Castillo de Eilean Donan en Escocia 🏰 - 【2021】 Guía completa ⭐

El Castillo de Eilean Donan es el de mayor belleza de las Tierras Altas en Escocia. Esta inexpugnable fortaleza es residencia oficial del clan MacRae. Sus muros guardan increíbles historias y leyendas.

Se encuentra situado en el noroeste de Escocia, junto al puente que conduce hasta la isla de Skye, donde se encuentran los mejores rincones y paisajes de Escocia.

El Castillo Eilean Donan se alza solemne sobre una isla, rodeada por tres lagos marinos y verdes parajes. En días despejados, la silueta del castillo y el puente de piedra se reflejan sobre las aguas del lago Duich, creando una de las estampas más impactantes de las Highlands escocesas.

Este fotogénico castillo es una de las mayores atracciones de Escocia y un imprescindible en tu roadtrip por las Highlands. Puede ser una buena opción después de visitar la ciudad de Inverness o a la vuelta de recorrer la isla de Skye.

Para recorrer las Highlands y visitar el castillo te recomendamos alquilar un coche al mejor precio.

A continuación, te contamos como llegar al castillo, historia, leyendas, precios y horarios. ¡Vamos a ello!

Historia y leyendas del Castillo de Eilean Donan

El Castillo de Eilean Donan fue construido en 1220 como fortaleza defensiva medieval para ofrecer resistencia a las continuas invasiones vikingas. Algunos siglos más tarde, el clan de los MacRae lo convirtieron en su residencia y sometieron al castillo a varias reformas.

Las tropas españolas ocuparon el castillo durante el siglo XVIII, tras acudir a apoyar a los escoceses durante las guerras jacobitas, por la sucesión del trono de Escocia.

Tras ser atacados por las flotas inglesas de noche, pillando con la guardia baja a los soldados españoles, a éstos no les quedó otra que saltar al agua para ponerse a salvo de los bombardeos de los navíos ingleses. Sin embargo, uno de los soldados españoles quedó atrapado en la fortaleza, muriendo aquella misma noche,

Cuenta la leyenda que el fantasma de un soldado español aún deambula entre los muros del castillo, asustando a los visitantes que se atrevan a poner los pies allí.

Tras la ocupación inglesa, el castillo fue bombardeado, quedando en estado de ruina y abandonado.

Sin embargo, un miembro del clan MacRae adquirió el castillo en 1911. Tras invertir todo su esfuerzo y dinero en la reconstrucción del Castillo de Eilean Donan, éste quedó terminado en 1932, conservando su aspecto original.

Eilean-Donan-castillo
Catillo de Eilean Donan

Visitar por dentro el Castillo de Eilea Donan

Las Tierras Altas de Escocia es hogar de numerosos castillos y fortalezas medievales con siglos de historia. Muchos de ellos están en ruinas o no merece la pena visitarlos por dentro. Creemos que la visita al interior del Castillo de Eilea Donan es de las más interesantes, por lo que reserva tus entradas con tiempo, para conocer en persona la historia de esta impresionante fortificación escocesa.

Cruza el puente de piedra que conduce hasta la puerta de entrada al castillo. Una vez muestres tu ticket de reserva, comienza tu recorrido por los jardines exteriores. Aquí encontrarás antiguos cañones de guerra y podrás fotografiar el exterior de los torreones y fachada del castillo. Además, hay un memorial en honor a los familiares del clan MacRae caídos en la I Guerra Mundial.

Eilean-Donan-memorial
Memorial en honor al clan MacRae

En el interior del castillo podrás visitar: el Salón de los Banquetes, la Sala de los Gaiteros, los aposentos reales y la cocina. Durante la visita podrás observar piezas de arte y de guerra, así como decoración y fotografías del clan MacRae.

No es posible realizar fotografías en el interior del castillo, sólo en las inmediaciones.

Eilean-Donan-Highlands
Jardines del castillo

Películas rodadas

El Castillo de Eilean Donan se encuentra enmarcado por idílicos paisajes que han inspirado a numerosos cineastas para el rodaje de sus películas.

El séptimo arte se rindió a los pies del Castillo y lo catapultó a la fama, convirtiéndolo en una de los lugares más turísticos de las Tierras Altas.

Entre las películas más conocidas que han tenido al castillo como protagonista, destacan: Los Inmortales, La Vida Privada de Sherlock Holmes, Rob Roy o El Mundo Nunca es Suficiente de James Bond.

Eilean-Donan-Tierras-Altas
En el castillo de Eilean Donan

Cómo llegar al Castillo de Eilean Donan

Visitamos el Castillo de Eilean Donan durante nuestro trayecto de la ciudad de Fort William hasta la Isla de Skye. Para llegar solo tienes que tomar la carretera A-87 que comienza en Invergarry (si vienes desde Fort William) o es la que viene directamente desde el puente de Skye.

El castillo se encuentra fácilmente y en la carretera está bien señalizado.

Justo enfrente del castillo se encuentra una gran explanada para dejar tu vehículo, aun así, recomendamos que llegues con antelación ya que es uno de los castillos más visitados junto con el del Lago Ness.

Si no dispones de vehículo propio, puedes conocer el Castillo de Eilean Donan a través de un tour guiado desde Inverness hasta la isla de Skye y realiza una parada en el castillo.

Eilean-Donan-Escocia
Murallas del castillo

Horario , precios y duración de la visita

Desde el 1 de febrero al 28 de marzo y del 1 de noviembre al 30 de diciembre el castillo abre sus puertas diariamente de 10 am a 4 pm. A partir del 29 de marzo hasta el 30 de septiembre abre desde 10 am a 6 pm. Desde el 1 al 31 de octubre el horario de visitas es de 10 am a 5 pm. Ten en cuenta que la última visita será una hora antes de cerrar el castillo.

El castillo permanece cerrado el 24, 25, 26 de diciembre.

El precio de entrada es de £10 para adultos, £9 para mayores de 60 años y £6 para niños entre 5 a 15 años (menores de 5 años gratis). Tienen una oferta para familias de 5 miembros: £29 para dos adultos y tres niños entre 5 a 15 años.

La duración estimada de visita es de una hora aproximadamente.

Para más información, visita la web oficial del castillo.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el Castillo de Eilean Donan, ¿tienes más preguntas? Déjanos un comentario más abajo.

Si quieres conocer los mejores planes que realizar en la Isla de Skye en Escocia te dejamos este artículo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a las Tierras Altas

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con tour guiado.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Un precioso castillo para visitar y además con fantasma incluido,y más aún para recordar todas aquellas películas famosas que se rodaron alli

    • ¡Hola Raúl!
      Gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que te haya gustado el castillo y las leyendas detrás de él, que sería de un castillo sin un fantasma…

      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario