Excursión a las islas de Staffa y Lunga

Staffa y Lunga - Pasaporte a la Tierra

Tras dedicar un día a conocer el pintoresco pueblo marinero de Oban, nos dirigimos desde su puerto en ferry hasta la isla de Mull, una desolada isla de colinas verdes, cascadas, lagos, antiguos castillos y repleta de ovejas desde donde saldría nuestra excursión hacia las islas de Staffa y Lunga.

Desde aquí comenzarás una de las mejores excursiones por las Hébridas interiores que puedes hacer en esta zona de Escocia.

Si no has embarcado tu propio coche en el ferry, tendrás que tomar un autobús que te llevará desde el puerto de Mull hasta el extremo norte de la isla, concretamente al colorido pueblo de Tomerbory, desde donde sale a diario la excursión en barco por la isla de Staffa, Cueva de Fingal, avistamiento de vida salvaje y frailecillos en la isla de Lunga.

Fue una auténtica aventura navegando a través de las gélidas aguas del mar de las Hébridas, en pleno Océano Atlántico, a bordo de nuestra embarcación para conocer enclaves geológicos únicos y entrar en contacto con la fauna salvaje del lugar. 

También te puede interesar:

Excursión a Staffa, Fingal´s Cave y Lunga desde isla de Mull

A continuación, te dejamos un mapa con la localización de las Islas Hébridas.

Disfruta de las vistas de la colorida bahía de Tobermory

Situada al norte de la isla de Mull se encuentra Tobermory, la principal ciudad de la isla.

El puerto de Tobermory está considerado como uno de los más fascinantes de Escocia y no es para menos, los coloridos edificios colindantes convierten a esta bella bahía en una auténtica postal.

El puerto pesquero de Tobermory es un escenario idílico para la fotografía por su aire marinero, su colorida bahía y su curvada disposición frente al mar. 

Pueblo de Tobermory
Colorido pueblo de Tobermory

Si dispones de tiempo puedes realizar una visita guiada a la afamada Destilería Tobermory donde podrás degustar el mejor whiskey de la isla. Otras opciones podrían ser visitar el Museo Mull sobre las tradiciones e historia de sus habitantes. Por último, disfruta de un paseo por la bahía y por la Main Street donde encontrarás algunos restaurantes, galerías y tiendas de artesanías y productos típicos.

Pueblo de Tobermory
Destileria de Whisky en Tobermory

En la propia bahía de Tobermory vino a darnos la bienvenida este improvisado amigo. 

Visita a la isla de Staffa y Lunga desde Tobermory
Foca marina en Tobermory

Avistar vida marina desde la embarcación

En las aguas del mar de las Hébridas hay una enorme biodiversidad marina y si cuentas con un poco de suerte podrás avistar fascinantes especies marinas.

Si eres un fan de la naturaleza salvaje este tour es muy recomendable para ti.

Durante el recorrido, intentamos ver ballenas enanas, delfines nariz de botella o tiburones peregrino, entre otros, lo que lo convierte en una verdadera atracción para los amantes de los animales salvajes.

A nosotros nos faltó ese punto de suerte para ver estas especies, pero sí que pudimos ver algunas focas grises tumbadas al sol en lo alto de unas rocas, bien agustico.

Visita a la isla de Staffa y Lunga
Foca gris sobre roca

En cuanto a aves hay también una gran diversidad biológica, siendo muy comunes especies como los cormoranes, los araos y los alcatraces. Además, por estas aguas se deja ver en ocasiones el águila de cola blanca, el ave rapaz de mayor tamaño de Reino Unido.

Familia de cormoranes

Para nosotros el claro objetivo de esta excursión, en cuanto a fauna salvaje, era avistar desde cerca las colonias de frailecillos en la isla de Lunga. Si te interesa saber más sobre estas aves, sigue leyendo este post. 

Visita a la isla de Staffa

La primera de las dos paradas del tour en barco es en la isla de Staffa, una isla deshabitada a tan sólo 6 kms al oeste de la isla de Mull. La duración de la visita fue de una hora.

Esta isla de origen volcánico y su silueta sobre el mar flota majestuosa ataviada por cientos de columnas basálticas que conforman unos dibujos geométricos imposibles.

Visita a la isla de Staffa y Lunga
Isla de Staffa

El nombre de Staffa procede de los vikingos que llegaron a la isla y significa “isla de columnas”. Guarda cierto parecido con La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, que es otra formación natural de origen volcánico con cientos de columnas de basalto sobre los acantilados.

Es un lugar que cautiva a todos los visitantes quienes contemplan con asombro los vertiginosos y escarpados acantilados de columnas basálticas donde se hallan algunas grutas marinas. En la parte superior, un manto de hierba verde y entrecruzados caminillos sirven para poder explorar el interior de la isla de Staffa, perfecto para hacer una corta ruta de senderismo y disfrutar tanto de la geología imposible de la isla como del avistamiento de aves.

Visita a la isla de Staffa y Lunga
Desembarco en la isla de Staffa

La cueva Fingal

El mayor atractivo de la isla de Staffa es la Cueva de Fingal. El camino para llegar a la cueva está bien señalizado y discurre por la ladera del acantilado a través de cientos o miles de columnas de basalto, un paisaje tan asombroso que nos hacía sentir que andábamos por la superficie de otro planeta.

Fingals Cave - Staffa y Lunga
Camino a la Cueva de Fingal

Las paredes de la Cueva de Fingal están formadas por grandes columnas basálticas de origen volcánico, adquiriendo estas formas inverosímiles por la solidificación del magma procedente de una erupción volcánica próxima. El agua arremete constantemente contra las paredes e inunda el interior de la caverna, a la cual se tiene acceso a pie.

Fingals Cave - Staffa y Lunga
Cueva de Fingal

Explora la Isla de Lunga

Nos dirigimos ahora hasta el archipiélago de Treshnish perteneciente a las Hébridas interiores, más concretamente hasta la isla de Lunga, la más grande de ellas. Una isla que anhelábamos visitar para poder avistar de cerca su inmensa colonia de frailecillos 

Esta visita dura 2 horas, en las que puedes recorrer el interior de la isla donde caerás fascinado por la verde orografía de Lunga y sus abruptos acantilados con escandalosas vistas sobre las otras islas del archipiélago de Treshnish.

A tan solo un paseo de 15 minutos se encuentra Harp Rock que es un enorme saliente rocoso donde se concentran muchas aves, como los cormoranes, y las vistas merecen la pena.

Visita a la isla de Hébridas de Staffa y Lunga
Recorriendo la isla de Lunga

Avistamiento de frailecillos en la isla de Lunga

Poder estar sentado o tumbado a escasos metros de una enorme colonia de frailecillos o puffins (en inglés), disfrutando de la vida salvaje en estado puro, es lo mejor que se puede hacer y siempre de una manera responsable.

La experiencia fue una de las mejores que tuvimos durante todo nuestro recorrido por Escocia.

Los frailecillos solo se pueden ver en tierra durante los meses de verano cuando acuden a anidar en la ladera de los acantilados.

Nosotros hicimos la excursión a principios de agosto de 2020 y el avistamiento fue todo un éxito, pues la isla estaba repleta de frailecillos por todas partes.

A este curioso animal también se le conoce como payaso del mar o loro de mar, por su colorido pico. 

Es una de nuestras aves favoritas y observarlas desde tan cerca fue algo realmente impresionante. Nos encantaba todo lo que hacían. Os dejo algunas fotos más explicativas que las propias palabras.

Visita a la isla de Hébridas de Staffa y Lunga
Grupo de frailecillos

Son muy buenos buceadores y utilizan su gran pico anaranjado para capturar pececillos o moluscos para alimentarse.

Visita a la isla de Staffa y Lunga
Frailecillo o puffin

La riqueza ornitológica que hay en todas las islas Hébridas es alucinante y en Lunga pudimos observar otras muchas especies como el alca torda y el cormorán, habitantes frecuentes de la isla.

Frailecillos en isla de Lunga
Grupo de frailecillos en Lunga

Preparativos para visitar las islas de Staffa y Lunga

¿Como llegar a la isla de Mull?

Para llegar a la Isla de Mull tendrás que hacerlo a través de los ferries que salen diariamente desde el puerto de Oban.

Estos ferries desembarcarán en el pueblo de Craignure y puedes comprobar precios y horarios a través de la página web de Caledonian MacBrayne. Aunque puedas adquirir los tickets en el puerto de Oban directamente, te aconsejamos reservarlos con anterioridad, y recuerda reservar la línea Mull: Oban – Craignure.

La duración del trayecto es de 45 minutos aproximadamente y el precio del ticket en agosto de 2020 fue de 7.40 libras pp ida/vuelta. En este ferry también tendrás la oportunidad de transportar tu vehículo, pero nosotros preferimos no hacerlo.

Si llevas un vehículo de alquiler, recuerda comprobar si el seguro cubre daños durante el transporte del vehículo en ferry.

Posteriormente, para desplazarnos desde Craignure hasta Tobermory lo hicimos a través de autobús con la empresa West Coast Motors, la duración del viaje fue de una hora y el precio ascendió a 12,5 GBP pp ida/vuelta. La parada de autobús queda a dos minutos caminando del puerto.

Si te surge cualquier duda antes de reservar tus tickets de ferry no dudes en dejarnos un comentario.

Planificación y duración de la excursión a la Isla de Staffa y Lunga

La excursión por las islas de Staffa y Lunga te llevará el día completo. A continuación te contamos con detalle el planning del día:

Salimos de Oban en ferry hasta Craignure a las 8 am y llegada a las 8:45 am

Una hora de trayecto en autobús para llegar desde Craignure a Tobermory desde donde nos esperaba el barco que nos llevaría para conocer las islas de Staffa y Lunga. Nuestra excursión tenía prevista la salida a las 9:45, y aunque nuestro autobús llegó con algo de retraso nos esperaron.

Staffa fue la primera isla a la que llegamos con nuestra excursión, y la duración del trayecto desde Tobermory fue de una hora y media. Visitamos la isla de Staffa durante una hora y pusimos rumbo a Lunga, cuyo trayecto duró 35 minutos.

Una vez en Lunga tuvimos dos horas para disfrutar la isla y posteriormente pusimos rumbo a Tobermory llegando a las 4:30 pm aproximadamente.

Visitamos los principales atractivos de la pequeña localidad de Tobermory y volvimos a tomar el autobús hacia Craignure.

Nuestro ferry finalmente llegó a Oban a las 8 pm, donde nos alojábamos.

¿Dónde contratar la excursión a la isla de Staffa y Lunga?

Nosotros contratamos la excursión a la isla de Staffa y Lunga con antelación con la empresa Staffa Tours, y tenemos que reconocer que el servicio fue bastante bueno.

El precio del tour fue de 65 GBP pp y también tienen otros tours para visitar la isla de Iona.

Hay otras empresas que realizan este servicio, pero debido a la pandemia del covid-19 muchas de ellas se encontraban cerradas o llenas, ya que el número de pasajeros era reducido.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre las fascinantes islas de Staffa y Lunga.

Esperamos que os animéis a realizar esta increíble excursión, y para cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario más abajo.

Frailecillos en isla de Lunga
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar las islas de Staffa y Lunga

10 comentarios en “Excursión a las islas de Staffa y Lunga”

  1. Una original y coloridad ciudad de Tomerbory que como vosotros bien decís parece una postal.
    Muy buena opción visitar las islas de Staffa y Lunga para todo aquel que le guste la naturaleza salvaje y toda la biodiversidad marina que se encuentra en ellas.

    1. Pasaporte a la Tierra

      Hola María,

      muchas gracias por tu comentario. Desde luego merece la pena visitar estas islas y disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer. Esperamos que puedas visitarlas pronto y nos cuentes que tal tu experiencia.

      Un abrazo.

      Iván & Esther

  2. Si te soy sincero, a excepción de fotos vuestras en Instagram o Facebook, no había oído hablar de la isla de Mull, y me acabas de «crear una necesidad»…y ya tengo demasiadas…ja, ja, ja…

    Me he enamorado del pequeño puerto de Tobermory, y avistar la vida marina de la zona seguro que estará en mi planning si alguna vez vuelvo a Escocia (sería la tercera vez).

    Pese a haber visto varias formaciones de columnas de basalto este pasado Septiembre en Islandia, ver las de la isla de Staffa me ha impresionado, dado que me encantan esas formaciones, es una isla preciosa…qué pasada el camino a la cueva y la misma Cueva de Fingal.

    Los frailecillos es otra de mis cuentas pendientes…en Islandia ya no quedaban en esas fechas…

    Gran artículo, sí señor. Un día espectacular.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Héctor!

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que esta excursión fue todo lo que necesitábamos, preciosos paisajes y animales en libertad y es muy recomendable para quien busque estos dos requisitos.
      Nosotros tuvimos bastante suerte con los frailecillos, si llegamos a ir pocos días después ya se hubieran ido, asique nos sentimos muy afortunados de haber estado rodeado de cientos de estos graciosos "payasos de mar".

      Un saludo.

      Iván & Esther

  3. El otro día vi un documental sobre los frailecillos y me parecieron unas aves muy especiales. Ahora al ver vuestras fotos alucino, debe ser una maravilla ver a todas esas aves tan peculiares (al menos para los que tenemos como pájaro más singular a la cigüeña jejejeje). Tengo que decir que me han encantado esta excursión de la que nos hablas. No se si me quedo con la vista de esas casitas de colores, la foca nadando, las aves o esa isla que parece un barco varado. Eso sí, he tenido que a google más para descubrir donde están las islas de Staffa y Lunga. 🙂

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Kris!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Para nosotros el objetivo de esta excursión era principalmente ver a los frailecillos, que como bien dices es un ave muy especial. Estar rodeado de cientos de ellos fue una experiencia alucinante, además los tuvimos bastante cerca (siempre con cuidado de no molestarlos y dejando un espacio de seguridad). Además, si añadimos el resto de factores, la excursión es de 10.
      Vamos a incluir un mapa para que otros lectores no tengan que "googlear", asique gracias por la idea.

      Un saludo.

      Iván & Esther

  4. Pues reconozco que no había oído hablar jamás de las islas Staffa y Lunga y es que las Hébridas es un destino no muy común. Y me ha encantado por varios motivos pero particularmente por los puffins, que los conocimos en Islandia y son encantadores, y por estas columnas basálticas que es verdad que recuerdan mucho a la calzada del Gigante de Irlanda. Apuntado queda.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Jordi!

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que nosotros las conocimos gracias a que hemos residido en Reino Unido y que queríamos ver los frailecillos, pero por ahora las islas no tienen tanta popularidad como otros destinos de Escocia. Esta claro que el parecido con la Calzada del Gigante es bastante, pero ciertamente nos encantó.

      Un saludo.
      Iván & Esther

  5. Felicidades por toda la información. Espero ir el próximo Julio en busca de Lis Puffings. La excursión que exponéis me parece estupenda.
    Solo una pregunta: consideráis de interés dormir el día antes en Tobermory en vez de Orban? Llegaría desde Edimburgo.
    Muchas gracias por compartir vuestros viajes!

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te sirva de ayuda la información.
      Tobermory es una población muy pequeña y bonita, cuando los turistas se marchan es muy tranquila y no hay mucho que hacer, sin embargo, Oban es algo más grande y bulliciosa, con más hoteles y restaurantes, por lo que todo depende de tus preferencias. Nosotros por tiempo y logística nos convenía más pasar noche en Oban para marcharnos al día siguiente a nuestro próximo destino.
      Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos de nuevo.
      Esperamos que tengas un estupendo viaje.

      Un saludo,

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio