Que ver en la Península de Vatnsnes 【2022】⭐ Guía de Islandia

Si quieres saber que ver en la recóndita península de Vatnsnes, quédate con nosotros a leer este artículo. Además, también te contaremos sobre algunos lugares de interés cercanos.

Tras haber recorrido los principales puntos de interés del norte de Islandia, como el Lago Mytvan, Akureyri o haber realizado el avistamiento de ballenas en Husavik, nos dirigimos hacia la península de Vatnsnes, dónde pasamos la noche.

En esta zona de la isla teníamos marcados dos claros objetivos: visitar Hvítserkur y avistar focas en libertad.

En la península de Vatnsnes parece haber más animales que personas. Un territorio plagado de paisajes espectaculares, donde se respira mucha paz y tranquilidad.

Aunque las carreteras que recorren la península de Vatnsnes no son del todo buenas, se puede circular perfectamente con cualquier tipo de vehículo, ya que no son las temidas F-road (las que sólo se permite acceder con 4×4).

Posteriormente, nos dirigiremos a otra península muy interesante que también te aconsejamos visitar: la península de Snaefellsnes.

Sin más dilación, comencemos que ver en la península de Vatnsnes, ¡vamos a ello!

Glaumbær casas césped

A pesar de que Glaumbær no se encuentra en la propia península de Vatnsnes, si quieres ver casas césped esta es tu gran oportunidad. Está claro que la arquitectura islandesa aún guarda la esencia del pasado y estas famosas casas césped merecen la pena ser visitadas durante tu roadtrip por Islandia.

Después de tantos paisajes asombrosos en la tierra de los volcanes y glaciares, hacemos un alto en el camino para explorar el museo popular de Glaumbær.

casas-cesped-norte-Islandia
Glaumbær

Se trata de una antigua granja tradicional del año 1750, donde podrás ver casitas de madera que lucen techo de turba, una forma de construcción típica de Islandia.

A nosotros nos encantaron estas casas de césped y son toda una reliquia que debes visitar en el país.  En este museo podrás viajar al pasado para conocer a través de recreaciones el estilo de vida local en el siglo XIX.

Hay parking gratuito y no es necesario visitar el museo si quieres ver las casitas de césped por fuera. Además, junto a las casas se encuentra una pintoresca iglesia de madera típica islandesa.

Glaumbær-casas-cesped-Islandia
Casas césped de Islandia

Hvítserkur – Imprescindible que ver en la Península de Vatnsnes

Nuestra primera parada sería para visitar Hvítserkur, una enorme formación de roca basáltica de 15 metros de altura con forma de rinoceronte bebiendo agua. Se encuentra en la orilla de una preciosa playa de arena volcánica negra y su caprichosa forma ha sido esculpida por el viento y el oleaje durante cientos años.

Hvítserkur significa “camisa blanca” en islandés, apodo que guarda relación con la cantidad de excrementos de gaviota que en ocasiones luce este monumento geológico.

También hay quien lo compara con un dragón de piedra bebiendo o incluso un troll, del que dicen las leyendas islandesas quedó petrificado al ver la luz del día tras una noche de travesuras.

Hvítserkur-que-ver-en-la-peninsula-vatnsnes
Hvítserkur, el rinoceronte del norte de Islandia

Recuerda que, si la marea lo permite, podrás bajar hasta la playa y observar esta formación de cerca.

Desde el parking se puede acceder a un mirador para contemplarlo desde arriba; aunque también se puede ver desde la playa si la marea está baja. El parking es totalmente gratuíto.

Para llegar a Hvítserkur, deberás de abandonar la famosa Ring Road (carretera 1) y adentrarte en la carretera 716. Sigue esta carretera hasta el final y te toparás con la 711, que te llevará directamente hasta este famoso rinoceronte.

Como dijimos anteriormente en la introducción, la difícil carretera que conduce hasta Hvítserkur no debe ser un impedimento para ningún mochilero, ya que esta península esconde rincones increíbles.

rinoceronte-peninsula-de-vatnsnes
Hvítserkur

Illugastadir, un paraíso para el avistamiento de focas

La península de Vatnsnes es todo un paraíso para los amantes de la fauna en libertad, especialmente para ver focas y aves marinas.

Nos dirigimos hasta Illugastadir, considerado como uno de los mejores sitios para ver focas en Islandia. De hecho, fue el único lugar de Islandia donde tuvimos la oportunidad de ver a estos entrañables mamíferos.

avistamiento-foca-Illugastadir-islandia
Foca en Illugastadir

Nosotros habíamos pernoctado en el camping próximo a Illugastadir que recibe el mismo nombre, y a primera hora de la mañana aprovechamos para disfrutar de las focas.

Seguimos las señales verticales donde aparecen focas dibujadas y que conducen hasta la playa en un agradable paseo donde, una vez te aproximas a la costa, te encuentras a las focas.

Suelen descansar sobre las rocas de la orilla o en los islotes cercanos al litoral, por lo que son fáciles de ver.

En nuestro camino, también nos topamos con una gran cantidad de ovejas, caballos salvajes y aves de distintas especies, como el sea duck.

sea-duck-islandia
Sea Duck
ovejas-islandia
Ganado en la península de Vatnsnes
caballos-salvajes-islandia
Caballosen Islandi

Para llegar a Illugastadir, deberás de continuar tu camino por la carretera 711 (la misma que te llevó a Hvítserkur) hasta encontrar las señales del desvío a Illugastadir. Si vienes desde Hvítserkur, el desvío queda a la derecha.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en la península de Vatnsnes, ¿que otros lugares añadirías a la lista?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver la Península de Vatnsnes

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

 

Deja un comentario