Que ver en Trincomalee – Playas, confort y templos hinduístas en Sri Lanka

Trincomalee-guia-viaje-Sri-Lanka
5/5 - (1 voto)

Descubre que ver en Trincomalee, ciudad portuaria situada en la costa noreste de Sri Lanka, una zona muy tranquila y poco masificada de turistas.

Su singular orografía en forma de península le ha permitido ser uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Además, fue un enclave estratégico que se disputaron varios países colonizadores europeos, quienes dejaron su impronta en la ciudad.

En Trincomalee predomina la cultura tamil procedente del sur de India, quienes en su mayoría se profesan hinduistas. Hay una importante mezcla de culturas por lo que hay presencia de templos budistas, hinduistas, iglesias católicas y hasta mezquitas.

Uno de los principales atractivos de Trincomalee son sus playas donde poder hacer snorkel o buceo en arrecifes de coral o el avistamiento de cetáceos, donde llama la atención la posibilidad de ver a la gran ballena azul.

Como ves, en Trincomalee se entrelazan cultura, historia, templos, aventura, playas y fauna salvaje. Todos estsios ingredientes convierten a Trincomalee en un destino interesante para incluir en tu viaje a Sri Lanka

No te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Trincomalee, donde encontrarás información útil para visitar por tu cuenta a la conocida como “Capital del Este”. ¡Vamos a ello!

TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN TRINCOMALEE

Gokana Raja Maha Vihara

El templo Gokanna Raja Maha Vihara es una antigua estupa budista de color blanco que vimos desde fuera en una parada técnica.

No tiene demasiado para ver, pero nos pareció interesante y desde aquí tienes buenas vistas a la costa, donde se encuentran los pescadores faenando.Se encuentra a menos de 5 km de Trincomalee y queda de camino para visitar el Fort Frederick y el Templo hinduista Koneshwaram Kovil.

gokanna-raja-maha-vihara-trincomalee
Gokanna Raja Maha Vihara

Fort Frederick 

El Fort Frederick es uno de los lugares imprescindibles que ver en Trincomalee. Se trata de un antiguo fuerte del siglo XVII construido inicialmente por los portugueses.

Tras la ocupación de los holandeses, el Fort Frederick quedó en estado ruinoso. Los holandeses se encargaron de reconstruirlo y dejar su huella de identidad en sus nuevos muros.

Actualmente, esta construcción sirve de sede para la armada naval de Sri Lanka, pero el acceso está permitido a los turistas.

No hay mucho para ver, pero las murallas y la puerta de acceso de época colonial se encuentran en perfecto estado de conservación.

En el recinto podrás ver numerosos ciervos deambulando a su aire.

La entrada es gratuita y te permitirá acceder hasta el Templo hindú de Koneswaram, un lugar que no debes de perderte.

fort-frederick-que-ver-en-Trincomalee
Fort Frederick

Templo Koneswaram Kovil – Uno de los lugares top que ver en Trincomalee

El templo hinduista de Koneswaram Kovil es un lugar asombroso, que por sí solo justifica el desplazamiento hasta Trincomalee.

koneswaran-kovil-trincomalee
Templo Koneswaran

Este templo situado en el interior del fuerte fue levantado sobre un vertiginoso acantilado rocoso conocido como Swami Rock, desde donde las vistas son espectaculares e incluso se pueden avistar ballenas o delfines.

El templo original conocido como “Templo de las mil columnas” fue arrasado por los portugueses, abandonándolo en estado de ruinas.

Actualmente, en este mismo emplazamiento se encuentra el Templo Koneswaran Kovil, de menor tamaño y que es un lugar donde acuden fieles y peregrinos.

Hay una enorme estatua dedicada al dios Shiva, en cuya mano pudimos ver trepar a un mono, aunque podrás encontrarlos por todas partes.

templo-hinduista-koneswaran-kovil
Templo hinduista Kneswaran Kovil en Trincomalee

El recinto es bastante amplio y hay que dedicarle al menos una hora. Podrás ver numerosos altares, relieves, representaciones religiosas, estatuas y un gopuram con figuras de la mitología hinduista. 

Nos llamó enormemente la atención ver a los fieles  hinduistas realizando un extraño ritual que consistía en lanzar un coco contra una piedra antes de acceder al interior del templo.

No olvides que para entrar deberás dejar tu calzado y pagar 20 rupias al cuidador. Además, deberás llevar tapados hombros y piernas, ya que de lo contrario es posible que no te dejen pasar. No es posible realizar fotografías dentro del templo.

Junto a la entrada, podrás ver varios puestos de venta de comida y zumos, así como ropa y souvenirs.

koneswaran-kovil-templo-hindu
Entrada al Templo Koneswaram Kovil

Otros lugares que ver en Trincomalee

Los saladores de pescado

En la playa de Trincomalee fuimos testigos del proceso de salazón y secado del pescado. Para ellos utilizan unas enormes tarimas de madera que se extienden a lo largo de la orilla y forman una estampa visual que sobrecoge.

secaderos-pescado-playa-trincomalee
Secaderos de pescado

Pudimos ver como un mozo se encargaba de destripar el pescado de la captura del día para posteriormente someterlo al proceso de salazón y secado. El resultado te lo dejamos en esta impactante imagen.

pescadores-trincomalee
Pescadores Trincomalee

El Mercado Central Público de Trincomalee

Sin ser una parada prevista, la espontánea visita al Mercado Central de Trincomalee se convirtió para nosotros en una buena oportunidad de aproximarnos a la vida diaria de la gente local, ser testigos de sus costumbres y sumergirnos en el ajetreo de las compras.

mercado-central-trincomalee
Mercado Central de Trincomalee

En este curioso mercado podrás ver grandes montañas de frutas y verduras como la pitahaya o fruta del dragón, plátanos de diferentes tamaños, jackfruits y otras muchas.

Además, hay una sección dedicada a puestos de pescado, donde podrás ver a los vendedores con la captura del día.

Mercado Central de Trincomalee

Estación de autobuses

Justo en frente del Mercado Central se encuentra la estación de autobuses. 

Los autobuses de Sri Lanka son muy llamativos y en esta estación podrás tomarte unas fotos divertidas con estos buses tan coloridos.

estacion-buses-trincomalee-scaled
Estación de autobuses

Las mejores playas que ver en Trincomalee

La pequeña ciudad de Trincomalee se encuentra rodeada por un litoral semidesértico, donde encontrarás interminables playas de fina arena blanca.

Se trata de una zona poco frecuentada por los turistas, por lo que su esencia y naturaleza permanece casi intacta.

En las playas de Trincomalee podrás ver faenar algunos pescadores en las aguas cristalinas del Índico. Una de las mejores cosas que hacer en Trincomalee es pasear por sus infinitas playas y sentir el agua y la arena de la orilla bajo los pies, mientras ves una hermosa puesta de sol rodeado de palmerales y un marco idílico. 

La mejor época para visitar las playas de Trincomalee es entre los meses de mayo a octubre.

Playa de Uppuveli – Una de las mejores playas que ver en Trincomalee

En la playa de Uppuveli podrás disfrutar del turismo de sol, ocio y relax, algo que viene muy bien en un país con tanto ajetreo e intensidad.

Uppuveli es una de las playas de Trincomalee más conocidas y cuenta con algunos hoteles, resorts y restaurantes alrededor.

pasikuda-beach-sri-lanka
Playa de Uppuveli

Playa de Nilaveli

Otras de las playas con más encanto que hay en la franja costera cercana a Trincomalee es la Playa de Nilaveli.

Esta larguísima playa casi virgen se encuentra flanqueada por un extenso palmeral. Justo delante de la Playa de Nilaveli se encuentra el Parque Nacional de Pigeon Island, una pequeña isla que es un lugar excepcional para los amantes del snorkel y el buceo.

Playa de Pasikuda

A dos horas desde Uppeveli, se encuentra la playa de Pasikuda, probablemente la más bonita que vimos durante nuestro viaje por Sri Lanka. 

Nosotros pasamos una noche en un resort de Pasikuda con el fin de disfrutar del relax en un sitio idílico. Su arena fina y su costa rodeada de extensos palmerales y vegetación nos encantaron.

En Pasikuda pudimos ver a los pescadores locales realizando la técnica tradicional del arrastre, consistente en un grupo de pescadores tirando al unísono de una enorme red desde una barca hacia la playa. Presenciamos un momento muy espectacular y son estas cositas inesperadas las que nos encantan de los viajes.

En Pasikuda Beach dimos un larguísimo paseo bordeando la costa hasta llegar a una zona completamente desolada y virgen, donde había tramos repletos de coral muerto y palmerales infinitos. Desde aquí nuestra vista alcanzaba a ver la conocida como Elephant Rock o roca del elefante, una enorme roca que emerge del mar cuya forma recuerda la silueta de la cabeza de un elefante con la trompa incluida.

Si quieres alojarte en un resort con vistas al mar donde relajarte mientras paseas por esta increíble playa, te recomendamos Amaya Beach Hotel.

pasikuda-viajar-sri-lanka
Playas de Pasikkuda

Actividades top que hacer en Trincomalee

Snorkel en Pigeon Island

No te pierdas la posibilidad de realizar snorkel en Pingeon, una reserva natural de gran importancia por sus fondos de coral y la gran cantidad de peces de colores bajo sus aguas.

Para llegar a la isla, navegarás en bote rápido y cruzarás las aguas del Golfo de Bengala. Aquí tendrás la oportunidad de ver diferentes especies de peces, tortugas y tiburones de arrecife, los cuáles son totalmente inofensivos.

También se realiza la misma actividad desde la playa de Nilaveli, incluyendo la recogida desde el hotel.

Avistamiento de ballenas y delfines en Trincomalee

Una de las mejores razones para incluir a Trincomalee en tu viaje a Sri Lanka, es que aquí tendrás la oportunidad de realizar un avistamiento de ballenas y delfines.

Desde Trincomalee podrás realizar un tour en barco para avistar la ballena azul, el animal más grande de nuestro planeta y otros animales como cachalotes o manadas de delfines.

Recuerda realziar la actividad con una empresa autorizada.

Buceo en Nilaveli

Desde la playa de Nilaveli salen a diario barcos para realizar inmersiones bajo las aguas cristalinas de este rincón del Índico. 

Aquí podrás contratar la actividad de buceo en Nilaveli, durante la cuál podrás disfrutar de fondos marinos con grandes extensiones de coral, coloridos peces y con suerte, podrás ver rayas, tortugas marinas y tiburones de arrecife de punta negra.

Qué ver cerca de Trincomalee

A continuación, te mostramos los lugares de interés que ver cerca de Trincomalee:

  • Sigiriya, uno de los lugares más impresionantes que podrás visitar durante tu viaje a Sri Lanka y se encuentra a tan solo 100 Km de Trincomalee. Este impresionante recinto arqueológico te dejará sin palabras por su impresionante roca del león y un entorno de película.
  • Otro de los lugares que no puedes perderte durante un viaje a Sri Lanka es Polonnaruwa, una de las antiguas capitales de Ceylán. Fue declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos de sus templos y figuras de Buda se encuentran en buen estado y es una visita ideal para empaparte de la cultura del país. No te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Polonnaruwa.
  • Si disfrutas de la naturaleza y fauna salvaje, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Minneriya. El elefante es el rey del lugar, pero además, mientras que realizas un safari por este increíble entorno, podrás buscar otros animales como osos bezudos o leopardos (aunque la probabilidad es bastante baja, nunca perdimos la esperanza).
  • Visita Ella para conocer uno de los trenes más famosos del mundo y el popular Puente de los 9 Arcos de Ella.

Preparativos para ver Trincomalee

Donde dormir en Trincomalee

En Trincomalee te recomendamos el Hotel Trinco Blue by Cinnamon, un increíble alojamiento de 4 estrellas donde tuvimos una estancia increíble. Pudimos disfrutar de un precioso atardecer en nuestro balcón con vistas al mar.

dormir-trincomalee
Hotel Trinco Blue by Cinnamon

Si decides viajar hasta Pasikudah, te recomendamos el Amaya Hotel Beach, en una situación espectacular. Nuestra habitación tenía una terraza que salía directamente al mar y las vistas al amanecer fueron espectaculares.

donde-dormir-hotel-pasikuda-scaled
Instalaciones del Hotel Amaya Beach en Pasikudah

Mejor seguro de viajes para viajar a Sri Lanka

¿Planeando tu viaje a Trincomalee? Viaja sin preocupaciones con un seguro de viajes que te cubra ante casi cualquier imprevisto, además, puedes contratar el seguro de cancelación por si cambian tus planes antes de iniciar tu viaje.

Beneficiante de un 5% de descuento al contratar tu seguro de viajes a través de este enlace.

Tarjeta SIM para viajar a Sri Lanka

Si viajas a Sri Lanka y quieres estar conectado todo el tiempo, puedes adquirir tu tarjeta eSIM aquí y aprovecharte del 5% de descuento por ser nuestro lector. Con esta tarjeta virtual, dispondrás de datos ilimitados por los días que la adquieras.

Nuestra experiencia fue muy grata y estuvimos conectados durante todo el viaje.

Antes de adquirirla, te recomendamos que leas sobre la compatibilidad de las tarjetas eSIM.

Cómo llegar a Trincomalee

Trincomalee se encuentra en la zona noreste de Sri Lanka, a 100 km de Sigiriya, 130 de Polonnaruwa, 180 km de Kandy y 270 de Colombo.

Debido al estado de las carreteras, el tiempo en recorrer las diferentes ciudades se hace mucho más largo que con respecto a otros países.

Para llegar a Trincomalee puedes hacerlo en autobús público o contratando un autobús privado que realice un tour por el país. Para los más aventureros, otra manera de llegar a Trincomalee es en tuk-tuk.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Trincomalee, esperamos que te animes a visitar esta zona del país que tiene mucho que ofrecer.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Muchas gracias a Turismo de Sri Lanka por darnos la oportunidad de participar en este increíble blogtrip de 10 días.

Ahorra para ver Trincomalee

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

4 comentarios en “Que ver en Trincomalee – Playas, confort y templos hinduístas en Sri Lanka”

  1. Un espectacular viaje a Trincomalee,donde descubrir magníficos templos y bellas playas donde disfrutar y relalarse Todo un lujo. Estoy deseando de planificar este viaje y visitar este pais

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Monchi!

      Muchas gracias por tu comentario. No dudes en comentarnos cualquier duda que te surja con respecto al viaje a Sri lanka, esperamos que lo puedas visitar pronto,
      ¡Un saludo!
      Esther & Iván

  2. Excelentes fotos chicos!! Voy a tener que hacer upgrade de movil para poder sacar fotos como las vuestras o las que veo en otros blogs ????

    Buen post! Yo en mi experiencia complemente vuestros consejos con una visita al Museo de Orr`s Hill, otra al cementerio de guerra donde el jardinero me conto muchos detalles y me pegue unas cuantas fiestas en Uppuveli, que tambien habeis estado 🙂

    Esperemos que Trincomalee todavia dure unos años mas sin masificarse. Este 2023 todavia aguanta. En Nilaveli y en Uppuveli, si bien hay gente, todavia esta lejos de llegar a la saturacion de playas del sur como Mirissa o Hiriketiya. Dedos cruzados!

    Un saludo????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio