Que ver en Glencoe - La histórica masacre en el valle de Escocia

El valle de Glencoe es uno de los lugares más sobrecogedores e imponentes de las Tierras Altas en Escocia y un imprescindible que debes conocer. Es una de las imágenes más icónicas de las Highlands.

Se trata de un profundo valle de origen glaciar rodeado de abruptas y verdes montañas formadas por acción volcánica. Las verdes laderas del valle de Glencoe se encuentran surcadas por numerosos riachuelos y cascadas de agua, formando un paisaje de los más espectaculares que jamás hayamos visto antes.

Nos sentimos diminutos ante la inmensidad del valle de Glencoe, un sentimiento de emoción nos invadía al contemplar la belleza de las verdes montañas cubiertas de bruma que un día fueron hogar de antiguos clanes escoceses.

El valle de Glencoe ha servido como plató de rodaje de grandes producciones como Skyfall de James Bond, Braveheart o Outlaw King (legítimo rey) entre otras.

Seguro que te encantaría poder viajar hasta el corazón de las Tierras Altas escocesas, acompáñanos en la lectura de este post para conocer más sobre Glencoe.

Nuestra anterior parada fue en la localidad de Oban, donde conocimos más sobre las islas hébridas de Mull, Staffa y Lunga. A través de estos artículos te dejamos más información.

Que ver en Glencoe, en Escocia

Una de las experiencias más increíbles que tuvimos durante nuestro recorrido por las Tierras Altas escocesas fue precisamente conducir por la carretera A-82 que atraviesa todo el valle de Glencoe y quedas envuelto por el impresionante paisaje en pleno corazón de las Highlands.

Nosotros fuimos en verano, a principios de agosto, por lo que nos permitimos el lujo de poder conducir con las ventanillas bajadas para asomar la cabeza y sentir el aire puro de las montañas chocar contra nuestras mejillas, mientras tarareábamos al compás del cd de la bso de Braveheart.

El trayecto es de solamente unos 20 minutos que disfrutarás a tope conduciendo. Nosotros a la vuelta los alargamos mucho más ya que es imprescindible detenerse en alguno de los puntos de estacionamiento o salientes junto a la carretera y salir del vehículo para contemplar el paisaje a los pies de las montañas y tomar fotografías de postal.

The Three Sisters

Una de las paradas obligatorias donde detener el coche es en The Three Sisters. Es fácil de encontrar ya que hay un concurrido parking junto a la calzada donde otros viajeros hacen un alto en el camino.

The Three Sisters son las auténticas guardianas del valle de Glencoe y sus afiladas crestas destacan sobre el panorama.

Se trata en realidad de 3 puntiagudos salientes de la montaña Bidean nam Bian. Sus nombres son Gearr Aonach, Aonach Dubh y Beinn Fhada, como para acordarse.

Desde el aparcamiento salen distintos senderos que podrás recorrer a pie.

Nosotros nos decantamos por hacer la ruta de senderismo de Lost Valley, también llamado Hidden Valley. Esta ruta de senderismo es super recomendable y te contamos como hacerlo.

The Three Sisters - Glencoe Escocia
The Three Sisters

Ruta de senderismo de Lost Valley o Valle Perdido.

Si te encanta el trekking, no dudes en recorrer alguna de las rutas de senderismo que parten desde el aparcamiento de Three Sister.

Nosotros realizamos la ruta de senderismo de Lost Valley o Hidden Valley que nos pareció muy espectacular y que habíamos programado hacer algún tiempo atrás por la belleza del paisaje y por la historia que guarda detrás.

Esta ruta comienza en Three Sister car park y discurre por la senda que baja hacia el río Coe por la izquierda. Hay que pasar varios puentes y pasarelas para posteriormente comenzar la subida al Lost Valley de Glencoe.

Es fácil de guiarse ya que sólo hay que seguir el curso del río y subir unas empinadísimas laderas para alcanzar unas bellas gargantas naturales, por las que proseguiremos el camino.

Se deben extremar las precauciones ya que el camino discurre a través de un desfiladero algo peligroso por lo que no está de mal ir con mucho cuidado para evitar una desgracia.

Durante el camino el paisaje se hace cada vez más bello e irás viendo numerosas cataratas. Las verdes montañas parecen llorar riachuelos por todas partes. El lugar es visualmente idílico.

Cascadas en Glencoe Escocia
Cascadas en Glencoe

Cuando llegas al final del trayecto te encuentras con la gran joya escondida de Glencoe, El Valle Perdido o Lost Valley. No son muchos los que vienen hasta aquí, pero sin duda merece la pena divisar esta maravilla para los sentidos.

El Lost Valley es famoso, además de por su belleza, por ser el lugar donde el clan MacDonalds escondía las reses que robaban a otros clanes con los que guardaban rivalidad. 

También sirvió de refugio a los supervivientes de la Masacre de Glencoe.

Se trata de una ruta corta que se realiza en 2 horas aproximadamente, aunque es de dificultad media, en días lluviosos hay que ir con mayor cuidado pues hay zonas rocosas que pueden causar resbalones. 

La distancia es de tan sólo unos 4 kilómetros de ida y vuelta, pero con un gran desnivel.

Si tienes dudas sobre cuál te gustaría hacer a ti, puedes ir al centro de visitantes que se enuentra en la misma carretera A-82 para que te orienten.

Cascadas en Glencoe Escocia
Paisaje de Glencoe

La Masacre de Glencoe en Escocia

El valle de Glencoe es también conocido como el valle de las lágrimas, por el terrible suceso que ocurrió en este lugar. No olvides visitar el Glencoe Memorial Site construido en honor a la Masacre de Glencoe.

Se trata de uno de los episodios más dramáticos de la historia de las Highlands.

Glencoe era antiguamente habitado por clanes familiares y el clan de los MacDonald era uno de los que estaban asentados en estos parajes.

Tras la conclusión de la revuelta jacobita en 1689, el rey Guillermo III otorgó el perdón a los clanes asentados en las Tierras Altas a cambio de jurar lealtad a la corona. Sin embargo, el jefe del clan MacDonald realizó el juramento con unos días de retraso sobrepasando la fecha establecida por el monarca. 

Poco tiempo después el clan MacDonald recibió amistosamente a un regimiento de soldados enviados por el rey Guillermo quienes se hospedaron unos días entre los MacDonald. 

Esta bonita fraternidad se vería truncada, cuando 15 días después, el día 13 de Febrero de 1692, los soldados recibieron la orden de aniquilar a los miembros del clan MacDonald como penitencia por el retardo en el juramento.

Los soldados aprovecharon la guardia baja de los MacDonald para acabar con la mayoría de ellos mientras dormían y quemaron sus hogares. Los únicos supervivientes, en su mayoría mujeres y niños huyeron hacia el Lost Valley, donde encontraron refugio para permanecer escondidos.

Lost Valley en Glencoe Escocia
Valle Perdido

The Meeting of the Three Waters

Muy próximo al mirador de The Three Sisters se encuentra otro lugar popular conocido como The Meeting of the Three Waters.

Se trata de un enclave natural donde se produce la unión de 3 riachuelos diferentes de la zona para formar una hermosa cascada de agua.

Meeting of Three Waters waterfal en Glencoe Escocia
Meeting of Three Waters waterfall – Foto cedida Wikimedia

Bouchaille Etive Mor

Otro de los rincones más visitados del valle de Glencoe es la montaña de Bouchaille Etive Mor. Se trata de una de las montañas más altas de las Highlands y mide 1022 metros, por lo tanto, es denominado como un “munro”, término que se aplica en Escocia para las montañas que superan los 914 metros de altura.

La estampa paisajística es espectacular y sirvió de escenario en la película Skyfall de James Bond. Se podría decir que es la puerta de entrada a Glencoe por la zona este.

Desde esta montaña se puede tomar el desvío para visitar el precioso valle de Glen Etive, donde además suelen verse ciervos. Puedes llegar hasta un precioso lago llamado Loch Etive.

Preparativos para visitar Glencoe en Escocia

Como llegar a Glencoe

Nuestra recomendación para llegar a Glencoe es que lo hagas desde Oban o desde Fort William.

Si lo haces desde Oban el trayecto te llevará una hora y tendrás que tomar la carretera A-85 para posteriormente incorporarte a la A-828 hasta llegar a A-82. No te olvides de visitar los castillos de Dunstaffnage y de Stalker que quedan de camino.

Si por el contrario decides acercarte desde Fort William solamente tendrás que tomar la A-82 en dirección Glencoe. El trayecto dura tan solo 30 minutos.

Si vas a realizar un roadtrip por las Tierras Altas de Escocia te recomendamos alquilar un coche al mejor precio.

Donde dormir en Glencoe

Aunque en la zona de Glencoe hay diferentes opciones para alojarse, como Bed & Breakfast, hostales y cabañas, nosotros decidimos quedarnos en Fort William ya que sería nuestra próxima parada desde Oban.

También puedes hospedarte en alguna de las cabañas que ofrece Airbnb, y si es la primera vez que utilizas la plataforma te dejamos este descuento especial de hasta 40€.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el valle de Glencoe en Escocia, ¿incluirías alguna parada más en este recorrido?

Nuestro próximo destino será que ver en Fort William, por lo que te dejamos toda la información para que conozcas los lugares que no deben de faltar durante tu visita.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar Glencoe en Escocia

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Bonito post del valle de Glencoe dedicado a la naturaleza,con preciosas fotografías,y para mí que soy amante de ella y me gusta hacer senderismo seria un lugar ideal para poder visitar y recorrer todos aquellos lugares con historia.

    • ¡Hola Silvia!

      Nos alegra que te guste el artículo y esperamos que puedas visitar pronto el valle de Glencoe, muy recomendable para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
      Esperamos que te guie por las Tierras Altas nuestro post, y para cualquier consulta no dudes en preguntar.

      ¡Un saludo!

      Iván & Esther

Deja un comentario