Ruta de las Mil Kasbahs 【2022】⭐ Viaje a Marruecos

La Ruta de las Mil Kasbahs es el roadtrip por excelencia en Marruecos y recorre la carretera N10 durante cientos de kilómetros al sur de la cordillera del Gran Atlas.

En nuestra segunda etapa y tras dejar atrás Ouarzazate y el Ksar de Ait Ben Haddou, emprendemos rumbo a Merzouga en el Desierto del Sáhara, en una apasionante travesía de día completo por la N10 y sus ramificaciones que nos llevarán a puntos tan emblemáticos como los Dedos de Mono, la Garganta del Dades, el Palmeral de Tinghir y la Garganta del Todra.

Proseguimos la Ruta de las Mil Kasbah en medio de un entorno árido y desolador, donde nos topamos con imponentes Kasbahs (fortalezas bereberes construidas en adobe), gargantas rocosas, desfiladeros vertiginosos y llanuras de tierra roja salpicadas por verdes palmerales.

Esta etapa conlleva muchas horas de conducción y fue agotadora, a la vez que una auténtica aventura por el sur del Atlas, explorando la esencia y paisajes de Marruecos.

No te pierdas nuestro artículo sobre los paisajes de película de la Garganta del Dades y Garganta del Todra en pleno corazón de la Ruta de las Mil Kasbahs. ¡Vamos a ello!

 

Los Dedos de Mono

Los Dedos de Mono o Monkey Fingers son un conjunto de relieves rocosos que sobresalen de las montañas y cuyas formas redondeadas recuerdan a los dedos de este animal. Eso sí, echándole mucha imaginación.

Los Dedos de Mono pueden ser vistos en el acantilado a lo largo de la carretera junto a los acantilados de Tamlalt y se prolongan por cientos de metros.

No hay un punto fijo donde parar, así que nosotros improvisamos y paramos en uno de los miradores que hay en la carretera. Desde aquí había un saliente desde donde pudimos apreciarlos en toda su magnitud y tomar unas buenas fotos. Al final de este artículo te dejaremos un mapa con el mirador donde paramos, pero podrás encontrar más a lo largo de la carretera.

En este lugar se pueden practicar deportes como el senderismo y la escalada. Sin duda, estas formaciones rocosas son una auténtica maravilla geológica esculpida por la naturaleza que merecen un alto en el camino.

Para llegar desde Ouarzazate, tendrás que conducir por la carretera N10 en dirección Merzouga y tomar el desvío hacia la carretera R704, donde comienza la carretera que te llevará hasta la Garganta de Dades. Es una visita que no te llevará más de 10 minutos y merece mucho la pena.

Monkey Fingers - Ruta de las Mil Kasbahs
Dedos de Mono

Garganta del Dades

El lugar más asombroso para nosotros durante la Ruta de las mil Kasbah fue la pintoresca Garganta del Dades y conducir por la espectacular carretera serpenteante recorriendo el cañón.

Cada tramo, cada recodo y cada nueva curva de la sinuosa y estrecha carretera desafiando la gravedad, las vistas de vértigo al imponente valle y la belleza escénica del conjunto, nos dejaron una experiencia aventurera muy especial que nunca olvidaremos.

En lo más profundo del valle se puede divisar el río Dades, el cuál ha esculpido durante millones de años los escarpados cañones rojizos en plena cordillera del Atlas, originando estos bellos paisajes de coloridas paredes verticales.

Dades Valey - Ruta de las Mil Kasbahs
Garganta del Dades

Al final de la carretera en zigzag se llega al hotel Timzzillite, desde donde podrás disfrutar de las vistas panorámicas y tomar la mejor fotografía de la Garganta del Dades.

Para llegar a la Garganta del Dades, deberás desviarte de la carretera N10 hacia la carretera R704, pasar los Dedos de Mono y conducir hasta el hotel Timzzillite. Una vez que disfrutes de las hermosas vistas de la Garganta del Dades, deberás de volver por el mismo camino y seguir la ruta hasta el siguiente punto.

Dades Valey
Garganta del Dades

El Palmeral de Tinghir – Un oasis imponente en la ruta de las mil kasbah

La Ruta de las mil Kasbah nos va regalando estampas impresionantes que guardaremos en la memoria. Es un largo viaje por carretera que discurre por un entorno árido y a menudo recorres muchos kilómetros sin nada más que paisajes de tierra rojiza y montañas.

Palmeral de Tinghir - Ruta de las Mil Kasbahs
Palmeral de Tinghir

Pero la Ruta de las mil Kasbah se encuentra salpicada por auténticos oasis verdes, como el Palmeral de Tinghir, uno de los más asombrosos que pudimos ver durante nuestro roadtrip y cuyo nombre en bereber significa “ciudad de la montaña”.

Palmeral de Tinghir en Marruecos
Palmeral de Tinghir

El Palmeral de Tinghir se extiende entre grandes macizos rocosos como una extensa alfombra de palmeras serpenteando el camino en lo más profundo de un enorme valle.

Este verde y fértil oasis merece mucho la pena de ver y es la antesala de la Garganta del Todra, que será nuestra próxima parada.

Para llegar al Palmeral de Tinghir tendrás que desviarte de la carretera N10 hacia la carretera R703. Encontrarás varios miradores y explanadas donde merece mucho la pena realizar una parada, pero nuestro favorito fue el que te marcamos en el mapa más abajo. Continúa el camino hacia la siguiente parada, la Garganta de Todra.

Palmeral de Tinghir en Marruecos
Palmeral de Tinghir en Marruecos

Garganta del Todra

La Garganta del Todra es un impresionante cañón tallado por la acción erosiva de los ríos Todra y Dades durante millones de años.

El desfiladero de la garganta del Todra es un popular destino turístico en Marruecos, a pesar de lo recóndito del lugar.

Todra Gorge
Garganta del Todra

Podrás recorrer la Garganta del Todra a pie o en coche, a través del paso estrecho atravesando los cañones, entre paredes resquebrajadas junto al río Todra.

Las paredes de la Garganta del Todra son un lugar ideal para la práctica de la escalada, por lo que es común que veas gente practicando.

Todra Gorge
Garganta del Todra

Es habitual ver lugareños con mulas y caballos atravesando una y otra vez la garganta en busca de una propina a cambio de una foto con ellos. También hay numerosos puestos de comerciantes de alfombras. Esto hace un poco descafeinada la experiencia.

Todra Gorge - Ruta de las Mil Kasbahs
Garganta de Todra

No obstante, la impresionante formación natural de la Garganta del Todra y su pasaje rocoso con estrecheces de hasta 30 metros, lo convierten en una parada imprescindible en la Ruta de las Mil Kasbahs.

Para llegar a la Garganta del Todra, tendrás que desviarte de la carretera N 10 hacia la carretera R703. Es bastante sencillo llegar, solo tienes que seguir esta carretera hasta encontrarte de frente con la garganta. Puedes atravesarla en coche, pero te recomendamos aparcar tu vehículo y caminar para poder disfrutar de este maravilloso desfiladero. Una vez que lo consideres oportuno, tendrás que volver sobre tus pasos para llegar al siguiente destino, Merzouga.

Todra Gorge
Garganta del Todra

Merzouga, fin de la Ruta de las mil Kasbahs

Después de más de ocho horas de conducción llegamos a nuestro destino, el desierto de Merzouga. Es importante que, si tienes pensado realizar el mismo itinerario que nosotros, salgas bien temprano de Ouarzazate.

En Merzouga nos esperaría uno de los mejores días de nuestro impresionante viaje a Marruecos. Visitar el desierto del Sáhara siempre fue nuestro sueño, y por fin podíamos cumplirlo.

Las infinitas dunas de Erg Chebbi son perfectas para realizar diferentes actividades; desde hacer un tour en quad por el desierto, un tour en buggy o un tour para visitar el poblado de Khamlia hasta surfear las dunas de arena.

Tanto los amaneceres como los atardeceres son ideales para disfrutar de la inmensidad del desierto del Sáhara, por lo que disfruta de cada instante y sácale el mayor provecho a tu estancia.

Preparativos de la Ruta de los Mil Kasbahs

Dónde dormir en Merzouga

Al llegar a Merzouga, nos dirigimos directamente hacia el precioso Riad Serai, nuestro punto de encuentro para trasladarnos en 4×4 a Saharay Desert Luxury Camp.

A nuestra llegada nos recibieron con un delicioso té y nos dirigimos a nuestra tienda luxury donde nos preparamos para la deliciosa cena. Degustamos parte de la gastronomía local como la harira (sopa), ensalada, entrantes y tajines. También nos ofrecieron fruta de postre.

Al terminar la cena, nos dirigimos hacia la fogata donde nos estaban esperando para hacer una demostración de música bereber.

La tienda donde dormimos contaba con todo lujo de detalles y estaba decorada con un gusto exquisito. La cama era muy cómoda y también disponíamos de un baño privado dentro de la tienda.

El exterior del campamento era precioso, estaba decorado con alfombras y pufs dándole un toque de distinción. Despertarnos antes del amanecer para poder disfrutar de este fenómeno de la naturaleza en el desierto de Erg Chebbi, una experiencia que debes experimentar si viajas hasta Merzouga.

Después del amanecer, nos ofrecieron un delicioso desayuno para empezar el día con energía y pusimos rumbo a visitar cada rincón del desierto.

Donde dormir en Merzouga
Sahara Desert Luxury Camp.

Como llegar a Merzouga

Para llegar a Merzouga puedes reservar un vehículo de alquiler tal y como hicimos nosotros o mediante una excursión organizada desde Marrakech, Ouarzazate o Fez.

Si alquilas un coche, deberás saber que la distancia desde Fez a Merzouga es de 460 km (7’30 horas), de Ouarzazate a Merzouga es de 367 km (5’15 horas) y 558 km desde Marrakech a Merzouga (9 horas) sin visitar ningún punto de interés de camino.

En caso que prefieras realizar una excursión organizada para despreocuparse de la conducción, tienes las siguientes opciones:

Marrakech

Si quieres conocer que ver en Marrakech, puedes visitar nuestro artículo donde te explicamos los mayores atractivos de la ciudad marroquí.

Ouarzazate

Fez

Cambiar de moneda local

En Marruecos, la modela local es el dirham, por lo que es importante que lleves durante tu viaje efectivo. En muchísimos establecimientos no es posible pagar con tarjeta de crédito, incluso en las grandes ciudades.

Podrás encontrar cajeros automáticos para sacar efectivo en diferentes ciudades, pero lo cierto es que en Merzouga no encontramos ninguno, por lo que te recomendamos sacar con antelación.

Si quieres llevar efectivo para tu viaje a Marruecos puedes conseguirlo a través de esta web.

Seguro de viajes

Durante nuestro viaje a Marruecos contratamos el seguro de viaje IATI escapadas + anulación. Como alquilamos el vehículo teníamos cubiertos ciertos gastos concretos también en caso de necesitar vehículo de sustitución, deportes de aventura y mucho más. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Marruecos.

Mapa de la Ruta de los Mil Kasbahs

A continuación, encontrarás el mapa con los puntos de interés de la Ruta de las Mil Kasbahs. 

Como comentamos anteriormente, la duración total de la ruta (sin contar el tiempo empleado en las paradas) es de 8 horas, por lo que es de vital importancia comenzar la ruta al amanecer.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre la Ruta de los Mil Kasbahs, ¿te apetece recorrerla?

Si tienes cualquier duda en tu viaje o te ha gustado nuestro artículo, te animamos a que nos dejes un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en la Ruta de los Mil Kasbahs

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

Deja un comentario