Que ver en la laguna glaciar Jökulsárlón y alrededores ⭐【2022】

Descubre toda la magia de uno de los lugares más impresionantes de Islandia,  uno de los imprescindibles que ver en un roadtrip por Islandia, nos referimos a la laguna glaciar de Jökulsárlón.

Además, en este artículo te contaremos con detalles acerca de los lugares cercanos a Jökulsárlón para que traces tu ruta completa y no te pierdas ningún ápice de lo mejor de esta zona de Islandia. Nosotros unimos en la misma ruta: la cascada de Svartifoss, laguna Jökulsárlón y Diamond Beach.

En la tierra del hielo y el fuego no dejan de sorprendernos cada día sus majestuosos paisajes. En esta etapa de nuestro viaje nos topamos con lenguas de hielo, una asombrosa laguna glaciar, enormes icebergs, una playa negra donde descansan miles de bloques de hielo, una cascada de columnas de basalto, un atardecer de ensueño y los colores imposibles en el cielo de la mano de una inesperada aurora boreal.

Además, el día anterior lo dedicamos a realizar el fascinante trekking por Vatnajökull, una de las mejores experiencias de todo nuestro viaje por Islandia.

Quédate con nosotros para seguir leyendo sobre este trepidante viaje por el suroeste de la isla de Islandia y conoce los mejores lugares que ver en Jökulsárlón y alrededores. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar:

 

 

La Laguna Jökulsárlón

Uno de los paisajes más sobrecogedores que nos encontramos durante nuestro viaje por Islandia fue, sin duda, la Laguna Jökulsárlón. Se trata de una laguna glaciar de una majestuosidad incontestable, un lugar que te atrapa desde tu primer acercamiento y es capaz de emocionar.

Que ver en Jökulsárlón - Islandia
Laguna glaciar de Jökulsárlón

La Laguna Jökulsárlón se encuentra rodeada de montañas y lenguas de hielo como la de Breiðamerkurjökull.  Debido a la subida de las temperaturas, los bloques de hielo se desprenden de la pared glaciar cayendo con violencia sobre las aguas de la laguna. De esta manera se forman los icebergs que verás flotando en la Laguna Jökulsárlón.

En este lugar se respira tranquilidad y si cierras los ojos y te relajas, escucharás el crujido de los cristales de hielo deshaciéndose para alimentar las aguas de la laguna glaciar.

Estas grandes moles de hielo pueden permanecer hasta meses o incluso años flotando en la laguna, hasta ser transportados por la corriente y escapar al mar en la playa de Diamond Beach.

Una buena manera de conocer Laguna Jökulsárlón es a pie bordeando la orilla de un extremo a otro. En un agradable paseo de entre 1 a 2 horas, podrás disfrutar de diferentes perspectivas de la laguna y los icebergs. Además, es fácil avistar focas en libertad cerca de la orilla o incluso tumbadas en los bloques de hielo.

que-ver-en-jokulsarlon-islandia
Que ver en Jökulsárlón

Nosotros visitamos la Laguna Jökulsárlón por primera vez al atardecer y es una de las estampas más hermosas que recordamos de Islandia.

atardecer-josulsarlon
Atardecer en Jökulsárlón

¿Cómo llegar para ver Jökulsárlón?

Llegar a la Laguna Jökulsárlón es muy sencillo ya que encontrarás un puente y una  gran explanada a cada lado del mismo, donde poder dejar tu coche a escasos metros de la Ring Road.  Si aún no dispones de vehículo de alquiler, podrás arrendar el tuyo en este enlace.

También puedes realizar diferentes excursiones desde Reikiavik, como esta de glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia, o este tour de dos días por los glaciares del sur de Islandia.

glaciar-jokulsarlon
Jökulsárlón, Islandia

Zodiac en la Laguna Jökulsárlón

Queríamos conocer la laguna desde dentro y estuvimos comparando las distintas opciones. Nosotros nos decantamos por realizar la excursión en zodiac por la Laguna Jökulsárlón y fue todo un acierto.

zodiac-jokulsarlon
Nuestra zodiac

A la mañana del día siguiente, sobre las 11 am, comenzamos este viaje de aventura. Nos subimos a bordo de una veloz lancha inflable o zodiac, y nos disponemos a atravesar el interior de la laguna esquivando los centenares de enormes icebergs que flotan en las gélidas aguas de Jökulsárlón.

islandia-que-ver-jokulsarlon
Icerberg en Jökulsárlón
icebergs-jokulsarlon-islandia
Iceberg en Jökulsárlón

La mejor forma de descubrir los secretos de la laguna, es desde dentro. Pudimos observar enormes témpanos de hielo azules, blancos y negros, de formas inverosímiles. Avistamos decenas de focas descansando en los icebergs y disfrutando de los rayos solares de una preciosa mañana de cielo despejado.

glaciar-islandia
Foca en Jökulsárlón
laguna-jokulsarlon-islandia
Grandes témpanos de hielo

Os recomendamos hacer la excursión en zodiac en Jökulsárlón, ya que es el medio de mayor velocidad y la única excursión que te lleva hasta la mismísima pared frontal de hielo de la lengua glaciar de Breiðamerkurjökull. Se trata de un colosal muro de hielo de más de 50 metros de altura y donde nace la laguna por el deshielo y desprendimiento de los bloques de hielo.

glaciar-Breiðamerkurjökull
Glaciar de Breiðamerkurjökull
zodiac-islandia
Esther & Iván junto a glaciar Breiðamerkurjökull

Diamond Beach – Un imprescindible que ver cerca de la Laguna Jökulsárlón

Los enormes icebergs son arrastrados por la corriente del río Jökulsá hasta las aguas del Atlántico. En la zona sur de la laguna se forma un impresionante embudo donde se pueden observar cómo los bloques de hielo se voltean o incluso, colisionan entre sí.  Se desplazan a la deriva hasta las inmediaciones del mar, creando todo un espectáculo visual.

atardecer-diamond-beach
Atardecer en Diamond Beach

Estos bloques de hielo son dirigidos por la fuerza de la corriente hasta la orilla de Diamond Beach, donde quedarán depositados.

Nos maravilló el contrapunto entre las negras arenas volcánicas de la playa de Diamond Beach y los blancos cristales de hielo que descansan en la orilla, golpeados de manera incesante por el oleaje hasta acabar pulidos como brillantes diamantes, resplandecientes bajo los rayos de luz de un atardecer que nunca olvidaremos.

No te pierdas la impresionante desembocadura en Diamond Beach, donde los cristales de hielo quedan atrapados en la orilla cuando baja la marea y son tallados por las frías aguas atlánticas.

islandia-diamond-beach
Playa de diamante en Islandia

Los bloques de hielo varían desde grandes moles hasta pequeños trozos que podemos coger con las manos. También varían desde gruesos y azulados témpanos de hielo macizos hasta finos, esculpidos y transparentes cristales que recuerdan a los diamantes.

diamond-beach-islandia
Diamond Beach

Visitar Diamond Beach es una experiencia imprescindible que debes incluir en tu viaje a Islandia, junto a la Laguna Jökulsárlón.

El parking de Diamond Beach se encuentra también en la Ring Road,justo en frente de la laguna.

atardecer-diamond-beach-islandia
Esther & Iván en Diamond Beach

La Cascada de Svartifoss

La Cascada de Svartifoss es una de las más impresionantes de toda Islandia y una de nuestras favoritas. Esta joya oculta forma parte del Parque Nacional Skaftafell y es conocida como la cascada negra.

Este rincón es de belleza inigualable y su singularidad está en las columnas de piedra basáltica negra que rodean la caída de agua de la Cascada de Svartifoss. 

La naturaleza nos sorprende una vez más y su creatividad no tiene límites, como pudimos ver en la Cascada de Svartifoss, donde las erupciones volcánicas y posterior enfriamiento de la lava formaron estos pilares de basalto negro, cuya disposición nos recuerdan a un órgano de catedral.

Además, la Cascada de Svartifoss te quedará muy cerca del punto donde comienzan los trekkings por Vatnajökull, una de las mejores actividades y experiencias posibles en Islandia.

Como ves este lugar merece una visita y debes incluirla en tu itinerario por Islandia.

Para llegar a la Cascada de Svartifoss deberás de desviarte de la Ring Road justo en frente de Skaftafell Terminal, concretamente hacia la carretera 998. Una vez pases el camping de Skaftafell, encontrarás coches aparcados y será el momento de comenzar un trekking de 40 minutos. El trekking es de dificultad baja, aunque es cierto que el tramo de ida es de subida irás realizando pequeñas paradas para ver otras cataratas menos impresionantes pero también de gran belleza.

cascada-Svartifoss
Cascada negra de Svartifoss

Trekking por Vatnajökull

El Trekking por Vatnajökull es una de las mejores experiencias que se pueden tener durante un viaje por Islandia, por lo que te recomendamos que lo hagas. Y si puedes hacer la excursión de 5 horas, mucho mejor.

Caminar con crampones a través de la lengua de hielo glaciar de Vatnajökull es una experiencia única. A lo largo del trayecto podrás aproximarse a formaciones impresionantes como grietas, túneles de hielo, hendiduras y todo tipo de siluetas de hielo que van desde los tonos más azules hasta los blancos.

Te encontrarás inmerso en la naturaleza más salvaje, escucharás crujir el hielo bajo tus pies y sentirás cómo la libertad recorre cada parte de tu cuerpo.

Si quieres ampliar información, quizás te pueda interesar nuestro artículo completo sobre el Trekking por Vatnajökull.

que-ver-glaciar-vatnajokull
Treking por el glaciar de Vatnajökull

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en la laguna glaciar de Jökulsárlón. Esperamos que disfrutes del viaje a esta maravillosa tierra tanto como nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Jökulsárlón

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

2 Comentarios

  1. Impresionante todo lo que contáis en vuestro post,sería una maravilla poder ver toda esa belleza de la naturaleza como glaciares,cascadas ,icebergs esos bloques de hielo que se pueden coger con las manos.No me imaginaba que hubiese un sitio asi.Ojala pudiese ir a verlo en alguna ocasión.

    • ¡Hola Sara!

      Muchas gracias por tu comentario. Islandia es un país increíble y no dejaba de sorprendernos sus espectaculares paisajes.
      Esperamos que puedas visitarlo algún día.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario