más grandes de Europa, rodeado de un paisaje asombroso.

El trekking sobre el hielo es una actividad que consideramos top y que tuvimos la suerte de compartir con los chicos de Howlanders, amantes de la naturaleza y la aventura al igual que nosotros.

Excursión glaciar Vatnajökull en Islandia
Comiendo del trekking por el glaciar Vatnajökull en Islandia

Reservar el trekking

Al realizar la reserva podrás elegir entre una ruta de 3 horas y otra de 5 horas. Nosotros te recomendamos hacer la misma que realizamos nosotros, el trekking de 5 horas en el glaciar Vatnajökull ¿Por qué? Porque la experiencia es tan alucinante que 3 horas te sabrán a poco, teniendo en cuenta el tiempo que se pierde al inicio en explicaciones, transporte en bus, asegurarse los crampones, etc.

Glaciar Vatnajökull en Islandia
Trekking de 5 horas por el glaciar Vatnajökull en Islandia

Nuestra excursión de 5 horas comenzó a las 10:30 h, pero si decides contratar la de 3 horas iniciará una hora antes. Si vas durante la temporada de invierno, podrás seleccionar la opción de visitar una cueva de hielo. Nosotros nos quedamos con las ganas, pero está entre nuestras actividades pendientes para nuestra próxima visita. Puedes comprobar disponibilidad y precios en el siguiente enlace.

Punto de encuentro 

Nos dirigimos hasta el parking del centro de información Skaftafell, donde tiene lugar el encuentro con el guía y resto del grupo con quien haremos la actividad. La excursión se realiza con un guía es de habla inglesa, aunque nosotros tuvimos la suerte de que nuestro guía procedía de Argentina.

La excursión tiene una duración aproximada de 5 horas y se realiza en tour organizado con guía, quien nos proporcionará: el equipamiento completo, consejos de seguridad, técnica de uso de crampones y piolet, información sobre la formación de los glaciares…

El equipamiento te lo proporciona la empresa y está formado por: casco, arnés, crampones y piolet.

Una vez equipados, nos llevan en autobús desde el parking hasta las inmediaciones del glaciar Vatnajökull , desde donde comenzaremos el esperado trekking.

La experiencia del trekking sobre el glaciar Vatnajökull

Se trata de una actividad sencilla y de escaso peligro, siempre y cuando sigas todas las recomendaciones del guía y te alinees a sus pasos para caminar por las zonas seguras. Lo consideramos de dificultad fácil, apta para cualquiera que tenga un mínimo de forma física.

Esta expedición nos parece imprescindible, un viaje a un mundo fascinante donde el hielo y la aventura son los grandes protagonistas.

Durante el trayecto irás encontrando siluetas de hielo increíbles, bordearás grandes grietas y pozos verticales, verás crevasses azules, podrás contemplar de cerca las formaciones glaciares y disfrutar de sus tonalidades azules, divisar a pocos metros las crestas picudas de hielo sobre el glaciar y, sobre todo, disfrutar de una aventura que nunca olvidarás.

Trekking Vatnajokull
Formaciones glaciares

No todos los días se tiene la oportunidad de utilizar crampones y caminar sobre el hielo del majestuoso glaciar Vatnajokull. Es una experiencia única que se disfruta al máximo, debido a la belleza del entorno.

También tendrás la oportunidad de beber agua pura directamente del glaciar, bien fresquita.

Para finalizar, volvemos al punto de partida con la sensación de haber completado una vivencia fascinante, la de caminar por encima de una lengua de hielo glaciar.

Trekking Vatnajokull
Ruta por el glaciar Vatnajokull

Vatnajokull, un glaciar de película 

La belleza del glaciar Vatnajokull es sobrecogedora, no es de extrañar que haya servido de escenario natural para el rodaje de películas y series como Tomb Raider, James Bond, Juego de Tronos o Batman.

Trekking por el glaciar Vatnajökull en Islandia
Vatnajökull, escenario cinematográfico

El Parque Nacional Skaftafell – Datos de interés 

El Parque Nacional Skaftafell ocupa una extensión de 8000 Km2 y se encuentra situado al sudeste de la isla.

La inmensa mole de hielo llamada Vatnajökull, posee un volumen de 3000 km³ y es el glaciar de mayor dimensión de Europa. Sólo le supera en área el archipiélago de Svalbard en Noruega.

Tiene un espesor de unos 400 metros de promedio, llegando hasta el kilómetro en las zonas de mayor dimensión.

El formidable y colosal glaciar Vatnajökull se encuentra cerca de la base del volcán Hvannadalshnjúkur, cuya cumbre supera los 2.000 metros de altura y forma parte de Skaftafell.

Ruta trekking Parque Nacional Skaftafell
Parque Nacional Skaftafell

La actividad volcánica de la región ha provocado el deshielo de la corteza del glaciar, produciendo la aparición de riachuelos que han formado lagos glaciares en la zona.

Las lenguas de hielo serpentean los valles de Vatnajokull dejando siluetas imposibles a su paso por las cuencas montañosas y coloreando el horizonte de blanco y tonos azulados.

Trekking glaciar Vatnajokull
Glaciar Vatnajokull

¿Por qué se ve el hielo azul en ciertas zonas del glaciar? 

Una de las preguntas que nos surgen cuando estamos frente a un enorme glaciar, como el de Vatnajokull, es por qué tiene el hielo esos tonos azules tan sorprendentes.

Este misterio tiene una explicación científica. El color azul se debe a la misma razón por la que el agua salada del mar es de color azul: la absorción del espectro rojo de la luz.

trekking-Glaciar-Vatnajokull3
Tonos azules en el glaciar

La luz es reflejada casi en su totalidad en el hielo y nieve, por lo que tienen esa tonalidad blanca. En los glaciares e icebergs, el hielo se encuentra muy comprimido, creando bloques de gran densidad y cuando la luz pasa a través de un metro o más de espesor, empezamos a ver los tonos azules en el hielo.

El color azul se debe al sobretono de la molécula de hidróxido contenida en el agua, la cual absorbe la luz roja del final del espectro y refleja un tono de color azul.

Agujero profundo en el glaciar
Tunel vertical en el glaciar

Consejos para visitar el glaciar Vatnajökull

¿Cómo llegar hasta el parking de Skaftafell?

Llegar hasta el parking para comenzar la ruta es tarea sencilla, únicamente deberás escribir en tu GPS “Skaftafell Terminal Tour Center”. El parking es gratuito y cuenta con baños cuyo precio es de 200 ISK (1,30€). Te dejamos el mapa para que puedas comprobar la información.

¿Dónde dormir cerca de Skaftafell ?

Si vas con campervan como fue en nuestro caso, a escasos kilómetros del parking se encuentra el camping de Skaftafell que dispone de hasta 400 plazas disponibles para tiendas de campaña. Dispone de cuartos de baños con ducha, fregaderos y hasta una pequeña lavandería. Sin duda, es un lugar ideal donde pasar la noche anterior por su cercanía al inicio del trekking.

Si por el contrario, dispones de vehículo de alquiler y necesitas pasar la noche en un hotel, te dejamos este comparador de hoteles para que elijas el que más se adecue a tus necesidades. Ten en cuenta que el número de alojamientos en Islandia no es muy elevado por lo que te recomendamos reservar con antelación

¿Qué llevar para realizar el trekking el glaciar Vatnajökull?

Como te comentamos anteriormente, la empresa encargada del tour te facilitará el equipo necesario para que realices la excursión, pero aún así te vamos a recomendar que lleves contigo lo siguiente:

  • Uno de los elementos imprescindibles que no pueden faltar para realizar el trekking son las botas de montaña o botas de trekking. No confundir con las zapatillas de trekking ya que estas son más bajas y puedes dañarte el tobillo con facilidad. Si no dispones de botas de montaña, la empresa podrá alquilar unas por 1000 ISK (6,5€).
  • Debes ir con ropa de abrigo, chubasquero, guantes y gorro. Recuerda que vas a realizar un trekking por un glaciar e incluso los días soleados, como en nuestro caso, la temperatura es baja.
  • No olvides traer tu cámara de fotos para inmortalizar la experiencia y conseguir algunas de las fotos más increíbles de todo el viaje por Islandia.
  • En días despejados, el sol se refleja fuertemente en el hielo y puede resultar molesto a la vista. Unas gafas de sol pueden proteger tus ojos de los rayos solares.
  • Si realizas la ruta de 5 horas no olvides llevar algo de comida, una vez que llegues a la zona más alta del glaciar se realiza una pequeña parada para tomar un tentempié.
  • ¿Qué mejor que beber agua del mismísimo glaciar? Llévate una botella de agua y refrescate con esta agua tan exclusiva.
agua-pura-Glaciar-Vatnajokull
Llenando nuestra botella de agua pura del glaciar

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el trekking sobre el glaciar Vatnajökull. Esperamos que te animes a visitarlo pronto y nos comentes tu experiencia más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Islandia

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. Tiene que ser impresionante poder caminar por los glaciares y ver esas imagenes tan espectaculares que veo en las fotos de vuestro post,tiene que ser una pasada poder verlas in situ.

    • ¡Hola Ana!

      Desde luego que sí, para nosotros unas de las experiencias más top y únicas que hacer en Islandia, merece la pena cada segundo que pasas en el glaciar.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario