Oban es un tradicional y pintoresco pueblo marinero escocés situado al oeste de las Tierras Altas, con unas maravillosas vistas al mar y una pequeña bahía muy ambientada que podrás recorrer a pie y envolverte del encanto del lugar.

Oban está considerada como la “Puerta de las Hébridas”, y es que desde aquí zarpan a diario los ferris para visitar las islas de Mull, Iona y Staffa.

Te recomendamos pasar al menos dos días en Oban con el fin de dedicarle un día a conocer los rincones con más encanto del pueblo donde establecerás la base y dedicar otro día para la excusión a las islas Hébridas.

Se trata de uno de los pueblos con más encanto de Escocia y te invitamos a descubrir sus atractivos a lo largo de este post. En nuestro caso fue una parada de dos días y consideramos que es una visita imprescindible para poder explorar los parajes naturales de las islas Hébridas interiores así como disfrutar de un pueblo muy auténtico de la costa escocesa.

También te puede interesar:

Qué ver en Oban,  8 ideas para hacer

Te proponemos una seria de ideas para que aproveches al máximo tu estancia en el pesquero pueblo de Oban y disfrutes de los mejores lugares, así como de su whisky y marisco.

Recorrer a pie la bahía de Oban

Toda la esencia de Oban se descubre a través de un recorrido junto al paseo marítimo, donde además de unas vistas privilegiadas a la bahía e islas cercanas, podrás ir viendo algunos de los principales atractivos de este acogedor pueblo costero.

Que ver en Oban
Vistas del atardecer desde el paseo marítimo

La bahía de Oban se encuentra salpicada por numerosas embarcaciones ancladas junto al muelle y de pequeñas tiendas y comercios frente al mar que crean un animado ambiente, así como multitud de restaurantes donde probar el más delicioso marisco de la zona, puestos de fish and chips, cafeterías, pubs, tiendas de souvenirs, el Oban War and Peace Museum e incluso una destilería de whisky o una tienda tradicional de chocolates.

Durante el recorrido por el paseo marítimo de Oban también podrá visitar La Catedral de Santa Columba que data del siglo XX y está construido en estilo neogótico. No nos pareció muy atractiva sinceramente.

Que ver en Oban - Catedral de Santa Columba
Catedral de Santa Columba

Una vez llegamos al final del recorrido por la bahía de Oban, aún prosigue el camino por varios kilómetros más. Nosotros lo andamos durante un buen rato hasta tener unas buenas vistas del Castillo de Dunollie, que se alza vigilante sobre un acantilado.

Que ver en Oban
Bahía de Oban

McCaig´s Tower

Coronando la bella estampa del pueblo de Oban, se encuentra sobresaliendo sobre el horizonte la McCaig´s Tower.

Fue construida por deseo de John Stuart McCaig, un adinerado banquero, quien quiso construir un monumento dedicado a su familia que estuviera inspirado en el mismísimo Coliseo de Roma, aunque lejos de estar al mismo nivel, bien merece una visita.

Tras el fallecimiento en 1902 del banquero, la obra quedó inacabada y se construyeron jardines públicos a su alrededor.

Es posible subir a pie desde Oban hasta la McCaigs Tower a través de empinadas calles que te harán perder el aliento, pero sólo te llevará unos 10 minutos. Alternativamente, puedes subir en coche, pero te perderás el encanto de pasear por el interior del pueblo.

Las vistas desde McCaig´s Tower hacia la bahía de Oban es el mayor regalo de subir a este punto, desde donde contemplar las islas de Mull, Lismore y Kerrera, y si vas a la hora precisa podrás ver un hermoso amanecer o atardecer de película.

En la actualidad solamente queda la estructura original formada por arcos de piedra. Podrás ver la torre en la parte superior derecha de la foto.

Que ver en Oban - McCaig´s Tower
Pueblo de Oban y McCaig´s Tower

Destilería de Whisky de Oban

La destilería de whisky de Oban es una de las más antiguas de Escocia ya que fue fundada en 1794 por lo que es incluso más antigua que la propia ciudad de Oban.

Al encontrarse situada en pleno centro del pueblo, junto al paseo marítimo en la calle George St, esto te permitirá hacer una degustación sin el inconveniente de tener que conducir. Una buena idea podría ser hacer la degustación a última hora del día, antes de ir a cenar o a tomar unas cervezas a un pub.

Nosotros no entramos porque nuestro viaje a Escocia fue en agosto de 2020 y estaba cerrada como muchos otros locales y comercios debido al Covid.

A mí me encanta el whisky escocés sin nada, a palo seco, a Esther no le agrada demasiado, pero al ser una experiencia diferente y auténtica de las Highlands, seguro que la hubiéramos visitado y realizado el tour donde te muestran el proceso de destilación y envejecimiento del whisky, y claro para poder probarlo y degustar el sabor puro de las Tierras Altas.

Si solo planeas visitar una o dos destilerías en las Highlands, nosotros hubiéramos entrado a esta por el mero hecho de que nos alojamos 2 noches en Oban, pero creemos que hay otras destilerías con mayor reconocimiento que la de Oban y con las que nos quedamos con las ganas de conocer.

La duración del tour dependerá del que contrates, pero como máximo una hora y el precio oscina de 10-20 GBP (11-22€).

Para comprobar horarios y disponibilidad puedes hacerlo desde la página oficial de la destilería de Oban.

Que ver en Oban - The Oban Destillery
Destilería de whisky de Oban

El Castillo de Dunstaffnage

En los alrededores de Oban, a tan sólo 10 minutos en coche, se encuentra el Castillo de Dunstaffnage. Nosotros decidimos visitarlo una vez abandonamos el hotel de Oban por la mañana y nos dirigíamos rumbo al norte, concretamente para hacer noche en Fort Williams. Consideramos que la visita es muy interesante para adentrarte en la historia escocesa.

Se trata de las ruinas de una de las más antiguas fortalezas de piedra construidas en Escocia. Está ubicada entre Argyll y Bute y data del siglo XII.

Si bien hay otros castillos más espectaculares en las Highlands, el Castillo de Dunstaffnage guarda un alto valor histórico ya que fue donde asesinaron a uno de los más importantes héroes nacionales de Escocia, el rey Robert the Bruce, durante las guerras de la Independencia contra los ingleses.

Además, en el año 1746 Flora MacDonald fue capturada y hecha prisionera en el interior del castillo. Esta mujer fue una heroína escocesa durante las guerras de la Independencia por ayudar a Carlos Eduardo Estuardo, tras finalizar la batalla de Culloden en 1746, quien era un aristócrata escocés pretendiente jacobita al trono británico.

Que ver en Oban - Dunstaffnage Castle
Castillo de Dunstaffnage

Avistar vida salvaje y visitar la espectacular Fingal´s Cave en Staffa

Nuestro gran interés por establecer base en Oban fue principalmente para poder realizar una excursión por el interior de las islas Hébridas para avistar vida marina y ver de cerca una colonia de puffins.

A los que nos conocéis, ya sabéis la gran pasión que nos despierta la naturaleza y el mundo animal, y el protagonismo que suelen tener en nuestros viajes por el mundo.

Para hacer esta excursión, tendrás que desplazarte en ferry desde el puerto de Oban hasta la isla de Mull, desde donde salen a diario excursiones muy interesantes a las islas cercanas. Nosotros concretamente salimos desde el colorido puerto de Tomerbory, que cuenta además con una famosa destilería de whisky.

Te recomendamos enormemente la excursión que hicimos nosotros que englobaba la isla de Staffa, donde podrás caminar entre miles de columnas de basalto y ver el interior de Fingel´s Cave, un enclave geológico fascinante que no debes perderte.

Que ver en Oban - Isla de Staffa
Fingel´s Cave

Después navegamos hasta las islas Treshnish, más concretamente a una de las 3 islas llamada Lunga, donde pasamos al menos 2 horas. Aquí lo gozamos como críos y estuvimos largo tiempo junto a una enrome colonia de puffins, conocidos en español como frailecillos. Estas aves son muy divertidas por la manera de moverse y gesticular, lo que le has dado el vulgar nombre de payasos del mar.

A nosotros nos encantó la experiencia de estar junto a ellos, a poquísima distancia y verlos interactuar.

Otros lugares de interés que ver cerca de Oban

El castillo de Stalker

El Castillo de Stalker se encuentra a tan sólo 30 minutos de Oban siguiendo la carretera A828 que conduce hasta Fort Williams y Glen Coe.

Este castillo se alza sobre un pequeño islote en el interior de las aguas de Loch Laich formando una preciosa estampa que bien merece ser inmortalizada con una fotografía desde alguno de los miradores en la carretera. Nosotros paramos en el café Stalker view, desde donde puedes acceder a un sendero para tomar una buena panorámica.

El Castillo de Stalker sirvió como escenario para el rodaje de la película “Los caballeros de la mesa cuadrada” de los Monty Python.

Que ver en Oban - Castillo de Stalker
Castillo de Stalker

Isla de Kerrera y castillo de Gylen

La Isla de Kerrera se encuentra a tan sólo 5 minutos en ferry desde el embarcadero de Oban. Tiene unos paisajes atractivos y es ideal para realizar una ruta de senderismo por su interior. Un lugar interesante para visitar es el castillo de Gylen.

Lago Lomond

El Lago Lomond está situado a 1 hora y media al suroeste de Oban y tiene una longitud de 40 kilómetros. En su interior y hay más de 30 islas. Nosotros lo cruzamos de un extremo a otro por carretera en nuestro itinerario desde Stirling a Oban. Preferimos tomar esta ruta en coche y disfrutar de los frondosos bosques y paisajes de película en torno al Lago Lomond.

Inveraray

Al otro lado del lago Fyne se encuentra el pintoresco pueblo de Inveraray que cuenta con un espectacular Castillo.

Se encuentra a una hora en coche desde Oban, pero puede ser un lugar increíble para realizar una visita si se viaja desde Stirling.

Preparativos para ver Oban

Donde dormir en Oban

La oferta hotelera en Oban no es demasiado amplia, por lo que te recomendamos reservar con bastante antelación para encontrar algo en el pueblo. Además, los precios de las habitaciones son bastantes elevados si lo comparamos con otros países.

En nuestro caso, nos alojamos en un apartamento en «The Kelvin Hotel», situado justo en frente del embarcadero de Oban desde donde salía el ferry para la excursión por las islas. El apartamento contaba con una pequeña cocina y baño privado, y el precio por noche fue de 99 GBP ( 109€).


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Oban.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Descuentos y recomendaciones para ver Oban

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER.

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra e lmejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comments

  1. Por lo que he leído en vuestro post y por las fotografías que publicáis de Oban y sus alrededores,tiene que ser un pueblo con preciosas vistas y paisajes naturales y da la sensación de estar en otra época.
    Muy originales los frailecillos,nunca había oído hablar de estas aves.
    Un saludo.

    • ¡Hola Miguel!
      Nos alegra que te guste Oban y esperamos que puedas visitarlo pronto, seguro que disfrutas mucho de esos hermosos paisajes y de las excursiones que hay para hacer.
      Gracias por tu comentario y esperamos verte pronto de vuelta por el blog.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario