Guía para viajar a Marruecos por libre

viajar-a-marruecos-por-libre

Si estás planeando un viaje a Marruecos, entonces esta guía para viajar a Marruecos por libre te ayudará para encontrar la información necesaria, seleccionar las visitas, conocer más sobre el país y como alquilar un coche para viajar por cuenta propia.

¿Por qué viajar a Marruecos por libre?

Si resides en España como nosotros, puedes viajar fácilmente a Marruecos, destino muy exótico, donde conocerás una cultura completamente diferente a muy pocos kilómetros de distancia sin dejarte un gran dinero en el viaje.

Viajar a Marruecos por libre te permitirá moverte con soltura por el país y para ello te recomendamos alquilar un coche.

Marruecos reúne una gran lista de atractivos para el viajero que van desde: ciudades imperiales como Marrakech, Fez, Rabat o Meknes, el Atlas, Ait Ben Haddou, Ouarzazate, las gargantas del Todra y del Dades, el desierto de Merzouga (Gran Sáhara) o el Valle del Ziz, entre otros lugares.

Este país del norte de áfrica de reinado árabe y orígenes bereberes nos cautivó desde el primer día con sus medinas, zocos mausoleos, madrazas, palacios, fortalezas, paisajes desérticos, bosques y mucho más.

Si vas a viajar a Marruecos por libre, entonces sigue leyendo esta guía completa donde encontrarás toda la información útil para preparar tu viaje.

TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN MARRUECOS

Que lugares visitar en Marruecos por libre

A nuestro viaje por Marruecos le dedicamos 9 días, realizando un roadtrip en coche de alquiler. Para ello utilizamos como punto de recogida el aeropuerto de Marrakech y como punto de devolución del vehículo, el aeropuerto de Fez.

Fue, por tanto, un viaje de trayecto lineal recorriendo en carretera una gran cantidad de lugares de interés que te contamos a continuación.

Marrakech

Nosotros tomamos un vuelo directo desde Málaga a Marrakech, donde pasamos dos noches. 

Marrakech es una de las cuatro capitales imperiales y es una ciudad imprescindible si vas a viajar a Marruecos por libre.

Conocida como la tierra de Dios, esta ciudad de origen bereber cuenta con una histórica medina donde se encuentran la mayoría de los sitios de interés.

Antes de embarcarte a conocer la cultura de la ciudad, te recomendamos realizar un free tour por Marrakech.

En su red de callejuelas y pasajes te sumergirás en la esencia de Marruecos. Es un mundo sensorial de colores, olores, cultura y tradición. Recorrer sus zocos es toda una experiencia muy intensa.

No te pierdas lugares tan emblemáticos como la plaza Jemaa el-Fna, las tumbas saadíes o la Madraza Medersa Ben Youssef, entre otros muchos.

Una de las mejores experiencias que puedes tener durante tu viaje a Marrakech es la de alojarte en un riad, un palacio tradicional marroquí con un preciosos patios reconvertidos a alojamientos.

Que-ver-en-Marrakech- viajar a Marruecos
Marrakech

Ksar Ait Ben Haddou

Tras visitar Marrakech, nos disponemos a recoger el vehículo de alquiler y emprendemos nuestro roadtrip por Marruecos

En nuestra travesía por la Ruta de las Mil Kasbahs realizamos la primera parada en el Ksar Ait Ben Haddou. Se trata de una fortaleza bereber situada en la falda de las montañas del Atlas.

Esta espectacular fortaleza realizada en adobe parece de fantasía y ha servido de escenario para el rodaje de numerosas películas. Su ciudadela te transportará a la época medieval de los pueblos bereberes.

mirador-ksar-ait ben haddou
Ksar Ait ben Haddou

Ouarzazate

Nuestra siguiente parada es el pueblo de Ouarzazate, antesala de las Gargantas del Dades y el Todra, así como del Gran Desierto del Sáhara.

Decidimos pasar la noche en esta localidad, la cual nos sirve de base estratégica para nuestro roadtrip. 

Lo más interesante que ver en Ouarzazate es, sin duda, el impresionante Kasbah Taourirt

Además, Ouarzazate está vinculado al mundo del cine y ha acogido a importantes producciones de la gran pantalla.

visitar-Kasbah-Taourirt-ouarzazate
Ouarzazate

Garganta del Dades y Garganta del Todra

Si vas a viajar a Marruecos por libre en coche de alquiler, entonces apunta estos dos lugares imprescindibles por la Ruta de las Mil Kasbah: Garganta del Dades y Garganta del Todra.

Durante el tramo desde Ouarzazate hasta el Desierto de Merzouga, fuimos realizando varias paradas de interés como: los Dedos de Mono, la Garganta del Dades, el Palmeral de Tinghir y la Garganta del Todra.

garganta-dades-marruecos
Garganta del Dades

Desde lo más alto de la Garganta del Dades podrás tener una vista panorámica de esta icónica carretera de trazado sinuoso desafiando el escarpado terreno del cañón rocoso. 

Otro de nuestros lugares favoritos de Marruecos fue la Garganta del Todra, un enorme cañón dibujado por la erosión de los ríos Todra y Dades. Puedes atravesar el interior tanto en coche como a pie, para disfrutar de la experiencia de dos maneras diferentes.

todra-mil-kasbah-marruecos
Garganta de Todra

Desierto de Merzouga, uno de los motivos para viajar a Marruecos

Nuestro escenario preferido de Marruecos fue el Desierto de Merzouga, en concreto las dunas de Erg Chebbi. La sensación de quedar rodeado únicamente por las dunas de arena del Gran Sáhara es por sí misma una enorme experiencia de libertad. 

Además, podrás realizar diferentes actividades como hicimos nosotros: ruta en quads, travesía en 4×4 por el desierto, visita a poblados bereberes o dormir en una jaima de lujo bajo el cielo estrellado.

Por otro lado, no apoyamos actividades que conlleven el abuso sobre los animales, como la popular excursión de camello por el desierto. Apoya un turismo responsable y busca otro medio para divertirte.

desierto-merzouga-marruecos
Desierto de Merzouga

Ruta desde Merzouga a Meknes

Este trayecto carece de lugares muy emblemáticos, sin embargo, te recomendamos algunas paradas que nos parecen interesantes.

A este larguísimo tramo de carretera se le conoce como la ruta interminable y en su primer tramo recorrerás el abrupto valle del Ziz.

Además, durante el trayecto atravesarás paisajes semidesérticos, extensos palmerales, acantilados y gargantas, preciosas kasbahs, pueblos bereberes, acantilados jurásicos y hasta un bosque de cedros repleto de monos macacos.

ksar-valle-del-ziz
Valle del Ziz

Meknes

Meknes es una de las 4 capitales imperiales del Reino de Marruecos que ha conservado casi intacto su centro histórico. La ciudad de Meknes vivió su época de esplendor cuando el sultán Moulay Ismail desplazó la capital de Marruecos desde Fez a Meknes en el siglo XVII.

Fue durante su reinado cuando se construyeron la mayoría de edificios importantes de Meknes. Esta ciudad está poco transitada por los turistas, lo que le otorga un aire de autenticidad.

Entre los mejores lugares que ver en Meknes(enlace interno) están: la Plaza El-Hedim, la Puerta de Bab El Mansour, el Museo Dar Jamai y el Mausoleo de Moulay Ismail, entre otros.

mausoleo-moulay-ismail-meknes
Meknes

Fez 

La ciudad de Fez es otra de las cuatro capitales imperiales y uno de los lugares que debes visitar sí o sí, si vas a viajar a Marruecos por libre.

Fez fue la última parada de nuestro roadtrip por Marruecos en 9 días y uno de los lugares donde más disfrutamos. Está dividida en 3 zonas: la Medina, la Ciudad Nueva y la Mellah judía. Si te interesa conocer toda la historia de la ciudad, te recomendamos realizar un free tour por Fez.

Entre los lugares que más nos sorprendieron están: la Plaza Rcif, los zocos, la famosa Curtiduría Chouwara, la Madraza Bou Inania y la Madraza Attarine, entre otros lugares con encanto.

Para ampliar la información no te pierdas nuestro artículo completo sobre que ver en Fez.

plaza-rcif-que-ver-en-fez-viajar-a-marruecos-por-libre
Fez

Nuestro itinerario por Marruecos

A continuación, te detallamos nuestro itinerario por días para visitar Marruecos por libre

  1. Aeropuerto de Málaga – Aeropuerto de Marrakech: 6: 15 con llegada a Marrakech 6:40 h am – Visita Marrakech
  2. Visita Marrakech día completo
  3. Salida desde Marrakech a través del sur del Atlas – Ruta de las mil kasbahs: Ciudad Fortificada de Ait Ben Haddou y visita Ouarzazate.
  4. Salida desde Ouarzazate a Merzouga. Por el comino visitamos el Valle de las Rosas, el Valle del Dades, la garganta del Todra y el Palmerales de Tinerhir.
  5. Desierto de Merzouga – Visita Dunas de Erg Chebbi. Actividades en el Sahara: 4×4 Jeep tour y quad por las dunas.
  6. Ruta en coche desde Merzouga a Meknes. Por el camino visitamos el valle del Ziz, Ifrane, el oasis de Tafilatef y el bosque del Cedro de Gouraud.
  7. Visita Meknes día completo
  8. Viaje de Meknes a Fez temprano – Visita Fez día completo
  9. Visita Fez día completo y salida al aeropuerto de Málaga a las 22h.

Preparativos y presupuesto para viajar a Marruecos por libre

Donde dormir en Marruecos

En Marrakech estuvimos dos días completos donde pasamos la primera noche en el lujoso Riad Kheirredine, situado en la antigua medina y donde el trato fue más que excelente. La segunda noche decidimos alojarnos en el Riad Bamileke, algo más accesible para todos los bolsillos y en el mismísimo zoco de Marrakech. Te dejamos este artículo por si quieres conocer los mejores riads donde alojarse en Marrakech.

riad-kheirredine-donde-dormir-marrakech
Riad en Marrakech

En Ouarzazate decidimos alojarnos en el peculiar hotel Tin Joseph. Este alojamiento está completamente decorado con estilo bereber y el trato por parte del propietario fue de sobresaliente.

Si quieres pasar la noche en una jaima en mitad del Desierto del Sáhara te vamos a proponer dos alternativas:  Caravansei Luxury Desert Tented Camp y Sahara Desert Luxury Camp. Los campamentos contaban con todas las comodidades, por lo que ambas opciones son increíbles. Para conocer más alojamientos donde dormir en el desierto de Merzouga, te dejamos este artículo con toda la información.

En Meknes la oferta hotelera es algo menor que las otras ciudades imperiales, pero aún así encontramos el precioso Riad le petit ksar, situado en el centro de la Medina de Meknes.

Al igual que en Marrakech, también decidimos aprovechar nuestro viaje y pasar dos noches en Fez. Para esta ocasión, nos alojamos en el Riad Ouliya a pocos pasos de la Plaza Rcif.

donde-dormir-desierto-merzouga
Jaimas en el desierto

Alquilar un coche en Marruecos

Una de las mejores maneras de moverse por Marruecos es através de un coche de alquiler, de esta manera tendrás libertad total para poder realizar tantas paradas como desees.

Aunque la red de carreteras en Marruecos deja algo que desear y la condución por parte de la gente local es bastante imprudente, siempre que conduzcas con mucho cuidado no deberás de tener ningún problema durante tu roadtrip. Igualmente, te aconsejamos que contrates un seguro con la compañía de alquiler de coche para estar más tranquilo/a durante tu viaje.

En nuestro caso, recogimos el coche en el aeropuerto de Marrakech después de visitar la ciudad y devolvimos el coche en Fez antes de visitar la ciudad, ya que en ambos ciudades preferimos movernos a pie. El precio del alquiler de un coche tipo compato de 5 días ascendió a 475€ con seguro a todo riesgo incluido, algo caro para el nivel económico del país, aun así la experiencia fue súper positiva.

alquilar-coche-marruecos
Nuestro coche de alquiler

Mejores excursiones que hacer por Marruecos

Para nosotros la mejor manera de moverse por Marruecos es a través de vehículo de alquiler, pero si quieres despreocuparte de conducir por el país e ir con todo organizado, quizás te interese este tour de 8 días por Marruecos donde se visitan muchos de los lugares que mencionamos a lo largo de este artículo y más. 

Desde Marrakech, puedes realizar una gran cantidad de excursiones que se realizan en un día como a Ouarzazate o Essaouira. Si dispones de varios días, puede interesarte también esta excursión de 3 días por el desierto de Merzouga donde se visitan las gargantas o Ait Ben Haddou, entre otros puntos de interés.

Desde Fez también hay excursiones interesantes de un día como la excursión a Volubilis, Mulay Idris y Meknes o la excursión a Chauen, la preciosa localidad teñida de azul. Pero para nosotros una de las excursiones más top es la exclusión al desierto de Merzouga.

quad-desierto-merzouga
Quad en el desierto de Merzouga

Seguro de viajes para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos por libre te recomendamos que contrates con antelación un seguro de viajes que te pueda cubrir la mayoría de las eventualidades que puedan ocurrir.

Ten en cuenta que en Marruecos te puedes exponer a ciertos riesgos, por lo que es preferible estar bien cubierto por si acaso. 

Por ser nuestro/a lector/a te dejamos un 5% de descuento al contratar el seguro de viajes de Mondo

¿Cómo se paga en Marruecos? – La moneda utilizada en Marruecos

La moneda utilizada en Marruecos es el dírham marroquí. El cambio de moneda en el año 2023 se encuentra a 1 euro = 11.02 dirhams marroquíes.

Los precios en Marruecos son intermedios o bajos, lo que permite realizar un viaje por el país con un presupuesto relativamente bajo.

El alquiler de coche tiene un precio algo elevado, si tenemos en cuenta el nivel de vida de Marruecos. El país se orienta mucho al turismo y eso eleva los precios de las demandas de los turistas como el alquiler del coche y alojamientos céntricos de gama alta.

No tendrás problema a la hora de encontrar cajeros automáticos en las grandes ciudades, pero las comisiones para sacar dinero son elevadas. En muchos establecimientos a lo largo del país no te permitirán pagar con tarjeta por lo que es conveniente que lleves algo de efectivo siempre durante tu roadtrip, pues atravesarás grandes tramos de carretera con escasas poblaciones y donde solo se puede pagar en efectivo.

Para no tener problemas durante tu viaje, te recomendamos cambiar moneda antes de viajar a Marruecos.

Aeropuertos para viajar a Marruecos

Durante nuestro viaje a Marruecos por libre utilizamos como punto de llegada al país, el aeropuerto de Marrakech (RAK), donde recogimos el coche de alquiler. Tras viajar a Marruecos por libre durante 9 días, devolvimos el coche al aeropuerto de Fez (FEZ). 

Otros aeropuertos importantes son los de: Casablanca, Tánger, Agadir y Rabat.

Platos típicos de la gastronomía marroquí

La gastronomía de Marruecos ha ido moldeándose con el paso de los siglos entremezclando platos procedentes de los bereberes, moriscos, cocina mediterránea, africana y turca.

La cocina marroquí es muy variada y deliciosa, marcada por el uso de una gran cantidad de vegetales, frutas y legumbres. Entre las carnes más habituales están el cordero, el pollo y la ternera.

Los platos típicos marroquíes son la pastela de pollo, el cous-cous y el tajine (estofado de cordero o pollo). Nuestros favoritos son el tajine de cordero con ciruelas y almendras y el tajine de pollo con limón y aceitunas.

En los desayunos suelen servir msemmen, una especia de crep cuadrado crujiente muy delicioso que puedes acompañar con mermelada de higo, albaricoque o miel.

Los dulces marroquíes son muy populares y utilizan una masa llamada “cuerno de gacela” que suelen endulzar con frutas como dátiles e higos y miel.

La bebida más habitual es el té con menta, el cuál no puede faltar durante un viaje por Marruecos.
Todos nuestros artículos sobre Marruecos

donde-comer-fez
Pastela de pollo

Tarjeta SIM en Marruecos, la mejor manera de estar conectado

Si viajas a Marruecos y quieres estar al día de las últimas novedades y seguir en contacto con tus amigos y seres queridos, deberás de contratar una eSIM para tu viaje con datos ilimitados. Consigue un 5% de descuento por ser nuestro/a lector/a con el código PASAPORTEALATIERRA.

Estas tarjetas son fáciles de configurar y activar, no cambia tu número de móvil en WhatsApp y podrás olvidarte por completo del roaming. Nosotros contratamos la de 5 GB por 10 días y tuvimos para todo el viaje.

Clima en Marruecos

El clima en Marruecos es templado de tipo mediterráneo en su litoral costero y muy caluroso en su interior durante todo el año. En especial en las zonas desérticas donde la temperatura puede superar los 40°C durante los días de verano y descendiendo notablemente por la noche.

Las zonas más lluviosas del país se encuentran al norte, especialmente en las montañas del Rif, el Medio Atlas y el Alto Atlas. Además, es habitual verlas pintadas de blanco por la nieve durante los meses invernales. Incluso hay varias estaciones de esquí populares como la de Ifran.

En contraposición, el sur de Marruecos es la zona más árida y con menos precipitaciones al año, especialmente en las regiones desérticas.
Mejor época para viajar a Marruecos
Marruecos es un país que puedes visitar en cualquier época del año, pero es más aconsejable durante los meses de primavera y otoño cuando las temperaturas son más agradables.

El calor propio de los meses de julio y agosto pueden resultar sofocantes, especialmente si vas a visitar la región desértica del Sáhara. Nosotros visitamos el desierto de Merzouga durante el mes de octubre, cuando la temperatura era muy agradable.

Principales ciudades marroquís

Las principales ciudades de Marruecos ordenadas por población de mayor a menor son Casablanca, Fez, Tánger, Salé y Marrakech.

Durante nuestro viaje de 9 días por Marruecos visitamos Marrakech, Ruta de las mil Kasbahs (Ait Ben Haddou, Ouarzazate, Gargantas del Dades y Todra, Palmeral Tinghir, etc.), Desierto de Merzouga, Erfoud, Ifran, Valle del Ziz, Bosque de cedros de Gouraud, Meknes y Fez.

Otros lugares de interés que ver en Marruecos son: Essaouira, Agadir, Casablanca, Tánger, Rabat, Chefchaouen, Tetuán y el valle del Rift.

Consejos y preguntas frecuentes para viajar a Marruecos

¿Qué enchufes se utilizan en Marruecos?

En Marruecos el voltaje utilizado es de 220 V y la frecuencia es de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / E.
Aunque el voltaje difiere levemente respecto a España, no necesitarás adaptador de enchufe para viajar a Marruecos.

¿Cuál es el idioma más hablado en Marruecos?

Los dos idiomas oficiales de Marruecos son el árabe y el amazigh. Además, debido a la presencia de los colonizadores franceses, el francés está muy extendido y es hablado por hasta un 63 % de los marroquíes.
El bereber, el inglés y el español son también muy utilizados, lo que convierte a Marruecos en un país cuya población es bastante políglota, sobre todo las personas dedicadas al comercio.

¿Cuál es la religión mayoritaria en Marruecos?

La religión ocupa un lugar muy importante en la vida diaria de los marroquíes y el 100 % de sus habitantes se declara creyente. La religión mayoritaria es el islamismo y el 98.91 % de la población profesa la religión de Alá.medina-fez-marruecos

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?

Aunque puedes viajar a Marruecos por libre perfectamente en cualquier época del año, te recomendamos evitar los calurosos meses de verano.
Los mejores meses para viajar a Marruecos son entre marzo y mayo, así como entre septiembre y diciembre, coincidiendo con la primavera y el otoño.
Eso sí, durante el otoño son más frecuentes las lluvias.
En nuestro caso, decidimos hacer un roadtrip por Marruecos de 9 días durante el mes de octubre y nos acompañó una temperatura y clima excelente.

¿Qué necesito para viajar a Marruecos? Consejos para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos se necesita un pasaporte en vigor y válido durante toda la estancia en el país.
No hay ninguna vacuna que sea obligatoria, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda las vacunas de la Tuberculosis y Hepatitis A.
Los ciudadanos españoles no necesitan ningún carnet internacional para conducir.
Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en Marruecos, por lo que cualquier gasto derivado de hospitalización o derivados corre por tu parte. Por ello, siempre es importante contratar un seguro de viaje. Aprovecha y consigue un 5% de descuento por ser nuestro/a lector/a.

Mapa con nuestro itinerario para viajar por Marruecos

En este mapa encontrarás los lugares que visitamos durante nuestro roadtrip por Marruecos en 9 días:

Con esto damos por finalizada nuestra guía para viajar a Marruecos. Esperamos que te sirvan nuestros consejos durante tu viaje y si tienes cualquier consulta no dudes en dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra al viajar a Marruecos

2 comentarios en “Guía para viajar a Marruecos por libre”

  1. Muy completo vuestro post sobre Marruecos,dais mucha información de todo,me ha venido.muy bien,ya que llevo tiempo queriendo visitarlo y lo pienso hacer en breve.

    1. Pasaporte a la Tierra

      Nos alegra que te haya gustado la guía y seguro que te gustará visitar el país. Muchas gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio