A lo largo de este artículo te contamos que ver y hacer en Fort William, para que aproveches tu estancia al máximo.

Tras haber visitado el valle de Glen Coe, que nos dejó totalmente enamorados, nos dirigimos hasta Fort William, una pequeña localidad situada en la costa occidental de Escocia en pleno corazón de las Highlands, a orillas del lago Linnhe y en las faldas del Ben Nevis, el pico más alto de Reino Unido.

El poblado de Fort William te cautivará por su esencia, aquí podrás disfrutar del mejor whisky escocés en sus numerosos pubs tradicionales, así como respirar el aire más puro en este bello entorno natural formado por lagos, montañas y verdes parajes.

Nosotros pernoctamos en Fort William un total de dos noches puesto que consideramos que es el lugar idóneo para establecer base en las Tierras Altas de Escocia, ya que se encuentra bien comunicado y con varios puntos de interés cercanos.

Sigue con nosotros para descubrir lo mejor que ver y hacer en Fort Wililam.

Qué ver y hacer en Fort William – Los 7 Mejores planes para disfrutar en la Highlands escocesas

Ascender el Ben Nevis

Los apasionados del montañismo tienen una cita ineludible con la durísima ascensión a la cima del Ben Nevis, todo un agotador reto para aquellos que estén en muy buena forma física.

El Ben Nevis presume de ser la cima más alta de Reino Unido con 1345 metros y se encuentra formando parte de los Montes Grampians. La cumbre del Ben Nevis es visible desde cualquier punto en los alrededores de Fort William.

Hay varias rutas para subir el Ben Nevis con diferentes niveles de dificultad. Antes de lanzarte a este reto, consulta la información con la oficina de turismo local.

Esta zona queda completamente cubierta de nieve durante los gélidos meses invernales, de hecho, hay varias pistas de esquí. Durante los meses de verano puedes aprovechar para subir en teleférico hasta la cima del monte Aonach Mor, desde donde hay unas impresionantes vistas del Ben Nevis.

Ben Nevis, que ver en Fort William
Pico del Ben Nevis

Haz una ruta de senderismo en Glen Nevis

Uno de los mejores planes que puedes hacer en Fort William es recorrer alguna de las numerosas rutas de senderismo en el precioso valle de Glen Nevis, a los pies del pico Ben Nevis.

Existe un punto de atención al visitante en la entrada de Glen Nevis, donde podrás preguntar por las mejores rutas de la zona y conseguir un mapa.

Entre las rutas más populares a recorrer son: Ruta de Lower Falls (fácil) y Ruta de Steall Waterfall (dificultad media).

Algunas de estas rutas comienzan desde el parking Braveheart, que sirvió para la producción de la conocida película americana, ya que las escenas en las que William Wallace crece se rodaron en Glen Nevis.

Senderismo Glen Nevis, que ver en Fort William
El Valle de Glen Nevis

El impesionante valle de Glenfinnan y el Tren de Harry Potter

Sin duda, el valle de Glenfinnan posee el paisaje más increíble que vimos en todas las Higlands, junto a Glen Coe y la Isla de Skye. En Glenfinnan podrás encontrar el monumento a la memoria de la rebelión de los jacobitas junto al lago Loch Shiel.

Para nosotros, el verdadero aliciente por el que decidimos ir hasta este espectacular lugar fue para ver el paso del tren de vapor Jacobite, el famoso Hogwarts Express que aparece en la saga de Harry Potter.

Fue una experiencia inolvidable poder ser testigos de la admirable panorámica del valle de Glenfinnan, mientras escuchábamos el traqueteo del Hogwarts Express al cruzar el viaducto, decorando el cielo con sus trazos de vapor.

Nos parece un lugar imprescindible que ver en Fort William, ya que está a tan sólo 25 minutos en coche, tomando el desvío A830 que transita por el lago Loch Eli.

Para conocer los horarios del tren, visita la web oficial del tren de vapor, que únicamente pasa 2 veces al día. Además, tienes la posibilidad de comprar los tickets y subirte a bordo. Nosotros lo vimos pasar desde fuera únicamente.

Te recomendamos acudir con bastante antelación al parking, ya que suele quedar abarrotado y te puedes quedar sin sitio. El precio del parking es de 2 GBP.

Viaducto de Gelfinnan Que ver en Fort William
Viaducto de Gelfinnan

Recorre el sobrecogedor valle de Glen Coe

Uno de los lugares más sobrecogedores de las Higlands es el valle de Glen Coe. En nuestro caso, lo visitamos en nuestro trayecto desde Oban hasta Fort William.

No hay una visita válida a las Hilghlands que no incluya recorrer los espectaculares parajes de Glen Coe, escenario de la famosa Masacre del Clan de los McDonald.

Un lugar imprescindible que ver desde Fort William ya que está a escasos 20 minutos en coche.

Como Glen Coe se merece un capítulo aparte, te dejamos el enlace a nuestra guía completa de Glen Coe.

Valle de Glen Coe, que ver en Fort William
Valle de Glen Coe

Explora la villa de Fort William

Lo mejor que puedes ver y hacer en  Fort William se encuentra en los paisajes que rodean este poblado que carece del encanto de otros pueblos escoceses como Oban o Tobermory Aún así, sí se pueden hacer algunas cosas interesantes en el tiempo libre del que dispongas durante tu estancia.

Puedes disfrutar del ambiente local en alguno de sus pubs tradicionales que sirven el mejor whisky escocés de la zona, además de probar algún plato típico.

También puedes visitar el Museo West Higland, en cuyas salas te cuentan sobre el estilo de vida tradicional de sus habitantes y la historia de la zona, así como exponen hallazgos arqueológicos e instrumentos bélicos.

Otro plan que puede amenizarte la estancia es la degustación de whisky puro de malta en la destilería Ben Nevis. Nosotros no la visitamos ya que consideramos que hay otras de mayor interés en las Highlands.

En la calle principal High Street encontrarás numerosas cafeterías, restaurantes y comercios locales. 

Que ve en Fort Willilam
High Street en Fort William

Conoce el Commando Memorial

A tan sólo 15 minutos en coche desde Fort William en la carretera hacia Fort Augustus y el Lago Ness, se encuentra el Commando Memorial, construido en homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial.

La estatua conmemorativa fue construida en bronce y representa a tres comandos que lucharon contra el régimen de Hitler.

Nos parece una parada interesante para conocer mejor la historia del lugar, ya que cerca de aquí se encontraba el Centro de Entrenamiento de los Comandos de Reino Unido.

Commando Memorial, que ver en Fort William
Commando Memorial

Visita el Castillo de Inverlochy

El Castillo de Inverlochy es una antigua fortificación de interés histórico, debido a que en sus alrededores se libraron épicas batallas y el castillo llegó a convertirse en un lugar estratégico de paso para los ejércitos.

Fue construido en 1280 por John Comyn el negro, lord de Badenoch. Su hijo fue conocido como John Comyn el rojo “Red Comyn”, quien fuera rival directo de Robert the Bruce por hacerse con el trono de Escocia.

En el año 1306, tras acabar con la vida de “Red Comyn”, Robert the Bruce fue coronado rey de Escocia y sucedió en el trono a los Comyn, por lo que fueron desalojados del castillo, el cuál quedó un tiempo desocupado, aunque posteriormente pasó por varias manos, antes de su definitivo abandono.

Actualmente, se encuentra en estado de ruinas, pero no deja de ser una visita interesante.

Castillo de Inverlochy que ver en Fort William
Castillo de Inverlochy

Preparativos para ver Fort William

¿Cómo llegar a Fort William?

A Fort William se puede llegar fácilmente desde las principales ciudades escocesas de Glasgow y Edimburgo (2:30 horas y 3 horas en coche respectivamente). También, si ya estás por Las Tierras Altas, te quedará relativamente cerca en coche desde los municipios de Fort Augustus, Oban o Inverness.

Para llegar desde Oban solo hay que seguir la A-85 y antes de llegar a Connel girar a la derecha hacia A-828 hasta llegar a la A-82 que es la carretera que une Glencoe con Fort William. Toma esta carretera hasta llegar a tu destino. Durante tu trayecto no te olvides de hacer una parada en el Castillo de Stalker, que merece mucho la pena. Este trayecto te llevará algo más de una hora.

Si vienes desde la ciudad de Inverness, el camino es algo más largo (2 horas) pero muy sencillo. Tendrás la oportunidad de parar en el carismático Lago Ness y ver todo lo que hay alrededor. El camino a tomar es bastante sencillo, solo hay que conducir por la carretera A-82 hasta llegar a Fort William.

Donde dormir en Fort William

Nosotros nos alojamos en “Ben View Studio Pod”, una pequeña “cápsula” de madera que se encuentra alejada del pueblo, donde podrás despertarte con el balido de las ovejas y unas vistas increíbles al Ben Nevis.

Esta cabaña cuenta con todo lo necesario para pasar tu estancia, ya que tiene una pequeña cocina, baño, terraza, calefacción, wifi y parking.

Los precios de los alojamientos en Fort William son muy elevados, por lo que aconsejamos reservarlo con bastante antelación.

Donde dormir en Fort William
Cápsula de madera

Con esto terminamos nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Fort William. 

Si te ha parecido interesante o te gustaría hacer alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario más abajo y con gusto te responderemos.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra dinero en tu visita a Fort William en Escocia

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

 

2 Comments

  1. Un viaje por Fort Willian,para todo aquel que le guste hacer senderismo y disfrute de la naturaleza de montañas y lagos, así como ver lugares donde se rodaron películas y poder ver el famoso tren de vapor de la saga de Harry Potter.Un lugar muy interesante

    • ¡Hola Pilar!

      muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te guste nuestro artículo sobre que ver en Fort William y esperamos que puedas visitarlo algún día.
      Desde luego es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los paisajes increíbles.
      ¡Un saludo!

      Iván & Esther

Deja un comentario