Lugares ideales para ir de camping en Andalucía - Pasaporte a la tierra

Andalucía tiene paisajes naturales de infarto, extensas playas de arena fina y aguas cristalinas, parques nacionales y naturales donde respirar aire fresco, sierras donde perderse entre sus frondosos bosques de pinos y cascadas… Déjate enamorar por Andalucía a través de sus impresionantes paisajes y fundirte con la naturaleza a través de una manera diferente y más natural, como puede ser ir de camping.

Si hay una actividad por excelencia que nos gusta realizar en nuestro tiempo libre es viajar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Por ello, a través de este artículo te contaremos sobre lugares ideales para ir de camping en Andalucía.

Pero antes, no te olvides de algunos de los elementos más importantes para realizar esta actividad tan satisfactoria, las tiendas de camping o los sacos de dormir, entre otros.

Comenzamos con nuestras cinco zonas más recomendadas para ir de camping en Andalucía, ¡vamos a ello!

camping-andalucía

Camping en Almería, para disfrutar de algunas de las mejores playas de Andalucía

La provincia almeriense es bien conocida a nivel internacional por el precioso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ideal para practicar kayak y envolverte en el encanto de sus playas vírgenes.

Para conocer las mejores playas de Almería, dispones de diferentes campings en los que poder alojarte.

El primero que te recomendamos se encuentra en la localidad costera de San José, donde podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía mediterránea en casi cualquiera de sus restaurantes que se encuentran en la zona del puerto. Si vas en temporada alta, te recomendamos madrugar para poder acceder al parque natural y disfrutar de las famosas playas de Genoveses y Mónsul con calma. En caso contrario, deberás de tomar alguno de los autobuses urbanos que se adentran a diario al parque en temporada alta.

Otro de los campings más populares de la costa almeriense se encuentra en Los Escullos, cerca de la playa que recibe el mismo nombre y de la conocida Isleta del Moro. Si decides acampar aquí, te recomendamos que visites el Cortijo del Fraile, escenario que inspiró al poeta granadino Federico García Lorca para escribir “Bodas de sangre” y que sirvió como plató de rodaje para la película “El bueno, el feo y el malo” dirigida por Sergio Leone.

El último lugar que te recomendamos para hacer camping en Almería es la zona de Las Negras. Las Negras se encuentra muy bien situado, ya que muy cerca se encuentra la mítica Cala de San Pedro, una hermosa playa hippie de aguas turquesas, la Playa de los Muertos o El Playazo en Rodalquilar. Si visitas esta última localidad, no olvides pasar por las Minas de Oro y si te gusta visitar pueblos con encanto, no puede faltar una visita al pueblo alfarero de Níjar.

Camping en Andalucía Cabo de Gata
Playa de Mónsul en P.N. Cabo de Gata

Camping por Jaén, el paraíso interior de Andalucía

Si decides ir de camping en Andalucía, la provincia de Jaén ofrece grandes posibilidades. Te vamos a recomendar tres zonas claves en las que desconectarás al máximo y donde podrás fundirte con la naturaleza más salvaje.

La primera de ellas y la que cuenta con un mayor número de campings es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un paraje de belleza inigualable con más de 200.000 hectáreas siendo el mayor espacio protegido de España. En el parque natural podrás realizar infinidad de rutas de senderismo, siendo la más conocida la del Río Borosa o también podrás acercarte al Nacimiento del Río Guadalquivir. El parque natural es un lugar increíble para disfrutar de la fauna, donde destacamos los ciervos, gamos, zorros y jabalíes.

Si bien es cierto que Jaén es conocida por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la provincia andaluza tiene mucho más que ofrecer.

Muy cerca de la capital se encuentra Sierra Mágina, algo menos conocida que la anterior pero también con mucho encanto. Si decides quedarte por esta zona te vamos a recomendar un trekking no muy popular y con una belleza paisajística sin igual, la ruta por el Río Eliche y los Cañones de Río Mingo. Esta ruta es ideal para refrescarte durante los días calurosos ya que gran parte se realiza en el agua.

¿Sabías que en la provincia de Jaén se pueden ver linces en libertad? Si te apasiona tanto como a nosotros disfrutar de la fauna en libertad, tendrás que acercarte a la Sierra de Andujar, donde el rey es el lince ibérico. Además, podrás disfrutar de diversas especies como ciervos, gamos, muflones o cabras montesas entre muchas otras.

Camping en Andalucía Sierra de Andujar
Lince ibérico en la Sierra de Andujar

Camping en Málaga, para disfrutar de la Costa del Sol

La provincia malagueña es popular internacionalmente por ser uno de los destinos más visitados por turistas extranjeros y nacionales.

En la Costa del Sol hay desde grandes resorts de lujo, pasando por hoteles más económicos y campings a pie de playa. Una de las mejores zonas es la de Cabopino, junto a las dunas de Artola o dunas de Cabopino y cerca de la ciudad de Marbella y que te permitirá visitar otras localidades costeras como Fuengirola, Torremolinos, Mijas e incluso la capital.

Una de las mejores playas de la provincia bajo nuestro punto de vista es la Playa de Maro, situada muy próxima a Nerja y donde encontrarás bastantes campings cercanos en los que poder alojarte durante unos días.

La Costa del Sol atrae cada año a cientos de viajeros para disfrutar del clima y de la gastronomía mediterránea, pero Málaga no es solo playa y espetos a la orilla del mar. La provincia tiene mucho para ofrecer, como es la increíble Serranía de Ronda junto sus 22 municipios en los que destacaremos: Ronda, con su impresionante Tajo; Casares, el pueblo del político y padre de la patria andaluza Blas Infante; Genalguacil, el pueblo museo o Júzcar, el pueblo pitufo.

dunas-de-artola-cabopino
Dunas de Artola y Cabopino

Camping en Granada, la Alhambra y mucho más

El pasado morisco que denota la ciudad a cada paso y la riqueza arquitectónica de sus edificios convierte a Granada en una de las ciudades más bonitas de España e ideal para querer conocerla. Algunos de sus barrios más conocidos son el Sacromonte y el Albaicín, donde podrás disfrutar de espectáculos flamencos al más puro estilo andaluz, mientras te deleitas con alguna de sus famosas tapas.

Tanto en la capital como en alguna de sus poblaciones cercanas podrás encontrar campings en los que alojarte. No olvides realizar dos de las rutas de senderismo más bonitas de la provincia, la ruta de los Calahorros y la ruta de los Bolos (Dúrcal).

Si prefieres salir del bullicio de la ciudad y adentrarte en el corazón de la provincia, quizás te interese desplazarte a La Alpujarra granadina. Algunos de los pueblos más bonitos son Soportujar, el pueblo de las brujas, Trevélez, el pueblo del jamón, Pampaneira, Bubión y Lanjarón, entre otros. En los pueblos más grandes podrás encontrar campings como es el caso de Órgiva o Trevélez.

Recorrer la provincia granadina es ideal en cualquier época del año, pero si quieres disfrutar de uno de los mayores atractivos de la provincia, tendrás que desplazarte desde finales de otoño hasta finales de invierno al Parque Nacional de Sierra Nevada, donde podrás esquiar o simplemente deslizarte sobre un trineo de nieve.

Camping en Granada capital
La Alhambra, Granada

Camping en Sevilla, recorriendo la Sierra Norte

No muy lejos de Sevilla se encuentra el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca de la comunidad autónoma de Extremadura. Es un paraje ideal para realizar rutas de senderismo e ir de camping en Andalucía.

En la Sierra Norte de Sevilla podrás encontrar paisajes tan espectaculares como el de la antigua mina de hierro conocido como Cerro del Hierro, el monumento natural Cascada de Hueznar o preciosos pueblos con encanto sevillano como Cazalla de la Sierra, Alanís o Constantina.

Sierra Norte de Sevilla
Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre los lugares ideales para ir de camping en Andalucía. Si quieres conocer los 10 objetos que recomendamos para llevar de camping visita este artículo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

2 Comentarios

  1. Vuestro post me ha gustado mucho ya que me gusta bastante ir de camping y de echo he visitado algunos de los q nombrais y espero poder visitar el resto

    • ¡Hola María!
      Nos alegra que nuestro post sea de tu agrado y que sea de utilida para el futuro.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario