Volcán Fagradalsfjall en Islandia【2021】Rutas, como llegar y mucho más

A través de este artículo te contamos con todo detalle sobre los datos de interés para que puedas organizar la visita al volcán Fagradalsfjall en Islandia por cuenta propia o en tour organizado.

Cuando en marzo de 2021 vimos las asombrosas imágenes y vídeos de la gran erupción del volcán Fagradalsfjall, no queríamos perdernos la oportunidad de poder asistir a este espectáculo natural y nos propusimos que este año teníamos que viajar a Islandia. Nosotros viajamos a principios de septiembre en un viaje de 10 días por Islandia.

Nunca olvidaremos el día que estuvimos frente al volcán en erupción, un sueño alcanzado y una experiencia que te recomendamos encarecidamente realizar.

La impactante visión de la caldera activa del volcán Fagradalsfjall emanando lava y expulsando una gigantesca nube de humo y ceniza fue una de las experiencias más alucinantes que hemos vivido en nuestros viajes por todo el mundo.

Si tú también sueñas con la posibilidad de ver una erupción volcánica en Islandia, quédate a leer nuestro artículo completo sobre la visita al volcán Fagradalsfjall. ¡Vamos a ello!

La erupción del volcán Fagradalsfjall en Islandia

Islandia, la tierra de hielo y fuego, cuenta con hasta 130 volcanes, de los cuáles algunos están activos. Toda esta actividad volcánica se debe a que Islandia se encuentra sobre las placas tectónicas norteamericana y euroasiática, las cuáles colisionan a menudo provocando fisuras en la corteza terrestre.

Tras un enjambre sísmico con miles de temblores de tierra en la península Reykjanes, grandes porciones de suelo se resquebrajaron, la tierra rugió como nunca y comenzó la erupción del volcán Fagradalsfjall el día 19 de marzo de 2021.

Los serpenteantes ríos de lava se extendieron lentamente como lenguas de fuego a través del valle Geldingadalur, en un escenario de colinas y profundas vaguadas.

A pesar de la espectacularidad del volcán, nunca ha supuesto una amenaza para las poblaciones cercanas.

Lava volcánica volcán Fagradalsfjall Islandia
Lava volcánica

¿Cuándo fue la última erupción del volcán Fagradalsfjall?

El volcán Fagradalsfjall ha despertado tras más de 6 milenios dormido y se ha convertido en uno de los más grandes atractivos turísticos actuales en Islandia.

En la zona de Reykjanes hacía unos 700 años que no se registraba ninguna erupción.

Dónde está el volcán Fagradalsfjall en Islandia

El volcán se encuentra en la península de Reykjanes, a pocos kilómetros de la ciudad de Grindavik y aproximadamente a una hora de distancia en coche de Reikiavik. El aeropuerto internacional de Islandia se halla en la ciudad de Keflavik, ubicada a 33 km del parking del volcán. Podéis ver la ubicación en este mapa.

Fagradalsfjall volcano Islandia
Volcán Fagradalsfjall en Islandia

Rutas para visitar el volcán Fagradalsfjall

Desde que comenzó la actividad volcánica en marzo, las rutas han sido modificadas por la seguridad de todos. Mientras que al principio de la actividad era posible acercarse más al cono volcánico y poder disfrutarlo en todo su esplendor, hoy día tenemos que guardar más las distancias y divisarlo desde alguna de las dos altas montañas que se encuentran frente al volcán.

En la actualidad existen tres rutas diferentes: A,B y C. Mientras que las rutas A y B van juntas durante una buena parte del recorrido, la C va por independiente.

Una vez que dejes tu coche en el aparcamiento, comenzarás a subir una pequeña pendiente que se dividirá en dos partes_

  • Si decides ir por la ruta de la derecha estarás tomando la ruta C, que fue la que realizamos, una ruta algo dura pero llevadera y que bien merece la pena. Entre subida y bajada nos llevó unas 3 horas aproximadamente y por lo que tenemos entendido las otras rutas tienen una duración similar.
  • Si decides tomar la ruta de la izquierda llegarás a la lava solidificada y comenzará la senda hacia la ruta A y posteriormente la B.
Lava volcán Islandia seca
Lava volcánica seca

Como llegar al volcán Fagradalsfjall

La manera más rápida y fácil de visitar el volcán es a través de una excursión privada que comienza en Reikiavik. De esta manera accederás con un guía experimentado. Recomendamos esta primera opción siempre y cuando no dispongas de vehículo de alquiler.

La segunda opción es a través de tu vehículo de alquiler. Esta opción también es bastante cómoda y sencilla ya que podrás ir por cuenta propia sin ninguna dificultad. Si aún no has alquilado tu coche para viajar a Islandia, puedes cotejar precios a través de esta web de comparador de vehículos.

Si vas por tu cuenta, primero deberás de llegar a un parking privado, una gran explanada donde podrás dejar tu vehículo pagando una tasa de 1000 ISK (6,70€). Puedes hacer el pago por adelantado e incluso varias horas después de haber dejado el aparcamiento a través de este enlace.

Para encontrar el parking busca en Google Maps: Geldingadalir Volcano Parking 2.

Consejos para ver el volcán Fagradalsfjall

Desde hace unos meses en adelante, el volcán ha entrado en un estado de intermitencia. Esto quiere decir que en ocasiones se muestra activo y en otras inactivo, por lo que es necesario seguir la pista a la aguja que indica el nivel de actividad volcánica.

Recuerda que cuando la aguja entre en la zona verde, el volcán estará lo suficientemente activo para que la experiencia de ir hasta los miradores cercanos merezca la pena.

Ten en cuenta, además de la propia actividad del volcán, que existan unas buenas condiciones de visibilidad. Es frecuente que haya bancos de niebla en esta zona que dificultan o impiden completamente la visión.

Para poder comprobar si las condiciones para ver el volcán son favorables, te dejamos un enlace muy útil: https://volcanoweather.is/

Además de poder ver la actividad del volcán y las condiciones climáticas, dispones de 2 cámaras en directo para ver el volcán en tiempo real que podrás encontrar en Youtube tecleando el nombre del volcán.

volcán Fagradalsfjall Islandia
Cono volcánico

Mejor momento para observar el volcán

Si las condiciones son favorables, te recomendamos realizar la excursión a última hora de la tarde. De esta manera podrás ver el atardecer frente al volcán en la hora azul, para después poder disfrutar de las vistas nocturnas de la lava volcánica resplandeciendo en la oscuridad de la noche.

Para calcular la hora del atardecer, dependiendo de la fecha en que viajéis a Islandia, os será útil este enlace: https://www.datosmundial.com/europa/islandia/puesta-del-sol.php

Que llevar para ver el volcán Fagradalsfjall

El calzado es muy importante para la ruta ya que el suelo es pedregoso y con bastante barro, por lo que unas buenas botas de montaña no pueden faltarte.

Nuestra segunda visita al volcán fue alrededor de las 1 am, por lo que las linternas fueron totalmente imprescindibles.

Es muy importante abrigarse de manera adecuada, incluso con guantes, gorro y bufanda. Mientras asciendes por la ladera, entre la actividad física y la emoción del momento no notas el frío, pero una vez que te encuentres enfrente del volcán comenzarás a sentir rasca.

Lleva una mochila con agua. Como sabrás, en Islandia se puede beber agua del grifo, no olvides llevar tu botella llena antes de subir.

Si te apasiona la fotografía, tu equipo fotográfico y el trípode no deben faltarte para inmortalizar el momento.

Nuestra experiencia de ver el volcán Fagradalsfjall

A nuestra llegada a Islandia teníamos planeado ver el volcán el primer día, pero la naturaleza es caprichosa y el volcán cesó su actividad. Estuvimos atentos a la web mencionada antes durante los siguientes días, puesto que al conducir una campervan, disponíamos de flexibilidad suficiente para regresar al final del día al parking del volcán.

Sin embargo, el volcán nos esquivaba y nos tuvimos que conformar inicialmente con visitar el campo de lava colindante.

campos de lava Islandia
Campos de lava seca

Una vez hayas dejado el coche en el parking, sólo tienes que andar unos pocos metros para llegar hasta el campo de lava que dejó el volcán en su momento de máxima actividad, cuando corrían ríos de lava por el valle.

El volcán Fagradalsfjall en Islandia ha dejado una auténtica colada de magma seca, aún humeante por los gases sulfurosos, que se ha enfriado con el paso del tiempo y que no supone ningún riesgo caminar por las inmediaciones de la lava petrificada.

Por fortuna, el volcán despertó en nuestro penúltimo día de viaje, cuando nos encontrábamos en la península de Snaefellsnes.

La aguja registró una actividad muy alta, por encima de semanas anteriores. Sin dudarlo, recorrimos los más de 250 km que nos separaban del volcán Fagradalsfjall. Desde esta zona tan alejada, ya era visible el gigantesco nubarrón rojizo que emanaba desde la parte superior del cráter.

volcán Islandia
Iván observando el volcán Fagradalsfjall

Nuestra ruta

Llegamos al parking sobre las 1 am de la madrugada, completamente a oscuras, pero con cielo despejado y poco viento. Nos dispusimos a prender nuestras linternas y a pesar del agotamiento acumulado en nuestras piernas de todo el día, comenzamos a recorrer la ruta C hasta más allá de la antena.

El hedor de los humos sulfurosos invadía el ambiente y la gigantesca mole de humo sobre el volcán, nos anunciaban la proximidad a la caldera del cráter Fagradalsfjall.

Llegamos sobre las 2 am a una de las cimas montañosas desde donde estábamos a una altura aproximada a la del volcán. Ahí estábamos los dos, frente a frente con el volcán Fagradalsfjall, viendo como su caldera levantaba la lava a unos cuantos metros de altura. Todo un sueño realizado.

Volcán en Islandia
Esther e Iván en Islandia

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el volcán Fagradalsfjall en Islandia. Esperamos que pronto te animes a visitarlo y nos gustará leer tu experiencia en los comentarios más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Islandia

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. Una bonita experiencia poder .ver un volcan en erupcion y mas aun sabiendo que no se corre
    ningun peligro.Muy interesante vuestro post y dais mucha informacion para poder visitarlo.

    • ¡Hola Nuria!

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya resultado interesante nuestro post y esperamos que sea de utilidad.

      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario