Minas de sal de Wieliczka

Minas de sal de Wieliczka

Si vas a conocer Cracovia durante varios días, te proponemos una visita diferente, concretamente a las Minas de sal de Wieliczka, un viaje a las profundidades de la tierra a través de un auténtico laberinto de sal.

En esta escapada desde Cracovia podrás caminar entre obras de arte realizadas en sal, en un recorrido que no debes perderte y que a nosotros nos asombró mucho.

Las Minas de sal de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Unesco en 1978, y se encuentran a tan sólo 20 kms desde Cracovia, por lo que puedes dedicarle la mitad de un día a descubrir este tesoro subterráneo.

En este viaje al inframundo fuimos descubriendo lagos de salmuera, así como cámaras y capillas subterráneas esculpidas sobre paredes de sal, obras de minuciosos artistas mineros y de la propia naturaleza.

Nos pareció muy interesante descender a las profundidades de esta espectacular formación geológica para deleitarnos con los asombrosos paisajes salinos e interminables galerías excavadas por los mineros a través de las rocas de sal que nos conducían al corazón del mundo subterráneo.

Visita al interior de las Minas de sal de Wieliczka – La Catedral subterránea de la sal

Aunque hay varios itinerarios, el Itinerario Turístico es el más popular y el que recorre las principales atracciones visitables de las Minas de sal de Wieliczka.

A la entrada nos esperará el guía que nos irá informando a cada paso de los lugares que vamos a visitar.

La ruta empieza en el Pozo Danilowicza, desde dónde comienza una bajada de 380 escalones hasta llegar al nivel 1 que está a 64 metros de profundidad.

El descenso por la mina culmina en el tercero de los nueve niveles totales, con una profundidad máxima de 135 metros de profundidad.

Durante el camino se van visitando las diferentes cámaras y figuras esculpidas de interés como, por ejemplo, la Capilla de Santa Kinga, el Guardián del Tesoro o la Capilla de la Cruz.

Al finalizar el recorrido se vuelve a la superficie utilizando un veloz ascensor.

Fuimos descubriendo los secretos del mundo subterráneo, a gran profundidad, se hallaban enormes espacios excavados en la roca de sal, imponentes capillas para la oración y bustos de personas importantes relacionadas con las minas de Wieliczka.

Principales lugares de interés en las Minas de sal

A lo largo del recorrido nos fueron contando sobre el origen de la mina, así como detalles sobre los procedimientos utilizados para la extracción de la sal y como la técnica fue evolucionando a lo largo de la historia.

Además, fuimos parando en los principales puntos de interés cultural que te resumimos a continuación:

La Sala de Copérnico

Aquí se encuentra una talla en sal que fue esculpida y colocada en esta sala con motivo del 500 cumpleaños de la muerte de Nicolás Copérnico.

El famoso astrónomo polaco fue uno de los primeros visitantes de las minas.

También la visitaron otras celebridades como Karol Wojtyła (el papa polaco Juan Carlos II que también tiene una escultura de sal en otra sala que te contaremos más adelante) y el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Sala de Copérnico - Minas de sal de Wieliczka Cracovia
Escultura de Copérnico

Cámara Janowice

La Cámara Janowice fue una de nuestras salas favoritas durante el recorrido.

En ella se muestra mediante figuras de sal, la representación de una leyendaen concreto, sobre la princesa Kinga, también conocida como princesa Cunegunda, a quien se le otorga el descubrimiento de las Minas de sal de Wieliczka.

La princesa húngara Kinga tuvo un matrimonio concertado con el príncipe polaco Boleslaw, y como obsequio de bodas su padre, el rey Bela IV de Hungría, decidió regalarle las minas de sal localizadas en la localidad húngara de Maramures (ahora perteneciente a Rumanía).

Antes de la boda, la princesa Kinga decidió tirar su anillo de compromiso por las minas húngaras previamente de partir a su nuevo hogar en Polonia.

En el camino hasta Cracovia, la princesa ordenó realizar una parada en Wieliczka, donde milagrosamente encontró su anillo en el primer bloque excavado dentro de la mina.

Acabaría siendo reina, patrona de los mineros de la sal y fue nombrada Santa Kinga.

Está claro que es solo una leyenda y los arqueólogos tiene una historia más científica de como fueron encontradas las Minas de sal de Wieliczka.

En la foto podemos ver el final de la historia, el reencuentro de la princesa con su anillo.

Leyenda de Santa Kinga - Minas de sal de Wieliczka Cracovia
Cámara Janowice

Cámara Quemada

En la Cámara Quemada hay unas cuantas figuras de mineros haciendo estallar el metano acumulado en el techo de las excavaciones mediante el uso de largas pértigas.

Sin duda, los mineros realizaban un trabajo de alto riesgo para poder lograr este enorme laberinto de galerías subterráneas.

Capilla de San Antonio

Una que nos llamó la atención fue la Capilla de San Antonio, que está considerada como el templo religioso más antiguo del mundo construido bajo las profundidades de la tierra.

A lo largo del trayecto encontraremos múltiples pequeñas capillas esculpidas por los mineros y que eran usadas paras sus oraciones.

Cámara de Casimiro el Grande

En esta cámara podemos encontrar un gran busto en honor del rey Casimiro el Grande, quien contribuyó notablemente en las mejoras laborales de los mineros con su gestión.

Casimiro el grande - Minas de sal de Wieliczka Cracovia
Cámara de Casimiro el Grande

El rey les permitió la realización de capillas para la oración y declaró viable la herencia de los puestos de trabajo entre padres e hijos en la mina.

También podemos observar una recreación de máquinas para transportar la sal y de una noria tirada por caballos.

Nos contaron que cuando un caballo era llevado a la mina, ya nunca más volvería a ver la luz del sol.

Casimiro el grande - Minas de sal de Wieliczka Cracovia
Representación del trabajo de los mineros y los caballos

La Capilla de Santa Kinga

En las minas de Wieliczka se encuentra La Capilla de Santa Kinga, dedicada a la patrona de los mineros de la sal, una auténtica obra maestra que tardó en construirse desde 1896 hasta 1963 y es la iglesia más grande del mundo construida en el subsuelo.

Nosotros nos quedamos estupefactos en cuanto empezamos a vislumbrar la enorme capilla con sus enormes lámparas de araña colgantes y sus increíbles relieves con motivos religiosos tallados en las paredes.

Fue una de las visitas más impactantes que hicimos en todo nuestro viaje por Polonia.

Capilla Santa Kinga - Minas de sal de Wieliczka Cracovia
Capilla de Santa Kinga

Sus autores fueron los mineros Antoni Wyrodek y los hermanos Józef y Tomasz Markowski que trabajaron delicadamente para crear esta maravilla labrada en los muros de sal a 101 metros bajo tierra.

Además, sus dimensiones asombran muchísimo pues tiene una altura de 11 metros y una superficie de 465 metros cuadrados.

La capilla de Santa Kinga es un verdadero tesoro bajo tierra, una galería de arte de una estética admirable, con relieves de motivos bíblicos tallados minuciosamente y los techos armoniosamente ornamentados, donde aún los devotos se sumergen en la oración cada domingo.

Los relieves más sobresalientes representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, como la huida de Egipto, las bodas de Caná o fragmentos de las santas escrituras.

Nuestro favorito, por la calidad de sus detalles, fue el bajorrelieve de La Última Cena, inspirado en el lienzo de Da Vinci.

Capilla Santa Kinga - Minas de sal de Wieliczka
Imágenes bíblicas en la Capilla de Santa Kinga
El altar mayor de la Capilla de Santa Kinga

Cabe destacar que en el altar mayor de Santa Kinga, aún se celebran misas, eventos religiosos como bodas e incluso conciertos de música clásica.

El centro del altar está presidido por la estatua en honor a Santa Kinga, cuyo nicho salvaguardando sus restos mortales se encuentran aquí desde el año 1994.

Podrás encontrar en sus laterales la figura de San José y la figura de San Clemente.

En el púlpito hay un precioso relieve del castillo sobre la colina de Wawel y el dragón de la ciudad de Cracovia.

En los altares laterales encontramos las representaciones talladas del Decreto de Herodes y la Masacre los Inocentes.

Por último, podemos ver aquí una figura dedicada a la Virgen de Lourdes.

Cabe mencionar que en la Capilla de Santa Kinga hay un relieve del Nacimiento muy detallado y una figura esculpida del Papa Juan Pablo II realizada por el artista Stanisław Aniof, siendo el único monumento de sal en el mundo dedicado al papa. Todo un honor para el papa que años atrás había canonizado a Santa Kinga.

Capilla Santa Kinga - Minas de sal de Wieliczka
Altar Mayor de la Capilla de Santa Kinga

Otras Cámaras para finalizar

A lo largo del tour se visitan otras capillas que también mencionaremos a continuación:

La Cámara Michalowice no es tan estética como las anteriores puesto que no tiene figuras ni adornos, pero impresiona por su enorme altura de 35 metros y sus vertiginosos andamios de madera.

Después llegarás a la Cámara Weimar, un lugar que nos encantó ya que hay un pequeño lago de sal iluminado bastante asombroso.

A continuación, nos encontramos con la gruta de Józef Piłsudski quien fue presidente de Polonia. Estaba conectada con la Cámara Weimar mediante un túnel navegable que se podía recorrer con una pequeña barquita de remos, pero en la actualidad lo han prohibido puesto que un grupo de turistas borrachos se ahogaron aquí.

Cámara Weimar - Minas de sal de Wieliczka
Gruta de Józef Piłsudski

Para finalizar llegamos a la cámara Stanisław Staszic, una enorme sala de 36 metros de altura donde se encuentra la tienda de regalos. Nosotros nos llevamos como recuerdo un bonito frasco de sal rosa de las minas de Wieliczka.

Tras recorrer unas últimas pequeñas capillas donde se realizan danzas y otras celebraciones, nos encontramos con un ascensor minero para la subida.

Todos nos apretamos hasta que no cabía ni un alfiler, la luz del ascensor se apagó y con una enrome aceleración nos pusimos en la calle en unos pocos segundos.

Después de haber estado horas en el subsuelo, necesitaríamos un ratito para volver a acostumbrar la vista a la luz del precioso día que hacía en Cracovia y poder seguir disfrutando de todo lo que esta increíble ciudad aún nos aguardaba.

Datos de interés sobre la mina

  • Es una de las minas más antiguas del mundo aún en funcionamiento y datan de la Edad Media, sumando 7 siglos de historia.
  • Su nombre antiguo fue el de Magnum Sal (Gran Sal).
  • En el siglo XIII, era la principal mina de extracción de sal del país y tuvo un papel relevante en la economía de Polonia, y es que, siglos atrás, la sal era un bien tan valioso como el petróleo en nuestros días.
  • En su interior alberga más de 2 mil cámaras a lo largo de 245 kilómetros de galerías subterráneas excavadas distribuidas en 9 niveles, con una profundidad máxima de 327 metros.
  • De sus 7.5 millones de metros cuadrados excavados, únicamente son visitables por los turistas el 2%.
  • Para su conservación, cada día unos 400 mineros trabajan para contener y frenar el deterioro causado por la propia acción de la naturaleza. Sin embargo, ya no se realizan trabajos mineros para la extracción de la sal.
  • Las paredes están compuestas en la mayoría de zonas por un 95% de cloruro de sodio, y se forman cristales de gran pureza.
  • En la actualidad, la mina pertenece al estado, pero en la antigüedad, correspondía al rey Kazimierz.
Minas de sal de Wieliczka
Estructura de sal

Preparativos para visitar las Minas de sal 

Cabe recordar que las minas únicamente pueden visitarse en un tour guiado, en el cuál dispondrás de unos auriculares para poder escuchar a la guía.

El precio del Itinerario Turístico es de 93 PLN pp (21€), y si deseas tomar fotos o vídeos además tendrás que pagar un suplemento de 10 PLN (2€) pp, de manera que te colocarán una pegatina distintiva del permiso para fotografiar. Hay descuento para estudiantes y mayores. (actualizado junio 2020)

La duración del recorrido es de 3 horas en las que se recorren 3.5 kms, por lo que es recomendable llevar calzado y ropa cómodos.

También debes de llevar alguna prenda de manga larga porque en el interior hace fresquito con una temperatura de entre 14 a 18 grados.

Como dijimos anteriormente, se puede realizar el tour turístico o el tour minero. Nosotros realizamos el primero pues es el que consideramos de mayor interés.

Puedes realizar el tour en español, pero actualmente solo hay un pase a las 1:40 pm y el aforo máximo por grupo es de 20 personas por lo que recomendamos comprar la entrada con anterioridad a través de la página web oficial de las minas de sal.

En cambio, si te manejas bien en inglés, hay un tour guiado a cada hora.

Nosotros recomendamos comprar las entradas con antelación ya que es la manera más económica de realizarlo, pero si no quedan entradas o prefieres que te incluya también el transporte de ida y vuelta te recomendamos que le eches un vistazo a estos tours guiados que tienen mayor disponibilidad.

Como ir desde Cracovia a las Minas de sal de Wieliczka

Para ir desde el centro de Cracovia hasta las Minas de sal de Wieliczka se puede llegar a través de autobús o tren.

En nuestro caso decidimos ir en autobús, tomamos la línea 304 desde la calle Kurniki, muy cerca de la céntrica Galería Krakowska, y nos bajamos en la parada Wieliczka Kopalnia Soli. Desde aquí solo hay que caminar 5 minutos para acceder a las minas. Esta línea pasa cada 20 minutos y tarda en llegar 40 minutos aproximadamente. Tienes que adquirir el ticket que incluya la zona I y II que podrás adquirirlo desde la máquina que hay en la parada o dentro del autobús.

También puedes llegar en tren desde la estación Kraków Główny y toma la línea SKA1. Tendrás que bajarte en la estación Wieliczka Rynek Kopalnia para acceder al recinto en unos minutos. Hay menos frecuencia que con el autobús, pero se tarda menos de media hora en llegar. Esta es la misma línea que llega desde el aeropuerto. Comprueba los horarios de los trenes.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre las Minas de sal de Wieliczka.

Ahora te toca a ti visitarlas, ¿a qué esperas?

Por cierto, no olvides ampliar información sobre la ciudad de Cracovia y el interesante barrio judío Kazimierz a través de un recorrido de dos días que te dejamos en estos artículos.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar Cracovia

2 comentarios en “Minas de sal de Wieliczka”

  1. Parece increíble q todas estas maravillosas obras de arte estén construidas bajo tierra,tuvo q ser un trabajo de grandes artistas,aquello e un auténtico museo,tiene q ser digno de ver,no me extraña q fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Un saludo.

    .

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola María!

      Nosotros quedamos totalmente embobados por las esculturas de sal, son realmente obras de arte y, por desgracia, las fotos no muestran ni por un asomo la belleza del lugar. Te animamos a que lo visites por ti misma y nos comentes que te ha parecido.

      Un saludo y gracias por comentar.
      Iván & Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio