Que ver en Sigiriya – La Gran Roca del León en Sri Lanka

guia-viajar-sri-lanka
¡Danos 5 estrellas!

Descubre que ver en Sigiriya, uno de los mayores iconos de Sri Lanka, situada en una montaña sagrada cuya majestuosidad te deja sin respiración.

La Roca del León de Sigiriya es un cuello volcánico de cima plana que emerge de la jungla para rasgar el cielo con sus afiladas zarpas, un monolito sagrado colocado allí por los mismos dioses.

Sigiriya fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 y por muchos es considerada como la 8ª maravilla del mundo. En su cima aún se conservan los vestigios de una ciudadela y un antiguo palacio, construidos por el rey Kasyapa durante el siglo V.

Si estás planeando viajar a Sri Lanka, no te pierdas nuestra guía con todo nuestro itinerario.

La roca de Sigiriya alcanza una altura de 200 metros y se encuentra en la zona central de Sri Lanka en el distrito de Matale, cerca de Dambulla. Esta enigmática roca de los dioses exhuma un halo de misterio y leyendas en torno a sus orígenes. ¿Estás planificando tu visita a Sigiriya y quieres conocer más sobre este asombroso lugar? Entonces quédate a leer nuestro artículo sobre Sigiriya, la Gran Roca del León. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS PARA VISITAR SIGIRIYA

Mitos e historia de la Roca Sagrada de Sigiriya

Hay indicios de que la Gran Roca fue habitada desde hace más de 5 mil años durante la prehistoria.

Según cuenta la mitología hinduista en el libro épico de Ramayana, el dios Ravana utilizó la Roca de Sigiriya para establecer su palacio residencial, lugar que aparece en varios episodios.

En términos históricos, nos tenemos que remontar al siglo V cuando comenzó el mandato en Anuradhapura de una nueva dinastía de la mano del rey Dhatusena. Se conoce que tuvo hasta 3 hijos, entre los cuáles se encontraba Mogallana, quien era su legítimo sucesor al trono, y Kasyapa, el hijo mayor, pero fruto del romance entre el rey y una concubina.

vistas-dron-sigiriya-sri-lanka
vistas-dron-sigiriya-sri-lanka

Cuenta la leyenda que Kasyapa, siendo el hijo mayor, creía que debía ser el heredero al trono, por lo que vengó y se tomó la justicia por su cuenta. Decidió acabar con la vida de su padre el rey Dhatusena, a quién emparedó vivo.

Su hermano menor Mogallana, huyó asustado para refugiarse en el sur de India, pero juró que un día tomaría su venganza.

El rey Kasyapa tomó la decisión de desplazar su reino hasta Sigiriya, donde decidió levantar la fortaleza de la Gran Roca del León. Sobre la cima se construyó un lujoso palacio rodeado por un complejo defensivo casi impugnable.

Unos años más tarde su hermano volvió de India para reclamar el trono y trajo un ejército formado por tamiles. Tras una dura batalla, Mogallana se proclamó vencedor y el rey Kasyapa, tras quedar deshonrado, decidió suicidarse clavándose su propia espada.

¿Quieres saber que sucedió después de la muerte del rey Kasyapa? En la sagrada roca de Sigiriya se levantó un monasterio que sería utilizado hasta el siglo XIV para el retiro espiritual de los monjes y ascetas budista.

roca-leon-sigiriya
roca-leon-sigiriya

Que ver en Sigiriya – La visita a la Fortaleza del León de Ceilán

Tras acceder al recinto delimitado de Sigiriya, lo primero que nos encontramos son una serie de jardines acuáticos que se prolongan hasta los pies de la Gran Roca del León.

jardines-que-ver-en-sigiriya
Jardines acuáticos de Sigiriya

Estate atento porque hay un mirador muy chulo al que podrás llegar siguiendo un cartel indicativo que te lleva hacia la derecha y desde donde tendrás una imagen de postal de Sigiriya Lion Rock.

Sigiriya – Foto realizada por Nada Incluído

A continuación, seguimos por el camino principal que nos lleva hasta los pies del gran monolito y es aquí donde comienza la ascensión.

Para subir hasta la cima, tendrás que agarrar aire pues los 1200 escalones serán una dura prueba para tus piernas. Lleva agua suficiente porque la subida es agotadora y te llevará aproximadamente una hora.

Durante el ascenso hay que subir diferentes tramos donde podrás hacer alguna parada para descansar. En el camino podrás ver las garras del león, cuevas con frescos de mujeres y las paredes de la gran roca. Una vez arriba, el esfuerzo habrá merecido la pena, no sólo por ver las ruinas del antiguo palacio fortificado, sino por la grandiosidad de las vistas panorámicas. Por el camino también encontrarás graciosos monos, pero mucho cuidado con ellos.

monos-sigiriya-sri-lanka
Monos en Sigiriya

Quedarás embobado con la belleza de Sigiriya Lion Rock. Es increíble como pudieron realizar semejante construcción en el siglo V. Nos parece toda una hazaña para la época y nos intriga mucho qué técnicas tan increíbles utilizarían para llevarla a cabo.

Te lo contamos todo con detalle.

Las Garras del León – Un imprescindible que ver en Sigiriya

Tras superar el primer tramo de escaleras, llegamos a los verdaderos pies de la montaña o mejor dicho zarpas. En esta amplia terraza se encuentran las enormes Garras de León flanqueando el acceso al segundo tramo de escaleras.

como-visitar-sigiriya
Garras de león de Sigiriya

Estas garras datan del siglo V y antiguamente conducían a una gran boca. ¿Os imagináis como serían las dimensiones de este inmenso león tallado en la montaña? Tuvo que ser una construcción alucinante, aunque ya sólo las garras imponen muchísimo.

Desde luego el rey Kasyapa sabía cómo atemorizar a sus posibles enemigos, quienes se sentirían tragados por un enorme león al intentar alcanzar las escaleras que conducen a la cima.

garras-leon-que-ver-en-sigiriya
Garras de león de Sigiriya

Las Doncellas de las Nubes de Sigiriya

En las paredes de la Roca del León de Sigiriya se encuentra uno de sus tesoros mejor guardados y que han sobrevivido al paso de los siglos.

A mitad de camino, tras haber ascendido unos 100 metros desde los pies de la montaña, nos desviamos por un camino secundario y comenzamos a subir una escalera de caracol de peldaños metálicos que nos lleva a una especie de cueva o abrigo en la montaña.

Aquí se mantienen bien conservados unos frescos conocidos como Las Doncellas de las Nubes de Sigiriya. Estas pinturas representan a unas apsaras o ninfas semidesnudas mostrando los senos.

Según las investigaciones, estos frescos cubrían un área mucho más grande que la actual, pero la mayoría se han perdido.

Hay varias teorías sobre la identidad de estas ninfas celestiales, puesto que algunos consideran que fueron concubinas del rey y otros afirman que representan a sacerdotisas.

No es posible fotografiar los frescos, pero gracias a que nos encontrábamos realizando el viaje con turismo de Sri Lanka, nos permitieron realizar las fotografías.

pinturas-roca-sigiriya
Las Doncellas de Sigiriya

Top of the Rock – El yacimiento arqueológico

Tras atravesar las imponentes Garras de León, accedemos a las escaleras de metal para dirigirnos a la cima de la Gran Roca de Sigiriya.

La cima es un altiplano donde encontraremos un antiguo yacimiento arqueológico del siglo V. Se trata de los restos del palacio del rey Kasyapa y su fortaleza. 

También podrás ver una enorme piscina tallada en la roca, utilizada para recoger el agua de lluvia que abastecería al complejo palaciego.

Tan solo quedan las ruinas de lo que tuvo que ser un lugar de extrema belleza ubicado en la terraza de esta inverosímil montaña de origen magmático. Nos quedamos embobados contemplando la belleza extrema de ese asombroso monumento y seguimos pensando en cómo se las ingeniaron en el siglo V para construir algo tan colosal en un sitio tan inaccesible.

cima-fortaleza-leon-sigiriya
Top of the rock Sigiriya

Además, entre los vestigios del palacio real, podrás encontrar La Silla del Rey Kasyapa tallada en la roca, según cuentan las crónicas locales.

Además, en la Roca de Sigirya podrás ver tramos de la antigua muralla y fosos que rodeaban al palacio inferior.

Desde este emplazamiento, las vistas panorámicas son una auténtica maravilla y la perspectiva de 360 grados con vistas de los jardines reales a tus pies y en el horizonte verás la región de Sigiriya y su jungla donde habitan los elefantes. Las vistas te dejarán atónito.

vistas-panoramicas-que-ver-en-sigiriya
Yacimiento arqueológico Sigiriya

Qué ver cerca de Sigiriya

Si quieres disfrutar de unas increíbles vistas a Sigiriya, deberás de ascender a través de una ruta de senderismo al mirador de Pidurangala

pidurangala-rock-sigiriya
Mirador de Pidurangala desde Sigiriya

Si quieres tener una experiencia con gente local y probar parte de su deliciosa gastronomía, ver como construyen sus casas y cómo obtienen el arroz para sus guisos, te recomendamos visitar la aldea Gami Gedara Village, a menos de 30 minutos de Sigiriya. Desde esta pequeña aldea, podrás realizar un placentero viaje en barca por el lago Hiriwadunna, desde donde tendrás unas buenas vistas a la roca del león.

excursión-gami-gedara-pueblo
Lago Hiriwadunna

Realiza una visita a una de las antiguas capitales de Sri Lanka, Polonnaruwa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. En esta excursión podrás visitar Polonnaruwa y Pidurangala en un día.

Si eres amante de los safaris y de disfrutar de la naturaleza más salvaje, no puedes perderte la visita al Parque Nacional de Minneriya, donde el elefante es el rey de la selva. Si quieres visitar Minneriya, puedes contratar tu safari aquí, o esta excursión que incluye también Polonnaruwa

Tampoco puede faltar una visita a la actual capital de Sri Lanka, Colombo. Recientemente se inauguró el edificio más alto del país, una impresionante flor de loto que te ofrecerá las mejores vistas a la bulliciosa ciudad.

La ciudad pesquera de Negombo es un lugar tranquilo para poder conocer en profundidad las raíces que otros países han dejado en el país. 

Rodeada de montañas y plantaciones de té, se encuentra la ciudad sagrada de Kandy, donde podrás visitar el preciado Templo del Diente de Buda. Puedes realizar una interesante excursión desde Sigiriya a Kandy en un día.

Preparativos para ver Sigiriya

Donde dormir en Sigiriya

En esta ocasión dormimos en el precioso hotel Jetwing Lake, muy cerca de la localidad de Dambulla. El hotel tenía una increíble piscina, un buffet con todo tipo de comida y desde las habitaciones disponíamos de unas vistas increíbles a la naturaleza. Sin duda, fue uno de nuestros hoteles favoritos durante el viaje.

¿Cuánto se tarda en subir a Sigiriya?

Va a depender de nuestra condición física, pero por lo general nos tomará entre 45 minutos a 1 hora. Recomendamos tomárselo con tiempo y disfrutar de las vistas y alrededores.

¿Cuánto se tarda en visitar Sigiriya?

Visitar el yacimiento de Sigiriya nos llevará en total entre 3 horas y media a 4 h (subida incluida). Recuerda que tendrás que ver las garras del león, cuevas con frescos de ninfas, las paredes de la gran roca y las ruinas del antiguo palacio fortificado en la cima.

Precios y horarios para visitar Sigiriya

El horario es de 6:30 am a 5:30 pm. El precio de la entrada a Sigiriya es de 30 USD y recomendamos llevar efectivo.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre que ver en Sigiriya.

Si tienes cualquier duda o te ha gustado nuestro artículo, te animamos a dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Sigiriya – La Gran Roca del León en Sri Lanka”

  1. Me habéis dejado alucinada con la Gran Roca de León,un sitio alucinante que visitar y apreciar todo lo que allí se construyó en el siglo V,como comentais y las vistas sorprendentes desde esa altura.Toda una maravilla.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola AnaMari!

      Gracias por tu comentario, Sigiriya es para alucinar, uno de los lugares más top que visitar en Sri Lanka. Nos alegra que te guste.

      ¡Un saludo!

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio