Que ver en el Círculo Dorado 【2021】 ⭐ Guía para visitar Islandia

Descubre con detalle todo lo que necesitas ver para recorrer las maravillas naturales del Círculo Dorado, una de las regiones que más nos fascinó durante nuestro viaje a Islandia en 10 días.

El Círculo Dorado discurre entre paisajes asombrosos como geysers, lagos, zonas geotermales, enormes cascadas, cráteres y mucho más. Un recorrido vibrante entre lugares de ensueño donde el viajero no deja de asombrarse con el contraste de los paisajes, la fuerza de la naturaleza y la belleza del entorno.

Se trata de una de las rutas que no pueden faltar en tu viaje a Islandia, por lo que debes dedicarle al menos un día en recorrerla.

Las tres paradas que incluye el Círculo Dorado son: Geysir, la cascada de Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir. Adicionalmente, nos parece imprescindible hacer una parada en el cráter Kerid, que encontrarás en el propio trayecto de la ruta circular.

Sólo lugares como Reykjavik o Blue Lagoon, pueden competir en popularidad con el famoso Círculo Dorado islandés.
A continuación, te contamos con todo lujo de detalle cada uno de los lugares que ver en el Círculo Dorado en Islandia. ¡Vamos a ello!

Información sobre el Círculo Dorado en Islandia

¿Qué es el Círculo Dorado en Islandia?

El Círculo Dorado es la ruta clásica más conocida y turística de toda Islandia. También se la conoce como Círculo de Oro o Golden Circle. El trayecto circular comprende 3 paradas imprescindibles: Geysir, Gullfoss y Thingvellir.

La importancia de esta ruta radica en la proximidad entre varios de los lugares de parada imprescindible en la isla.

Creemos que, con dedicar un día, es suficiente para realizar el Círculo Dorado. Nosotros realizamos el trayecto en una camper-van y nos llevó un día completo. También le añadimos una parada adicional para visitar el impresionante cráter Kerid, un lugar que no debes de perderte durante tu visita a Islandia.

¿Dónde está el círculo dorado?

El Círculo Dorado se encuentra situado en el suroeste de la isla y está a 100 km de la capital, Reikiavik.

¿Cómo hacer el Círculo Dorado?

Para hacer el Círculo Dorado tienes dos opciones: ir por libre o a través de una excursión organizada.

  • Si quieres ir por libre tal y como lo hicimos nosotros tendrás que alquilar un vehículo previamente. De esta manera podrás sacarle el mayor partido a la experiencia y disfrutar de la independencia. Puedes cotejar precios de coches a través de este comparador de vehículos.
  • Si no dispones de vehículo de alquiler, podrás contratar una excursión privada que te desplazará desde Reikiavik hasta los puntos más importantes de la ruta. Puedes contratar la excursión aquí.

 

Mapa del Círculo Dorado

A continuación te dejamos un mapa con los puntos más destacados que ver en el Círculo Dorado de Islandia.

Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

Geysir y géiser Strokkur

En pleno corazón del valle Haukadalur se encuentra una de las zonas geotermales con mayor actividad en Islandia. La zona de los géiseres de Haukadalur es única y singular.

Pequeño Geyser
Little Geysir

Es un lugar cargado de misterio donde las entrañas de la tierra rugen, el vapor de las numerosas fumarolas cubre parcialmente el valle y el entorno cobra vida, demostrando la naturaleza su fuerza a través de piscinas burbujeantes y estallidos de agua termal.

Precisamente aquí se encuentra Geysir, el rey de los géiseres, el que dio nombre a todos los demás. Sin embargo, lleva bastante tiempo inactivo, debido al bloqueo por desprendimientos internos y a que muchos visitantes arrojaban rocas y monedas. Geysir era capaz de expulsar agua a más de 120 metros de altura, toda una proeza de la naturaleza.

A menos de 5 minutos a pie desde Geysir, se encuentra el géiser Strokkur, el cuál sí se encuentra activo y expulsa un enorme chorro de vapor y agua a 90 grados a más de 25 metros de altura. El ciclo del géiser Strokkur es de un estallido cada 6 o 10 minutos, aproximadamente.

Zona Geotermal - Que ver en el Círculo Dorado de Islandia
Géiser Strokkur
Zona Geotermal - Que ver en el Círculo Dorado de Islandia
Iván en Géiser Strokkur

La Cascada de Gullfoss o Cascada de Oro

Gullfoss es, sin duda, una de las mejores cascadas de agua en Islandia y un imprescindible que ver en el Círculo Dorado.

Gullfoss es una prodigiosa catarata con doble salto de enorme caudal, una primera caída modesta y una enorme segunda caída donde el agua se desploma con dureza por un precipicio vertical de más de 30 metros de altura y es literalmente engullida por un vertiginoso cañón verde.

Cascada de oro- Que ver en el Círculo Dorado de Islandia
Esther en Cascada Gulfoss

La cascada de Gullfoss desborda fuerza y belleza, hasta tal punto que el ambiente queda ensordecido por el estruendoso sonido del agua que rebota contra la profundidad del valle con tal potencia que levanta una enorme nube de agua pulverizada, adornando el paisaje con una cortina blanca que refresca el rostro de los visitantes a su paso por las inmediaciones del precipicio.

El enorme caudal de Gullfoss proviene del río Hvítá, formado por el derretimiento del glaciar de hielo Langjökull.

Gullfoss se encuentra ubicada en el extremo este del Círculo Dorado y es una de las paradas más recomendables en tu visita a Islandia.

Al visitar Gullfoss te toparás con la estatua de Sigridur Tómasdóttir, hija del propietario de estas tierras, quién había cedido ante la presión de realizar una presa hidroeléctrica en Gullfoss. Cuando veas la imagen inmortalizada en piedra de esta heroína, no olvides de darle las gracias, pues fue ella quien logró con su perseverancia, detener la destrucción de Gullfoss, lugar que amaba, amenazando incluso con arrojarse ella misma si seguía adelante la construcción de la presa.

Gullfoss is beautiful no matter the time of year or the time of day.

Gulfoss Waterfall - Que ver en el Círculo Dorado de Islandia
Cascada Gulfoss

Parque Nacional de Thingvellir

En el Parque Nacional de Thingvellir encontramos numerosos puntos de interés y es la parada más larga del recorrido por el Círculo Dorado. Es una de las localizaciones más concurridas de gente en Islandia, debido a su interés tanto geológico como histórico. No en vano, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Thingvellir es un lugar de encuentro entre dos continentes, donde el contacto entre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática han confeccionado una enorme fractura en la orografía del paisaje islandés.

La visita discurre por un sendero en el interior de la impresionante falla tectónica de Thingvellir, la cuál crece cada año a un ritmo muy lento, y donde estarás rodeado de extensos campos de lava.

Thingvellir - Que ver en el Círculo Dorado
Parque Nacional de Thingvellir

Durante la visita a Thingvellir podrás disfrutar de: un paseo entre los espectaculares cañones de la falla mientras caminas entre 2 continentes, visitar la cascada Oxararfoss, ver el lago Pingvallavatn y tener un encuentro con la historia islandesa junto a los restos de lo que fue Alpini, el primer parlamento del mundo.

Thingvellir - Que ver en el Círculo Dorado
Cascada Oxararfoss

Otra actividad muy popular que se realiza en Thingvellir es la de buceo o snorkel en la fisura de Silfra, una enorme falla cubierta por agua cristalina. ¿Te atrae poder bucear entre dos continentes? Pues deberás de hacerlo a través de una excursión privada que puedes contratar aquí.

Thingvellir - Que ver en el Círculo Dorado
Fisura de Silfra

Por último, puedes visitar la iglesia Thingvallakirkja, considerada como la primera iglesia de Islandia, construida por el rey noruego Olaf II el Santo en el año 1000.

¿Sabías que Thingvellir sirvió como escenario de Juego de Tronos? En la cuarta temporada de la serie, hay una escena de Arya caminando junto a El Perro durante el viaje hacia el Valle de Arryn, recorriendo los paisajes de Thingvellir.

Por cierto, es importante que pagues 750 ISK (5€) al dejar tu coche de alquiler puesto que al ser un Parque Nacional está bien vigilado.

El cráter Kerid

El cráter Kerid es uno de los cráteres más espectaculares que pudimos ver en nuestro viaje por Islandia en 10 días.

Islandia posee una incesante actividad volcánica y su paisaje está modelado por accidentes sísmicos y vulcanológicos, como el cráter Kerid.

Kerid se formó hace 6500 años y tiene una profundidad de 55 metros. Es un lugar lleno de encanto que debes incluir en la ruta por el Círculo Dorado.

Kerid Islandia
Cráter Kerid

Puedes subir a la cima del volcán, donde podrás recorrer todo el borde circular del cráter, ofreciéndote diferentes perspectivas del cráter y el lago interior. Existen varios miradores desde donde disfrutar de unas espectaculares vistas y tomar las mejores fotografías del cráter Kerid.

La estampa del cráter Kerid deslumbra por su gran colorido, destacando el intenso color rojizo de la tierra y el verde del musgo que se agarra a las paredes del volcán, contrastando con el turquesa de las aguas del lago que aloja el cráter Kerid.

Es un rincón de Islandia muy fotogénico y debido a su cercanía con otros puntos del Círculo Dorado, consideramos que es una parada imprescindible.

La entrada al cráter tiene un precio de 400 ISK pp (2,70€).

Kerid Islandia
Cerca del cráter Kerid

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en el Círculo Dorado. Te animamos a que lo visites ya que es una de las mayores atracciones naturales de Islandia y merece muchísimo la pena.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Islandia

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. Un interesante post , sobre el Circulo Dorado de Islandia,que me gustaria poder visitar algun dia y ver esos paisajes espectaculares,con lagos,geyser, cascadas y todas esas maravillas de la naturaleza,que son un dusfrute para los sentidos.

    • ¡Hola Lola!

      Muchas gracias por tu comentario, espero que puedas visitar pronto Islandia y disfrutar de estos paisajazos tan increíbles. Estamos seguros que el Círculo Dorado te encantará.

      Un abrazo.

      Iván & Esther

Deja un comentario